CONTRATO DE 3 MILLONES

Bankia pone en jaque la auditoría de EY: estudia sacarla a concurso a final de año

EY se expone a perder una nueva gran auditoría del Ibex. La entidad nacionalizada se plantea rotar de 'Big Four' con KPMG como favorito en las quinielas

Foto:

Otra auditoría del Ibex en liza. Bankia estudia no renovar el contrato con EY a partir de 2020. La entidad nacionalizada se está planteando sacar a concurso su contrato de auditoría a finales de año, tras siete años ligado a la firma presidida por José Luis Perelli, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial.

Aunque desde Bankia no hicieron comentarios, desde el sector de la auditoría se da por hecho el cambio, y se achaca a la política estricta de rotación de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, dado que es un grupo nacionalizado y tiene que dar ejemplo.

Perder este contrato significaría para EY consolidarse como la 'Big Four' con menos contratos en el Ibex. Se quedaría con seis, y ninguno del sector financiero; frente a los ocho de Deloitte y los diez, cada una, de PwC y KPMG.

En el sector, también se sitúa a KPMG como favorito en todas las quinielas para relevar a EY en la auditoría de Bankia, que genera unos honorarios de unos 3 millones al año. Con ello, esta firma, que ya ganó el último gran contrato en liza, de ACS, se situaría como líder en revisión de las cuentas del Ibex. Esta 'Big Four' ya lleva a otros grandes bancos como BBVA y Sabadell, junto a Abanca y Cajamar.

Candidatos

Por su parte, PwC mantiene los dos contratos del Ibex de mayor envergadura, Santander y Telefónica, y tiene a otras dos entidades del índice selectivo como CaixaBank y Bankinter, además de Unicaja, Ibercaja y Kutxabank. Además, mantiene muchos servicios de consultoría con la entidad nacionalizada, lo que le invalida como auditor.

Un caso parecido es el de Deloitte, que tiene que sumar que fue el último auditor durante décadas antes de EY. Esta 'Big Four' mantendría el único contrato que rompería el duopolio financiero en auditoría: Liberbank.

De esta forma, lLa pérdida de este contrato por parte de EY implicaría que el sector financiero cotizado se quedaría en manos exclusivamente de PwC y KPMG, ganadores de la política de rotación de auditores implantada por Luis de Guindos durante su mandato.

Aun así, los riesgos legales -penales y administrativos- hace que a algunas firmas no les preocupe perder auditorías y se centren en crecer en consultoría, que da mayores ingresos puntuales aunque menos constantes.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios