Las tiendas del aeropuerto se agrupan para rechazar la oferta de Aena por el covid
  1. Empresas
POR LAS RENTAS

Las tiendas del aeropuerto se agrupan para rechazar la oferta de Aena por el covid

Varios comercios se han asociado y rechazarán la oferta de Aena de reducir la renta mínima garantizada en un 50%, que vence el próximo lunes. Quieren negociar mejores condiciones

placeholder Foto: Vista de la T-4 en el aeropuerto de Madrid. (EFE)
Vista de la T-4 en el aeropuerto de Madrid. (EFE)

Ofensiva de las tiendas del aeropuerto contra Aena. Un grupo de comercios, entre los que hay grandes marcas, están redactando una carta de oposición frontal contra la oferta del operador de los aeropuertos españoles. Se presentará el próximo lunes con los argumentos para rechazar la propuesta de rebajar en un 50% la renta mínima garantizada, hecha por Aena, que les parece insuficiente.

La Asociación de Comerciantes de Aena está representada por el bufete Fieldfisher Jausas, el mismo que organizó la Plataforma de Afectados por el Covid (PAC), con la que decenas de establecimientos de centros comerciales han puesto demandas contra sus caseros.

Foto: Aeropuerto de Ibiza.

Tanto en un caso como en el otro, la tesis de los comercios es la misma: el cierre temporal provocado por la pandemia y la caída de actividad que han sufrido desde entonces les hace imposible hacer frente al pago del alquiler, por lo que reclaman que sus arrendadores adapten temporalmente las rentas al nivel de ingresos. Una de sus primeras medidas, además de negociar caso a caso, ha sido acudir a los tribunales exigiendo medidas cautelares que dejen en 'stand by' la posibilidad de que les echen del local y que se queden los avales.

Desde Aena señalan que "ha establecido un marco general con los operadores, con el real drecreto como criterio, con el objetivo de favorecer el restablecimiento de la actividad comercial y minimizar el impacto producido, tanto para nuestra empresa como para los distintos arrendatarios, ambos afectados por una pandemia que ha desplomado el tráfico debido a las restricciones a la movilidad nacional e internacional establecidas por gobiernos y comunidades autónomas, y mantener las relaciones de medio y largo plazo". "La intención es ajustar los contratos a la situación de las partes, ambas afectadas por la pandemia, de forma equilibrada", añaden.

Recientemente ha habido movimiento judicial en torno a Aena y sus tiendas, con sentencias en ambas direcciones. Un juzgado de Ibiza sentenció que Zea Retail no tenga que hacer frente al pago de la renta mínima garantizada anual del ejercicio 2020, que asciende a 441.690 euros. Este mismo comercio perdió, sin embargo, otra solicitud de cautelares en Madrid. Y hay otra ganada por Aena en Palma de Mallorca.

Propuesta de Aena

El pasado día 18, el gestor aeroportuario transmitió a los clientes —tiene 800 contratos comerciales— de sus zonas de tiendas una oferta para rebajar en un 50% la renta mínima garantizada desde junio de 2020 hasta septiembre de este año, según publicó 'Expansión'. Estas rentas supusieron unos ingresos de 144 millones para Aena en 2019. Junto a esta renta, los comercios pagan un variable sobre las ventas, que es mayor que en centros comerciales. El gestor puso como tope el próximo lunes 25 para aceptar la propuesta.

La Asociacion de Comerciantes de Aena no está de acuerdo "ni con las formas ni con el fondo", según fuentes próximas a estos establecimientos. De ahí que hayan decidido plantar cara al gestor aeroportuario.

Noticias de AENA
El redactor recomienda