Palo para Aena: un juez de Ibiza avala suspender el pago de rentas en las tiendas de aeropuertos
  1. Empresas
impide ejecutar el aval

Palo para Aena: un juez de Ibiza avala suspender el pago de rentas en las tiendas de aeropuertos

Apenas unos días después de que un juzgado madrileño diera la razón a Aena en la guerra por el pago de los alquileres de sus tiendas, otro ibicenco ha fallado en favor de los inquilinos

placeholder Foto: Aeropuerto de Ibiza.
Aeropuerto de Ibiza.

Una de cal y otra de arena. Apenas unos días después de que dos juzgados, el de Primera Instancia número 62 de Madrid y uno de Palma de Mallorca desestimaran las medidas cautelares solicitadas por arrendatarios de AENA, que pedían la suspensión del pago de las rentas y la paralización de la ejecución de sus avales bancarios, otro magistrado ha fallado en sentido completamente distinto.

Según el auto al que ha tenido acceso este medio, el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Ibiza ha dado la razón a Zea Retail, la misma empresa que acudió a los tribunales madrileños con suerte dispar, y ha aceptado su petición de aceptar como medida cautelar el desembolso de 8.279 euros, evitándole así que tener que hacer frente al pago de la renta mínima garantizada anual del ejercicio 2020, que asciende a 441.690 euros.

Foto: Pasajeros en la terminal T-4 del aeropuerto Madrid-Barajas. (EFE)

Además, este fallo, contra el que no cabe recurso, también impide a Aena, el operador de los aeropuertos españoles, ejecutar el aval de 208.397 euros que tiene reconocido a primer requerimiento en caso de impago por parte de Zea y amplía su alcance hasta la finalización del procedimiento. Desde Aena, no obstante, puntualizan que aunque este fallo no pueda recurrise, sí pueden oponerse "en un plazo de 20 días y el juez está obligado a dar traslado a la otra parte y a citarle una vista en un plazo de cinco días". Esto es porque la decisión judicial se hizo "inaudita parte", sin escuchar los argumentos del demandado.

En su fallo, el magistrado destaca "la situación de crisis sanitaria provocada por el covid-19 en nuestro país, así como las distintas medidas adoptadas tras las declaraciones de los estados de alarma producidos mediante RD 463/2020 y 926/2020, supuesto imprevisible e inevitable que ha alterado sustancialmente los vuelos con origen o destino en el aeropuerto de Ibiza en el que se ubica el local arrendado y, con ello, el flujo de pasajeros, teniendo además en cuenta que dicho local se encuentra ubicado en la zona de embarque que ha sido cerrada".

Causa de disolución

Zea Retail es un grupo familiar especializado en tiendas de aeropuertos desde 1978, con venta de productos como snacks, juguetes de impulso, souvenirs, moda, regalos y complementos. En la actualidad tiene dos marcas: LOL Juguetes Sweets & Toys Golosinas y Love Me Stores.

En el caso de la sentencia de Palma de Mallorca, presentada por Airfoods Restauración y Catering, el juez dio la razón a Aena en la reclamación de medidas cautelares, a pesar de que la compañía demandante señaló que, sin ellas, "la ejecución de todos los avales conllevará la entrada de Airfoods en causa de disolución".

Ibiza Aeropuertos Arrendatario Noticias de AENA
El redactor recomienda