ARRANCA EL 15 DE MARZO EL MADRID-BARCELONA

La francesa SNCF importa su marca Ouigo para lanzar el AVE ‘low cost’ en España

El operador galo arrancará el 15 de marzo la ruta Barcelona-Madrid con precios un 50% más baratos que los de Renfe. “Vamos a popularizar la alta velocidad”, dice la directora Hélène Valenzuela

Foto: Uno de los trenes de la flota de la francesa SNCF.
Uno de los trenes de la flota de la francesa SNCF.

El operador ferroviario francés SNCF arrancará el próximo 15 de marzo su servicio de alta velocidad en España con cinco frecuencias diarias de ida y vuelta en el corredor Madrid-Barcelona. La empresa estatal gala ha decidido importar su marca 'low cost' Ouigo, con la que ha ha movido ya a sesenta millones de viajeros en el TGV francés desde hace siete años, y lanzará esta misma semana, el jueves, la venta de billetes con una oferta de estreno de 10.000 trayectos a un solo euro, según explicaron este martes la directora del operador en España, Hélène Valenzuela, y Alain Krakovitch, director general de Voyages SNCF.

"Vamos a popularizar la alta velocidad en España", aseguró en varias ocasiones Valenzuela durante la presentación por videoconferencia ante los medios de comunicación. Para ello, SNCF indicó que tiene previsto ofrecer tarifas un 50% más baratas que las que actualmente despliega Renfe en sus trayectos AVE, aunque sin detallar precios concretos. No obstante, Ouigo vende en Francia billetes a 20, 15 e, incluso, 10 euros en algunas rutas.

Los trenes del corredor Madrid-Barcelona harán escalas en Zaragoza y Tarragona. Pero ni Valenzuela ni Krakovitch pusieron fecha al arranque de las operaciones en los otros dos corredores en los que ADIF ha introducido competencia privada a Renfe. "Vamos a expandirnos rápidamente a Valencia, Sevilla, Alicante y Málaga; cubriremos gran parte de España a corto plazo", señalo la ejecutiva gala. Según explicó, el retraso en las rutas Madrid-Andalucía y Madrid-Comunidad Valenciana está relacionado con las pruebas técnicas de adecuación y homologación del servicio entre SNCF y el gestor español de infraestructuras. Ouigo usará en total 14 trenes Alstom de dos plantas con cafetería, similares a los que ahora operan el trayecto internacional entre Barcelona y París.

El mantenimiento de los ferrocarriles correrá a cargo de Alstom en talleres alquilados a Renfe en España. Los directivos franceses mostraron su "compromiso" con la economía española y apuntaron que el servicio de alta velocidad generará 1.300 empleos directos e indirectos. "Será empleo de calidad", dijo Valenzuela, quien informó de que cerca del 98% del personal de Ouigo en Francia tiene contrato indefinido. SNCF ya está trabajando en la selección de maquinistas a partir de profesionales del sector del ferrocarril de mercancías.

El modelo Ouigo ha tenido un exito notable en Francia, ensanchando el mercado de viajeros por ferrocarril de alta velocidad. La clave del negocio son los bajos precios, que SNCF obtiene, entre otros ajustes, ampliando la rotación de los trenes. Viajeros que usaban el vehículo privado para sus desplazamientos por entender que el TGV clásico era demasiado caro, emplean el 'low cost' galo en sus diversas rutas. Un objetivo similar se ha marcado en España el operador galo. "Eso significa que vamos a hacer un corta-pega de lo que tenemos en Francia", preguntó Valenzuela: "En absoluto, vamos a tomar lo mejor y responder a lo que los viajeros españoles nos han dicho que están esperando. Ouigo permitirá que crezca el número de incondicionales del tren en largas distancias, sustituyendo el coche o el avión", respondió Krakovitch.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios