Deloitte era el autidor de Abertis desde 2012

REE pone a su auditor de cabecera (KPMG) en Hispasat tras seis años con Deloitte

El nombramiento se produjo en octubre. KPMG auditará el gestor de satélites para 2019, 2020 y 2021. KPMG es auditor de Red Eléctrica Corporación desde 2013 y aún le quedan dos años más

Foto: El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Jordi Sevilla.
El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Jordi Sevilla.
Adelantado en

La venta de Hispasat por parte de Abertis a Red Eléctrica Corporación va más allá de lo evidente y afecta a las 'Big Four'. Según confirman fuentes del operador del sistema eléctrico, la compañía ha decidido romper con Deloitte y sustituir esta firma por KPMG como auditora de la empresa gestora de satélites.

Tal y como explican, la razón del cambio es que KPMG ya es el supervisor de las cuentas del grupo. De hecho, lo lleva siendo desde 2013 y aún le quedan dos años más. En la junta de accionistas de REE celebrada en marzo de 2019 se reeligió a esta empresa con sede en las torres de la Castellana (Madrid). Fuentes al tanto de este contrato señalan que el nombramiento se produjo en octubre y abarcará tres ejercicios. Es decir, la auditoría de las cuentas de 2019, 2020 y 2021.

De esta manera, KPMG sustituye a Deloitte, que venía siendo el auditor de Hispasat desde 2013. Precisamente Deloitte también era el auditor desde 2012 de su anterior propietario, la gestora de autopistas Abertis, en ese momento participada mayoritariamente por Criteria Caixa.

Todos estos cambios se producen después de que en junio de 2016 entrara en vigor una nueva ley de auditoría, fruto de la adaptación al ordenamiento jurídico español de una directiva del Parlamento Europeo y el Consejo.

Esta obliga a cambiar de firma auditora forzosamente después de 10 años para evitar conflictos de interés y trato de favor, aunque hay excepciones que permiten prolongar este periodo cuatro años más. La ley rige a empresas cotizadas como a las Entidades de Interés Público (EIP), grupo dentro del que se encontraría Hispasat. No obstante, las razones del cambio atienden a una decisión empresarial de la compañía presidida por Jordi Sevilla, ya que de haber querido aún había plazo legal para mantener a Deloitte por varios años más.

Se trata de una noticia positiva para el negocio de KPMG. Según las cuentas de los últimos años de Hispasat, los honorarios de los auditores de cuentas rondan los 300.000 euros anuales, con lo que el nuevo contrato le permitirá embolsarse a la firma cerca de un millón de euros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios