hacen fortuna con las penurias del sector

AQR, Marshall Wace, Tiger... : los bajistas se ponen las botas con el desplome del 'retail'

El 'mítico' bajista de Inditex es, de hecho, el líder de las posiciones cortas de Asos; mientras que Marshall Wace gana con la mayoría de las damnificadas del 'retail' este lunes

Foto: Una mujer de compras. (Reuters)
Una mujer de compras. (Reuters)

Los peces gordos del consumo de moda se desplomaron el lunes ante el 'profit warning' del gigante de moda por internet, Asos, y su consiguiente derrumbe del 37% en bolsa. En España, Inditex se desplomó un 3,8% contagiada por el miedo que ha desatado la británica a la incertidumbre económica, la menor confianza de los consumidores y la espiral de descuentos en la que está sumida la industria de la moda.

Inditex es una veterana del sector y Asos pertenece a ese grupo de innovadoras que vienen a comerse a los dinasaurios. Sin embargo, son dos caras de la misma moneda: ambas viven (aunque cada una a su manera) la transición de los hábitos del consumo y ambas se enfrentan a la amenaza de la ralentización económica sobre las ventas.

De hecho, el fondo estrella entre las posiciones cortas de Inditex es el mismo que lidera a los bajistas de Asos: AQR Capital. El fondo de ex ejecutivos de Goldman Sachs es el único desde que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha superado el 0,5% (en contra) de la participación de Inditex a partir del cual el regulador español obliga a declarar la posición de forma individual. Superó este umbral en marzo de este año pero la redujo en septiembre, por lo que no se sabe su apuesta exacta. El total bajistas en Inditex ocupan actualmente el 1% del capital, en mínimos de julio.

Por otro lado, AQR es el bajista con mayor inversión contra Asos (1,6%) seguido de cerca por Marshall Wace (1,44%) y Tiger (1%). Y es que, de hecho, AQR también tiene su dinero apostado contra la equivalente alemana de Asos, Zalando, ocupando un 0,5% de la empresa.

[Sigue la moda contra Inditex: los bajistas ya rozan los 1.000 millones de euros]

Las empresas que más caen el lunes tienen muchos bajistas en común: Marshall Wace, por un lado, se encuentra también entre las posiciones cortas de Zalando, H&M, Marks & Spencer y Next. Pelham es una posición corta de importante de Marks&Spencer y Next, al mismo tiempo que Tiger es bajista de Asos y Next simultáneamente.

Los bajistas toman prestadas acciones para venderlas cuando las reciben y comprarlas cuando van a devolverlas a su legítimo dueño. Fondos internacionales como Norges Bank, BlackRock, Goldman Sachs o Morgan Stanley suelen alquilar sus títulos para obtener rentabilidades a corto plazo con las caídas de un valor. Una práctica que, con todo, aún no tienen permitida los fondos españoles, pese a los intentos de Inverco.

Según datos de la firma de abogados Linklaters a cierre de abril, el sector del consumo (incluyendo a las firmas de moda de gama alta, los restaurantes y los fabricantes de bienes de consumo) son consistentemente los valores con mayor número de cortos. Con un 31% de los cortos en el mercado británico, se sitúan lejos en el ránking del sector inmobiliario (9,9% de la cuota de bajistas). En los primeros meses de 2018, los bajistas en el sector aumentaron un 34%.

Comparten accionistas

Asos y Inditex son dos caras de la misma moneda —no hay más que ver sus inversores (esta vez, los que apuestan en positivo por la empresa)—. Capital Group es uno de los inversores principales de Asos, con un 11% de la participación, seguido de cerca por Allianz (7,7%) y Baillie Gifford (5,7%).

Estos tres fondos se encuentran también, por otro lado, en el capital de Inditex: el 64% de este está controlado por tres fondos gallegos pero, a partir de ahí, Capital Group es el tercer principal accionista de la española con un participación del 1,76% y Allianz y Baillie también son 'parte de la familia' con un 0,5% y un 0,7%, respectivamente. A Allianz y Baillie, de hecho, les habrá hecho gracia comprar en dos empresas equivalentes del 'e-commerce' europeo y por eso también son accionistas principales de Zalando, con un 10% y 6,6% cada uno.

Y es que el 'pinchazo' de Asos este lunes ha puesto en evidencia al sector en general y a Inditex en particular. En un momento en el que la española lucha por no perder fuelle con iniciativas como el refuerzo de la venta 'online', que Asos admita que el negocio va mal apunta a que el problema es más transversal y complejo de lo que podría parecer, arraigando la disminución de las ventas a la ralentización macroeconómica y la desconfianza de los consumidores.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios