MEGACONTRATO DE AUDITORÍA

BBVA apuesta por la continuidad: KPMG auditará sus cuentas otros tres años

El banco español, inmerso en su crisis reputacional como consecuencia del caso Villarejo, opta por renovar otros tres años a KPMG

Foto: Ciudad BBVA con La Vela al fondo. (Foto: COAM)
Ciudad BBVA con La Vela al fondo. (Foto: COAM)

BBVA seguirá con el mismo auditor otros tres años. El banco presidido por Carlos Torres decidió en un consejo de administración celebrado este miércoles reelegir a KPMG como la firma que supervise sus cuentas en los próximos tres años, según fuentes próximas al consejo consultadas por este medio. Desde la entidad y la 'Big Four', no hicieron comentarios.

La firma presidida por Hilario Albarracín se ha impuesto en un concurso exprés lanzado por el banco, a pesar de los rumores de que iba a haber cambios por una investigación a la 'Big Four' en EEUU. En el proceso, ha competido con especial fuerza PwC. En el mercado también han sonado, pero en un siguiente escalón, las otras dos 'Big Four', Deloitte y EY.

KPMG se jugaba mucho en este proceso: perder la tercera auditoría del Ibex tan solo tres años después de que BBVA la fichara para sustituir a Deloitte. La firma cobró cerca de 28 millones por sus trabajos para el banco en 2018.

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, señaló en la última presentación de resultados: "Estamos satisfechos con los actuales [auditores]. Hemos lanzado un proceso competitivo para los próximos años, es parte de la mecánica habitual".

Razones

Cambiar de auditor hubiera supuesto además más trabajo a los servicios centrales del banco, en un momento en que su crisis reputacional por el caso Villarejo está centrando muchos esfuerzos de la entidad.

Tras esta renovación, el líder del sector financiero dentro de la auditoría seguirá siendo PwC, que supervisa las cuentas de Santander, CaixaBank y Bankinter, dentro del Ibex 35. KPMG lo hace con Sabadell y BBVA. Y EY, con Bankia. Fuera del principal índice español, PwC tiene a Unicaja, Ibercaja y Kutxabank; Deloitte, a Liberbank; KPMG, a Abanca y Cajamar.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios