Renfe adjudica a Alstom y Stadler el contrato del siglo: 2.445 millones y 211 trenes
  1. Empresas
ENCARGO BCN Y VALENCIA

Renfe adjudica a Alstom y Stadler el contrato del siglo: 2.445 millones y 211 trenes

La empresa ferroviaria estatal resuelve el expediente más voluminoso de los últimos años y garantiza carga de trabajo para las factorías de Barcelona y Valencia

placeholder Foto: Una locomotora de Stadler.
Una locomotora de Stadler.

Renfe tiene previsto resolver la semana que viene uno de los contratos que más expectación había generado en el sector ferroviario en los últimos años. El consejo de administración de la empresa estatal tiene en el orden del día del próximo lunes la adjudicación de la construcción de 211 trenes de gran capacidad para rutas de cercanías con una inversión de 2.445 millones de euros. Los beneficiarios serán la multinacional francesa Alstom y la suiza Stadler, ambas con plantas de fabricación, respectivamente, en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) y Albuixech (Valencia), según adelantó la SER y confirmó El Confidencial en fuentes del Ministerio de Transportes.

El encargo, calificado en ámbitos ferroviarios como 'el contrato del siglo' de Renfe, se compone de dos lotes. Alstom fabricará 152 trenes de 100 metros de longitud, por un importe de 1.447 millones de euros, mientras que Stadler se encargará de armar 24 convoyes de la misma longitud y otros 35 trenes de 200 metros, por un total de 998 millones de euros, incluido el mantenimiento durante 15 años. La intención de Renfe es renovar su flota de Cercanías en los entornos urbanos con trenes más envejecidos y saturados, especialmente en grandes núcleos urbanos como Madrid. Las nuevas unidades incrementarán en un 20% la capacidad actual.

Foto: Una de las locomotoras Eurodual que fabrica Stadler en Valencia.

El importe de adjudicación supone una rebaja de algo más de 250 millones sobre el precio inicial de licitación (2.700 millones de euros) y significará dotar de un importante carga de trabajo a los centros de producción de las dos compañías ferroviarias en España.

En el caso de Stadler, el contrato representa un importante éxito para una compañía que no había logrado todavía meter cabeza en los grandes encargos de la ferroviaria estatal española pese a la larga trayectoria de la planta de fabricación en Abuixech, primero como Construcciones Devís y después como Macosa o Vossloh hasta que pasó a manos de su actual propietario suizo.

El contrato de Renfe permitirá a Stadler Rail Valencia lanzar su proyecto para convertirse en un importante nodo de fabricación para el sur de Europa para trenes de cercanías y regionales. Contempla realizar una inversión inicial de 40 millones para ampliar sus instalaciones con el fin de realizar 500 nuevas contrataciones, un incremento del 40% de su plantilla, según los planes de su presidente Íñigo Parra.

Para Alstom, el nuevo encargo significa un suma y sigue en su estrecha relación con Renfe para quien ha fabricado uno de cada cuatro trenes de alta velocidad. Su último contrato con la empresa estatal fue el de mantenimiento integral de 24 convoyes AVE durante 36 meses por un importe de 118 millones de euros.

Alstom Valencia Renfe Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda