Es noticia
La mañana sevillana en la que un anónimo seguidor de Vox inventó el "Que te vote Txapote"
  1. España
De Pino Montano a tumbar a Sánchez

La mañana sevillana en la que un anónimo seguidor de Vox inventó el "Que te vote Txapote"

Un seguidor del partido verde y de su sindicato Solidaridad mostró en septiembre de 2022 el cartel que encendió la mecha. Nadie dice su nombre, pero su foto creó el mayor lema antisanchista y una pesadilla para las víctimas

Foto: La imagen que dio origen al lema "Que te vote Txapote". (Europa Press/Joaquín Corchero)
La imagen que dio origen al lema "Que te vote Txapote". (Europa Press/Joaquín Corchero)

La mañana del 3 de septiembre de 2022 empezaba más o menos tranquila en el sevillano barrio de Pino Montano. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitaba aquel día algunas de sus calles como inicio de su gira para "reconectar con la ciudadanía", y lo hacía acompañado de todo el séquito del PSOE de la ciudad. Sin embargo, en uno de los grandes feudos de los socialistas en la capital hispalense, nadie parecía muy alertado. Hasta que, durante el paseo, al doblar la esquina del bar Guadiamar Los Catetos, salieron en su búsqueda para increparle. A Sánchez, rodeado de seguidores y escoltas, no le dio tiempo a enterarse, pero en ese momento acababa de nacer el eslogan que le persigue.

Surgió después de que un hombre de mediana edad, corpulento y con camisa blanca de manga corta, sacara a relucir por primera vez un lema: "Que te vote Txapote". Lo hizo en un cartel blanco con letras negras y durante unos instantes. Tan pocos, que solo un fotógrafo fue capaz de captar el momento. Pero con eso bastó, la mecha estaba encendida y acabaría prendiendo, aunque lentamente, toda la política nacional.

Foto: Imagen de archivo de la presidenta de Covite Consuelo Ordoñez. (EFE/Iñaki Porto)

Pasaron meses desde aquel primer cartel hasta que en enero un espontáneo lo soltó en TVE e Isabel Díaz Ayuso lo recuperó para una intervención en la Asamblea de Madrid, acabando por dar una importancia clave al lema en el debate político nacional. Pero todo ello bebió del cartel que apareció en Pino Montano, y gente presente en la protesta así lo reivindica. "El hombre sigue siendo anónimo, nosotros lo hemos intentado, pero no quiere salir, aunque ya te digo que era uno de los nuestros", comenta una fuente cercana a la organización del escrache y al partido Vox. Entonces, ¿de quién fue la idea? "Nadie lo sabe, nosotros llevamos algunos eslóganes y si ves los vídeos, escuchas lo que le dicen a Sánchez de terrorista y demás, verás que todo iba por algo similar. Lo que sí es cierto es que apareció ahí, nadie lo había dicho antes y ya ves cómo ha funcionado".

La pelea por el eslogan no es baladí. En unos años de política espectáculo y virales, se mira con lupa cada mensaje que se manda y resulta casi imposible imaginar uno que haya salido de la nada. Y menos cuando ha llegado tan lejos. Solo el cartel ya sirvió para que decenas de columnistas y medios escribieran sobre ello, Vox cogiese el dibujo como símbolo y redes como Twitter se llenasen del lema. Pero es que con la llegada de las palabras a boca de Ayuso, incluso las propias víctimas del terrorismo empezaron a pedir que se dejase de usar. Después vino el boicot de varias entrevistas en TVE, un remix en estilo tecno, jóvenes cantándolo en la celebración del ascenso del Granada y así hasta el 28-M, donde el eslogan fue un éxito rotundo.

Alguien incluso se lo gritó a Sánchez cuando fue a votar y analistas políticos como Pablo Iglesias no tardaron en asegurar pocos días después que el "Que te vote Txapote' ha ganado las elecciones". Ahora, la consigna sigue triunfando. Hay tiendas con camisetas y cojines con el eslogan. Antonio Durán Piñero, CEO de La Tienda del Espía y un experto en el registro de marcas, ha intentado convertirlo en eso, en marca. ¿Qué ha sido del hombre del cartel? Nadie lo sabe, o dice no saberlo.

¿Quién es ese hombre?

Este periódico ha intentado dar con la persona que levantó aquella pancarta, pero ha sido imposible. Y eso que fue el primero en sacarlo a la luz, porque no hay ni rastro de algo parecido en la red hasta aquel 3 de septiembre. Aunque las fuentes cercanas a Vox sí explican que el mensaje tiene un sentido lógico, pues nació justo días después de que Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, y Henri Parot fuesen trasladados a cárceles de País Vasco. De ahí que también llamasen terrorista a Sánchez durante el escrache. Pero no dan más información sobre el origen del mensaje. "No sé si lo trajo de casa o cómo fue, no puedo decirte".

Sí recuerda bien el día el fotógrafo que firmó la imagen que acabó dando la vuelta al país, Joaquín Corchero. Una instantánea que publicó la agencia Europa Press y que, dice, tomó "de chamba". "El ambiente estaba crispadillo. Sánchez primero visitó la asociación de vecinos de Pino Montano, y la gente portaba carteles de apoyo al presidente. Luego cruzó la calle y paseó por el lateral del paseo con sus pitos y sus aplausos", relata el fotógrafo.

"Los que protestaban no eran cuatro o cinco, como se dijo, había más. Además, llevaban sus propios silbatos. Al pasar por el bar que linda con el mercado, fue el momento de la pancarta. Todo el mundo estaba nervioso, sobre todo los escoltas. No nos dejaban trabajar y su afán era meter rápido a Pedro Sánchez en el acto siguiente. La foto con el cartel está fotografiada de chamba. Porque tuve que levantar la cámara". Su testimonio cuadra con las imágenes grabadas durante la protesta, muchas de ellas compartidas en el Twitter oficial de Solidaridad, el sindicato afiliado a Vox.

Fue esa organización la que, días antes del evento, empezó a calentar el ambiente y a levantar la protesta contra el presidente. El Confidencial ha tenido acceso exclusivo a un clip del evento, en el que se ve algo más del hombre del cartel. ¿Era un vecino del barrio? Mientras algunas partes lo dudan, otras lo descartan por completo.

Incluso los propios lugareños de Pino Montano, donde el PSOE ha vuelto a ganar de manera general este 28-M y Vox no ha pasado de ser tercera o cuarta fuerza, así lo dijeron en aquel momento. Y fuentes del PSOE de Sevilla presentes en el acto así lo siguen defendiendo. "Lo del Txapote no lo inventaron en Pino, venía de Madrid. Colocaron allí el cartelón y lo habrían puesto en Salamanca si Sánchez hubiese ido allí", comentan.

Estas mismas fuentes basan sus argumentos en que en Ferraz y el ayuntamiento detectaron movimiento previo en redes que calentaron el ambiente de cuentas que "retuitean mucho a Vox". Al llegar la comitiva a Pino Montano, lo vieron claro. "Estaban organizados, uno era el que soltaba las consignas y otro grababa". Además, aseguran, parte de los asistentes al mitin se encararon a ellos y los vecinos decían que era gente que no era del barrio.

Ahora que cuando las víctimas del terrorismo de ETA han vuelto a pedir que no se use el lema que menciona al terrorista que asesinó a Miguel Ángel Blanco y miembros de Nuevas Generaciones del PP posan con camisetas con el eslogan pintado sobre una bandera de España, el misterio continúa. ¿Quién fue el que ideó el lema más repetido del último año político? Si lee esto y quiere salir del anonimato, puede escribir a El Confidencial.

La mañana del 3 de septiembre de 2022 empezaba más o menos tranquila en el sevillano barrio de Pino Montano. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitaba aquel día algunas de sus calles como inicio de su gira para "reconectar con la ciudadanía", y lo hacía acompañado de todo el séquito del PSOE de la ciudad. Sin embargo, en uno de los grandes feudos de los socialistas en la capital hispalense, nadie parecía muy alertado. Hasta que, durante el paseo, al doblar la esquina del bar Guadiamar Los Catetos, salieron en su búsqueda para increparle. A Sánchez, rodeado de seguidores y escoltas, no le dio tiempo a enterarse, pero en ese momento acababa de nacer el eslogan que le persigue.

Elecciones municipales y autonómicas
El redactor recomienda