EN MARCHA

Un expediente del ICAC a EY impulsa el cambio de auditor de Bankia

La investigación del supervisor de las auditoras coincide con la decisión de Bankia de buscar una nueva firma que revise sus cuentas, que 'a priori' será KPMG

Foto: La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño. (EFE)
La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño. (EFE)

Nueva ofensiva sancionadora del Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC). El organismo dependiente del Ministerio de Economía ha abierto expediente sancionador a EY por su trabajo en Bankia, lo que podría haber estado detrás del posible cambio de auditora de la entidad nacionalizada, según diversas fuentes financieras consultadas por El Confidencial. Ninguno de los protagonistas hizo comentarios.

Las mismas fuentes explican que aunque el expediente del ICAC no ha sido definitivo —todavía ni siquiera hay multa publicada—, sí que ha llevado a la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri a plantearse rotar de auditor antes de lo previsto, tal y como publicó ayer este medio. El potencial concurso, que arrancará pronto, apunta como ganador casi seguro a KPMG, ya que es el único que no está recibiendo nuevos contratos de consultoría —algo incompatible con la auditoría— por parte de la entidad nacionalizada.

Las fuentes consultadas añaden que se trata de una investigación por un tema técnico menor que el ICAC ha sacado de quicio y que no afecta a las cuentas. Sería una cuestión de los procesos usados por EY en su auditoría a Bankia, que el organismo público consideraría erróneos. Desde el sector, cuestionan la postura del ICAC, que lleva a perder contratos por cuestiones secundarias.

El instituto público ya fue criticado abiertamente por parte de PwC tras el expediente doble por las cuentas de Banco Popular. La auditora incluso intentó recusar al presidente del organismo, Enrique Rubio, por cuestionar cuestiones que había aprobado desde su puesto en la Comisión Rectora del FROB.

Desconfianza

Según las mismas fuentes, en sus últimas investigaciones, el ICAC estaría poniendo el foco en temas contables técnicos de cómo se revisan los estados financieros de las entidades financieras: los procedimientos. La contabilidad de los bancos ha cambiado por completo en los últimos años, en especial con la entrada en vigor en 2018 de IFRS 9, que ha variado el método de cálculo de las provisiones.

Junto a ello, el organismo presidido por Rubio "no está pasando ni una" en la revisión de posibles conflictos de interés, según fuentes de las Big Four. A pesar de que los servicios de consultoría que una auditora puede prestar a un cliente ya están regulados, el ICAC estaría siendo todavía más inflexible que la norma a este respecto.

Aunque desde Bankia no hicieron comentarios, desde el sector de la auditoría se da por hecho que el expediente ha sido clave. Al ser un grupo nacionalizado, el equipo de Goirigolzarri siempre incide en querer dar ejemplo y evitar cualquier posible suspicacia, aunque la investigación del ICAC todavía podría acabar archivada.

Aunque la auditoría no es de las mejor pagadas del Ibex —unos tres millones de euros—, es importante en el sector financiero y podría implicar que KPMG se convierta en líder junto a PwC por número de contratos en el Ibex, y EY se quede sin ninguno en la banca española. Por ingresos es líder PwC, con un 49%.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios