Hispasat: si entrasen nuevos socios no cambiaría el plan estratégico (600 M)
  1. Empresas
MIRAN A LOS FONDOS EUROPEOS

Hispasat: si entrasen nuevos socios no cambiaría el plan estratégico (600 M)

El CEO y presidente han dicho que se sienten cómodos con la base accionarial actual y que la dirección está centrada "al 100%" en ejecutar el plan estratégico

placeholder Foto: Hispasat.
Hispasat.

Hispasat ha presentado este miércoles las líneas de su plan estratégico hasta 2025, en el que espera invertir unos 600 millones de euros que saldrán de flujo de caja y no de mayor endeudamiento. Además, los directivos han dicho que, de entrar un nuevo socio al accionariado, como ya ha planteado Red Eléctrica, el plan estratégico no se vería alterado. De hecho, la entidad ha descartado tener como prioridad, al menos en el corto plazo, la búsqueda de nuevos accionistas, que en todo caso entrarían a nivel minoritario y que vendrían de la mano de negociaciones con REE, que es quien al final tiene casi un 90% de la empresa. En todo caso, Hispasat contemplaría la entrada de socios tecnológicos que pudiesen aportar conocimiento a estos planes de futuro.

Así lo han argumentado el consejero delegado de la compañía, Miguel Ángel Panduro, y el presidente Jordi Hereu este miércoles, explicando que se sienten cómodos con la base accionarial actual y que la dirección está centrada "al 100%" en ejecutar el plan estratégico. Por un lado, este plan estratégico tiene como foco fortalecer el negocio de vídeo, como es la señal audiovisual con inversión en infraestructuras. Por ejemplo, la compañía acordó este año el traspaso en Perú del negocio de gestión y transporte de señales de Telefónica Media Networks. De hecho, el plan estratégico tiene un fuerte foco en el continente americano, cuyo peso Hispasat espera aumentar hasta dos tercios de los ingresos.

Foto: Foto: EFE.

Con todo, Hispasat también quiere seguir creciendo en lo que se conoce como datos (es decir, conectividad, como internet, por ejemplo), con el cierre de la brecha digital del territorio completo de España con una velocidad de banda ancha de 100 megabits por segundo o con el acceso a internet y otras soluciones de telecomunicaciones a bordo de aviones, trenes y barcos.

En este equilibrio entre el vídeo y los datos, que alcanzan una ecuación de 50/50, Panduro ha reconocido que, debido a la irrupción de la fibra, "el vídeo va perdiendo protagonismo" y ha señalado que, de todos modos, sigue teniendo peso en Latinoamérica, donde los despliegues de red de fibra no están tan avanzados.

Por otro lado, la compañía también busca diversificar su negocio tanto en emergencias y ciberseguridad, aplicándose al desarrollo de soluciones para el posicionamiento en B2G, como en nuevas tecnologías aplicadas al satélite, formando parte del mix que garantice un despliegue eficiente y rápido de nuevas tecnologías (como el 5G o el internet de las cosas). En esta lista de nuevos planteamientos estratégicos, los directivos de Hispasat no han mencionado novedades con Hisdesat, la filial de satélites de defensa en que la compañía tiene un 43% y es socio cercano en operaciones.

"Vamos a estar al servicio de las políticas de estado, de España, Portugal y también América, incluyendo no solo Latinoamérica, sino Estados Unidos", ha zanjado Hereu. Con todo, el directivo ha querido subrayar que, aunque Hispasat está participada por la SEPI (7,41%) y el CDTI (2,91%), la compañía no renuncia a ganar dinero, ya que "sigue siendo una empresa" y sigue teniendo que competir en el mercado.

Además, Hereu también ha destacado que, antes "una plataforma se renovaba cada 15 o 20 años, hoy tu satélite queda obsoleto en cinco. Hay que saber cómo afrontar este tipo de ambientes". El presidente que ha señalado que Hispasat ha pasado de ser una empresa de infraestructura a una de servicios.

Tras realizar una provisión de deterioro en sus activos intangibles y de inmovilizado material por 122,3 millones de euros, Hispasat cerró el primer trimestre del año con un ebitda de 31,3 millones de euros. Además, el margen de ebitda es del 74% y la ratio de apalancamiento computada como deuda neta se sitúa en las 1,5 veces. Además, la cartera de proyectos supera en cinco veces los ingresos anuales.

Fondos europeos

La empresa también ha especificado que se encuentra involucrada en 17 proyectos junto a distintos socios que se postularán para recibir fondos europeos. Por ejemplo, Panduro ha destacado el liderazgo de Hispasat en un proyecto para el desarrollo de un nuevo satélite orientado a la ciberseguridad.

Este satélite trabajaría con claves cuánticas para garantizar la ciberseguridad a través del espacio y evitar las vulnerabilidades de la fibra, ha explicado el consejero delegado, que ha señalado que acuden a la captación de fondos con empresas como Cellnex, Telefónica, Indra e instituciones como la Universidad Politécnica.

Hispasat Accionistas Telecomunicaciones Transporte Red Eléctrica de España (REE)
El redactor recomienda