SE REÚNE EL CONSEJO

El consejo de BBVA decide su megacontrato de auditoría de 90 millones

El consejo de BBVA se reúne este miércoles para abordar el nuevo contrato de auditoría, por el que pugnan las 'Big Four'

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE)
Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE)
Adelantado en

BBVA ultima una decisión sobre quién va a ser su auditor durante los próximos años. El consejo de la entidad presidida por Carlos Torres se reúne este miércoles para analizar las propuestas que tiene sobre la mesa, entre las que destacan las de KPMG —su actual firma auditora—, PwC y Deloitte. También se han postulado EY y firmas medianas. El contrato es por tres años y su factura puede ascender a unos 90 millones.

El grupo financiero abrió este concurso a la vuelta de verano, como publicó 'La Información', dentro del que es el tercer mayor contrato de auditoría del Ibex 35. Paga cerca de 28 millones al año, por detrás del de Santander (100 millones) e Iberdrola (algo más de 28 millones).

KPMG es auditor de BBVA desde 2017, por lo que ha sorprendido en el mercado lo poco que ha tardado BBVA en sacar el contrato a concurso. La auditora tuvo un susto en EEUU, con una investigación del ICAC norteamericano por cómo consiguió el contrato de BBVA.

Las fuentes consultadas dan por hecho que la decisión del consejo podría conocerse este mismo miércoles.

Nuevo mapa

El mapa de los contratos de auditoría del Ibex ha cambiado por completo en los últimos años. Hasta 2012, Deloitte era la que dominaba la revisión de las cuentas de los grandes bancos del Ibex, mandatos que perdió con la Ley de Auditoría que aprobó el Gobierno bajo la batuta de Luis de Guindos.

El nuevo líder del sector es PwC, que supervisa las cuentas de Santander, CaixaBank y Bankinter, dentro del Ibex 35. KPMG lo hace con Sabadell y BBVA. Y EY, con Bankia. Fuera del principal índice español, PwC tiene a Unicaja, Ibercaja y Kutxabank; Deloitte, a Liberbank; KPMG, a Abanca y Cajamar.

Sedes de PwC y KPMG en Madrid. (EFE)
Sedes de PwC y KPMG en Madrid. (EFE)

Prácticamente todos los grandes candidatos por la auditoría han tenido investigaciones del Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC) durante los últimos años. A Deloitte le ocurrió con Bankia; a PwC, con Banco Popular, y a EY, con Bankia.

La renovación del auditor está siendo liderada desde la comisión que preside Jaime Caruana, exgobernador del Banco de España. También forman parte del equipo José Miguel Andrés Torrecillas —expresidente de EY—, Belén Garijo, Lourdes Máiz y Ana Peralta.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios