Es noticia
"En Boadilla la corrupción es hoy un problema para el 0,5% de los vecinos"
  1. España
  2. Madrid
Entrevista a Javier Ubeda

"En Boadilla la corrupción es hoy un problema para el 0,5% de los vecinos"

Javier Ubeda es el alcalde de uno de los municipios que hacen de motor económico de Madrid. Ayuso confió en él para su nuevo Comité Ejecutivo. Defiende que trabaja con la misma receta: baja fiscalidad, libertad y seguridad

Foto: Javier Ubeda, alcalde de Boadilla. (A.V.)
Javier Ubeda, alcalde de Boadilla. (A.V.)

Javier Ubeda es el alcalde de Boadilla del Monte, uno de los municipios que se vio sacudido por la trama Gürtel que en estos meses colea en los tribunales. Eso es pasado, y muy lejano, porque actualmente, según una encuesta elaborada por el Consistorio, la corrupción no supone un problema para los vecinos de la localidad. Solo preocupa al 0,5%. El municipio tiene una tasa de paro diez puntos menor que la de España y es un motor económico de la Comunidad de Madrid. En la anterior cita electoral logró una mayoría absoluta que espera repetir.

PREGUNTA. El PP ha hecho bandera de la bajada de impuestos en la Comunidad de Madrid, ¿cómo defiende la eficiencia de la medida?

RESPUESTA. En Boadilla tenemos el IBI y el IVTM al mínimo legal, que es la principal fuente de ingresos de un Ayuntamiento. Además, no tenemos tasa de basuras, tasa de vados, y tenemos grandes bonificaciones en el IBI para las familias numerosas, ya que la ley de Haciendas Locales lo permite. Defender la eficiencia de los impuestos más bajos es de pura lógica: siempre va cuidar mejor su dinero aquella persona que lo genera que una institución ajena que no lo produce. Y, sobre todo, nadie mejor que quien genera ese dinero sabe a qué quiere que se destine. En nuestro caso supone, además, una morosidad muy baja.

P. En una situación socioeconómica compleja como la actual, ¿cómo se gestiona el problema del paro?

R. La tasa de paro en el municipio se sitúa, actualmente, en el 3,56%, cuando en España es del 13,65%. En el último año, el paro ha bajado en la localidad un 23,23: 420 personas menos desempleadas. De estas, 182 contrataciones las ha gestionado la agencia municipal de empleo, SILBO. ¿Mis previsiones para el próximo año? No le puedo decir, pues es muy difícil seguir bajando esta cifra, pero es nuestro objetivo, claro. Nuestra responsabilidad es crear un marco atractivo para las empresas que quieran emprender en la ciudad, sean industria, comercios, etc. Contar con una agencia de colocación… No hay mejor política social que la del empleo, que todo el mundo sea independiente económicamente, que tenga una vida digna.

placeholder La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Boadilla del Monte, Javier Ubeda, tras una reunión. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Boadilla del Monte, Javier Ubeda, tras una reunión. (EFE)

P. La corrupción salpicó a su municipio por la trama Gürtel, ¿qué medidas o controles se aplican en su Ayuntamiento para evitarla?

R. Bueno, en Boadilla la actividad política no está devaluada. Los datos son claros: la corrupción es un problema para el 0,5% de la población, según las encuestas de calidad de los servicios, donde la gente expresa también los problemas de alto, medio y bajo impacto que tiene la ciudad. Es decir, no es un problema. En todo caso, nos ceñimos a lo que indica la normativa sobre contratación pública, que es sobre la regulación que debemos proceder. Los vecinos puntúan su calidad de vida con un 8,27 y la imagen y reputación del Ayuntamiento con un 7,53, puntuaciones muy altas cuando de una Administración Pública se trata. El vecino no vota tanto por las siglas, sino por la gestión.

P. Isabel Díaz Ayuso ha contado con usted en el Comité Ejecutivo.

R. Estoy muy agradecido a Isabel Díaz Ayuso, que contó en nuestro municipio con más de un 60% de apoyo en las últimas elecciones, uno de los mayores de la Comunidad, porque haya querido contar conmigo para su Comité Ejecutivo. Lo que puedo aportar es el modelo de éxito de Boadilla, que es exportable a muchas ciudades de la Comunidad de Madrid donde la izquierda actualmente gobierna. El modelo de Boadilla es el del Partido Popular, y las iniciativas de Boadilla y de la Comunidad de Madrid sirven para cualquier rincón de nuestra región: libertad, baja fiscalidad, seguridad, servicios de calidad…

Ayuso contó con más de 60 por ciento de apoyo en las últimas elecciones en Boadilla

P. Pero la izquierda les afea que mucha libertad, pero poco medioambiente, servicios sociales...

R. Ahora mismo estamos licitando la instalación de placas fotovoltaicas en seis edificios municipales, estamos restaurando los cauces de los arroyos Prado Chico y Prado Grande, en Cortijo Sur, estamos recuperando la vegetación de los caminos del monte de Boadilla que están siendo utilizados de forma indebida, estamos eliminando el césped de las medianas con menos de un metro y medio de ancho para ahorrar agua, hemos puesto a disposición de los vecinos 25 contenedores para reciclar el aceite de uso doméstico, hemos terminado ya los trabajos que nos permiten telegestionar el riego de todos los parques y jardines, contamos con ecoescuelas, banderas verdes… Como ve, son muchos los proyectos que tenemos entre manos, en una ciudad en la que el ‘punto limpio’ tiene más usuarios que vecinos, con cinco millones de metros cuadrados de zonas verdes, sin contar el monte, 20 veces lo recomendado por las OMS.

P. Otro de los grandes proyectos es el nuevo centro comercial.

R. El concurso parece que lo ha ganado Carrefour porque es quien ha presentado la oferta económica más fuerte, ofreciendo 260.000 euros por el alquiler de dicho terreno. Ganan las arcas municipales, los bolsillos de los vecinos y todos aquellos que viven por esa zona, ya que ahora mismo escasean los servicios allí.

Foto: En amarillo, imagen aérea de la parcela a licitación.

P. La Educación vuelve a estar en el ojo del huracán. ¿Cuál es la labor de un Ayuntamiento en este terreno?

R. Pues con el mantenimiento todos los veranos de los colegios y las escuelas infantiles. Este año vamos a gastar 500.000 euros en mejorar todos los centros educativos. Además, durante la pandemia, nuestra colaboración ha ido a más. Hemos cedido instalaciones municipales, entregado equipos informáticos, regalado mascarillas, limpiado aulas… Aunque no sea competencia nuestra, la colaboración es estrecha. Tanto es así, que la Comunidad de Madrid ha decidido premiarnos ampliando el instituto Isabel La Católica y trayendo el Bachillerato de Artes a nuestra localidad. También quiero destacar la Universidad de Mayores, a través de la colaboración de la Asociación de Mayores de Boadilla y la Universidad Rey Juan Carlos, con 1.500 vecinos apuntados a 700 cursos.

Foto: Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Sebastian Nogier)

P. La vivienda afronta una nueva subida de precios. ¿Puede hacer algo para frenar la escalada?

R. Estamos ante un problema global que va desde la subida de los precios de los materiales, la escasez de suelo en las coronas metropolitanas, el coste de la mano de obra… Mentiría si afirmo que un Ayuntamiento tiene capacidad para darle solución porque no es cierto. Lo que sí tratamos, al menos, es ofrecer vivienda pública. El pasado año realizamos el sorteo de vivienda más ambicioso de la historia de este municipio, ofreciendo 158 viviendas, que esperamos empezar a construir en 2023. A este sorteo se suma en esta legislatura la finalización de las obras de construcción de otras 200 VPO que ya hemos entregado. Asimismo, la Comunidad de Madrid está trabajando también para empezar a construir más de 500 viviendas en Boadilla con el plan VIVE en 2023.

P. ¿Qué hace para mejorar la movilidad?

R. Al finalizar esta legislatura, se habrán invertido más de 20 millones de euros en la mejora de accesos e infraestructuras de transporte para los vecinos de Boadilla. Algunos proyectos ya los hemos finalizado, como la conexión directa entre la Avenida Isabel de Farnesio y la M-513 o la rotonda en la M-513 a la altura del Colegio Mirabal Infantil. Otros ya los estamos licitando, como la calle que comunicará directamente Viñas Viejas con el Encinar y, en otros casos, estamos a punto de hacerlo, como la incorporación directa desde la Avenida Infante D. Luis a la M-50 dirección sur. Y otras Administraciones Públicas, como el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, nos han beneficiado enormemente con actuaciones como nueva conexión entre la M-503 y la M-513. Ahora bien, esto no es suficiente, y necesitamos más mejoras que nosotros no podemos implementar porque no somos competentes, lucharemos por ellas. Como en el caso de la llegada del Cercanías. Esperamos, en este verano, los resultados del estudio que han contratado para saber si es posible tener una estación en nuestra ciudad, más el tercer carril de la M-50, el carril bici con Majadahonda, la ampliación del metro ligero hasta Aluche…

placeholder Javier Ubeda. (A. V.)
Javier Ubeda. (A. V.)

P. En cuanto a tecnología, ¿cómo afronta el Ayuntamiento su transformación digital?

R. También hay que ser responsables en este aspecto en el ámbito de la Administración Pública, ya que se puede perder mucho dinero en proyectos no consolidados que luego no se muestren útiles... dinero de los vecinos. Destaco que acabamos de conseguir más de 200.000 euros de los fondos europeos de recuperación para proyectos de transformación digital. A ello se suma que acabamos de generar un portal tributario, para hacer más accesible a los vecinos este tipo de trámites. Además, hemos incorporado robots inteligentes para automatizar los trámites de los vecinos en nuestra sede electrónica. También hemos ampliado esta a la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, y hemos implementado, a coste cero, medidores de contaminación en el casco histórico. Estamos trabajando en un convenio con Telefónica para mejorar la cobertura y los datos en el municipio… No nos faltan proyectos. Destaco, además, el transporte a demanda, necesario en localidades con una baja densidad e población: el futuro pasa por ahí, que la persona que quiera ir a un trayecto lo avise y no vayan autobuses vacíos, gracias al empleo en la gestión de la Inteligencia Artificial.

P. Cultura, deportes, ocio…

R. En materia deportiva estamos de celebración, ya que en noviembre finalizamos la primera fase del Condesa de Chinchón, un complejo deportivo que llevaba décadas paralizado y que se ha puesto en servicio para los vecinos. Ubicado en una parcela de casi 50.000 m2, es uno de los mayores centros deportivos de la Comunidad de Madrid. Una muestra del éxito de esta instalación es que ya hay más de 1.500 vecinos apuntados a las clases dirigidas y el gimnasio, a los que se suman los otros 1.000 que tenemos en el pabellón Rey Felipe VI. Además, se han construido 3 pistas multideportivas de acceso libre en Cabo de Peñas, el parque de Miguel Ángel Cantero Oliva y el complejo deportivo Ángel Nieto. En materia cultural, habría muchas cosas que destacar, pero subrayaría dos. La inauguración del Teatro y Biblioteca Princesa Doña Leonor nos han permitido ampliar nuestra oferta cultural, sobre todo a las familias, ya que hemos ganado un espacio que antes no se podía usar, y las Veladas del Palacio, que celebramos ahora en junio y julio, y que hacen que nuestros vecinos vayan a poder disfrutar en Boadilla de Raphael, Lori Meyers, Pasión Vega, Ara Malikian, Funambulista…

P. ¿Para los mayores?

R. La población de nuestra ciudad es muy joven, pero tenemos medidas en marcha como la construcción de una residencia en suelo de la Comunidad de Madrid, además de 1.500 apartamentos en régimen de ‘cohousing’, ‘coliving’, ‘senior living’, etc., de iniciativa privada. Contamos con subvenciones para ayudas, terapias, viajes y un proyecto para un Centro de Mayores nuevo con spa y auditorio… Lo mínimo que podemos hacer para recompensar toda una vida de trabajo.

Javier Ubeda es el alcalde de Boadilla del Monte, uno de los municipios que se vio sacudido por la trama Gürtel que en estos meses colea en los tribunales. Eso es pasado, y muy lejano, porque actualmente, según una encuesta elaborada por el Consistorio, la corrupción no supone un problema para los vecinos de la localidad. Solo preocupa al 0,5%. El municipio tiene una tasa de paro diez puntos menor que la de España y es un motor económico de la Comunidad de Madrid. En la anterior cita electoral logró una mayoría absoluta que espera repetir.

Isabel Díaz Ayuso Paro Rey Felipe VI Pozuelo de Alarcón Partido Popular (PP)