Es noticia
Ayuso defiende la capitalidad de Madrid frente a Sánchez: "Ninguna nación pondría en peligro su patrimonio"
  1. España
  2. Madrid
Fiesta del Dos de Mayo

Ayuso defiende la capitalidad de Madrid frente a Sánchez: "Ninguna nación pondría en peligro su patrimonio"

La presidenta destacó a la comunidad como un referente de la cultura en español y criticó los nacionalismos, con mensajes velados al Gobierno de coalición: "En Madrid sigue sin haber charnegos ni maquetos"

Foto: Isabel Díaz Ayuso con algunos de los niños ucranianos reconocidos en el Dos de Mayo. (EFE/J. J. Guillén)
Isabel Díaz Ayuso con algunos de los niños ucranianos reconocidos en el Dos de Mayo. (EFE/J. J. Guillén)

Isabel Díaz Ayuso utilizó la fiesta del Dos de Mayo para reivindicar la capitalidad de Madrid frente al modelo que defiende el Gobierno de Pedro Sánchez. La presidenta de la Comunidad de Madrid destacó una vez más el legado de la cultura en español como faro de la hispanidad y apeló a la "unidad" entre los españoles. "Ninguna nación pondría en peligro un patrimonio semejante: estos mil años de cultura en español, y estos cinco siglos de capitalidad, que está más viva que nunca", dijo durante su intervención, marcada por el pulso abierto con el Ejecutivo central y la polémica por la presencia sin invitación del ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Todo apenas a un mes para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

No hubo alusiones directas a Sánchez y la izquierda. El tono fue más institucional y respetuoso que las horas previas al acto, con el enfrentamiento con el Gobierno por la polémica con Félix Bolaños. Pero algunos de los pasajes del discurso de la dirigente sí deslizaban el fondo del mensaje. Y el papel de Madrid como motor de España ocupó un papel fundamental. La presidenta citó a Ortega para explicar el porqué de Madrid en España y su importancia. Acto seguido aseveró: "Desde que Madrid es capital de España, hemos sido el centro del mundo hispano, de Europa y del Mediterráneo".

Foto: Entrevista a Isabel Díaz Ayuso. (S. B.)
TE PUEDE INTERESAR
"Sánchez atenta contra Madrid como parte de una estrategia para cambiar el modelo de país"
Pilar Gómez Fotografía: Sergio Beleña Edición vídeo: Patricia Seijas Ignacio S. Calleja

La presidenta de la Comunidad de Madrid lleva meses centrada en convertir a la región en la capital de la hispanidad. Y su intervención por el Dos de Mayo no se movió ni una sola coma de esta realidad. "Hoy somos una de las regiones clave de la Unión Europea, admirada en el mundo", aseveró Ayuso, que precisamente ha hecho de la defensa de la cultura en español uno de sus ganchos electorales, centrada en captar al electorado hispano a los dos lados del charco. "Madrid es una de héroes", añadió la dirigente madrileña, en alusión a los episodios que los madrileños se han levantado por la libertad.

Recordó el golpe de Estado de 1981 y las movilizaciones posteriores por la democracia, las manifestaciones tras los asesinatos de Tomás y Valiente y Miguel Ángel Blanco por ETA, los atentados del 11-M o la pandemia.

Contra los nacionalismos

Isabel Díaz Ayuso reivindicó una vez más el modelo de vida en la Comunidad de Madrid y criticó los nacionalismos. "Quizá no lo estemos haciendo tan mal cuando, pasan los años, y en Madrid sigue sin haber charnegos, ni maquetos, ni forasteros. Este cielo en el que brillan como en ningún otro las siete estrellas de la constelación del carro, que componen la bandera regional, nos acoge, generoso, a todos", añadió la también presidenta del PP de Madrid.

"Quizá no lo estemos haciendo tan mal cuando, pasan los años, y en Madrid sigue sin haber charnegos, ni maquetos, ni forasteros"

Otra cita empleada fue de Salvador de Madariaga sobre el separatismo y la dictadura como "males que atormentan a España". La unidad, insistió Ayuso, es el camino a seguir. "El 2 de mayo demostró, una vez más, que los españoles unidos lo podemos todo. Unidad es lo único que le hace falta a este pueblo español y madrileño: el más alegre, fraterno, humanitario y valiente del mundo", subrayó la presidenta autonómica, ante una nutrida representación política, entre ellos todos los expresidentes madrileños (a excepción de Ignacio González); el defensor del pueblo, Ángel Gabilondo; Alberto Núñez Feijóo; el alcalde José Luis Martínez-Almeida, y los portavoces y candidatos de todos los partidos a las elecciones del 28 de mayo. También el foco de la polémica, Félix Bolaños, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Polémica política

La fiesta del Dos de Mayo, en plena precampaña, ha coincidido también con un momento de enorme tensión entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno de Pedro Sánchez. En esta ocasión, ha sido a cuenta de la presencia sin invitación del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que confirmó su asistencia pese a que el Ejecutivo autonómico únicamente citó a la titular de Coordinación Territorial, Isabel Rodríguez, por ser la competente en las relaciones entre administraciones. El conflicto trascendió de los equipos de protocolo y se convirtió en un intercambio de acusaciones, siempre con la carrera a las urnas como telón de fondo. Si bien Bolaños tuvo un sitio en el acto en la Real Casa de Correos, no fue así en la tribuna de autoridades, durante el desfile.

Foto: Momento en el que se ha impedido al ministro de Presidencia, Felix Bolaños (c), subir a la tribuna del acto cívico militar por el Dos de Mayo. (EFE/ Juan Carlos Hidalgo)

La queja, además de la falta de invitación, remite a la concentración que había convocada a la misma hora en Sol por los vecinos de San Fernando de Henares afectados por el metro, con daños estructurales en sus viviendas. “Este señor ha convocado una manifestación en mitad de nuestra fiesta”, señalaban fuentes del equipo de Ayuso. Desde la Comunidad de Madrid, como ha informado El Confidencial, no perdonan la autorización de la protesta por el nuevo delegado del Gobierno, Fran Martín, excolaborador en la Moncloa de Bolaños. La marcha, no obstante, fue rectificada horas después y trasladada a una zona próxima.

La polémica fue la nota dominante en las horas previas al acto. Finalmente, y a última hora, el Gobierno de la Comunidad de Madrid situó al ministro en primera fila, junto a su homóloga de Defensa, Margarita Robles, y el delegado del Gobierno en Madrid. El discurso, sin embargo, no se movió una coma y el PP insistió en que su presencia es una "provocación" que rompe con la debida lealtad institucional. Fue el caso de Alberto Núñez Feijóo, que aprovechó la ocasión para cargar contra Pedro Sánchez. “Se da por normal lo que es una falta de respeto”, dijo el líder popular, que reiteró que “nunca” vio una cosa parecida.

Medallas del Dos de Mayo

Isabel Díaz Ayuso entregó este martes las medallas de Oro, Gran Cruz, Plata y las Encomiendas de Número de la Orden del Dos de Mayo. Entre los reconocidos con la Gran Cruz destaca el colectivo de obreros de la construcción en la Comunidad de Madrid, por su papel en el desarrollo económico y social; y el Club de Baloncesto Estudiantes, que cumple 75 años.

placeholder Ayuso junto a los galardonados. (EFE/J. J. Guillén)
Ayuso junto a los galardonados. (EFE/J. J. Guillén)

También la Sociedad de Condueños de los edificios que fueron la Universidad de Alcalá de Henares, fundada en 1850 y clave en la protección del patrimonio en la ciudad, y los 6.439 niños ucranianos escolarizados en la región desde el estallido de la guerra en su país. El cantante madrileño Dani Martín recibió igualmente el galardón de la Gran Cruz junto a la Revista de Occidente en el año de su centenario.

Las medallas de Oro de la Comunidad de Madrid se han entregado a Juan Carlos Quer, padre de la joven Diana Quer, asesinada en 2016; y la Fundación Francisco Luzón. Entre los reconocidos con el distintivo de plata destacan Sara García Alonso, la primera española candidata a astronauta; el actor Andrés Pajares, y el futbolista del Atlético de Madrid Koke Resurrección.

Isabel Díaz Ayuso utilizó la fiesta del Dos de Mayo para reivindicar la capitalidad de Madrid frente al modelo que defiende el Gobierno de Pedro Sánchez. La presidenta de la Comunidad de Madrid destacó una vez más el legado de la cultura en español como faro de la hispanidad y apeló a la "unidad" entre los españoles. "Ninguna nación pondría en peligro un patrimonio semejante: estos mil años de cultura en español, y estos cinco siglos de capitalidad, que está más viva que nunca", dijo durante su intervención, marcada por el pulso abierto con el Ejecutivo central y la polémica por la presencia sin invitación del ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Todo apenas a un mes para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Isabel Díaz Ayuso Madrid Noticias de Madrid
El redactor recomienda