Es noticia
Ayuso rebajará el IRPF otro medio punto en todos los tramos la próxima legislatura
  1. España
  2. Madrid
DESAYUNO INFORMATIVO

Ayuso rebajará el IRPF otro medio punto en todos los tramos la próxima legislatura

La presidenta de la Comunidad de Madrid, de nuevo muy crítica con el Gobierno de Sánchez, ha hecho un llamamiento a los votantes de Vox que abandonaron al PP y ha encargado a Almeida la renovación conjunta del partido

Foto: Isabel Díaz Ayuso, durante el desayuno informativo. (EFE/J.J. Guillén)
Isabel Díaz Ayuso, durante el desayuno informativo. (EFE/J.J. Guillén)

Isabel Díaz Ayuso prepara ya una nueva rebaja de impuestos. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado este lunes, durante un desayuno informativo, que se compromete a reducir otro medio punto el IRPF en todos los tramos en la región si gobierna la próxima legislatura. Esta medida se suma a la implantada durante el presente mandato, también del 0,5, que según el Gobierno autonómico ha supuesto un ahorro extra de 334 millones de euros.

La dirigente madrileña, que ha dado el pistoletazo de salida a su campaña para el 28-M, ha centrado todas sus críticas en el Gobierno de Pedro Sánchez y su "propaganda arrolladora" contra el Ejecutivo regional. Ayuso, arropada por Alberto Núñez Feijóo, su Consejo de Gobierno al completo y buena parte del partido en Madrid, ha reivindicado una vez más el modelo fiscal de la Comunidad de Madrid y ha anunciado un paso más en su política tributaria a 24 horas de que comience la campaña de 2022. La futura reducción del IRPF seguirá la estela marcada durante los últimos años, sobre todo después del 4 de mayo de 2021, con la supresión de todos los impuestos propios y otras actuaciones.

Foto: Isabel Díaz Ayuso. (EFE/J. J. Guillén)

"Soy consciente de que Pedro Sánchez utilizará todos los medios a su alcance para combatir la realidad de una Comunidad de Madrid que representa la España con ganas, la España fiel, la que no grita ni amenaza, pero que ya no puede más. Que tiene derecho a unos gobernantes a la altura de sus esfuerzos", ha declarado la presidenta autonómica, que ha criticado con dureza la "estrategia de la carcoma" del Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos, que a su juicio han protagonizado los "mayores ataques" a la Constitución desde el golpe de estado del 23 de febrero de 1981.

Llamamiento a Vox

Ayuso, cuyo objetivo es lograr la mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas, ha hecho un llamamiento a los votantes de Vox que dejaron de apoyar al Partido Popular porque se sintieron abandonados por no librar las batallas ideológicas más allá de la gestión. Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha recordado su labor durante el último mandato frente a los "enemigos de España, la familia y la libertad" y ha instado a los electores de Rocío Monasterio a que recapaciten y se sumen a su proyecto el 28 de mayo. "A muchos votantes de Vox, que saben como yo que 'o Sánchez o España', que saben que llevamos razón, les invito a ser con este proyecto, además, eficaces. Les invito a acertar, confiando en este proyecto al servicio de Madrid y de España. Un proyecto que les haga sentir en casa, una casa común, abierta, alegre, y digna, en la que las cosas funcionan", ha declarado.

La relación con la formación ultraconservadora ha marcado el último tramo de la legislatura, con todos los puentes rotos tras la fallida negociación por los presupuestos regionales. Isabel Díaz Ayuso, que hace semanas ya advirtió de que irán por caminos distintos y no piensa en un pacto de Gobierno, ha insistido este lunes en la misma idea y ha lamentado la "deriva" de Vox.

Foto: Isabel Díaz Ayuso con Rocío Monasterio en una foto de archivo. (EFE/Sergio Pérez)

En su objetivo de atraer a este electorado, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha trufado su discurso de alusiones a la familia, al mundo rural y a una de las cuestiones más repetidas por Vox, la Agenda 2030. "Los políticos 2030 tienen abandonados los bosques y son incapaces de hacer propuestas reales por el medioambiente mientras atienden a todo lobby que pretende imponernos una forma de vida y consumo sin mediar explicación adulta. Cada vez nacen menos niños, los autónomos ya no aguantan más. Los agricultores y ganaderos están desesperados, presos de la burocracia, un campo cada vez más seco, ahogados en impuestos, robos y vandalismo", ha declarado Ayuso, con un discurso muy similar al de Santiago Abascal.

Alberto Núñez Feijóo, que calificó el liderazgo de Ayuso como "reconocible y concreto", también se ha lanzado contra Pedro Sánchez y lo que considera un "tripartito" en Moncloa, en alusión a Sumar y Yolanda Díaz. También ha tenido tiempo para Vox con un mensaje velado, en línea con el discurso de la presidenta autonómica, y pidió no descuidar la "batalla de las ideas". "Por encima de los sentimientos, las emociones o las pasiones está la libertad”, ha dicho.

Renovación del PP

Isabel Díaz Ayuso ha evitado dar nombres sobre la configuración de las listas en plena desbandada de concejales de Ciudadanos en la ciudad de Madrid, presumiblemente para sumarse entre las filas de José Luis Martínez-Almeida. La presidenta de la Comunidad de Madrid, que ya cerró la puerta a Begoña Villacís, ha detallado que el PP se encuentra en negociaciones, aunque ha evitado profundizar en esta cuestión. "Es necesario que cuidemos los detalles", ha señalado, negando la incorporación de personas que hayan militado en varios partidos o hayan criticado abiertamente al Partido Popular. En ese sentido, ha instado al alcalde de Madrid y candidato popular a abordar una "renovación necesaria". "Hay que mezclar lo mejor que tenemos y la experiencia con la renovación", ha subrayado Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso prepara ya una nueva rebaja de impuestos. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado este lunes, durante un desayuno informativo, que se compromete a reducir otro medio punto el IRPF en todos los tramos en la región si gobierna la próxima legislatura. Esta medida se suma a la implantada durante el presente mandato, también del 0,5, que según el Gobierno autonómico ha supuesto un ahorro extra de 334 millones de euros.

Isabel Díaz Ayuso Madrid Partido Popular (PP) PP de Madrid Noticias de Madrid