Es noticia
Abengoa: KPMG certifica la manipulación del AVE a la Meca y señala a Benjumea
  1. Empresas
INFORME 'FORENSIC' ENCARGADO POR LA EMPRESA

Abengoa: KPMG certifica la manipulación del AVE a la Meca y señala a Benjumea

Los auditores hallan pruebas de que el expresidente ordenaba la triangulación de facturas para inflar ejecución y márgenes del proyecto. Los correos muestran que esta práctica era generalizada

Foto:

Abengoa ha reconocido, a través de un informe encargado a KPMG al que ha tenido acceso El Confidencial, que efectivamente manipuló contablemente la ejecución de los dos contratos que logró en el Ave Meca-Medina de Arabia Saudí. La propia compañía de ingeniería, directamente su presidente Gonzalo Urquijo, encargó en agosto pasado este análisis 'forensic' a la consultora, que entregó el informe en octubre. En él se desglosan los tres tipos de "incidencias" halladas por los dos empleados de KPMG a cargo de la investigación y se aportan correos electrónicos que señalan el papel clave de Felipe Benjumea, presidente hasta septiembre de 2015, en esas irregularidades.

Estos correos electrónicos salpican también al hoy secretario de Estado de Energía en funciones, José Domínguez Abascal, que sucedió a Benjumea en la presidencia hasta febrero de 2016. El documento ha sido aportado por Abengoa al juzgado de instrucción número 3 de Sevilla, que instruye la querella presentada por el bufete Ius+Aequitas sobre este asunto, basada en el testimonio de varios exempleados de la firma. Hay 11 trabajadores y extrabajadores imputados hasta ahora, entre ellos el máximo responsable del negocio de ingeniería de Abengoa hasta 2016, Alfonso González.

Foto: (Reuters)

Fernando Cuñado y Víctor Pavía, autores de esta investigación 'forensic', señalan tres tipos de irregularidades tras analizar documentación interna de Abengoa (fundamentalmente correos electrónicos de varios de los imputados) entre 2012 y 2016. Primero, "irregularidades contables en el reconocimiento de ingresos para la mejora del margen del proyecto". El impacto agregado que Abeinsa se anotó fraudulentamente como resultado neto fue de 15 millones. Lo hizo incrementando ficticiamente el margen del proyecto del 21% al 35% y adelantando la ejecución de la obra de manera también ficticia entre 2012 y 2013.

En segundo lugar, KPMG ha identificado "facturas intragrupo sin sustancia económica registradas en el proyecto por valor de 6,1 millones de euros". Esa identificación se basa en "evidencias digitales" de la realización de operaciones intragrupo con el objetivo de mejorar la situación de la caja de la compañía. En concreto de la filial Inabensa (fabricación y montaje de infraestructuras eléctricas), dependiente de Abeinsa, que fue la que se adjudicó los dos contratos del AVE a la Meca por 153 millones para montar la catenaria y levantar los denominados edificios técnicos (trabajo que le subcontrató Siemens). Abengoa usó los servicios de Banco Sabadell para desarrollar esta operativa, según se recoge en los correos de los empleados analizados por KPMG.

Triangulación generalizada de facturas

Pero quizá la parte más relevante del informe se refiera al tercer tipo de manipulación contable detectada: "Operaciones de triangulación de facturas a través de Inabensa Turquía para anticipar y controlar la ejecución de la obra". Y es que, según los correos analizados por KPMG, esta forma de gestionar el contrato de la Meca se inscribe en otra operativa más amplia ocurrida en 2012: la que debería propiciar que en ese año Inabensa en su conjunto ganara 50 millones de euros, el doble de lo inicialmente previsto.

Para lograr ese objetivo, Julio Artillo, exdirector de Administración de Inabensa, trabaja durante los meses de agosto y septiembre de ese año identificando proyectos en los que incluir triangulación de facturas. En un primer borrador, enviado el 10 de agosto, se propone el uso de la filial de Turquía para registrar operaciones de compra de suministros que quedaban contabilizadas ese año (lo que computaba como hito de ejecución de proyecto y permitía anotarse la parte del margen correspondiente) aunque el envío físico de esos suministros se produciría en 2013. ¿Qué proyectos eran susceptibles de afrontar una manipulación como esa?

En el verano de 2012, uno de los imputados facilitó hasta dos listados de proyectos en los que manipular la compra de suministros

El directivo, que hoy sigue trabajando en Abengoa aunque ha sido degradado a raíz de esta investigación judicial, apunta además de al AVE Meca-Medina, a proyectos de líneas eléctricas en Perú y Brasil, a la macrocentral termosolar de Mojave (EEUU, hoy propiedad de Atlantica Yield) y a otras dos centrales termosolares en España (Solaben 1 y 6, en Cáceres). Artillo se compromete a hablar con los diferentes responsables de esos proyectos para concretar qué importe triangular en cada uno.

Felipe Benjumea, expresidente de Abengoa, responde a ese 'mail' un día después, el 11 de agosto, para hacer hincapié en uno de esos proyectos identificados. "El pedido de Perú de Hyunsung vamos a triangularlo, es muy grande para dejarlo, poneros urgentemente a negociar". Hyungsung es un suministrador coreano de bienes de equipo al que se le iban a adquirir suministros por unos 15 millones.

placeholder Correo de Felipe Benjumea identificado por KPMG como clave. (C. P.)
Correo de Felipe Benjumea identificado por KPMG como clave. (C. P.)

La lista definitiva de proyectos propuesta por Artillo, con conocimiento de todos sus superiores a los que copia en los correos analizados por KPMG, es enviada el 20 de septiembre. La manipulación permitiría elevar el margen de Inabensa ese año hasta los 53 millones, cumpliendo el objetivo marcado, señala el directivo. El asunto del correo es, directamente, 'Triangulación Turquía' y están copiados Benjumea, Alfonso González y Brandon Kaufman, este último el número 2 de Abeinsa y responsable de la filial uruguaya de Abengoa, Teyma.

Se recogen nueve proyectos en los que la compra de suministros es factible de manipularse mediante el uso de la filial Inabensa Turquía. Aparte de Meca-Medina, Artillo señala: la compra de palas para aerogeneradores en un parque eólico de Gamesa en Brasil ("Se le ha pedido que la triangulación sea entre Gamesa China y Gamesa Brasil y no están poniendo impedimentos", relata Artillo); suministro de espejos solares para una planta en Sudáfrica; cuatro compras previstas para el macroproyecto de acueducto de Zapotillo (México); y otras dos en las desaladoras de Tenes (Argelia) y Ghana.

Copia íntegra de los 'e-mails'

Un día después, el 21 de septiembre, Benjumea da su visto bueno a toda esa operativa y advierte de que todos los copiados en su 'mail' de respuesta deben seguir sus instrucciones. Y pide una gestión concreta a José Domínguez Abascal, hoy secretario de Estado de Energía en funciones y en ese momento (2012) secretario general técnico de Abengoa. "Pepón, para la triangulación con la India necesito que Solar Frame resuelva esto urgente", dice Benjumea aludiendo a Abascal por el mote con el que es popularmente conocido en Sevilla. Solar Frame es la ingeniería india que estaba ultimando su propuesta para la central de Khi en Sudáfrica y ese 'mail' muestra que Abascal era conocedor y partícipe en esas prácticas.

Ante la generalización de estas conductas de manipulación contable en múltiples proyectos de Abengoa en todo el mundo, el despacho Ius+Aequitas ha solicitado a la jueza Patricia Navarro, que instruye esta causa, que pida a Abengoa, entre otra documentación, copia íntegra de todos los 'e-mails' de los 11 querellados en los años analizados (2012-2016) así como copia digital auténtica de los documentos donde conste la gestión presupuestaria diaria de los proyectos.

Abengoa ha reconocido, a través de un informe encargado a KPMG al que ha tenido acceso El Confidencial, que efectivamente manipuló contablemente la ejecución de los dos contratos que logró en el Ave Meca-Medina de Arabia Saudí. La propia compañía de ingeniería, directamente su presidente Gonzalo Urquijo, encargó en agosto pasado este análisis 'forensic' a la consultora, que entregó el informe en octubre. En él se desglosan los tres tipos de "incidencias" halladas por los dos empleados de KPMG a cargo de la investigación y se aportan correos electrónicos que señalan el papel clave de Felipe Benjumea, presidente hasta septiembre de 2015, en esas irregularidades.

Felipe Benjumea KPMG Arabia Saudí
El redactor recomienda