obra de 960 millones

Adif lanzará en octubre la obra de Chamartín para cumplir con la liberalización del AVE

El gestor ferroviario confía en poder licitar la megaobra de modernización de la estación en octubre, un proyecto crítico para la liberalización de la alta velocidad y cuyo cheque roza los 1.000 millones

Foto: La obra de reforma de la estación de Chamartín se lanzará en octubre. (EFE)
La obra de reforma de la estación de Chamartín se lanzará en octubre. (EFE)

Octubre. Finalmente, este ha sido el mes elegido por Adif para lanzar uno de los contratos de obra más importantes de los últimos tiempos: la reforma de la madrileña estación de Chamartín. Si nada se tuerce, el objetivo del gestor de infraestructuras ferroviarias es licitar en ese mes esta megaobra, según ha reconocido la presidenta de la empresa pública, Isabel Pardo de Vera, quien ha cifrado en 966 millones de euros el importe de estos trabajos.

Para poder cumplir con este calendario, el último paso que falta por dar es definir la figura jurídica que constituirá Adif junto a Distrito Castellana Norte (DCN), ya que esta reforma se enmarca dentro de todo el proyecto urbanístico conocido como Operación Chamartín, y será la que lance la licitación. No obstante, Pardo de Vera confía en tener resuelto este formalismo a la vuelta del verano y poder arrancar el nuevo curso con todos los deberes hechos.

El gestor ferroviario está obligado a pisar el acelerador si quiere llegar a tiempo a la liberalización del AVE, un ambicioso proyecto que será una realidad a partir del 14 de diciembre de 2020, primer día en el que se abrirá la red a la competencia de Renfe. Pero, para que esto sea posible, es necesario arreglar antes los cuellos de botella que impiden disparar el número de trenes y pasajeros que circulan a diario por las vías del AVE, un embudo que se crea en las estaciones.

Entre todas ellas, destaca el caso Chamartín, nudo de comunicaciones principal del país que, sin embargo, adolece de enormes deficiencias por falta de inversión durante años. La megaobra que lanzará Adif en octubre permitirá pasar de seis vías y tres andenes para la alta velocidad a 18 vías y nueve andenes. Además, aunque Pardo de Vera ha reconocido que todavía está por definir si la licitación contará con uno o varios lotes, y si se hará en una o varias fases, sí ha adelantado que, rápidamente, se deberán abrir cuatro nuevas vías.

Un 30% más de ingresos

Con la liberalización del AVE, Pardo de Vera prevé elevar un 30% los ingresos de Adif por los cánones de la alta velocidad en los próximos cinco años, un cheque que actualmente asciende a 500 millones de euros. Además, la presidenta de la empresa pública ha adelantado que, para incentivar el máximo aprovechamiento de la red, se va a aplicar un sistema de bonificaciones, por el cual se rebajará a los operadores el canon que deberán pagar si logran determinados incrementos de tráfico, todavía pendientes de definir.

Tras las negociaciones mantenidas con todo tipo de interesados en entrar a pujar por la liberalización del AVE —fondos de infraestructuras, operadores extranjeros, fabricantes de material rodante, compañías de transporte...—, Pardo de Vera se ha mostrado convencida de que, al menos, habrá tres operadores, uno de ellos Renfe, interesados en hacerse con los tres paquetes que lanzará Adif.

La presidenta de Adif está convencida de que habrá al menos tres operadores (Renfe y otros dos) y de que elevará un 30% los ingresos en cinco años

Los corredores que inicialmente se liberalizan son Madrid-Barcelona-frontera francesa y Valencia-Barcelona, Madrid-Levante (Valencia y Alicante) y Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga, ya que son los que se consideran más atractivos, pero la presidenta de Adif ha subrayado que cualquier operador interesado en explotar cualquier otro corredor podrá solicitarlo.

El modelo diseñado por Adif contempla un incremento de la capacidad del 65%, cifra que irá aumentando conforme se vayan completando las obras de las estaciones. Más allá de Chamartín, la empresa pública tiene en marcha importantes planes en Sants y Sagrera (Barcelona), en Atocha (Madrid) y en Santa Justa (Sevilla). En Chamartín, ya tiene contratado el proyecto de remodelación de todas las vías, por 125 millones de euros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios