Noticias de Comunidad Valenciana: Stadler Valencia arrebata a Alstom-CAF y Talgo el contrato estrella de Ferrocarrils. Noticias de Comunidad Valenciana
contrato de 120 millones para fabricar 15 trenes

Stadler Valencia arrebata a Alstom-CAF y Talgo el contrato estrella de Ferrocarrils

La filial española del fabricante suizo se hace con un encargo de 120 millones de la empresa catalana y mete presión a los gigantes del sector ante los 'megacontratos' de regionales que prepara Renfe

Foto: Dos trenes fabricados en la planta de Stadler en Albuixech (Valencia).
Dos trenes fabricados en la planta de Stadler en Albuixech (Valencia).

El pez pequeño se ha hecho con la presa grande frente a los gigantes del sector. La filial española del fabricante suizo de material ferroviario Stadler Rail ha resultado adjudicatario del mayor contrato de suministro de trenes convocado por Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) en los últimos años. Stadler Rail Valencia se ha impuesto sobre las ofertas de Patentes Talgo y el consorcio compuesto por la española CAF y la francesa Alstom, con planta en Santa Perpétua de Mogoda (Barcelona), con una propuesta de 120 millones de euros, ocho menos que el presupuesto de licitación, y una plica técnica que cumplía con los requisitos que marcaba la empresa pública autonómica.

Stadler tiene un plazo de tres años y medio para entregar quince trenes de cuatro vagones y hasta 80 metros de longitud que darán servicio a la línea Barcelona-Vallés en tramos urbanos por túnel y suburbano en superficie. La mayor dotación de convoyes se ha previsto para absorber el crecimiento de viajeros derivado de la ampliación del servicio a Sabadell y Tarrasa. Los trenes serán fabricados íntegramente en la planta de Albuixech (Valencia), a excepción de los sistemas de propulsión, que se incorporarán procedentes de la factoría de Bombardier Tranportation en Trápaga (Vizcaya).

El presidente de Stadler Valencia, Iñigo Parra, (I), con el presidente de la matriz suiza, Peter Spuhler (c), y Ximo Puig.
El presidente de Stadler Valencia, Iñigo Parra, (I), con el presidente de la matriz suiza, Peter Spuhler (c), y Ximo Puig.

El de Ferrocarrils es el primer gran contrato que obtiene Stadler Rail AG, presidida por Peter Spuhler, desde que en noviembre de 2015 cerró la compra por algo más de 170 millones de euros de la compañía valenciana, hasta entonces en manos de Vossloh. La filial española Stadler Rail Valencia ha sido la responsable de presentar la oferta. “Para la compañía, es una noticia muy positiva que un actor tan relevante del sector ferroviario como FGC nos haya adjudicado un concurso tan importante. Consideramos que este hecho nos refuerza como una de las grandes empresas ferroviarias de España, en donde siempre nos hemos caracterizado por un fuerte compromiso con la calidad y por la innovación. Esperamos que este sea el primer paso de nuevos contratos venideros de cara a mantener a Stadler como uno de los grandes referentes ferroviarios y de innovación industrial de la península”, ha señalado el presidente de la fabricante de trenes y locomotoras, Íñigo Parra.

Esta adjudicación refuerza la solvencia de Stadler en su plan para pujar con los principales competidores españoles y europeos por el ‘megacontrato’ de trenes de cercanías, regionales y media distancia que Renfe ha anunciado para el primer trimestre de 2018. El sector estima una inversión de 1.500 millones de euros en el que será el segundo gran contrato de suministros activado por Fomento tras el de 30 trenes AVE que se adjudicó Talgo en noviembre de 2016 por 1.495 millones de euros. Alstom (ahora fusionado con Siemens) o CAF también pondrán toda la carne el asador para tratar de obtener carga de trabajo con Renfe.

Con la intención de alimentar su estrategia de posicionamiento de cara a estas futuras licitaciones y, también, al proceso de liberalización de las líneas de alta velocidad que Fomento debe impulsar por mandato comunitario a partir de 2020, Stadler Valencia ha creado un consejo asesor en el que participan el exministro Josep Piqué, el ex director general de AENA, José Eladio Seco; y la excomisaria Benita Ferrero-Waldner. También asesora el presidente de Broseta Abogados, Manuel Broseta.

La filial española de Stadler tiene el encargo de explorar el mercado español, el africano y el sudamericano. El año pasado superó los 200 millones de facturación y conservaba pedidos por valor de 400 millones de euros, a los que sumará ahora los 120 millones del contrato con FGC.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios