Es noticia
Los inversores recogen beneficios en bolsa en pleno acecho de la inflación
  1. Mercados
EL NASDAQ ES EL QUE MÁS CAE

Los inversores recogen beneficios en bolsa en pleno acecho de la inflación

En el Viejo Continente, el Eurostoxx 50 se ha dejado un 2,12%, mientras que en España nuestra bolsa ha perdido un 1,72% con casi todos los valores en rojo

Foto: (Reuters)
(Reuters)

El 'sell in May and go away' parece haber calado en las mentes de los inversores. Las bolsas de Occidente se toman un respiro este martes mientras las expectativas de la inflación siguen presionando a la renta variable.

En el Viejo Continente, el Eurostoxx 50 se ha dejado un 2,12%, mientras que en España nuestra bolsa ha perdido un 1,72% con casi todos los valores en rojo (solo las farmacéuticas han terminado el día en verde). Wall Street también a frenarse el martes, con el Nasdaq cediendo en torno a un 1% en los primeros movimientos de la jornada, mientras que el S&P 500 cede otro tanto, con el Dow Jones retrocediendo un 0,9%.

Unos retrocesos que se desatan este martes pero que ya llevan tiempo cocinándose. El repunte de la inflación lima el atractivo de aquellas compañías cuyas valoraciones reflejan las expectativas de ingresos futuros, como ocurre en bolsa, a la vez que amenazan las actuales condiciones laxas en deuda de la Reserva Federal o el Banco Central Europeo. Con todo, por más que el precio del dinero esté repuntando, hay otras voces, como la propia Fed o el BCE, que argumentan que se trata de una tendencia puntual.

Foto: Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Por qué la caída de los bonos está perjudicando a las ‘big tech’
The Wall Street Journal Justin Lahart

Por más que los últimos datos de la inflación subyacente, que es la que miran los bancos centrales, hayan mostrado señales de estabilización, la deuda apunta a una subida contundente de las expectativas de los inversores a que esta vaya a subir con fuerza en los últimos meses. Por ejemplo, el bono alemán a 10 años alcanza máximos de 2019 en un tipo del -0,16. Por su parte, el bono estadounidense a una década vuelve a repuntar hasta alcanzar un tipo del 1,61%.

De todas formas, hay que entender que las bolsas venían de subir ya con contundencia. El Ibex 35, por ejemplo, gana un 10%, a la par con el Eurostoxx 50. En EEUU, el S&P 500 gana un 12%, mientras que el Nasdaq, más castigado por le peso tecnológico, se deja un 5%.

También ha sido un día de noticias 'micro'. En España, IAG ha puesto en marcha una emisión de bonos convertibles de 825 millones de euros, mientras que Fluidra ha tenido que sufrir la colocación de Rhône Capital de otro 4,91%, la tercera en los últimos meses.

En EEUU, Palantir sube un 4% tras presentar unas cuentas que han superado las expectativas del mercado. Por su parte, Novavax se desplomó en torno a un 14% tras anunciar que había retrasado sus planes de solicitar la aceptación regulatoria de su vacuna contra el covid-19.

El 'sell in May and go away' parece haber calado en las mentes de los inversores. Las bolsas de Occidente se toman un respiro este martes mientras las expectativas de la inflación siguen presionando a la renta variable.

Wall Street Dow Jones Nasdaq