Neinor cifra en más de 1.000€/año el ahorro energético de sus viviendas por familia
La promotora Neinor ha cuantificado, por primera vez, cuál es el ahorro energético de cada una de las familias que vive en una de sus viviendas: Más de 1.000 euros al año por familia
Un ahorro de más de 1.000 euros al año y por familia. La promotora Neinor ha cuantificado, por primera vez, cuál es el ahorro energético de cada una de las familias que vive en una de sus viviendas. Un cálculo que ha sido posible gracias a una herramienta capaz de medir la sostenibilidad y el impacto medioambiental de sus promociones.
Un proyecto pionero en el sector que se ha llevado a cabo junto con la consultora de sostenibilidad e impacto Transcendent y ha sido impulsada a partir de un proceso interno de identificación y priorización de impactos, que ha involucrado, tanto al Comité de Dirección, como a otras personas clave de la organización.
Gracias a esta herramienta, por ejemplo, la compañía que dirige Borja Garcia-Egotxeaga, ha podido cuantificar el ahorro que experimenta cada familia que vive en una vivienda de Neinor Homes: 1.152 euros de media, al año, en costes de energía, lo que supone un 1,6% de media de los ingresos familiares anuales de sus compradores, mientras que en lo relativo al impacto social y económico, se calcula que la llegada de los nuevos vecinos de las promociones entregadas en 2021 a los distintos barrios generará casi 37 millones de beneficio al comercio local.
Los vecinos de las casas entregadas en 2021 generará casi 37M de beneficio al comercio local
“Somos conscientes de que este proyecto es solol el principio del camino. Estamos comprometidos con la sostenibilidad y el impacto y sabemos que se trata de un proceso largo y exigente de aprendizaje continuo”, asegura Garcia-Egotxeaga.
Pero, ¿en qué consiste exactamente esta herramienta? Proporciona un marco de medición que recoge los impactos más relevantes y los clasifica en tres dimensiones: impacto en la habitabilidad y bienestar de los residentes, sostenibilidad económica de las comunidades y comercios locales y repercusión en el medioambiente.
En base a estos indicadores, mide de forma transversal un total de nueve aspectos sociales y medioambientales de las promociones residenciales como son la accesibilidad a la vivienda, accesibilidad a servicios básicos, promoción de estilo de vida saludable, bienestar familiar y cohesión social, generación de empleo, impulso del desarrollo local, promoción del negocio y comercio local, impulso de movilidad sostenible y diseño de vivienda eficiente, desde la inversión hasta la posterior habitabilidad de las viviendas.
Para el desarrollo de la herramienta se ha utilizado el marco del Impact Management Platform (IMP), asociación mundial pionera que aglutina numerosos estándares de medición de impacto y que contempla los inmuebles desde la perspectiva de la inversión -evaluando criterios sociales dentro del proceso de toma de decisiones-, durante la planificación -entendiendo cómo la construcción de las viviendas beneficiará a los residentes y al municipio-, el diseño -conociendo cómo las decisiones en este sentido generan impacto en el bienestar de las familias-, el respeto a la construcción -entendiendo el impacto de la construcción de viviendas de obra nueva en constructoras, subcontratas y la administración pública- y, finalmente, por su habitabilidad -determinando el impacto en los residentes, vecinos del barrio y los comercios locales beneficiados por la llegada de promociones residenciales-.
Impacto dentro y fuera de las viviendas
Así, por ejemplo, de esta medición se desprende, que Neinor promueve un estilo de vida saludable en sus promociones con la incorporación de gimnasio en buena parte de ellas y localizándolas en lugares próximos a parques y zonas verdes, con una accesibilidad 4,2 veces mayor a instalaciones deportivas y 3,7 veces mayor a zonas verdes, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
Además, con la construcción de viviendas entregadas el año pasado, la compañía asegura haber contribuido a la creación de 8.891 puestos de trabajo directos e indirectos, mientras que en la posterior fase de habitabilidad de las promociones entregadas en 2021 -una treintena- permitirá que al menos 395 personas físicas o jurídicas vean incrementada su actividad económica gracias a las diversas tareas de mantenimiento de las mismas.
“La medición y gestión del impacto contribuye a la creación de comunidades de vecinos saludables, sostenibles y donde se promueva el bienestar de las familias en un ambiente de calidad”, explica Álvaro Conde, director de Cumplimiento y Sostenibilidad de Neinor Homes. “Este proyecto nos va a permitir medir y gestionar el impacto como fuente para tomar mejores decisiones estratégicas y de inversión y es un paso adelante en nuestro propósito de contribuir desde la actividad inmobiliaria a la mejora de la sociedad”, añade José Cravo, director de relación con inversores.
Neinor Homes es una de las grandes promotoras del país. Cuenta con 2,2 millones de metros cuadrados de suelo, 326 promociones y 12.400 viviendas a la venta, 34 promociones y 3.500 viviendas para alquiler, y ha entregado 3.038 viviendas en 2021. Al igual que otras compañías, Neinor ha apostado en los últimos años por modelos más inclusivos y sostenibles. De hecho, fue considerada por Sustainalytics, una de las más reconocidas firmas de valoración en criterios de ESG -sostenibilidad ambiental, social y buen gobierno-, como la promotora con menor riesgo en sostenibilidad a nivel mundial, continúa liderando el sector en materia de sostenibilidad.
En este sentido, en 2021 Neinor volvió a mejorar su calificación al alcanzar 7.8 puntos frente a los 10.5 de 2020. Dentro del sector real estate, que también incluye a firmas patrimonialistas, Neinor se encuentra en la octava posición a nivel mundial (entre 1.046 compañías) siendo ahora la primera española en este ranking. Además, con la mejoría de su desempeño, la compañía ingresa en el primer percentil del índice global de Sustainalytics (50# de 14.786 compañías) lo que significa entrar en el limitado grupo de empresas con menor riesgo ESG a nivel mundial y que le sitúa como la promotora inmobiliaria más sostenible del mundo (1º entre 284 compañías).
Un ahorro de más de 1.000 euros al año y por familia. La promotora Neinor ha cuantificado, por primera vez, cuál es el ahorro energético de cada una de las familias que vive en una de sus viviendas. Un cálculo que ha sido posible gracias a una herramienta capaz de medir la sostenibilidad y el impacto medioambiental de sus promociones.