Axesor rebaja cuatro décimas, al 5,2%, su previsión de crecimiento del PIB en 2021, pero eleva la de 2022
  1. Economía
PRO ELEVA EL DE 2022

Axesor rebaja cuatro décimas, al 5,2%, su previsión de crecimiento del PIB en 2021, pero eleva la de 2022

Advierte de que el incremento de la movilidad y la relajación de restricciones tras el estado de alarma podría desembocar en un repunte de los contagios de covid

placeholder Foto: Bandera de España
Bandera de España

La agencia de calificación Axesor ha rebajado cuatro décimas la previsión de crecimiento de la economía española de este año, hasta el 5,2%, pero ha mejorado cinco décimas, hasta el 5,9%, su estimación para 2022.

Aunque Axesor Rating espera que el PIB crezca durante el tercer y cuarto trimestre de este año, advierte de que el incremento de la movilidad y la relajación de restricciones tras el estado de alarma podría desembocar en un repunte de los contagios de Covid y alejar así "la ansiada recuperación del turismo", postergando la mayor parte de la recuperación a 2022.

En todo caso, estima que no se recuperarán los niveles de PIB previos a la pandemia hasta el ejercicio 2023, según señala en su Boletín Trimestral de Coyuntura Económica.

Axesor Rating prevé que la demanda interna sea el principal motor del crecimiento del PIB previsto para 2021 y 2022, con avances interanuales del 6,4% y del 4,8% respectivamente. En cuanto a la inversión, estima que crecerá a un ritmo del 4,2% este año y del 7% en 2022.

En lo que respecta a la demanda externa, la agencia espera que mejore su contribución, principalmente por la recuperación de exportaciones asociadas a los servicios turísticos, los más afectados por esta pandemia.

Con todo ello, calcula que el saldo de la balanza por cuenta corriente mejore hasta situarse en el 0,9% y 1,1% del PIB en 2021 y 2022 respectivamente.

Sobre el mercado laboral, la agencia de calificación proyecta un empeoramiento de la tasa de paro para este año, hasta situarla en el 16,9%, por el "mal endémico" del paro juvenil y la inestabilidad laboral derivada de la dualidad del mercado laboral, con una proporción de contratos temporales y a tiempo parcial que se concentran, además, en los menores de 30 años.

Este hecho, advierte que tiene "efectos perversos" sobre la inversión y el consumo y supone además una "amenaza a la sostenibilidad del sistema de pensiones".

Pese a ese empeoramiento de la tasa de paro de este año, que dependerá también de hasta cuándo se acaben extendiendo los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), Axesor espera para 2022 una importante mejora de la tasa de desempleo, hasta situarla en el 15,7%.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Axesor PIB Previsión de crecimiento Agencia de calificación Paro