Empieza la liberalización de los trenes: Ouigo inaugura el servicio entre Madrid y Barcelona
  1. Economía
EMPIEZA EL LUNES

Empieza la liberalización de los trenes: Ouigo inaugura el servicio entre Madrid y Barcelona

Adif defiende que "hoy se escribe una página de la historia" y anticipa una nueva "era de oro" en el ferrocarril

placeholder Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Ouigo ha inaugurado este viernes su primer servicio de alta velocidad entre Madrid y Barcelona con la promesa de contribuir a la recuperación económica de España y con el objetivo de multiplicar el número de viajeros que utilizan el tren, el medio de transporte más sostenible con el medio ambiente y cuya infraestructura está ampliamente infrautilizada en España. La inauguración da el pistoletazo de salida a la liberalización ferroviaria en nuestro país.

La directora general de la compañía, Hélène Valenzuela, ha destacado en el acto de inauguración, celebrado en la estación de Atocha de Madrid, que este compromiso se plasma en la contratación de más de 1.300 personas, el 98% de ellas con contrato indefinido, y en su deseo de popularizar la alta velocidad en el país.

"Hoy por fin estamos celebrando el inicio de nuestros trenes. Estamos comprometidos con la recuperación de la economía y queremos popularizar la alta velocidad, queremos ser el medio de transporte para toda la familia, adultos, niños y mascotas, y queremos ser la opción preferida por los españoles", ha señalado.

Los primeros viajeros se subirán el próximo lunes en uno de los cinco servicios de ida y vuelta que Ouigo ofrecerá a partir de ahora todos los días, en competencia con Renfe, con precios que parten desde los nueve euros y con parada en Zaragoza y Tarragona.

Foto: EC.

Se trata del primer tren que circulará por las vías españolas tras la liberalización, un proceso que ha supuesto la entrada de la competencia con el fin de dar un mayor uso a la infraestructura, en la que se ha invertido 65.000 millones de euros en los últimos 30 años, siendo la más extensa de Europa y la segunda del mundo, pero, al mismo tiempo, una de las menos utilizadas.

Como respuesta, esta entrada de la competencia, según ha explicado el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, en el acto de inauguración, va a permitir aprovechar la inversión que todos los españoles han realizado y que más gente use el tren a partir de ahora.

Para Saura, "todos ganan", empezando por los consumidores, que verán cómo los precios bajan; la sociedad, al amortizar esta inversión; el conjunto del sector, que vivirá en competencia y disparará su innovación, y, sobre todo, el medio ambiente, ya que a medida que más gente use el tren y menos el avión o la carretera, menos toneladas de dióxido de carbono se emitirán a la atmósfera.

Liberalización

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, se ha referido al hito en la historia que marca este día, tras un proceso de liberalización en el que defiende que el gestor de la infraestructura ferroviaria ha actuado como "garante de los derechos de todos", avanzando en el estado de bienestar, en este caso en el derecho a la movilidad, sin la cual cree que la desigualdad se acrecentaría.

Pardo de Vera ha recordado que este año se cumple el 170 aniversario de la inauguración de la estación de Atocha, cuando daba servicio a una de las primeras líneas del país, la de Madrid-Aranjuez, en pleno siglo de oro del ferrocarril. Ahora, la presidenta de Adif augura una nueva "era de oro", en el que este medio de transporte se sitúa como estratégico para conseguir los objetivos medioambientales.

Foto: Tren AVE en Barcelona. (EFE)

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, que también se ha referido a esta jornada como un "día histórico", ha defendido el trabajo realizado por este organismo para asegurar que no ha habido discriminación en el proceso de liberalización, dando acceso a los distintos operadores y protegiendo a los consumidores.

Por último, Chistophe Fanichet, el presidente de SNCF Voyages, la compañía pública francesa propietaria de Ouigo, ha dicho en castellano que se siente orgulloso de estar "a la altura de este momento tan importante para España", que coincide con el fin del estado de alarma y la progresiva recuperación de la movilidad.

Renfe: "Que empiece el juego de trenes"

Por su parte, Renfe ha lanzado este viernes una campaña publicitaria para dar la bienvenida a Ouigo con un vídeo en el que pone en valor sus 80 años de experiencia en el país y recuerda a la competencia que "no se lo va a poner fácil".

La empresa pública ha utilizado la popular serie 'Juego de tronos', que en esta campaña ha pasado a llamarse 'Juego de trenes', coincidiendo con la inauguración este viernes del primer servicio de Ouigo entre Madrid y Barcelona.

"Querida competencia, desde Renfe tenemos algo que deciros: ahora que estáis aquí, esto se pone emocionante. Después de 80 años llevando a los nuestros, no podíamos estar mejor preparados. Que empiece el juego de trenes", y acaba diciendo "buena suerte" y 'bienvenue', en francés, en alusión a la propietaria de Ouigo, el operador público francés SNCF.

"La publicidad comparativa es una estrategia publicitaria que pretende resaltar las ventajas de nuestros servicios y compararlos con los que ofrece la competencia. En este caso, de momento, la tasa competitiva es que les sacamos 80 años de experiencia", asegura el gerente de Publicidad de Renfe, Ricardo Inogés.

"Hemos disfrutado mucho con este reto", añade Inogés, que cree que la entrada de la competencia "supondrá una excelente oportunidad para Renfe, porque solo con competidores se puede demostrar que somos los mejores".

Se trata de una campaña ideada por los creativos de Señora Rushmore, la nueva agencia publicitaria de Renfe. Las pasadas Navidades, la compañía ferroviaria española apostó por una campaña en la que felicitaba las fiestas pidiendo no viajar debido a las restricciones de movilidad por la pandemia de la Covid-19.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Tren Transporte Cataluña Recuperación económica Adif Tarragona Renfe CNMC
El redactor recomienda