Es noticia
Elecciones 2023 | La Generalitat advierte de que "el soberanismo tiene la sartén por el mango" y Otegi asegura que ya hay contactos con el PSOE
  1. España

Elecciones 2023 | La Generalitat advierte de que "el soberanismo tiene la sartén por el mango" y Otegi asegura que ya hay contactos con el PSOE

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha alertado al PSOE y a Sumar de que si se quiere formar un gobierno alternativo a la ultraderecha "los que se proclaman de izquierdas tendrán que estar dispuestos a escuchar" sus propuestas

Foto: La portavoz del Govern, Patrícia Plaja. (EFE/Marta Pérez)
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja. (EFE/Marta Pérez)

La Generalitat ha advertido este martes al PSOE y a Sumar que "el independentismo tiene la sartén por el mango" en palabras de la portavoz Patricia Plaja en la rueda de prensa tras el Consell Executiu y que si se quiere formar un gobierno alternativo a la ultraderecha tras los resultados del 23-J "los que se proclama de izquierdas tendrán que estar dispuestos a escuchar nuestras propuestas".

En opinión de la portavoz del Ejecutivo catalán, "sería muy extraño que Pedro Sánchez no tuviese la valentía de mover ficha y dar pasos adelante y ha de escuchar a los partidos que tienen la llave de la actual situación, si quiere repetir como presidente. El inmovilismo no le llevará hacia la Moncloa".

Mientras, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que su formación ya ha hablado "con alguien" del PSOE tras las elecciones generales del pasado domingo, y ha asegurado que ellos tienen "predisposición" a hablar con el fin de "entablar y articular en las próximas semanas una solución" a la "difícil aritmética" para que haya un Gobierno en el que "no esté la derecha reaccionaria" de PP y Vox.

21:40

Elecciones generales 2023 | Moreno traslada a Feijóo apoyo del PP andaluz para afrontar la investidura y ofrecer Gobierno "fiable y estable"

El presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha ofrecido este martes su apoyo y el todos los compañeros andaluces a Alberto Núñez Feijóo para afrontar el debate de investidura como presidente del Gobierno y ofrecer a los españoles un Ejecutivo "estable, viable y fiable". Ha defendido el liderazgo de Feijóo, apuntando que al igual que ha sido capaz de unir al PP, será capaz de unir a los españoles, que no están ni para "malabares ni cambalaches".

Durante su intervención ante la Junta Directiva Autonómica para hacer un balance del resultado de las elecciones generales del pasado domingo, Moreno ha valorado que Núñez Feijóo, un hombre "cabal", vaya a asumir la "responsabilidad" de presentarse a la investidura para ofrecer a España un Gobierno a la altura de los enormes desafíos que hay por delante, lo que demuestra su "talla política y humana".

20:45

Elecciones generales 2023 | Mazón crea un comisionado para la lucha contra la violencia sobre la mujer

El nuevo organigrama del Gobierno de Carlos Mazón crea, dentro de la vicepresidenta segunda y conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda que dirige Susana Camarero, un comisionado para la lucha contra la violencia sobre la mujer, una dirección de Igualdad y otra de Diversidad.

El Consell ha aprobado el Decreto que establece la estructura orgánica básica de la Presidencia y las Consellerias de la Generalitat y que reduce en diez las direcciones generales al pasar de 85 a 75, lo que supondrá un ahorro anual de 842.000 euros. Esta reducción se suma a la minoración tanto en el número de departamentos, que han pasado de 12 a 10 (Presidencia y nueve consellerias) como en el de subsecretarias (de 12 a 10) y secretarias autonómicas (de 31 a 26).

20:24

Elecciones generales 2023 | Sánchez ve a España es "un país lanzado hacia el futuro" en el que "no hay marcha atrás"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que España es "un país lanzado hacia el futuro", que "abraza la democracia" y en el que, por "muchos vaivenes y dificultades" que afronte, se comparte la certeza de que "ya no hay marcha atrás".

Sánchez ha pronunciado estas palabras en la inauguración oficial de la Galería de las Colecciones Reales en Madrid, en su primer acto institucional tras las elecciones generales del pasado domingo y en presencia de Felipe VI.

20:07

Elecciones generales 2023 | Cargos del PP creen que Feijóo debe ir a la investidura aunque sea fallida pero otros creen que "es un desgaste"

Dirigentes del PP consultados por Europa Press consideran que Alberto Núñez Feijóo debe presentarse a la investidura aunque no cuente con los apoyos suficientes y sea fallida. Sin embargo, otras voces del partido discrepan y creen que, si se va a perder la votación, la imagen que queda en la retina es la de que no va a ser presidente, algo que, según alegan, implica "mucho desgaste".

Tras las elecciones del domingo, en las que el PP obtuvo 136 escaños, Feijóo ha defendido que es su "deber" y su "responsabilidad" liderar las conversaciones para intentar formar Gobierno. Y con ese objetivo, informó este lunes ante la Junta Directiva del PP que ha abierto contactos con PNV, UPN, Vox y Coalición Canaria.

19:42

Elecciones generales 2023 | Los diputados elegidos el domingo podrán presentar sus credenciales en el Congreso a partir del lunes

Los 350 diputados elegidos en las elecciones generales del pasado domingo podrán presentar sus credenciales en la Cámara Baja a partir del próximo lunes, 31 de julio, si bien se espera que el grueso lo haga la semana siguiente.

Antes de acudir a la Cámara Baja para hacer este trámite, los electos deben recoger el documento que les acredita como tales en las juntas electorales provinciales de las circunscripciones por las que fueron elegidos.

19:21

Elecciones generales 2023 | La dirección de la CUP emplaza a sus bases a abrir un proceso de "refundación"

La dirección de la CUP ha hecho un llamamiento a sus bases a abrir un "proceso de refundación" este otoño para encarar el nuevo ciclo político, tras los resultados de las elecciones generales en las que no logró obtener representación.

Según informa en un comunicado este martes, el Secretariado Nacional ha enviado una carta a la militancia en la que hace "autocrítica" y recuerda que los cargos de la formación están en sus manos.

18:51

Elecciones generales 2023 | El candidato de la CUP Albert Botran abandona la primera línea tras los malos resultados

El que ha sido cabeza de lista por Barcelona de la CUP en las elecciones del 23J, Albert Botran, ha decidido abandonar la primera línea de la política, aunque no su militancia, tras los malos resultados obtenidos por su formación, que no ha conseguido mantener los dos escaños que tenía.

Botran, que ha dado a conocer su retirada de los puestos de responsabilidad de la CUP a través de Twitter, ha hecho al mismo tiempo un llamamiento para "refundar la izquierda independentista" a la vista del retroceso electoral consecutivo sufrido en las elecciones municipales y en las generales del pasado domingo.

Así, Botran ha anunciado que pasa "a un segundo plano", aunque continuará vinculado a la CUP, a Poble Lliure -que es el partido en el que militaba de forma directa- y a la Intersindical-CSC.

18:44

Elecciones generales 2023 | BComú rechaza subir un 4% el sueldo de Collboni y concejales del Ayuntamiento y votará en contra

BComú ha rechazado la propuesta del gobierno municipal, acordada con el resto de grupos del Ayuntamiento de Barcelona, de subir el sueldo del alcalde, Jaume Collboni, y los concejales un 4%, por lo que votará en contra en el pleno de este viernes en el que se aprobará el cartapacio municipal, han informado fuentes de la formación a Europa Press.

En un tuit recogido por Europa Press, el portavoz de BComú, Jordi Martí, ha explicado que han trasladado al gobierno que no comparten la subida porque consideran que los salarios "son bastante dignos" y lo ven un incremento difícil de justificar.

18:39

Elecciones generales 2023 | Iglesias afirma que mucha gente no comprendió la "crueldad" del veto "unilateral" e "injusto" a Montero

El exvicepresidente Pablo Iglesias ha manifestado que mucha gente no ha entendido la "crueldad" del "veto unilateral" y "enormemente injusto" de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a la titular de Igualdad en funciones, Irene Montero.

También ha manifestado que toca hacer "autocrítica" ante el resultado de Sumar y que no puede implantarse que las cúpulas de los partidos elijan "a dedo" a los candidatos a los comicios. Por tanto, ha reclamado que en caso de una hipotética repetición electoral se celebren primarias para designar la candidatura a la Presidencia y la confección de las listas.

18:01

Elecciones generales 2023 | Podemos presentará una Proposición No de Ley en el Parlamento de La Rioja "ante la ola de ataques xenófobos"

Podemos presentará una Proposición No de Ley en el Parlamento de La Rioja "ante la ola de ataques xenófobos", como ha informado este martes la coalición mediante un comunicado.

El diputado de Podemos, Raúl Pérez, instará al Gobierno de La Rioja "a proponer medidas para poner freno al creciente número de incidentes racistas sucedidos en la comunidad".

"Los que hablan de inseguridad en las calles son los mismos que incitan a la violencia difundiendo mensajes de odio", declara Pérez, tras conocer la noticia del arresto a un individuo en la madrugada del domingo que había intimidado con un arma a personas que colocaba un anuncio en la calle y a quienes dirigió insultos racistas.

17:39

Elecciones generales 2023 | Margallo cree que Sánchez buscará un pacto capaz de "sacar a España de Euskadi y Cataluña"

El exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ve posible que el PSOE forme Gobierno tras las elecciones generales del domingo, pero advirtió de que para ello deberá pasar por un pacto encaminado a "sacar a España de Euskadi y Cataluña".

En una entrevista con EFE, el también eurodiputado del Partido Popular opinó que es "muy difícil" que el líder de su formación, Alberto Núñez-Feijóo, consiga formar Gobierno, pese a haber resultado "ganador de las elecciones" del 23 de julio, con 136 escaños.

"(Pero) no creo que eso se traduzca necesariamente en una repetición electoral", matizó García-Margallo, que habló con EFE con motivo de su participación en la decimoquinta Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), que se celebra hasta el jueves en Madrid.

16:53

Elecciones generales 2023 | Aguirre critica la campaña de Feijóo contra Vox y sugiere que el futuro del PP pasa por Díaz Ayuso

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre cree que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha equivocado en la campaña para las elecciones generales "diciendo que prefería al PSOE" antes que a Vox y sugiere que el futuro de su partido pasa por la actual presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

En un coloquio organizado por The Objetive junto a la abogada Guadalupe Sánchez, recogido por Europa Press, Aguirre apunta dos "errores de libro" en la campaña para el 23-J, uno del PP en su estrategia hacia Vox y el segundo de los de Santiago Abascal, que "no han estado bien" en la campaña.

16:07

Elecciones generales 2023 | El PP propone a Vox una reunión mañana para llegar a un acuerdo de investidura en Murcia

El PP de la Región de Murcia ha contactado este martes con Vox "a instancias del presidente" del partido, Fernando López Miras, para proponer una reunión mañana miércoles en la que tratar de nuevo de llegar a un acuerdo para poder llevar a cabo su investidura.

Según han confirmado a EFE fuentes del PP, el objetivo es "desbloquear la situación" actual, que ha impedido por el momento constituir el nuevo gobierno autonómico. Miras pretende así “alcanzar un acuerdo” con Vox y evitar así una repetición electoral, que sería obligatoria si no se ha logrado investir a ningún presidente antes del 7 de septiembre.

Las mismas fuentes han señalado que el lugar que se ha propuesto para celebrar el encuentro es la Asamblea Regional de Murcia, en Cartagena, donde ya se celebró la única reunión que ha habido hasta el momento el pasado 4 de julio.

15:03

Elecciones generales 2023 | El Gobierno asegura que "solo cabe el marco constitucional" ante la petición de Junts de amnistía

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha respondido este martes a las condiciones que impone Junts para apoyar una investidura de Pedro Sánchez que en Cataluña "solo cabe el marco constitucional".

Además ha sacado pecho del resultado obtenido por el PSC en las elecciones generales del domingo al señalar que esta política seguida por Sánchez. "A tenor de la expresión de la ciudadanía catalana, parece que eso ha gustado en Cataluña", ha señalado a continuación.

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en un mitin de campaña el 16 de julio. (EFE/David Borrat)

15:02

Elecciones generales 2023 | Díaz pone en valor el resultado de Sumar y no polemiza con Belarra: "Los partidos son dueños de sus palabras"

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha remarcado que Sumar obtuvo tres millones de votos el 23-J mientras que Unidas Podemos se quedó en un millón de sufragios tras los comicios locales del 28M, sin polemizar con la crítica de la líder de Podemos, Ione Belarra, por el resultado de la coalición.

"Yo creo que los partidos políticos son dueños de sus palabras y las tienen que valorar ellas mismas", ha trasladado en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, tras la queja de Belarra de que la estrategia de "renunciar al feminismo e invisibilizar a Podemos no había funcionado electoralmente", dado que se retrocedió en votos y escaños respecto al último resultado de Unidas Podemos en 2019.

15:00

Elecciones 2023 | PSOE-A dice que "recupera pulso" tras tocar "suelo" en 2022 y será más exigente en su labor de oposición

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha valorado este martes que su partido ha recuperado "pulso" en las elecciones generales de este pasado domingo, 23 de julio, tras tocar "suelo" en el resultado de las elecciones autonómicas de 2018 y 2022 --comicios esos últimos en los que el PP-A ganó por mayoría absoluta--, y ha anunciado que mantendrá su tarea de "oposición útil" al Gobierno de la Junta que preside Juanma Moreno, aunque será "más exigente".

Así lo ha trasladado Juan Espadas en una atención a medios antes de presidir en la sede regional del PSOE-A, en Sevilla, una reunión de la Comisión Ejecutiva Regional de la federación socialista andaluza para analizar lo sucedido en dichos comicios y preparar el trabajo del próximo curso.

14:57

Elecciones 2023 | Vox insiste en un Gobierno de coalición en Murcia y reivindica que ha crecido del 18% el 28M al 22% el 23J

El presidente provincial y portavoz del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea, José Ángel Antelo, ha afirmado que su formación no va a dar "ni un paso atrás en la defensa" de aquellos que les han votado, según informaron fuentes de este partido en un comunicado.

En una entrevista con Es Radio Región de Murcia, ha recordado que la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, "cometió un error de bulto, movilizó a la izquierda" y el presidente en funciones del Gobierno murciano, Fernando López Miras, hizo lo mismo "siguiendo instrucciones de Génova".

Foto: El presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un acto del PP. (EFE/Javier Cebollada)

14:56

Elecciones 2023 | El PP recuerda que en Extremadura empató con el PSOE a escaños, y en España, Feijóo ha sacado 14 diputados más

El PP de Extremadura ha recordado este martes que en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, PSOE y PP empataron a 28 escaños, mientras que en las generales de este pasado domingo, el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, sacó 14 diputados más que el socialista.

De esta forma ha replicado el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, José Ángel Sánchez Juliá, ante las críticas de los partidos de la oposición acerca de que el PP pida en España que gobierne la lista más votada, cuando en Extremadura, gobierna María Guardiola que quedó en segunda posición en número de votos.

Foto: María Guardiola (PP) formaliza un acuerdo con Ángel Pelayo (Vox). (EFE/Jero Morales)

14:55

Elecciones generales 2023 | Sémper (PP) critica que Vox se lo puso "muy fácil" a Sánchez con gestos "estrambóticos" que movilizaron a la izquierda

El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del Partido Popular, Borja Sémper, ha afeado a Vox que se lo pusiese "muy fácil" al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en las elecciones con gestos "estrambóticos" durante la campaña que lo que han hecho ha sido activar el voto de la izquierda.

"Hemos visto anuncios por parte de Santiago Abascal de que Cataluña iba a arder si el PP gobernaba con Vox y hemos visto gestos estrambóticos con miembros de Vox saliéndose de pancartas el mismo día en el que se había asesinado a una mujer delante de sus hijos", ha criticado en declaraciones este martes a Cadena Cope, recogidas por Europa Press.

Foto: Santiago Abascal comparece ante los medios en la sede de Vox en Madrid. (Europa Press/A. Pérez Meca)
TE PUEDE INTERESAR
Vox se desinfla y pierde toda su fuerza en los grandes feudos
Ignacio S. Calleja Manuel de Burgos

14:53

Elecciones generales 2023 | Joan Garriga (Vox) defiende votar sobre ilegalizar partidos independentistas, al ser preguntado por el PNV

El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, ha reivindicado su propuesta de consultar a los ciudadanos en referéndum sobre si reformar la ley de partidos para ilegalizar partidos independentistas, al ser preguntado por la negativa del PNV a negociar sobre un Gobierno de PP con Vox.

"Consideramos que los partidos separatistas nunca piensan en el conjunto de España, y por eso una de nuestras propuestas estrella es consultar a los españoles si ilegalizar aquellos partidos que rompen nuestra soberanía", ha dicho este martes en rueda de prensa en el Parlament, preguntado por esa negativa.

Foto: El presidente del PNV, Andoni Ortuzar (c), el portavoz en el Congreso y candidato de esta formación, Aitor Esteban (i), y el lendakari, Iñigo Urkullu. (EFE/Luis Tejido)

14:51

Elecciones generales 2023 | Sémper dice que Feijóo iría a la investidura con el no del PNV y apela al PSOE

El PP, en boca de su dirigente Borja Sémper, ha señalado que Alberto Núñez Feijóo está dispuesto a ir a la investidura sin el apoyo del PNV y ha apelado al PSOE para que no dependa de JxCAT para formar gobierno, porque sería "indecente".

En una entrevista con COPE, el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, ha asegurado que si el rey se lo propone Feijóo irá a la investidura porque "es el escenario razonable" y el que apela a la "responsabilidad del PP".

Foto: Feijóo comparece en el balcón de Génova tras conocer el resultado del 23-J. (REUTERS/Juan Medina)

14:50

Elecciones generales 2023 | Robles: "Los electores han rechazado el insulto, la descalificación y la intolerancia"

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha expresado este martes en Toledo su satisfacción por los resultados de las elecciones generales del domingo, en el que a su juicio ha quedado claro que los ciudadanos "se han manifestado en contra del insulto, de la descalificación y de la intolerancia".

Los comicios generales "han sido una muy buena noticia para los que creemos en la convivencia en paz, para los que creemos en el diálogo y en la tolerancia", ha considerado Robles a preguntas de los periodistas, durante una visita que ha hecho este martes al contingente de militares ucranianos que se están formando en la Academia de Infantería de Toledo en desminado y desactivación de trampas explosivas.

14:49

Elecciones generales 2023 | Carrizosa dice que Cs está "preparado para lo que haya que hacer" si se repiten elecciones

El presidente de Ciutadans (CS) en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha avisado este martes de que, si se repiten las elecciones generales, el partido está "preparado para lo que haya que hacer", por lo que no ha descartado la posibilidad de concurrir en ellas.

Así lo ha expresado en una rueda de prensa en el Parlament, donde ha opinado que una repetición electoral "es posible" y ha catalogado el mapa político surgido de los comicios del pasado domingo de "malo para España y para Cataluña".

14:48

Elecciones generales 2023 | CCOO valora el resultado de las elecciones e insta a configurar una "mayoría progresista"

CCOO ha valorado el resultado de las elecciones generales del pasado domingo y ha instado a configurar una "mayoría progresista", en tanto que el bloque de la investidura, del que excluye a Junts, "ha ganado las elecciones tanto en escaños como en votos".

El sindicato, en un comunicado de este martes tras la reunión de su ejecutiva, felicita al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como el candidato más votado, pero indica que es el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien está en condiciones de "concitar la mayoría parlamentaria para lograr la investidura".

Foto: Pedro Sánchez, con Jaume Collboni, Meritxell Batet, Salvador Illa y Jaume Collboni. (EFE / Andreu Dalmau)
TE PUEDE INTERESAR
El auge del PSC en Cataluña y el aguante en Andalucía sujetan a Pedro Sánchez
Carlos Rocha. Sevilla Marcos Lamelas. Barcelona Víctor Romero. Valencia

14:47

Elecciones generales 2023 | Los comunes, a favor de que Asens "pilote" las negociaciones con ERC y JxCAT

El portavoz de En Comú Podem en el Parlament, David Cid, ha considerado que el exdiputado Jaume Asens es la persona más indicada para "pilotar" las negociaciones de PSOE-Sumar con los partidos independentistas, ERC y JxCAT, de cara a la investidura de un nuevo gobierno presidido por Pedro Sánchez.

Sumar anunció ayer que encargaba al exdiputado de los comunes Jaume Asens que lidere las negociaciones con las fuerzas independentistas catalanas (ERC y Junts) para armar la mayoría necesaria que permita reeditar un Gobierno de coalición.

Foto: Yolanda Díaz, sonriente ayer celebrando el resultado electoral. (Reuters/Violeta Santos Moura)

14:46

Elecciones generales 2023 | FAES culpa a Vox del resultado del 23J mientras llama al PP a no caer en el desánimo

FAES ha culpado a Vox del resultado del 23J, que según la fundación que preside José María Aznar, podría llevar a un "proceso destituyente" en España, al tiempo que ha instado al PP a no caer en el "desánimo" aunque tenga "motivos para la decepción".

Esta organización ha emitido un comunicado en el que respalda la decisión del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, de intentar formar gobierno aunque este compromiso "ni es cómodo ni tiene asegurado el éxito final". FAES da por hecho además que Feijóo irá a la investidura.

14:44

Elecciones generales 2023 | El Gobierno responde a Junts que en Cataluña y España "solo cabe el marco constitucional"

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha dicho este martes ante la petición de Junts de un referéndum y una amnistía para apoyar una investidura de Pedro Sánchez que en Cataluña y en España "solo cabe el marco constitucional", y es algo que "ha gustado" a los catalanes el 23J.

En una rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros, el primero tras las elecciones generales del pasado 23 de julio y con el Gobierno de coalición en funciones, Rodríguez ha sido clara ante las exigencias de Junts, cuyo apoyo es clave para que salga adelante una hipotética investidura de Sánchez.

14:43

Elecciones generales 2023 | Feijóo ve una "conclusión precipitada" asumir que no formará gobierno

El candidato del PP y líder de ese partido, Alberto Núñez Feijóo, ve una "conclusión precipitada" asumir que no formará gobierno, tras conocerse la negativa del PNV a negociar la investidura con el Partido Popular, posición que el partido vasco trasladó anoche.

"Decir que no se tienen apoyos por haber hablado con algún grupo me parece una conclusión precipitada", ha señalado este martes en Compostela Núñez Feijóo, quien en el Día de Galicia ha querido asistir, como hacía en sus tiempos de presidente de la Xunta, a la ofrenda al Apóstol.

Foto: Celebración de Alberto Núñez Feijóo tras conocer el resultado de las elecciones. (Reuters/Juan Medina)

14:42

Elecciones generales 2023 | Sánchez no se plantea contactos para su investidura hasta la segunda mitad de agosto

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pretende afrontar sin prisas los contactos con otras fuerzas políticas con el fin de recabar apoyos para intentar su investidura y no se los plantea hasta la segunda quincena de agosto, después de que se constituyan el Congreso y el Senado.

La formación de las nuevas Cortes es el primer hito de la legislatura y fuentes del Ejecutivo subrayan que hay que darse tiempo, ir paso a paso y esperar primero a que se constituya el nuevo Parlamento dando protagonismo a los diversos grupos que lo van a conformar.

Foto: El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez (2d), durante la noche electoral en Ferraz. (EFE/Rodrigo Jiménez)

14:30

Elecciones generales 2023 | La Generalitat avisa al PSOE de que "el soberanismo tiene la sartén por el mango"

La Generalitat ha advertido este martes al PSOE y a Sumar que "el independentismo tiene la sartén por el mango" en palabras de la portavoz Patricia Plaja en la rueda de prensa tras el Consell Executiu y que si se quiere formar un gobierno alternativo a la ultraderecha tras los resultados del 23-J "los que se proclama de izquierdas tendrán que estar dispuestos a escuchar nuestras propuestas".

En opinión de la portavoz del Ejecutivo catalán, "sería muy extraño que Pedro Sánchez no tuviese la valentía de mover ficha y dar pasos adelante y ha de escuchar a los partidos que tienen la llave de la actual situación, si quiere repetir como presidente. El inmovilismo no le llevará hacia la Moncloa".

Foto: Patricia Plaja, portavoz de la Generalitat (EFE/ Marta Pérez)

14:29

Elecciones generales 2023 | Bolaños llama a UPN para sondear su posición en una investidura y Esparza confirma que apoyará a Feijóo

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y dirigente del PSOE, Félix Bolaños, ha llamado este martes al presidente de UPN, Javier Esparza, para sondear la posición de los regionalistas ante una investidura del líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras las elecciones generales. Javier Esparza ha rechazado respaldar a Sánchez y ha reiterado su apoyo al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo.

"He recibido la llamada de Félix Bolaños preguntando por la posición de UPN y le he confirmado lo que ya habíamos dicho públicamente antes de las elecciones y ayer confirmé a Feijóo", ha explicado Javier Esparza en declaraciones a Europa Press.

14:28

Elecciones generales 2023 | Feijóo seguirá los contactos para intentar la investidura: "Sería un inmenso error que gobernasen los independentistas"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que cumplirá su "deber" y seguirá su ronda de contactos con los grupos parlamentarios para conformar una mayoría, dado que, según ha recalcado, España "merece estabilidad" y "no un desgobierno". En este sentido, ha advertido de que sería "un inmenso error que gobernasen los independentistas", a los que "no les interesa" el país.

"A mí sí me interesa España y acabo de recibir un mandato de las urnas de intentar conformar una mayoría estable para que haya un Gobierno en España y no un desgobierno", ha declarado Feijóo a los periodistas en Santiago de Compostela después de participar en los actos con motivo de la festividad de Santiago Apóstol.

13:15

Elecciones generales 2023 | El BNG advierte que será "muy exigente" porque el escaño que logró es "decisivo"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pronosticado que el escaño que logró su formación en las elecciones generales del pasado domingo será "decisivo" en la próxima legislatura y ha avanzado que serán "muy exigentes" para reclamar "lo que Galicia necesita".

Pontón atendió a los periodistas en los actos del BNG por el Día da Patria Galega en Santiago de Compostela y ha afirmado que desde su partido van a "trabajar para que haya un gobierno alternativo que amplíe derechos y libertades pero que también cumpla con Galicia".

Foto: Acto de cierre de campaña de feijóo en A Coruña. EFE/Cabalar

13:03

Elecciones 2023 | ERC entrará en el gobierno de la Diputación de Barcelona con PSC y comuns

ERC formará parte del gobierno de la Diputación de Barcelona de PSC y comuns y liderado por la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, la socialista Lluïsa Moret, han informado el partido en un comunicado este martes.

La incorporación de los republicanos se produce dos semanas después de la constitución de la entidad supramunicipal y dos días después de las elecciones generales, ha destacado La Vanguardia.

12:48

Elecciones generales 2023 | El PSC no ha abordado la investidura con ERC ni Junts pero está "a disposición" del PSOE

La portavoz del PSC en el Parlament, Alicia Romero, ha afirmado que no han abordado la posible investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, con ERC ni Junts, pero están "a disposición" del PSOE por si les piden intervenir en la negociación.

"No somos quienes lideramos estas conversaciones", ha dicho este martes en rueda de prensa desde el Parlament, preguntada por si han contactado con dirigentes de los republicanos y de Junts.

12:46

Elecciones generales 2023 | Feijóo en la ofrenda al Apóstol Santiago: "No se le viene a pedir nada, se le viene a dar gracias"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que el domingo ganó las elecciones generales con 136 escaños pero sin lograr una mayoría suficiente para formar gobierno, ha participado este martes en la ofrenda al Apóstol Santiago al que ha dicho que no se le viene a pedir nada, sino a darle las gracias.

"Al Apóstol no se le viene a pedir nada, al Apóstol se le viene a dar las gracias", ha asegurado a la prensa congregada en el exterior de la Catedral de Santiago, a la que también ha contado que ya antes de los comicios había prometido estar en su tierra este 25 de julio, Día de Galicia, y así lo ha hecho. "Habíamos quedado de venir, para mí es una tradición después de 14 años", ha explicado en alusión a su etapa como presidente de la Xunta.

A la última pregunta, acerca de cuál será su futuro, Feijóo ya no ha respondido.

12:10

Elecciones generales 2023 | Sumar defiende tras la crítica de Belarra triplicar los votos de la izquierda el 28M y revertir el ánimo de derrota

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha defendido que el proyecto liderado por la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, ha conseguido triplicar en estas generales los votos de la izquierda alternativa al PSOE tras los comicios del 28-M, y sobre todo cambiar la sensación "generalizada de derrota" en sus bases.

Así lo ha indicado en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, cuestionado por las palabras ayer de la líder de Podemos, Ione Belarra, que se expresaba de forma crítica respecto a los resultados de Sumar ante la pérdida de votos y escaños con respecto al resultado de Unidas Podemos en 2019.

Foto: Yolanda Díaz, sonriente ayer celebrando el resultado electoral. (Reuters/Violeta Santos Moura)

12:02

Elecciones generales 2023 | La número 2 del PP por Madrid pide retomar los pactos de Estado de PP y PSOE tras el 23-J

La número 2 del PP por Madrid para las elecciones generales y delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha pedido que PP y PSOE retomen los “pactos de estado” para desbloquear la situación política tras los comicios del domingo pasado.

“Durante la campaña, el presidente (del PP, Alberto Núñez) Feijóo ha hablado muchas veces de esos pactos de Estado, esos pactos de la Moncloa que se han perdido y que a lo mejor es el momento de retomarlos, pero, evidentemente, para poner ponerse de acuerdo hace falta voluntad”, ha declarado Rivera a los periodistas en el parque de El Retiro de Madrid.

12:00

Elecciones 2023 | Azcón (PP) retoma las negociaciones para su investidura en Aragón y no descarta ningún escenario

El presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, ha manifestado que va a retomar las negociaciones para su investidura, para lo que tiene de plazo hasta el próximo 23 de agosto, y ha remarcado que si bien su preferencia sigue siendo gobernar en solitario "no descarto ningún escenario de futuro".

En rueda de prensa, ha comunicado que esta misma mañana va a llamar a los tres partidos políticos que han expresado su deseo de contribuir a la gobernabilidad durante la ronda de contactos que mantuvo la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, y que concluyo con la propuesta de Azcón como candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón.

Foto:  El presidente del PP de Aragón y ganador de las elecciones del 28-M, Jorge Azcón. (EFE/Javier Cebollada)

11:53

Elecciones generales 2023 | Otegi avisa a Sánchez: "No se puede depender siempre de los independentistas sin hablar de la vertebración territorial"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que "no se puede construir una alternativa que siempre dependa de los independentistas, sin empezar a hablar del problema nacional, del problema de la vertebración territorial y de las naciones sin estado, con absoluta normalidad y serenidad".

Así se ha pronunciado Otegi en una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, sobre los resultados electorales de este 23-J, valorando también la decisión de Junts para investir a Sánchez, avisando al líder socialista que tiene que ser "consciente" de que tiene que hacer cosas para facilitar que los partidos catalanes le apoyen.

11:35

Elecciones generales 2023 | Urtasun (Sumar) pide "discreción" en las negociaciones para que Asens pueda hablar con Junts

El portavoz de campaña de Sumar y eurodiputado, Ernest Urtasun, ha pedido este martes "discreción" en las negociaciones sobre la investidura para que puedan avanzar y para que el dirigente de En Comú Podem Jaume Asens pueda hablar con Junts.

En una entrevista en Cataluña Ràdio recogida por Europa Press, ha señalado que el excabeza de lista de los comuns por Barcelona, que mantiene "contacto con Junts de forma permanente desde hace muchos años", ha hecho un paso adelante y ha decidido ayudarlos en el diálogo con el partido independentista.

11:34

Elecciones generales 2023 | Sumar convocará tras el verano su asamblea general para armar orgánicamente el proyecto de Díaz

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha indicado que el partido instrumental convocará su asamblea general, su máximo órgano en base a sus estatutos, después del verano para desplegar el desarrollo orgánico del proyecto liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, ha detallado que "van a ir a por todas" a la hora de desplegar este proyecto, donde el resultado electoral del 23J es un "punto de partida".

11:14

Elecciones generales 2023 | Coalición Canaria se abre a negociar una abstención si no hay acuerdos con la "extrema derecha" o la "extrema izquierda"

La diputada electa de Coalición Canaria (CC) Cristina Valida ha abierto la puerta a que su formación negocie una abstención con alguno de los dos posibles candidatos a la Presidencia del Gobierno, sin decantar de un lado o de otro su voto a favor, siempre y cuando no haya acuerdos de gobierno con la "extrema derecha" o la "extrema izquierda".

Un día después de que la formación canaria mostrara el lunes su rechazo votar a favor de gobiernos en los que estuvieran partidos "extremistas" a izquierda o derecha, Valida ha expresado en una entrevista con TVE, recogida por Europa Press, la disposición de Coalición Canaria a abstenerse en una investidura de un candidato sin el apoyo de estos partidos.

11:11

Elecciones generales 2023 | Tezanos presume de haberse acercado "mucho" el 23-J: "Todas las encuestas fallaron menos el CIS"

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha ensalzado los sondeos del organismo público para las elecciones del pasado 23 de julio, subrayando que sus datos se aproximaron "mucho a la realidad" y ha defendido que "todas las encuestas fallaron menos el CIS".

"Si dicen todas las encuestas fallaron, pongan ustedes también, excepto el CIS de Tezanos, que fue la que estuvo más cerca de los datos de la realidad", ha señalado este martes en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, como reproche a los que decían antes de las elecciones que todas las encuestas iban a acertar excepto el CIS.

Foto: Una mesa electoral, en Madrid. (EFE/J.P. Gandul)
TE PUEDE INTERESAR
La demoscopia, en el diván: ¿por qué tenemos tantas encuestas y pocas aciertan?
Héctor García Barnés Gráficos: Unidad de Datos

10:34

Elecciones generales 2023 | El PSOE negociará con "discreción" para gobernar y rechaza el referéndum que pide Junts

La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha dicho este martes que su partido negociará con "discreción" una investidura de Pedro Sánchez como presidente tras el 23J con aquellas formaciones a favor de la "mayoría social" de España, y ha rechazado el referéndum para Cataluña y la amnistía que pide Junts.

"El PSOE siempre ha sido muy claro con esta cuestión. Somos un partido constitucionalista, cualquier cuestión que abordemos tiene que estar en ese marco constitucional", ha comentado en una entrevista en la Cadena SER preguntada por el referéndum y la amnistía, que son dos exigencias que Junts ha planteado para apoyar una hipotética investidura de Sánchez como presidente del Gobierno.

10:24

Elecciones generales 2023 | Junts reitera las condiciones para una investidura de Sánchez y avisa de que no las rebajarán

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha reiterado las exigencias de Junts para una investidura del candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y ha avisado: "No hemos venido a rebajar nada".

Preguntada por si Junts ha fijado las condiciones para una posible investidura en una entrevista en TV3 de este martes recogida por Europa Press, ha respondido que son: la dirección estratégica del independentismo, la unidad de dichas fuerzas en Madrid y una mesa de negociación que aborde la amnistía y la autodeterminación.

10:23

Elecciones generales 2023 | Otegi (EH Bildu): "Si hace falta votar a favor de la investidura de Sánchez, lo haremos"

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha recordado este martes que esta coalición facilitó con su abstención la anterior investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, y ha añadido que si en esta ocasión "hace falta votar a favor", lo harán. "No ponemos precio ni líneas rojas en público e intentaremos evitar una repetición electoral", ha asegurado en una entrevista en Radio Euskadi.

Otegi ha expuesto también que "no depende solo de EH Bildu" y sus seis diputados electos impedir el gobierno del "bloque reaccionario" de PP y Vox, y se ha referido a Junts, cuyos siete votos serían decisivos para que Sánchez fuera investido presidente.

10:10

Elecciones generales 2023 | Trias descarta que Junts reclame Barcelona a cambio de investir a Sánchez: "No hay que mezclar las cosas"

El exalcalde de Barcelona y líder de TriasxBCN, Xavier Trias, ha descartado que Junts reclame la Alcaldía de Barcelona en una negociación con el PSOE para investir a Pedro Sánchez: "No tenemos que mezclar las cosas en absoluto".

En una entrevista en Rac1 este martes recogida por Europa Press, ha subrayado que el Ayuntamiento y el Gobierno son "cosas diferentes" y ha acusado al alcalde Jaume Collboni de llegar a un acuerdo que califica de ilógico --textualmente-- para evitar que haya un alcalde independentista en la capital catalana.

10:09

Elecciones generales 2023 | Otegi dice que Bildu ya ha hablado "con alguien" de PSOE y espera buscar "una solución"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que su formación ya ha hablado "con alguien" del PSOE tras las elecciones generales del pasado domingo, y ha asegurado que ellos tienen "predisposición" a hablar con el fin de "entablar y articular en las próximas semanas una solución" a la "difícil aritmética" para que haya un Gobierno en el que "no esté la derecha reaccionaria" de PP y Vox.

En este sentido, no descarta que los diputados de EH Bildu voten sí a la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, si fuera necesario, y ha asegurado que, si es por ellos, no hará repetición electoral.

Foto: Otegi, Junqueras y Rufián. (EFE/Javier Zorrilla)

10:07

Elecciones generales 2023 | El ministro Planas, sobre negociaciones con Junts: "Demos tiempo al tiempo"

El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, ha asegurado este martes que hay que dar "tiempo al tiempo" respecto a los próximos pasos del PSOE tras las elecciones generales del domingo que permitirían a los socialistas reeditar el gobierno de coalición.

"Las elecciones del domingo significaron un éxito de participación y muestra hasta qué punto los ciudadanos estaban interesados en estas elecciones y supieron captar la importancia de las mismas", ha asegurado el titular de Agricultura en declaraciones desde Bruselas, donde preside la reunión con sus homólogos europeos.

Foto: Miriam Nogueras, cabeza de lista de Junts al Congreso, celebra los resultados del 23-J. (EFE/Enric Fontcuberta)

10:05

Elecciones generales 2023 | Lobato (PSOE Madrid) ve la amnistía y autodeterminación "imposibles en términos constitucionales"

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha remarcado que la amnistía y la autodeterminación son "imposibles en términos constitucionales" y que lo que deberán elegir los grupos parlamentarios, incluido Junts, es si apoyan la hoja de ruta de "avance" que pueda plantear el presidente en funciones, Pedro Sánchez, en una nueva investidura.

También ha dejado claro su rechazo a un "bandazo" como el que supondría que el PSOE se abstuviera para hacer al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, presidente cuando en campaña su "único elemento y objetivo político" fue "'derogar el sanchismo'". "Hay que ser honestos con la gente (...) Han sido unas elecciones cristalinas de dos opciones", ha incidido el socialista en una entrevista en Cope, recogida por Europa Press.

Foto: Míriam Nogueras, con la cúpula de JxCAT en la noche electoral. (EFE/Enric Fontcuberta)
TE PUEDE INTERESAR
Amnistía y referéndum: Puigdemont se enroca en el no a Pedro Sánchez
Marcos Lamelas. Barcelona Alejandro López de Miguel Gráficos: Unidad de Datos y EC Diseño

08:49

Elecciones generales 2023 | El BOE publica el cese de Sánchez y de sus ministros, que seguirán en funciones

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes el cese del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el de todos los ministros de su gabinete, que continuarán en sus cargos en funciones hasta la toma de posesión del nuevo presidente.

El cese de Sánchez queda establecido en el Real Decreto 694/2023, firmado por el Rey, que ha sido publicado dos días después de la celebración de las elecciones generales del 23 de julio.

Foto: Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, junto a Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno de España. (EFE/Mariscal)

El Real Decreto, que se remite a los artículos 62 y 101 de la Constitución, precisa que Sánchez "continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo presidente del Gobierno".

Un segundo decreto, el 695/2023, concreta el cese de las tres vicepresidentas del Gobierno, así como del resto de ministros, que continuarán también en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno.

08:06

Elecciones generales 2023 | ¿Cuál es el sueldo vitalicio que cobra Rajoy, Aznar o Felipe González después de ser presidentes?

Se fija todos los años en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y está destinado a "gastos de oficina, atenciones de carácter social y, en su caso, alquileres de inmuebles"

Foto: Esta paga para los expresidentes del Gobierno la creó el propio Felipe González en 1992. (REUTERS/Susana Vera)

07:48

Elecciones generales 2023 | ¿Cuánto dinero ganan PP, PSOE, Vox y Sumar por sus escaños en el Congreso de los Diputados y el Senado?

Tras unos comicios, a cada formación política que haya conseguido escaños le corresponden ciertas subvenciones para cubrir los gastos de las campañas electorales.

Foto: ¿Cuánto dinero ganan PP, PSOE, Vox y Sumar por sus escaños en el Congreso de los Diputados y el Senado? (EFE/J.P. Gandul)

07:31

Elecciones generales 2023 | Vitorean a Ayuso en el discurso de Feijóo en la sede del PP en Madrid: "Gracias, presidenta"

Cientos de simpatizantes recibieron en Génova al líder de los populares que salió al balcón, poco después de medianoche, respaldado por los integrantes del Comité de Dirección.

Foto: Feijóo saluda a los simpatizantes en la sede de los populares en Madrid tras conocerse los resultados en las elecciones. (REUTERS/Juan Medina)

07:09

Elecciones generales 2023 | Una periodista denuncia el acoso de un joven durante una retransmisión de la noche electoral

"Nos obligó a cortar la conexión, ya que no se iba pese a que otro compañero estuvo intentando ayudarnos", ha contado la corresponsal francesa.

Foto: Una periodista denuncia el acoso de un joven durante una retransmisión de la noche electoral.(Twitter)

06:52

Elecciones generales 2023 | Las claves de la remontada de Sánchez: el PSC, Vox y el tiralíneas con Sumar

Por territorios, la remontada tiene un claro sello los socialistas catalanes, pero también de la resistencia mostrada en Andalucía, Comunidad Valenciana o Madrid, así como en las provincias pequeñas donde empatan a dos escaños con el PP.

Foto: El presidente en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, saluda a la presidenta del partido, Cristina Narbona, antes de la ejecutiva celebrada este lunes en Ferraz. (REUTERS/Juan Medina)
TE PUEDE INTERESAR
Las claves de la remontada de Sánchez: el PSC, Vox y el tiralíneas con Sumar
Iván Gil C. Rocha. Sevilla Víctor Romero. Valencia

06:26

Elecciones generales 2023 | Ayuso, sobre Feijóo: "Si hay elecciones, por supuesto tiene que ser el candidato"

El PP trata de recuperarse del 'shock' de la noche electoral, aunque cunde el desánimo. En las filas del partido creen que Feijóo tiene "muy pocas" posibilidades de gobernar frente a Sánchez.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i); junto al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (EFE/Juanjo Martín)

06:04

Elecciones generales 2023 | Los resultados de las elecciones generales en España, calle a calle

El Partido Popular gana las elecciones y vuelve a pintar de azul buena parte del mapa nacional, pero los datos provisionales permiten conocer el detalle de cada sección censal.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Los resultados de las elecciones generales en toda España, calle a calle
Ana Ruiz Luis Rodríguez Laura Martín Marta Ley Miguel Ángel Gavilanes Ana Somavilla

05:43

Elecciones generales 2023 | Amnistía y referéndum: Puigdemont se enroca en el no a Pedro Sánchez

La aritmética electoral da a JxCAT lo que prometió en una campaña en la que siempre equiparó al PSOE con el PP. Podrá forzar el bloqueo y una repetición electoral en seis meses.

Foto: Míriam Nogueras, con la cúpula de JxCAT en la noche electoral. (EFE/Enric Fontcuberta)
TE PUEDE INTERESAR
Amnistía y referéndum: Puigdemont se enroca en el no a Pedro Sánchez
Marcos Lamelas. Barcelona Alejandro López de Miguel Gráficos: Unidad de Datos y EC Diseño

05:24

Elecciones generales 2023 | Feijóo ya ha contactado con Ortuzar y Abascal para intentar formar gobierno

El presidente del PP admite que no han “alcanzado las expectativas” e insiste en pedir al PSOE que le deje gobernar en solitario. Ya tiene el apoyo de UPN y ha comenzado la negociación con Coalición Canaria.

Foto: Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra en la Junta Directiva Nacional del PP en Génova. (EFE / J. P. Gandul)

05:02

Elecciones generales 2023 | El PNV rechaza a Feijóo y exige a Sánchez tomar decisiones estratégicas para Euskadi y Cataluña

Atutxa ha confiado en que no se llegue a una repetición electoral, por lo que ha defendido que "toca llegar a acuerdos" y ha reiterado que su partido rechaza "acuerdos de retroceso absoluto en cuestiones sociales".

Foto: La líder del PNV de Vizcaya, Itxaso Atutxa, Itxaso Atutxa. (EFE/Luis Tejido)

05:02

Elecciones generales 2023 | Sánchez busca reeditar la mayoría mientras Feijóo se lanza a una investidura sin apoyos

El presidente lanza un recado a los independentistas y al PP tras el éxito del PSC. Feijóo "empezará de inmediato" las "conversaciones" con PSOE, Vox, CC o UPN. El PNV le ha dado portazo.

Foto: Pedro Sánchez saluda a Cristina Narbona en la reunión de la ejecutiva del PSOE. (Reuters/Juan Medina)
TE PUEDE INTERESAR
Sánchez busca reeditar la mayoría mientras Feijóo se lanza a una investidura sin apoyos
Carlos Rocha Iván Gil Ana Belén Ramos Alejandro López de Miguel

05:01

Elecciones generales 2023 | Oramas (CC) dice que no apoyará una "investidura fantasma" de Feijóo

La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha rechazado que su formación vaya a apoyar una "investidura fantasma" del candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y tampoco un gobierno liderado por el socialista Pedro Sánchez que dependa de "los que no creen" en España, en referencia a los independentistas de Junts.

Así se expresó Oramas en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press, al ser cuestionada por si Coalición Canaria apoyaría una investidura del líder del PP, después de que Feijóo haya abierto contactos con PNV, UPN, Vox y la propia CC.

05:00

Elecciones generales 2023 | Bienvenidos y bienvenidas al directo de elecciones

Comienza el directo electoral de El Confidencial, con toda la información sobre los resultados y pactos tras las elecciones del 23-J.

Elecciones Generales Directo