Es noticia
174 españoles se pegan por las marcas del covid: hasta La Tienda del Espía está pujando
  1. Tecnología
nombres comerciales, marcas, certificados...

174 españoles se pegan por las marcas del covid: hasta La Tienda del Espía está pujando

En la Oficina Española de Patentes y Marcas se libra una batalla brutal: la de registrar marcas que tengan que ver con el coronavirus para vender mascarillas, geles o certificados de seguridad sanitaria

Foto: Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El pasado 7 de marzo, cuando España debatía sobre el 8-M y sobre si el coronavirus iba a obligar a confinarnos o simplemente era una gripe más, hubo un español que fue más listo que nadie. Se trata de Héctor Torres Pastor, un empresario valenciano que tiene cuatro sociedades (Mar Llati SL, Valencia 120 SL, Gandiarena SL, Planeo Solutions SL) vinculadas al sector de la hostelería, discotecas y mercado inmobiliario. Aquel día, Torres Pastor acudió a la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) con un único objetivo: registrar la marca 'Coronavirus' para su uso en bebidas alcohólicas. Dos semanas después, el 26 de marzo, el ingeniero murciano Carlos López Cutillas también intentó registrar dicha marca. Poco después, el 31, repitió la misma operación Miguel Alonso Sörensson. Todas estas solicitudes fueron denegadas.

Foto: Foto: EFE/Marta Pérez.

Ellos tres no han sido los únicos ni mucho menos. Mientras tú solo te preocupas por tu salud, hay quienes, aparte de eso, también se preocupan por su bolsillo a corto, medio y largo plazo. Son los más de 170 españoles que, desde el comienzo de la crisis sanitaria en nuestro país, acudieron en masa a la OEPM para registrar todo lo que tuviese que ver con el coronavirus.

No solo se trata de empresas: ciudadanos particulares e incluso fondos de inversión acuden a dicho órgano para hacerse con los derechos de marcas, nombres comerciales y logos que contengan palabras como 'coronavirus', 'covid-19' o 'covid'. En algunos casos se trata de iniciativas solidarias lanzadas con diversas ONG. Pero estos casos son clara minoría: la mayor parte de los solicitantes está intentando conseguirlo para vender en exclusiva productos de seguridad (mascarillas, geles, purificadores...) o incluso crear certificados de seguridad sanitaria para distribuir entre distintos tipos de empresas. Otra cosa muy diferente es que consigan su objetivo.

Freecovid, #yovencíalcovid, Stop Covid...

Tal y como ha podido comprobar este diario, en el registro 'online' de marcas, nombres y distintivos de la OEPM figuran más de 170 solicitudes. En el siguiente cuadro se puede comprobar la mayoría de ellas. Como vemos, abril fue el mes más activo: prácticamente no hubo un día en que no se produjesen varias intentonas de registro de marcas como 'Covid', 'Coronavirus', 'Stop Covid 19', 'Yo sobreviví al covid-19', 'I survived Covid-19' o 'Covid Killer', entre muchísimas otras.

Hay algunos casos especialmente llamativos. Uno de ellos es el de Antonio Durán Piñero, el fundador de la famosa La Tienda del Espía, quien el pasado 14 de julio intentó registrar el logo y la marca 'La tienda del coronavirus', cuya solicitud aún está siendo revisada. Según figura en su documento, pretende usarla para vender al por mayor guantes, mascarillas, geles hidroalcohólicos y otros productos de desinfección.

También resulta curioso el afán por la marca 'Yo sobreviví al coronavirus', que ha sido denegada en tres ocasiones y a seis personas distintas: Arturo Antonio Martín Gutiérrez, Daniel Martínez Gago, Óscar Emilio Llamazares Granda, Patricia Llamazares Granda, Leticia Pinto Albala y Daniel González Martín.

Marcas como 'Coronavirus Free', 'Covid-19', 'Covid Free Area', 'Covid Killer' y 'Covid Free', entre las más requeridas

Las más demandadas han sido también las que pudieran vincularse a productos sanitarios, de desinfección o de limpieza: con ese objetivo, el empresario malagueño Fernando García Sanz (con presencia en 27 empresas de diversos sectores) ha intentado hacerse con la marca 'Coronavirus Free', la alicantina Carmen Rubio Otero y el madrileño Álvaro Alonso Cayetano con 'Covid-19' (cada uno en fechas distintas), el alicantino Jaime Ortigosa Llinares con 'Pandemia Covid-19', la compañía castellonense Adda Ops SA con 'Covid Free Area' y la empresa murciana Gestión de Marcas Propias SL con 'Covid Killer'. También tiene éxito la marca 'Covid Free': el empresario barcelonés Oscar Tudela Moral intentó registrarla el 16 de abril, mientras que apenas cuatro días después hizo exactamente lo mismo la compañía mallorquina Unique Spaces Design SL. Los tests tampoco se quedan al margen: a finales de mayo, la empresa leonesa Ampligen Diagnósticos SL intentó registrar 'Covid PCR Test'.

La lucha por representar a las víctimas del covid-19, acaparada principalmente por la derecha, también se libra en el terreno comercial. Javier Lucas Antelo Barrio, un empresario dueño de Grupo Antelo Rodríguez SL y miembro de las listas de Ciudadanos a la alcaldía de Santa Fe (Granada), solicitó el 27 de marzo el registro de la marca Asociación Española de Víctimas del Coronavirus (AEV-Covid19). Pocas semanas después, el 8 de abril, el abogado Jaime Freia Julià y el piloto, periodista y colaborador de Cuarto Milenio Ignacio Rubio del Pino hicieron lo propio con la Asociación española de defensa de los afectados por coronavirus Covid19 y de la salud general.

placeholder

Lo más deseado: certificados de seguridad

Pero hay un sector especialmente jugoso a la hora de registrar marcas relacionadas con el coronavirus: los certificados de seguridad sanitaria y las marcas aplicables a empresas de destinos turísticos. Si al principio de esta pandemia la protagonista fue la picaresca de ponerse a vender productos desinfectantes, a día de hoy la oportunidad parece estar en crear, emitir y repartir a las empresas certificados que avalen la correcta desinfección y seguridad de los espacios. Unos certificados, por cierto, que en ningún momento están siendo respaldados por ningún organismo oficial en nuestro país.

Aquí la batalla tiene varios protagonistas especialmente destacados. El rey absoluto es la empresa madrileña Magnificat Inversiones, comandada por Ignacio Bonasa Alzuria, dueño de muchas otras sociedades como Corporación del Bienestar y la Felicidad SL, Servicios Empresariales Heyima SL o Liderarte Human & Capital SL. El empresario madrileño batió todos sus récords en la segunda quincena de abril: el 17 intentó registrar 'Certificado Covid Free, el 21 'Madrid Covid Free' y el 27 'Barcelona Covid Free', 'Ciudad Covid Free', 'Certificado libre de Covid-Free Covid Certificate' y 'España libre de Covid-Spain Covid Free'. En mayo sumó 'Catalunya Covid Free', 'Covid Free Verificado', 'Baleares Covid Free', 'Andalucía Covid Free', 'Canarias Covid Free' y 'Free Covid' a la lista, en junio 'Protocolo Covid' y 'Covid Safe' y en julio 'Protocolo Anticovid'.

Pero la verdadera coronación de esta empresa llegó el 28 de julio. Sobre las 12 del mediodía saltaba la noticia de que la Comunidad de Madrid planeaba lanzar una 'cartilla covid' que permitiría identificar a todos los que hayan superado la enfermedad y no puedan contagiar ni ser contagiados. Pues bien, menos de dos horas después, a las 13:55, Magnificat Inversiones registraba una solicitud en la OEPM para quedarse con la marca 'Cartilla Covid'.

Magnificat Inversiones ha intentado registrar hasta 16 marcas... y una de ellas es la famosa 'cartilla covid' de Isabel Díaz Ayuso

Otra empresa destacada es Golden Horizon SL, dirigida por Fernando del Castillo y Benítez de Lugo, un afamado empresario turístico mallorquín con presencia en cerca de 100 compañías. En un mismo día, el 13 de abril, intentó registrar hasta cinco marcas distintas: 'Gran Canaria Covid Free', 'Tenerife Covid Free', 'Lanzarote Covid Free', 'Fuerteventura Covid Free' e 'Islas Canarias Covid Free'. Más ambiciosos estuvieron ese mismo día los alicantinos Luis Marco Marcos y Fernando Magro Servet, que decidieron ampliar el radio geográfico intentando registrar 'Covid Free Space & Espacio Libre de Covid'.

Estos son algunos ejemplos, pero hay más: la empresa de Lugo Iniciativas Roixal SL intentó hacerse el 22 de abril con la marca 'Free Covid-19 Empresa Certificada', mientras que Fabricando Infinitos 2000 SL hizo lo propio con 'Covidfree Mallorca', Lexia Abogados y Economistas SLP con 'Free Covid', el gaditano Antonio Pavón Barrera con 'Covid Free Sitio Seguro' y 'Libre de Covid-19 Sitio Seguro', el cordobés Antonio Frías Gálvez con 'Covid Free Certificación' y 'Covid Free Dental' y Bosventos Alquileres SL con 'Espacio Covid Free' y 'Vivienda Covid Free'.

placeholder

El Gobierno, en contra de estas marcas

En la OEPM no dan abasto. Desde que comenzó la pandemia, el número de solicitudes de registro de marcas, nombres comerciales y logotipos ha aumentado de manera exponencial y hasta unos parámetros casi insostenibles. De hecho, una gran parte de las solicitudes llevan meses siendo estudiadas por el volumen de peticiones.

En todo caso, el organismo dependiente del Ministerio de Industria está siendo tajante: la inmensa mayoría de las solicitudes evaluadas han obtenido la negativa por respuesta, mostrando su clara disconformidad con el hecho de que algunas empresas especulen con este tipo de marcas en una situación sanitaria tan grave como la actual. No se trata de impedir que cualquiera pueda hacer negocio conforme a la ley vendiendo productos sanitarios o servicios de desinfección, sino de que no pretendan acaparar el nombre de ciertas palabras ni hacer negocio con sus marcas asociadas. Parece que, mientras luchan por conseguirlo, empresarios, sociedades limitadas y ciudadanos de a pie seguirán buscando las rendijas por las que intentar colarse.

El pasado 7 de marzo, cuando España debatía sobre el 8-M y sobre si el coronavirus iba a obligar a confinarnos o simplemente era una gripe más, hubo un español que fue más listo que nadie. Se trata de Héctor Torres Pastor, un empresario valenciano que tiene cuatro sociedades (Mar Llati SL, Valencia 120 SL, Gandiarena SL, Planeo Solutions SL) vinculadas al sector de la hostelería, discotecas y mercado inmobiliario. Aquel día, Torres Pastor acudió a la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) con un único objetivo: registrar la marca 'Coronavirus' para su uso en bebidas alcohólicas. Dos semanas después, el 26 de marzo, el ingeniero murciano Carlos López Cutillas también intentó registrar dicha marca. Poco después, el 31, repitió la misma operación Miguel Alonso Sörensson. Todas estas solicitudes fueron denegadas.

El redactor recomienda