antesala de su lanzamiento en toda españa

La 'app' del radar covid-19, lista para descargar: cuándo se podrá usar en tu zona

El Ejecutivo asegura que la aplicación móvil para controlar la exposición al coronavirus ya está preparada y podría comenzar a usarse este mismo mes en algunas comunidades autónomas

Foto: Un trabajador sanitario realiza una prueba para detectar el coronavirus (EFE)
Un trabajador sanitario realiza una prueba para detectar el coronavirus (EFE)

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, reveló a principios de agosto que la fase piloto de la 'app' contra el covid-19 con la que se rastrea la exposición al coronavirus había concluido "con un alto grado de satisfacción". El programa se había puesto a prueba en la isla canaria de La Gomera entre los meses de junio y julio y los resultados eran muy positivos.

La aplicación móvil ya está ahora a disposición de todos los usuarios que quieran descargársela en su teléfono móvil, independientemente de que usen el sistema operativo iOS o Android. Sin embargo, aún no se ha comenzado a utilizar de manera oficial en ninguna parte del territorio español, a pesar de que estaba previsto que las comunidades autónomas de Baleares y Canarias la usaran desde el lunes, 10 de agosto. De momento, solo el archipiélago canario la tiene activada, algo que ha ocurrido un día después del plazo previsto.

Carme Artigas señalaba en su cuenta de Twitter que "ahora mismo la 'app' funciona y registra vuestros contactos, pero hace falta que el sistema de Salud de vuestra CCAA se integre para poderos notificar los contagiados y que la app envíe las alertas. Esta es la tarea más urgente ahora para que #RadarCOVID esté 100% operativa".

La hora de las comunidades autónomas

Aunque en la tienda Android haya un aviso de que la 'app' "actualmente se encuentra en fase de piloto, solo está disponible en San Sebastián de La Gomera (Islas Canarias)", lo cierto es que esa fase ya ha concluido. Ahora, según la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, "nos queda trabajar con las comunidades autónomas para integrar esta aplicación con sus sistemas".

Artigas explica que la aplicación se pondrá en marcha con dos velocidades: "Un primer paso será permitir lanzar la 'app' en aquellas regiones que por su situación de emergencia necesitarían incorporarla lo antes posible. Esta respuesta llegaría a mediados de agosto". Aunque en un principio se habló de que Baleares y Canarias serían las primeras comunidades en usar la aplicación, la secretaria de Estado no menciona a ningún territorio en concreto para este lanzamiento a mitad de este mes de agosto.

El segundo paso no llegaría hasta el mes que viene cuando se produciría el "despliegue a nivel nacional en todas las comunidades autónomas: eso está estimado a partir del 15 de septiembre". En este periodo de tiempo, los responsables de la aplicación deben llegar a un acuerdo con cada comunidad autónoma para que proporcionen un "código de infectado" a cada persona positiva con coronavirus, de tal manera que pueda introducirlo en la 'app'.

Artigas no ha confirmado qué comunidades comenzarán a usar la aplicación en agosto y cuáles tendrán que esperar al 15 de septiembre

También está por determinar a qué teléfono pueden llamar las personas que reciban la notificación de que han estado en contacto con una persona positiva. Pese a todo, Carmen Artigas asegura que "la aplicación está lista para poderla poner a disposición de las comunidades autónomas que estamos convencidos de que la van a adoptar masivamente y van a permitir un mejor control de la epidemia".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios