nuevo expediente sancionador

PwC recusó al presidente del ICAC por conflicto de interés con el Frob

La auditora intentó tumbar el expediente del ICAC recusando al presidente del ICAC, Enrique Rubio, y a dos funcionarias del instituto público

Foto: Enrique Rubio (izda.), presidente del ICAC, en su toma de posesión en 2016 (Efe)
Enrique Rubio (izda.), presidente del ICAC, en su toma de posesión en 2016 (Efe)

PwC echa un órdago al ICAC. La auditora ve un posible conflicto de interés en los expedientes sancionadores que le ha abierto el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, por las cuentas de Banco Popular. Así lo hizo saber la firma a su supervisor el pasado mes de junio, recusando "a las funcionarias del ICAC firmantes del informe [expendiente sancionador] y a la Presidencia", según la documentación judicial a la que ha tenido acceso este medio.

"Hemos recusado al presidente del ICAC por falta de independencia ya que, al mismo tiempo que juzga al auditor por su trabajo en Banco Popular, es miembro del principal órgano de gobierno del Frob, el organismo que ejecutó la resolución del banco, que ha sido demandado por los accionistas", reconocen desde Pwc.

Dicho con otras palabras, la auditora sostiene que su supervisor podría estar cargando las tintas contra ella para proteger el interés del fondo de rescate: cuanto peor estuviera Popular antes de la resolución de junio de 2017, más se justifica la intervención. Es un argumento similar al que Ángel Ron, expresidente del banco, usa contra el expediente sancionador de la CNMV contra los gestores.

Tanto el presidente del supervisor de los auditores, Enrique Rubio, como las dos inspectoras, Eva Castellanos e Isabel Ramos, rechazaron la recusación apoyadas en un informe de la Abogacía del Estado. El segundo expediente por Popular, que adelanta hoy este medio, es liderado por Rubio tras una investigación de Verónica Bragado.

Gonzalo Sánchez, presidente de PwC.
Gonzalo Sánchez, presidente de PwC.

Aunque la recusación de Rubio y las dos funcionarias fuera rechazada, PwC señala un aspecto que está siendo objeto de análisis por parte de los legisladores: la conveniencia de que los principales directivos de los organismos públicos estén presentes en varios órganos de Gobierno.

En este sentido, el informe del Congreso sobre la Crisis Financiera expone que hay que "regular la independencia de las autoridades de supervisión (Banco de España, CNMV, ICAC y Frob) de forma que sus miembros no puedan participar en los órganos de gobierno de las otras instituciones para evitar potenciales conflictos de interés.

El informe de la crisis del Congreso coincide con PwC en que el presidente del ICAC no debería tener voz en el Frob

"La independencia que se exige a las entidades, administradores y auditores ha de ser igualmente aplicada y fiscalizada a efectos de los supervisores, dotando de mayor seguridad jurídica al sector y distintas responsabilidades de éste en ámbitos de control", añade.

Más allá de este choque, los expedientes del ICAC a PwC por Popular estarán paralizados hasta que concluya la investigación judicial en la Audiencia, algo todavía muy lejano ya que el magistrado ha extendido la instrucción hasta el verano de 2020. El caso se alargaría unos años más en caso de haber juicio oral.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios