Es noticia
El AVE privado se la juega a dejar la competencia de Renfe en manos extranjeras
  1. Empresas
arranca la carrera para competir con Renfe

El AVE privado se la juega a dejar la competencia de Renfe en manos extranjeras

Hoy termina el plazo para que las empresas interesadas en subirse al AVE privado pidan capacidad para entrar a competir, un hito que corre el riesgo de terminar monopolizado por extranjeros

Foto: Hoy arranca oficialmente la carrera para competir con Renfe en el AVE.
Hoy arranca oficialmente la carrera para competir con Renfe en el AVE.

El día D ha llegado. Hoy, a las 12 de la noche, se acaba el plazo para que las empresas interesadas en entrar a competir con Renfe en el transporte de viajeros en trenes AVE presenten sus solicitudes formales, unas propuestas que hasta el último momento van a estar analizándose con lupa y en las que muchos observadores creen que parten con ventaja los grandes operadores públicos.

De hecho, entre el amplio abanico de empresas privadas que han mostrado interés por participar en este concurso —Acciona, Ferrovial, Air Nostrum, Globalia, Globalvía, Talgo...— existe un malestar generalizado por cómo se ha terminado definiendo el modelo, ya que el afán por hacer un esquema que proteja a Renfe ha terminado dando forma a un esquema favorable para los operadores extranjeros.

Foto: Imagen de archivo de un AVE. (Europa Press)

El problema de la fórmula finalmente elegida, según los críticos, es que los competidores que podrían entrar a rivalizar con Renfe en igualdad de condiciones son sus pares en otros países, como la francesa SNCF o la alemana Deutsche Bahn (DB), que cuentan ya con el material rodante necesario, lo que les permite esquivar grandes inversiones y soportar un modelo de márgenes ajustados.

Adif ha sacado a subasta tres paquetes de servicios, con diferentes frecuencias, en sus tres principales corredores AVE: Barcelona, Levante y Sevilla-Málaga. El primero es el más jugoso, ya que es el que cuenta con mayor capacidad, al contemplar 104 trenes diarios, negocio que en el sector se da por hecho que irá a parar a Renfe. La operadora pública ha reconocido que pujará por este lote.

placeholder La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.
La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

Los otros dos paquetes cuentan con 16 trenes AVE al día y cinco frecuencias diarias, cifras muy inferiores pero que, en cualquier caso, para operadores que no cuenten ya con los trenes, exigen inversiones del entorno de los 500 millones de euros, según explican fuentes del mercado.

Suma y sigue, porque en el supuesto de resultar elegido, fabricar la flota de trenes en su totalidad puede dilatarse hasta tres años, según advierten algunas compañías interesadas en entrar a competir, lo que resta competitividad frente a quienes ya la tienen.

Además, Adif ha diseñado un sistema de bonificaciones que premiará a las empresas que más consigan incrementar el tráfico, premios que ha fijado en un 25%, 35% y 50% en función del tipo de línea. Eso sí, siempre y cuando se logren aumentos de tráfico por encima de los crecimientos ya estimados.

Foto: La obra de reforma de la estación de Chamartín se lanzará en octubre. (EFE)

A la espera de conocer las propuestas de hoy, se da por descontado que Renfe, SNCF y Talgo presentarán ofertas. Acciona, que siempre se dio como candidata segura, tiró la toalla hace una semana, desanimada por el modelo finalmente elegido, mientras que las fuentes consultadas por El Confidencial aseguran que Ferrovial tampoco se postulará este jueves.

Hasta el último momento, se espera que estén haciendo números y negociando alianzas grandes operadores extranjeros como la alemana DB o la italiana NTV; mientras que por el lado privado 'patrio', las esperanzas están puesta en Globalvía, Alsa, Avanza e Ilsa, que tras la espantada del grupo de la familia Entrecanales espera acudir junto a algún socio.

Foto: José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

En cualquier caso, Adif elegirá a dos nuevos operadores que entrarán a competir con Renfe a mediados de diciembre, un año antes de la apertura definitiva del mercado, prevista para diciembre de 2020. Durante estos 12 meses, se espera que siga habiendo movimientos en los diferentes consorcios y, una vez se adjudiquen los surcos, se sellen nuevas alianzas.

Esta es la estrategia que, se espera, seguirá Globalia, interesada en participar, pero sumándose posteriormente a uno de los elegidos por Adif cuando analice las ofertas de este jueves.

El día D ha llegado. Hoy, a las 12 de la noche, se acaba el plazo para que las empresas interesadas en entrar a competir con Renfe en el transporte de viajeros en trenes AVE presenten sus solicitudes formales, unas propuestas que hasta el último momento van a estar analizándose con lupa y en las que muchos observadores creen que parten con ventaja los grandes operadores públicos.

Renfe Adif Globalia
El redactor recomienda