Es noticia
"Ayuso utiliza Madrid para hacer oposición interna a Feijóo como hizo con Casado"
  1. España
  2. Madrid
Entrevista con Juan Lobato

"Ayuso utiliza Madrid para hacer oposición interna a Feijóo como hizo con Casado"

El candidato del PSOE reivindica sus propuestas y medidas en mitad del fuego cruzado entre Sánchez y Ayuso. Pese a las encuestas, confía en obtener un buen resultado y descarta un golpe de mano de Ferraz si no cumple las expectativas

Foto: Juan Lobato, candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid. (O. C.)
Juan Lobato, candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid. (O. C.)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Juan Lobato (Madrid, 1984) concurre el 28 de mayo en mitad del fuego cruzado entre su jefe, Pedro Sánchez, y su rival a batir, Isabel Díaz Ayuso. El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid intenta desde hace meses que sus propuestas y mensajes destaquen en mitad del ruido y la tensión, aunque no es tarea fácil. Menos aún tras la polémica del Dos de Mayo, que todavía colea. La sesión de fotos previa a esta entrevista, cerca de la sede del partido en la región, da una prueba de hasta qué punto tiene que lidiar con la sombra de ambos líderes políticos en su día a día. "Que te vote Txapote, macho", irrumpe un viandante. Lobato mantiene la calma. "Suerte en las elecciones", añade otro. Y entonces aparece una sonrisa.

La escena, al margen de chascarrillos, demuestra que el aspirante socialista ha dejado de ser un desconocido para los madrileños. Y ese es el clavo ardiendo al que se agarra para recuperar la hegemonía de la izquierda. El líder del PSOE en Madrid rehúye las polémicas que le rodean y, pese a las encuestas, mantiene la esperanza. "Vamos con todo", declara, convencido de que Ferraz no meterá la mano en la federación madrileña si los resultados no están a la altura de las expectativas. Las políticas de Sánchez en el Ejecutivo, asegura, son el punto de partida. También su hoja de servicios como alcalde en Soto del Real.

PREGUNTA. El día de la Comunidad de Madrid acabó como una de las grandes polémicas de la campaña…

RESPUESTA. Desafortunadamente. El Dos de Mayo debería ser el día de los madrileños y el día de celebrar. Al final, este enconamiento permanente por generar polemicas artificiales ha llevado no solo a tapar lo malo, la sanidad pública, la educación o los retos que Madrid tiene por delante, también lo bueno y todas las personas y entidades a las que se entregaban las medallas.

Foto: El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, el secretario general del PSOE de la región, Juan Lobato, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la candidata a la alcaldía, Reyes Maroto. (EFE/J.J. Guillén)

P. ¿Cómo cree que afecta este exceso de tensión, a usted, en particular, y a la credibilidad de la política y las instituciones en general?

R. Se hacen análisis de que si hay confrontación la gente se moviliza y que por eso el PP genera estos conflictos… Yo creo que la gente está hasta las narices de insultos, de ataques y polémicas que no tienen nada que ver con sus problemas, sus sueños, sus ilusiones… Lo que quiere la gente es políticos que estén centrados en las cosas de verdad, que tengan capacidad profesional, una idea clara de qué quieren hacer y no montando numeritos…

P. El Confidencial publicó hace días que existe cierto malestar en algunos miembros del PSOE-M porque la polémica del Dos de Mayo no sirvió para nada y porque Félix Bolaños les eclipsó a usted y a Reyes Maroto. ¿Piensa lo mismo?

R. No comparto la visión de que nos eclipse o nos deje de eclipsar. El Dos de Mayo no es el día de Juan Lobato, ni mucho menos. Ni aun cuando sea presidente. Es un día de reconocimiento en positivo a la primera astronauta que tiene este país, a las asociaciones, a Andrés Pajares… Esos debían haber sido los protagonistas que representan a los madrileños y que era un orgullo reconocer su trayectoria. Al final no sé quién fue el protagonista, pero es verdad que me tocó hacer no sé cuántas entrevistas en televisiones y radios nacionales, que no era nuestro objetivo, pero vino como vino la cosa y es verdad que desde ese punto de vista, más que opacar, ha hecho lo contrario.

"En Madrid y en toda España, lo que suma son las políticas, especialmente económicas, que está teniendo el Gobierno de España"

P. De nuevo, como ocurrió el 4-M, el enfoque de las elecciones vuelve a ser nacional, como una antesala de las generales. ¿Eso le perjudica?

R. A mí no, le perjudica a la gente. En Madrid tenemos unas competencias muy importantes, de temas clave. Lo que les viene bien a las familias y a las empresas es que estemos centrados en que funcione la economía, que el empleo que, por desgracia, hemos tenido los últimos meses con el paro juvenil funcione, que estemos centrados en los retos que tenemos en Madrid y en las competencias que tenemos. Pero en lugar de estar pensando en las familias y las empresas madrileñas, Ayuso está pensando en sus objetivos personales y en utilizar Madrid como plataforma para hacer oposición interna a Feijóo, igual que se la hizo a Casado.

P. ¿La sombra de Pedro Sánchez, en su caso, suma o resta?

R. En Madrid y en toda España, pero especialmente en Madrid, lo que suma son las políticas, especialmente las económicas, que está teniendo el Gobierno de España: 1,3 millones de pensionistas en Madrid, que han visto revalorizada su pensión, cientos de miles de jóvenes que disponen de una beca gracias a la apuesta ambiciosa del Gobierno de España, la reforma laboral, que ha supuesto estabilidad y creación de empleo, especialmente a mujeres y jóvenes. Más de 10.000 jóvenes que tienen el bono de alquiler de la vivienda por esa política...

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Raquel Manzanares) Opinión

P. Todas las encuestas auguran una nueva victoria de Ayuso, al borde de la mayoría absoluta, con el PSOE y Más Madrid disputándose la segunda plaza. ¿Se da por satisfecho si logra ser el líder de la oposición?

R. En absoluto. Yo me he presentado a retos muy díficiles en la vida. A mi oposición de técnico de Hacienda del Estado, a la alcaldía que parecía imposible en un municipio como el mío [Soto del Real], extraordinariamente conservador, y lo conseguí. Lo conseguí con tenacidad y con una visión muy clara. Yo miro todas las encuestas y las estudio y las analizo. Las cuatro últimas dan lo mismo: el único partido que sube en todas es el PSOE. Cosa que tiene mucho que ver también con nuestra evolución en grado de conocimiento y en presencia política en Madrid. Yo no me conformo con nada que no sea representar a la mayoría de demócratas con convicciones sociales que hay en Madrid. Y eso tiene que implicar una mayoría parlamentaria y de cambio de Gobierno después de 28 años.

P. Si los resultados no son los esperados, ¿continuará en la oposición?

R. Ni me lo planteo. Los resultados tienen que ser por lo que estamos trabajando. Y vamos con toda la ambición y con toda la fuerza a por ello. Esos datos que vamos viendo de ser el único partido que en todas las encuestas sube, con las tres semanas que quedan y con la expectación altísima que estamos viendo y una presencia mediática muy alta, creemos que nos van a dar ese resultado que por fin dé oxígeno a Madrid.

¿Purga tras el 28-M? "Me he metido en esto para ir en serio. Esto es un partido serio que ha tomado una decisión estratégica en Madrid"

P. Las debacles electorales del PSOE de Madrid siempre van acompañadas de crisis internas. ¿Teme una purga o un golpe de mano de Ferraz si no se cumplen esas expectativas?

R. Esto es un proyecto serio. Tengo 38 años, soy técnico de Hacienda del Estado, he dejado una alcaldía con mayoría absolutisima porque el PSOE estaba en un momento muy complicado y había que dar un paso al frente. Tengo mi vida resuelta, con mi trabajo profesional, con un sueldo importante y trabajando de ocho a tres. Yo me he metido en esto para ir en serio, no para vacilar unos mesecitos a ver qué pasa. Y con ese objetivo y esa ambición es con lo que vamos. Este es un partido serio y que ha tomado una decisión estratégica en Madrid muy clara. Y es apostar por un proyecto en el que nos dediquemos de verdad en una etapa importante y darle continuidad a un proyecto en Madrid. Eso es a lo que estamos y a lo que está todo el partido en Madrid.

P. Ayuso ha anunciado una nueva rebaja del IRPF de medio punto en todos los tramos. ¿Está de acuerdo con esa medida?

R. Ayuso propone una rebaja fiscal que hace tres meses dijo que era un disparate. Vox la presentó en la Asamblea de Madrid, el PP votó en contra y dijo que era un disparate y que eso no se podía hacer porque era la ruina de la Comunidad de Madrid. Ahí está la hemeroteca. Y ahora eso que dijo que era un disparate lo propone como la gran propuesta económica electoral. Esto es una cosa extrañísima.

placeholder Las manos de Juan Lobato, durante un momento de la entrevista. (O. C.)
Las manos de Juan Lobato, durante un momento de la entrevista. (O. C.)

P. ¿Cuál es su propuesta fiscal?

R. Nuestra propuesta consiste en aliviar fiscalmente a las amplias clases medias que hay en Madrid y pedir un gran esfuerzo al 5% de las grandes fortunas y grandes rentas. El debate fiscal es interesante. Además de la propuesta del PP, me ha llamado la atención la propuesta de algún otro partido, por ejemplo, el caso de Más Madrid, que propone dejar el IRPF tal como lo tiene Isabel Díaz Ayuso. Nuestra propuesta no es esa. Sí pedimos un mayor esfuerzo a quienes ganan más de 78.000 y un esfuerzo de un punto adicional a quienes ganan más de 150.000.

Hacemos dos cosas, la primera, subir los mínimos personales y familiares que quedan exentos de IRPF, que ahora están a la mitad de lo que permite el Gobierno de España. Decimos, oiga, habrá que subirlo al máximo porque esa es la parte de renta que se dedica a gastos esenciales y en Madrid son más caros que en el resto de España y con eso ahorrar impuestos a todo el mundo. Y la segunda es dejar que en Madrid no pase lo que pasa ahora, que a partir de 55.000 euros todo el mundo paga el mismo IRPF. Da igual que ganes 55.000 que 300.000. Nosotros decimos que a partir de 78.000 se tribute con un 0,5% más y a partir de 150.000 con un punto adicional.

P. ¿Está a favor de la armonización fiscal que plantean otros dirigentes de su partido?

R. Estoy a favor, en los impuestos estatales, de que pueda haber unas normas que sean comunes. Ahora, yo creo que el sistema autonómico es un modelo de éxito y creo que el debate de la armonización fiscal y el debate del, a mi juicio, mal llamado dumping fiscal no tienen ningún sentido al margen del debate de financiación autonómica. Creo que el debate de la financiación autonómica es el que debe cerrar el debate fiscal. ¿Cómo? Con el mismo modelo que tenemos para los ayuntamientos.

Cada uno obtiene la financiación del Estado en función de sus decisiones fiscales. Si un ayuntamiento sube los impuestos a los vecinos, obtiene más financiación del Estado. Y si los baja, obtiene menos. Ese modelo, que es absolutamente pacífico y nadie lo discute, es el mismo que debe aplicarse a las comunidades autónomas. La comunidad que crea que no necesita tantos recursos y decida bajar sus impuestos también obtendrá menos recursos del Estado y no podrá quejarse. Es un sistema absolutamente justo, técnicamente mejor que el actual, y daría una lógica política más seria que el modelo que tenemos, que es "bajo los impuestos y llamo corriendo a papá Estado diciendo que no tengo dinero y dame más, dame más". Hombre, si baja usted los impuestos, cómo va corriendo a pedir dinero al Estado.

"Nosotros decimos que a partir de 78.000 euros se tribute con un 0,5% más en el IRPF y a partir de 150.000, con un punto adicional"

P. Durante el Dos de Mayo, la presidenta autonómica defendió la capitalidad de Madrid. ¿Está de acuerdo con reforzar y dotar Madrid de mayores herramientas para crecer o de avanzar hacia la descentralización que plantea el Gobierno de Sánchez?

R. Como decía, el modelo autonómico es un modelo de éxito y funciona. La autonomía de las comunidades es amplia. Tenemos las competencias clave en educación, sanidad, vivienda, servicios sociales… Lo que hay que hacer es tener un proyecto de región para gestionarlo.

P. Las propuestas de todos los partidos demuestran que la vivienda será el eje de los próximos años. ¿Se acabará el problema tras este consenso?

R. Que haya consenso de que vaya a ser el gran tema no lo sé, que se siguen haciendo promesas sobre vivienda, sí, igual que en los últimos no sé cuántos años. A Ayuso la he escuchado en tres campañas seguidas prometer lo mismo: 15.000 viviendas sociales en esta legislatura. ¿Pero cuántas ha entregado? Ha entregado cero. Permítame que sea un poco… bueno, que dude sobre este propósito. Sí creo que se ha hecho bien a nivel político, al dar ese paso al frente y asumir un problema que es tremendo, que el 80% de los jóvenes menores de 30 años no puede emanciparse, y esto tiene muchos problemas sociales, familiares y también económicos.

"Ojalá se hubiera hecho antes algo con la vivienda. Soy autocrítico, porque es una crítica a mi partido, pero mejor tarde que nunca"

P. Dice que las 15.000 viviendas prometidas por Ayuso no son creíbles. ¿Los miles de viviendas anunciadas por Sánchez sí lo son?

R. Esperemos que sí. Son medidas muy concretas, movilizar lo que hay. Ojalá se hubiera hecho antes. Y yo soy autocrítico conmigo mismo, porque es una crítica a mi partido, que unos años ha gobernado y otros no. Es verdad que en estos últimos cinco años han pasado cosas, la pandemia, el volcán, Filomena, la guerra, etc. Pero yo creo en ese paso al frente con la vivienda, de decir que vamos a movilizar lo que tenemos, que es suelo de Defensa, la vivienda de la Sareb o la operación Campamento, que después de 25 años por fin se han puesto de acuerdo en cuál es el precio y ya está cerrado, acordado y desbloqueado. Quizá podemos decir "ya era hora", pero mejor tarde que nunca.

P. ¿Cuál es su propuesta?

R. Una propuesta para que nos dejemos de bromitas con la vivienda. Llevamos todos 20 años prometiendo construir no sé cuántos miles de viviendas. Sale un político, promete 15.000; y sale otro corriendo, promete 18.000 y se cree que así va a ganar las elecciones. Pero pasan 20 años y nada. En Madrid tenemos un 1% de vivienda pública, frente al 20% de las regiones líderes en Europa. Estamos todos de acuerdo en que hay que construir vivienda pública, eso está claro. Pero mientras tanto, qué. Planteamos aprobar una ley de vivienda en la Comunidad de Madrid que aplique un descuento de 300 euros en el precio del alquiler de jóvenes y familias de hasta 35.000 euros de renta, que serían los primeros en acceder. Desde el primer día de gobierno, esa es mi propuesta, ya verás cómo nos ponemos las pilas para tener cuanto antes la vivienda pública que todos llevamos prometiendo 20 años, porque de esa manera dejaremos de pagar ese descuento de 300 euros y empezaremos a cobrar los alquileres.

placeholder Juan Lobato posa para El Confidencial cerca de la sede del PSOE-M. (O. C.)
Juan Lobato posa para El Confidencial cerca de la sede del PSOE-M. (O. C.)

P. ¿Está a favor de topar los precios del alquiler?

R. No estoy a favor de topar el precio del alquiler. Y me alegro mucho de que la ley de vivienda no lo haya incluido, como pedía Podemos al principio, sino una limitación temporal a la subida de los precios de equilibrio del mercado. No estoy de acuerdo con topar los precios por una razón muy sencilla. Topamos los precios, muy bien. En Madrid, ¿en qué precio lo topamos? ¿En el precio de hoy? No, porque está muy cara. Bueno, entonces en un 10% menos. ¿Para pagar un 10% menos hemos montado este lío? Bueno, pues en un 50%. ¿Y que cobren un 50% menos los pequeños tenedores que son los dueños del 80% de las viviendas que se alquilan en este país? ¿La mujer que tenga los ahorros de su vida en esa casa para pagarse la residencia, qué hacemos con ella? No tiene sentido topar los precios, lo que tiene sentido es vivienda pública que dé esas oportunidades a precios asequibles y, mientras tanto, compromisos para ayudar a esas familias que están contra las cuerdas y a esos jóvenes que no se pueden emancipar para que vean que esto es un compromiso serio y de verdad.

P. El PP confía en recuperar varias plazas del cinturón rojo de Madrid. ¿Teme un vuelco municipal?

R. No, al contrario. El PSOE en Madrid es un partido de gobierno. No solo porque gobernamos en España, sino porque de 10 grandes ciudades, ocho las gobierna el PSOE. Gobernamos para dos millones de personas. Y ese modelo es el que vamos a aplicar en la comunidad a partir de mayo. El refrendo a nuestros alcaldes y alcaldesas es altísimo. Sobre todo por la gestión de la pandemia, que ha acercado mucho a la gente a sus gobiernos municipales.

"No estoy a favor de topar el precio del alquiler. Y me alegro mucho de que la ley de vivienda no lo haya incluido, sino un límite temporal"

P. Cita la parte positiva con la gestión sobre la pandemia. Pero podría darse, como en el caso de Móstoles, que se viera obligado a apartar a la alcaldesa por un caso de corrupción una vez refrende el cargo.

R. Para mí, la coherencia siempre es fundamental. Juzgo igual a los míos que a los demás y no voy a exigir ni más ni menos a los míos que a los demás. Si la número tres del PP de Ayuso, que es la alcaldesa de Arroyomolinos, está imputada por un tema de dinero y corrupción y va en la lista de la Asamblea para ser aforada, yo no pido la dimisión. No lo exijo hasta la apertura de juicio oral, porque no tendría sentido.

P. Esa vara de medir, que es la apertura de juicio oral, no se tuvo en cuenta en el caso de Tito Berni por la dirección de su partido.

R. No estuve en esa decisión, porque es del ámbito estatal. Ahí lo que se juzgaron fueron actitudes que desde el punto de vista ético y moral son reprochables. No tiene nada que ver con estos cargos que estamos viendo, que fue una decisión administrativa sobre si estaba bien o mal tomada.

Juan Lobato (Madrid, 1984) concurre el 28 de mayo en mitad del fuego cruzado entre su jefe, Pedro Sánchez, y su rival a batir, Isabel Díaz Ayuso. El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid intenta desde hace meses que sus propuestas y mensajes destaquen en mitad del ruido y la tensión, aunque no es tarea fácil. Menos aún tras la polémica del Dos de Mayo, que todavía colea. La sesión de fotos previa a esta entrevista, cerca de la sede del partido en la región, da una prueba de hasta qué punto tiene que lidiar con la sombra de ambos líderes políticos en su día a día. "Que te vote Txapote, macho", irrumpe un viandante. Lobato mantiene la calma. "Suerte en las elecciones", añade otro. Y entonces aparece una sonrisa.

Madrid PSOE Elecciones municipales y autonómicas Noticias de Madrid
El redactor recomienda