Aedas, lista para emitir bonos por 315M: dobla resultados y supera el objetivo de entregas
  1. Empresas
colocación en irlanda

Aedas, lista para emitir bonos por 315M: dobla resultados y supera el objetivo de entregas

La promotora incrementa un 83% los ingresos y dispara un 123% el beneficio neto en su ejercicio 2020, números con los que ha arrancado en Irlanda una colocación de bonos de 315M

placeholder Foto: David Martínez, consejero delegado de Aedas.
David Martínez, consejero delegado de Aedas.

Aedas ha cerrado su ejercicio 2020, que concluyó el 31 de marzo tras el cambio de calendario que aplicó el año pasado, con unos resultados que doblan los de 2019. La compañía disparó un 122,9% el resultado neto, hasta 85,1 millones de euros, mientras que el ebitda (beneficio bruto operativo) se situó en 671,9 millones de euros, un 82,8% más, y los ingresos crecieron un 83% alcanzando, hasta 672 millones de euros.

En número de entrega de viviendas, la promotora ha alcanzado las 1.963 llaves concedidas, una cifra con la que bate sus objetivos, mientras que el margen bruto de sus operaciones se ha situado en el 28,1%. Con estos números, como adelantó El Confidencial, la promotora ultima dar el salto al mercado de bonos y seguir así el camino marcado por Vía Célere y Neinor, sus dos grandes comparables, que acaban de abrir al sector el mercado de bonos verdes.

Foto: El consejero delegado de la promotora inmobiliaria Aedas Homes, David Martínez

Aedas estaba pendiente de la presentación de los resultados anuales para registrar la colocación de 315 millones de euros de bonos verdes que ha arrancado hoy en la Bolsa de Irlanda, con vencimiento en 2026 y rating Ba2, BB- y BB de las principales casas de calificación. Goldman Sachs es el banco colocador, acompañado por Citi, Deutsche Bank y JP Morgan,como book runners. También participan Santander, BBVA, Société Générale, Sabadell y Bestinver.

Desde hoy, y hasta el próximo miércoles, la promotora se someterá al examen de los inversores en los 'road show' previstos hasta el miércoles, cuando se espera que la compañía termine de llevar a buen puerto el desembarco del sector promotor español en el mercado de bonos, un hito histórico para la financiación de estas compañías, tan dependientes de la financiación bancaria.

placeholder Promoción de Aedas Homes en Colmenar Viejo.
Promoción de Aedas Homes en Colmenar Viejo.

"A pesar de la pandemia y del contexto general, Aedas Homes ha logrado un resultado excelente debido, en gran parte, a que afrontó esos primeros meses de incertidumbre desde una posición de solidez operativa y financiera: con un extraordinario banco de suelo, una sólida cartera de casi 3.500 ventas por cerca de 1.000 millones de euros, una estructura financiera solvente y una buena disposición de tesorería”, afirma David Martínez, consejero delegado de la compañía.

En el periodo, Aedas realizó inversiones por valor de 132 millones de euros en solares finalistas, con capacidad para desarrollar cerca de 2.000 viviendas. El endeudamiento sobre sus activos ('Loan-to-Value') es del 12%, después de que la compañía haya reducido su deuda en el último año a los 229 millones de euros, y dispone de una tesorería total de 186 millones de euros.

Foto: Ignacio Morales, consejero delegado de Vía Célere.

Aedas propondrá a la junta de accionistas el pago de un dividendo de 1,40 euros por acción a principios de julio, remuneración al inversor que se sumará al plan previsto de amortizar el 2,4% de acciones de la autocartera. Al precio actual de la cotización, ambas iniciativas suponen una rentabilidad total del 8,9% para los accionistas.

Los títulos de Aedas cotizan este lunes con subidas del 2%, que le permiten recuperar el listón de los 22 euros por acción. Desde mínimos, la compañía se ha revalorizado en bolsa más de un 56%.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
AEDAS Homes Vía Célere Bonos corporativos Promoción inmobiliaria Resultados empresariales