Es noticia
"Hay riesgo de que muchos no puedan votar por correo. Sánchez será el responsable"
  1. España
ENTREVISTA ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO (I)

"Hay riesgo de que muchos no puedan votar por correo. Sánchez será el responsable"

El líder del PP se reafirma en su objetivo de no gobernar con Vox porque "no sería bueno para España". Evita condenar el lema "Que te vote Txapote" en la campaña, pese a las quejas de las víctimas

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, posa para El Confidencial. (B. A.)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, posa para El Confidencial. (B. A.)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El candidato del PP nos recibe en un parón entre mítines. Ayer tocaba Alicante. En apenas una semana, se ha pateado España. “Yo soy de calle”, defiende en contraposición a un Pedro Sánchez bunkerizado. El calor es sofocante, pero Alberto Núñez Feijóo parece inmune. Su equipo le pregunta si está cansado y él responde sin vacilar con un “no”. La adrenalina es parte del día a día de los aspirantes a la Moncloa. Está tranquilo, pero pide a su partido “rebajar la euforia”, porque “se ha ganado un debate, no las elecciones”.

Miguel Ángel Rodríguez no le dio ningún consejo, solo le pidió que hablase a los ciudadanos de una forma directa porque “esto no va de datos”. Es consciente de que debe movilizar todo el voto posible para cumplir lo que declara como su objetivo: “Gobernar sin Vox”. Varias veces insiste en que “no quiero mentir”, quizá porque sabe que frente al socialista el mejor argumento es mantener su palabra. En la puerta de la habitación del hotel donde hemos quedado cercano al lugar del mitin, cuelga el cartel de “Habitación presidencial”. Los gallegos son supersticiosos.

PREGUNTA. El presidente del Gobierno le acusa de mentir en el debate y de socavar las instituciones con datos falsos.

RESPUESTA. Creo que a estas alturas a nadie le puede sorprender que la soberbia del presidente del Gobierno le impida aceptar que no le salió bien el debate. Si a mí no me sale bien, no le voy a echar la culpa a otra persona. La responsabilidad es mía. El debate está grabado y cada uno lo podrá comprobar. El sanchismo no debería ser incompatible con aceptar que el debate le salió mal.

P. Le acusan por ejemplo de mentir con aquello de que votó a favor de subir las pensiones.

R. El PP ha votado a favor de subir las pensiones. Lo que no nos pueden decir es que en un paquete donde van no sé cuántas cosas con la trampa típica de que o con todo o sin nada, me digan que no he votado a favor de subir las pensiones. Nosotros hemos manifestado por activa y por pasiva que estamos a favor de subir las pensiones conforme al IPC. Es que lo hemos hecho siempre. El único que no ha subido las pensiones conforme al IPC ha sido el PSOE, con Sánchez en el Congreso. Él sí mintió cuando dijo que no habían congelado las pensiones.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, posa para El Confidencial. (B. A.)
TE PUEDE INTERESAR
"Consultaré a Felipe González de forma intensa si soy presidente del Gobierno"
Ana Belén Ramos Pilar Gómez Fotografía: Biel Aliño Vídeo: Ernesto Torrico

P. Entonces… ¿dijo cosas inexactas?

R. Se me pudo escapar algo inexacto, pero no una mentira.

P. ¿Cuándo se dio cuenta de que había ganado el debate? ¿Cuál fue el momento más difícil para usted?

R. No tuve esa segunda percepción en ningún momento. Sabía que iba a ser Vox, Vox, Vox y Vox. Lo que dije fue lo que he pensado siempre. Primero, clarificar que gobierne el que gane. Y segundo, comprometer como partidos de Estado que no bloquearemos el Gobierno de España y dejaremos gobernar al que gane. Lo llevé por escrito. Y se negó a ese compromiso.

placeholder El candidato del PP a las elecciones generales del 23-J, Alberto Núñez Feijóo. (B. A.)
El candidato del PP a las elecciones generales del 23-J, Alberto Núñez Feijóo. (B. A.)

Ha quedado acreditado que el señor Sánchez quiere ser presidente del Gobierno aun perdiendo las elecciones, cosa que no ha hecho nadie. No sentí ningún momento de complejidad, porque tengo claras mis prioridades. Mi trayectoria política así lo avala. Si en España gobernasen quienes ganan, hoy no tendríamos partidos minoritarios en los extremos ni partidos que bloquean las instituciones. Pero eso se rompió desde el Pacto del Tinell, el pacto que ha elevado a la enésima potencia el señor Sánchez pactando con todo el mundo.

P. Pero usted no ha respetado la lista más votada en territorios como Extremadura.

R. Extremadura es la regla que acredita que el señor Sánchez no ha querido cumplir ese pacto. Lo sorprendente sería que yo esté dispuesto a cumplir ese pacto y él no. Habrá una regla común para todos, ¿no? Si usted quiere interpretar que, pese a empatar en escaños, como ha ganado en voto le corresponde gobernar, de acuerdo, sí. Si le corresponde gobernar en Canarias, de acuerdo. Pero déjeme usted gobernar en solitario a mí en el resto. En Baleares, Valencia, Murcia, Aragón o Cantabria.

La realidad es que el PSOE ha votado tantas veces con Vox como el PP ha pactado con Vox. Nosotros en Extremadura y Comunidad Valenciana. Usted en Cantabria y Murcia. ¿De qué se me acusa? Adicionalmente, le hemos dado la alcaldía de Barcelona, la alcaldía de Vitoria, la Diputación Foral de Guipúzcoa… y a costa de nada, simplemente para que no volviera el independentismo.

"Que la euforia del debate llegue hasta la campaña electoral sería un error imperdonable"

P. ¿Se ve más cerca de su objetivo electoral tras el cara a cara?

R. Yo he ganado un debate, pero no las elecciones. Y el mayor riesgo al que se enfrenta mi partido es que la euforia del debate y del posdebate llegue hasta la campaña electoral. Eso sería un error imperdonable. Un debate mueve los votos que mueve. Y a medida que van pasando los días, mueve menos.

P. Ha pedido a los carteros que, con independencia de sus jefes, se aseguren de repartir todas las papeletas. ¿Tiene dudas sobre el funcionamiento del sistema de voto por correo?

R. No tengo ninguna duda. En lo que sí tengo dudas es, como han denunciado los sindicatos, en que se esté reforzando con suficientes carteros y logística el servicio para llegar a tiempo el 21 de julio. Pido, y lo hago como demócrata, que todas las personas que han solicitado el voto por correo lo puedan ejercer. Existe el riesgo de que haya muchos ciudadanos que se queden sin votar por correo, y eso será responsabilidad del Gobierno.

placeholder Folios con anotaciones del equipo de campaña de Alberto Núñez Feijóo. (B. A.)
Folios con anotaciones del equipo de campaña de Alberto Núñez Feijóo. (B. A.)

P. ¿Teme entonces que no lleguen a tiempo las papeletas?

R. Sí, sí. Es que no lo digo yo. Es que los sindicatos han pedido un refuerzo de 14.000 carteros, y tanto CCOO como UGT están mandando el mensaje de que no están llegando los refuerzos necesarios. Hay personas que me paran por la calle diciendo que han pedido el voto hace 10 días y no les ha llegado. No saben si les dará tiempo a votar. ¿Cuál es el problema de que yo pida que a toda la gente que ha solicitado el voto por correo le llegue para poder votar? ¿Esto también es criticable? Cuando yo fui presidente de Correos, las elecciones tenían prioridad sobre cualquier tipo de objeto postal. Incluso sobre cualquier paquete exprés. Pues, en el mes de julio, donde hay gente de Correos que ha pedido vacaciones, donde hay probablemente más de dos millones de solicitudes de voto, deberían ya desde el primer día aprobar un refuerzo enorme de la plantilla de Correos.

P. ¿Y por qué cree que no lo hacen?

R. No lo sé. Si hay que trabajar los tres últimos días o los cuatro últimos días con dos turnos, se trabaja. No podemos jugar con algo tan sagrado como es el voto de un ciudadano que lo ha confiado al Estado.

Foto: Miles de españoles solicitan el voto por correo durante estos días (EFE/Daniel González)

P. Parte del colectivo de víctimas del terrorismo se siente ofendida por el "Que te vote Txapote" que han jaleado algunos cargos del PP. Otegi ha pedido respeto para las víctimas…

R. ¿Que Otegi ha pedido qué? Ojalá Otegi alguna vez respete a las víctimas, y ojalá que Bildu empiece a colaborar con la Justicia para el esclarecimiento de los más de 300 asesinatos cometidos por ETA sin autor conocido. Y ojalá que no vuelvan a incluir nunca en ninguna lista electoral a ninguna persona condenada por delitos de sangre.

P. ¿Pero comparte que se utilice el "Que te vote Txapote" en la campaña electoral?

R. La expresión creo que se le ocurrió a una persona en Dos Hermanas. ¿De qué soy responsable yo? A mí, desde luego, no me molestaría si hablasen de mí diciendo "Que te vote Txapote", porque yo no tengo nada que ver con Txapote, ni tengo nada que ver con el que ha sido el brazo político de ETA. No sé por qué Sánchez se siente aludido por ese comentario.

Foto: Acto de recuerdo a una víctima de ETA. (EFE/Javier Zorrilla)

P. ¿Y las víctimas?

R. Unas dicen que no les gusta, y otras han publicado un manifiesto a favor de utilizarlo. A las víctimas hemos de respetarlas con todas sus sensibilidades y con todos sus prismas. Pero ahora que se están cumpliendo los 26 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco, creo que deberíamos ser todos un poco más serios. En lo que a mí respecta, no voy a tomar con Bildu ninguna decisión mientras no haga dos cosas: la primera, que haya un arrepentimiento público, notorio y concreto en relación con los asesinatos de ETA y los atentados. Y la segunda, que colaboren con la Justicia para esclarecer los asesinatos sin autoría.

"A mí no me molestaría si hablasen de mí diciendo 'Que te vote Txapote'. Yo no tengo nada que ver con el brazo político de ETA"

P. ¿Ha hablado con Abascal después de la crisis de Murcia?

R. No, no tuvimos contacto. La última vez que hablamos fue antes de encontrar la solución en Extremadura. Él sabe perfectamente cuál es mi posición. Y se la dije. Si necesitamos el sí de Vox para formar Gobierno, lo lógico es que entre en el Gobierno. Pero si no necesitamos el sí de Vox, lo lógico es que ellos no voten con el sanchismo para impedir un Gobierno del PP que saca más votos que la izquierda. Pero es evidente que el señor Abascal está votando con el sanchismo. Y eso formará parte de la historia de Vox.

P. ¿Aplicará esa regla tras el 23-J?

R. Yo creo que no es lo mismo un Parlamento autonómico que un Parlamento nacional. Pero no voy a cambiar de opinión. No he venido para ver si sumo y puedo ser presidente. Para desbloquear España, tiene que haber un Gobierno libre. Lo demás son intermediarios, chantajes y bloqueos. Yo sigo esperanzado en tener los votos suficientes como para gobernar en solitario. No es una cuestión de soberbia. Sale de la más profunda convicción de lo que ya viví en Galicia o Andalucía. Vamos a ver qué dicen los españoles.

"Para desbloquear España, tiene que haber un Gobierno libre. Lo demás son intermediarios, chantajes y bloqueos"

P. ¿Usted podría dormir por las noches si gobierna con Vox?

R. [Ríe] Con lo que no podría dormir es con una gran mentira con la que ganar las elecciones. Yo le puedo asegurar que no tengo ningún interés en dormir más que con la persona con la que duermo. O solo. No quiero mentirle a la gente, y por lo tanto no lo haré. Mi objetivo es no gobernar con Vox. Voy a ver si lo consigo o no.

placeholder Alberto Núñez Feijóo. (B. A.)
Alberto Núñez Feijóo. (B. A.)

P. La pregunta que se hace mucha gente es por qué ha pactado usted en algunas comunidades con aquellos que van contra las banderas LGTBi, o que aseguran que no existe la violencia machista. ¿No siente que está legitimando ese tipo de discursos?

R. Yo no he pactado con ellos. Lo han hecho mis compañeros de partido. Cada uno asume sus responsabilidades. Pero las líneas rojas están claras. Una ley de violencia machista, el respeto al colectivo trans, la legislación de cambio climático… Ningún presidente del PP está en contra de eso. Si hay un señor que va a formar parte de un Gobierno que tenga otra opinión, allá él.

"Vox no me puede pedir que no proteja al colectivo trans, que no luche contra el cambio climático. No me puede pedir lo que no soy"

P. Si tiene que firmar un acuerdo programático con Vox, ¿se compromete a blindar esos derechos?

R. Vox no me puede pedir lo contrario. Y si me lo pide, es que no quiere que yo sea presidente. No me puede pedir que no proteja al colectivo trans; no me puede pedir que no luche contra el cambio climático. No me puede pedir después de 30 años en política que sea lo que no soy. No me puede pedir una involución autonomista. Yo no le voy a impedir a él que siga pensando lo que quiera. Lo que sí le voy a pedir es que, si hay que pactar, respete a un partido que tiene 40 años de trazabilidad y de principios que no va a cambiar.

P. Sánchez aseguró que no gobernaría con Podemos y lo incumplió. ¿Quizá por eso no le hemos escuchado a usted decir que no habrá una coalición con Vox?

R. Yo he dicho lo que he dicho. No quiero gobernar con Vox porque no es bueno para España. Esto es lo que puedo decir. Y van a comprobar que lo que les digo es verdad. Sánchez está cada vez más débil. Sumar es cada vez más Restar, y el precio del independentismo va a subir. Están envalentonados y exigiendo más que nunca. Sería un Frankenstein todavía más débil que el primero. Ante eso, hay que reaccionar.

Foto: Miguel Ángel Rodríguez en un acto del PP en el  Ayuntamiento de Durango. (EFE/Luis Tejido)

P. Miguel Ángel Rodríguez le estuvo asesorando para preparar el cara a cara.

R. Miguel Ángel Rodríguez es una persona a la que conozco desde hace tiempo, desde la época de Aznar, y creo que es un excelente profesional. Le dije que si tenía alguna idea para el debate, me la pasase.

"Miguel Ángel Rodríguez es un excelente profesional. Le pediré opinión en el futuro"

P. ¿Y qué le dijo? ¿Le dio algún consejo?

R. No me dio ningún consejo. Lo que me dijo fue, "oye, es un problema de actitud, olvídate de los datos e intenta hablarles a los ciudadanos con un lenguaje que no va de porcentajes ni de datos, sino que va de las cosas concretas". Se lo agradezco muchísimo.

P. ¿Ha valorado hacerle un hueco en la Moncloa?

R. A mí esto de repartir lo que no has cazado me parece bastante infantil. Ni Miguel Ángel me lo ha dicho ni yo se lo he planteado. Pero lo que es verdad es que Miguel Ángel, probablemente, sea uno de los periodistas en activo que más debates han preparado, sin duda. Los documentos, los papeles, los guiones que yo llevaba me los preparó mi gabinete. Pero le he pedido opinión a Miguel Ángel Rodríguez y lo volveré a hacer en el futuro sobre las cosas que me parezcan oportunas.

El candidato del PP nos recibe en un parón entre mítines. Ayer tocaba Alicante. En apenas una semana, se ha pateado España. “Yo soy de calle”, defiende en contraposición a un Pedro Sánchez bunkerizado. El calor es sofocante, pero Alberto Núñez Feijóo parece inmune. Su equipo le pregunta si está cansado y él responde sin vacilar con un “no”. La adrenalina es parte del día a día de los aspirantes a la Moncloa. Está tranquilo, pero pide a su partido “rebajar la euforia”, porque “se ha ganado un debate, no las elecciones”.

Alberto Núñez Feijóo Elecciones Generales
El redactor recomienda