bonificaciones de hasta el 50%

Adif bajará el canon a los AVE de Madrid a Barcelona y Andalucía desde el próximo año

El operador público ha remitido a las empresas su propuesta ante la liberalización del sector, un esquema que contempla bonificaciones de hasta el 50% para quienes más eleven el tráfico

Foto: Imagen de archivo de un AVE. (Europa Press)
Imagen de archivo de un AVE. (Europa Press)

La liberalización del ferrocarril avanza a alta velocidad y Adif, empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento que gestiona la infraestructura, ha remitido a las empresas interesadas en entrar a competir con Renfe el esquema de tarifas, recargos y bonificaciones que prevé aplicar durante los próximos cuatro años.

Un sistema complejo que incluye todo tipo de variables y cuyos números son diferentes en función de la línea en juego. Pero, según ha reconocido la propia empresa presidida por Isabel Pardo de Vera, “en el caso de los servicios de viaje que discurren por líneas de altas prestaciones —más directamente relacionados con el proceso de liberalización— se propone una disminución significativa de la tarifa básica de un 22%”.

Por el contrario, Adif ha incrementado “el recargo en función del número de plazas máximas de cada tipo de tren, que estaban congeladas desde 2017”. El resultado final de estas dos medidas será una “disminución del canon total a pagar por los operadores para estos servicios, ya para el año 2020, en el caso de las líneas Madrid-Barcelona-frontera francesa y Madrid-Andalucía, y un ligero incremento para el resto de las relaciones de alta velocidad”.

Estos números forman parte de la propuesta inicial de Adif, la cual deberá ser ahora analizada por las empresas interesadas en participar en la privatización y por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia). Esta última institución ya propuso eliminar la adición al canon de utilización de líneas “a todos los trenes de ancho variable que efectúen al menos un 10% de su recorrido por la red convencional”, lo que se ha incluido en esta primera propuesta.

Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif. (EFE)
Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif. (EFE)

Además, como ya adelantó, Adif ha diseñado un sistema de bonificaciones que premiará a las empresas que más consigan incrementar el tráfico, premios que ha fijado en un 25%, 35% y 50% en función del tipo de línea. Eso sí, siempre y cuando se logren aumentos de tráfico por encima de los crecimientos ya estimados.

Respecto al resto de líneas, las que no son de altas prestaciones, Adif propone “una adaptación gradual de las tarifas en los próximos cuatro años en el caso de los servicios de viajes, y de 10 años en mercancías”. En este tipo de líneas, la empresa pública prevé un déficit tarifario, después del incremento propuesto para 2020, del entorno de los 100 millones de euros.

Además, Adif ha previsto un incremento de ingresos procedentes de cánones que ronda el 7%. “Este porcentaje se ha estimado tanto para Adif como para Adif Alta Velocidad, aplicando los incrementos de tráfico para 2020, de los que solo una pequeña parte sería consecuencia de la liberalización del sector que se producirá a partir del 14 de diciembre de 2020”, ha indicado el operador ferroviario.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios