Es noticia
Ayuso sitúa la vivienda en el centro de sus políticas en pleno ciclo electoral
  1. España
  2. Madrid
Anuncio de medidas

Ayuso sitúa la vivienda en el centro de sus políticas en pleno ciclo electoral

La presidenta de la Comunidad de Madrid arrancará el curso con dos medidas estrella: la segunda fase del Plan VIVE, con 1.137 inmuebles de alquiler asequible, y el programa Mi Primera Vivienda, para ayudar a jóvenes

Foto: Isabel Díaz Ayuso, durante el anuncio del Plan Vive. (EFE/Luca Piergiovanni)
Isabel Díaz Ayuso, durante el anuncio del Plan Vive. (EFE/Luca Piergiovanni)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Isabel Díaz Ayuso ha dejado claro en las últimas semanas cuál será uno de los ejes de su política en el final de la legislatura: la vivienda. En pleno ciclo electoral, y a menos de un año para las elecciones autonómicas y municipales, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado ya diferentes iniciativas. Al programa Mi Primera Vivienda, presentado a mediados de julio, se sumó hace unos días la segunda fase del Plan VIVE, una de las medidas estrella del Ejecutivo regional.

Los anuncios se producen en un contexto de enorme incertidumbre económica, con la inflación desbocada y el fantasma de una posible recesión. Ayuso, volcada en una guerra contra el Gobierno de Pedro Sánchez por las medidas de ahorro energético, concentrará buena parte de sus esfuerzos los próximos meses en reivindicar el modelo de Madrid como la solución a la crisis. A pesar del futuro incierto, como informó El Confidencial, el Ejecutivo autonómico se ha comprometido al plazo marcado inicialmente para la segunda fase del Plan VIVE. Así, el último día hábil antes de las vacaciones publicó la licitación para la construcción de las nuevas viviendas.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Víctor Lerena)

Esta nueva remesa está dotada con un presupuesto base de 220 millones de euros y prevé levantar un total de 1.137 viviendas públicas de alquiler asequible. La licitación remite a cinco parcelas, situadas en Boadilla del Monte, Pinto y Colmenar Viejo. Aunque el proceso ha comenzado a un año de los próximos comicios, los primeros pisos no se entregarán hasta 2025, en el ecuador de la próxima legislatura. En Sol están convencidos de que el próximo 28 de mayo revalidarán su victoria y el próximo mandato será el de la consolidación de las políticas iniciadas el 4 de mayo de 2021, ya con Ayuso gobernando en solitario.

Las viviendas proyectadas se sumarían a las 5.400 que se adjudicaron en diciembre, dentro del mismo plan. Sin embargo, estas tampoco llegarán a entregarse antes de las elecciones y no estarán disponibles hasta finales de 2023. Este escenario contrasta con la idea inicial de Isabel Díaz Ayuso, que tras su llegada a Sol prometió la construcción de 15.000 pisos de alquiler asequible en su primer mandato. Un extremo que no se cumplirá en ningún caso.

Ayuda a jóvenes

La estrategia de Isabel Díaz Ayuso no varía pese a este incumplimiento. La segunda fase del Plan VIVE, ya en marcha, secunda al anuncio de Mi Primera Vivienda. Este programa está destinado a los menores de 35 años, con ayudas para la compra de viviendas. En concreto, la Comunidad de Madrid facilitará hasta el 95% de la hipoteca de su primer hogar cuando no disponen de los ahorros suficientes para hacer frente a la entrada. Así, en colaboración con entidades financieras todavía por determinar, ofrecerá una garantía para aquellos que sí cuentan con los recursos suficientes para hacer frente al importe total.

El 69,3% de los españoles considera que el precio de la vivienda seguirá subiendo el año que viene

El presupuesto es de 18 millones de euros (50% más de lo previsto) y el plazo para solicitar las ayudas se abrirá en el último trimestre del año. Según detallaron desde el Gobierno regional, los beneficiarios deberán ser menores de 35 años y haber residido en la Comunidad de Madrid durante al menos los dos últimos años de manera ininterrumpida. Tampoco podrán tener otra casa en propiedad y la vivienda en cuestión no podrá rebasar los 390.000 euros.

El problema de la vivienda se ha convertido en algo crónico para los madrileños y el conjunto de los españoles, que no ven una solución a corto o medio plazo. Los datos así lo demuestran. Según el último Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un 69,3% de los encuestados considera que el precio seguirá subiendo el año que viene, lo que entierra cualquier posibilidad de inversión. Ni siquiera plantearlo: el 90% indica que no tiene pensado adquirir una casa en los próximos meses. No obstante, ha quedado desplazado como una de las principales inquietudes. Solo el 3,9% lo señala como una de sus mayores preocupaciones, por detrás de la crisis económica en general, el paro, el alza de precios de la energía, el covid o la educación, entre otros.

Foto: Isabel Díaz Ayuso, en el Pleno de la Asamblea. (EFE/Rodrigo)

Precisamente, una alusión de Isabel Díaz Ayuso a esta problemática provocó una enorme polémica. La presidenta de la Comunidad de Madrid declaró en una entrevista con el periódico 'El Mundo' que era una de las afectadas por los precios desorbitados. "Estoy harta de pagar alquiler y tengo ilusión por comprarme una casa, pero en Madrid se ha disparado la vivienda", declaró. La oposición en la Asamblea de Madrid no tardó en cargar contra ella, recordando que dispone de un sueldo anual superior a los 100.000 euros como dirigente autonómica.

Rivalidad con Vox

El contenido del programa Mi Primera Vivienda también es reivindicado por Vox, que destaca que ha sido posible gracias a su presión al Ejecutivo. El próximo curso, a las puertas de los comicios, mostrará con total seguridad una rivalidad mayor entre Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio, que ya ha tratado de liderar las bajadas de impuestos. Como ha venido informado este diario, los de Santiago Abascal, a la baja en todas las encuestas, preparan una labor de oposición más dura. Tanto ellos como el PP continuarán este verano consolidando sus estructuras municipales de cara a la cita con las urnas. La presidenta popular, de hecho, emprenderá una suerte de 'tour' por las verbenas de los pueblos para arropar a sus candidatos y reivindicar su modelo de gestión. No obstante, aún debe designar a los alcaldables de muchos municipios.

Isabel Díaz Ayuso ha dejado claro en las últimas semanas cuál será uno de los ejes de su política en el final de la legislatura: la vivienda. En pleno ciclo electoral, y a menos de un año para las elecciones autonómicas y municipales, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado ya diferentes iniciativas. Al programa Mi Primera Vivienda, presentado a mediados de julio, se sumó hace unos días la segunda fase del Plan VIVE, una de las medidas estrella del Ejecutivo regional.

Isabel Díaz Ayuso Madrid Vivienda
El redactor recomienda