PRUEBAS EN CANARIAS

La app del Gobierno contra el covid 'dobla' la eficacia de los rastreadores en sus pruebas

Radar COVID supera el piloto de La Gomera detectando 6,4 contactos de riesgo frente a los 3,5 del método manual. Las autonomías más necesitadas podrían empezar a usarla el 10 de agosto

Foto: Una usuaria de Radar COVID, durante el piloto. Foto: Reuters.
Una usuaria de Radar COVID, durante el piloto. Foto: Reuters.

La aplicación Radar COVID está desde el pasado viernes lista para su lanzamiento a nivel nacional, como anunció Pedro Sánchez que invitó a los presidentes autonómicos, con quienes se reunió para tratar el reparto del fondo de ayudas contra la pandemia, a solicitar acceso e implementarlas. La plataforma, cuyos equivalentes en Francia, Alemania o Italia llevan semanas activas, ha superado "con un alto grado de satisfacción" el programa piloto llevado a cabo en La Gomera desde finales de junio y durante el mes de julio, cuyos resultados han sido anunciados este lunes por Carmen Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Artigas ha señalado que la aplicación ha sido capaz prácticamente de doblar la eficacia de los rastreadores manuales para localizar posibles contagios de coronavirus: mientras estos profesionales han logrado detectar un promedio de 3,5 contactos de riesgo en Canarias, la aplicación ha logrado identificar 6,4 en los rebrotes ficticios de covid-19 simulados en dicha isla.

Los responsables de este proyecto, cuyo pliego fue asignado a Indra, señalan que ahora la pelota está en los gobiernos regionales. "Tienen que realizar un pequeño desarrollo", explican. "Deben definir el circuito interno para ver quién da el código alfanumérico para reportar un positivo en la app y evitar falsos positivos. Esto puede depender de la atención primaria, el laboratorio... También deben ver qué procedimiento tomar cuando alguien contacta con el teléfono al haber estado expuesto", rematan.

A partir del 10 de agosto

Aunque la idea sería ponerla en marcha a partir del 15 de septiembre, Artigas ha explicado que el 10 de agosto las CCAA -que han mostrado un "interés masivo" en su adopción- que "estén preparadas" podrían empezar a utilizarlas y ha remitido a Sanidad, que es la que está valorando las necesidades de cada territorio para poder llegar a este "estreno temprano", que podría responder bien a intereses económicos o a situaciones de urgencia.

Se ha hecho referencia durante la comparecencia a Baleares y Canarias, por el factor turístico, pero también han abierto la puerta a un tercer territorio, sin concretarlo. En este sentido, han anunciado sus planes para tener en los próximos días una versión en inglés para facilitar su adopción por parte de los viajeros que se decidan a visitar nuestro país.

La aplicación, basada en el protocolo DP-3T y en la API que Google y Apple construyeron conjuntamente para que el sistema pudiese funcionar indiferentemente en Android o iOS, identifica como exposición cuando se ha permanecido 15 minutos a menos de dos metros de una persona que ha resultado infectada por covid. El sistema descentralizado trabaja mediante bluetooth, lo que supone un mejor funcionamiento en interiores así como una mayor privacidad que la que proporcionan herramientas de geolocalización como el GPS.

Cuando alguien da positivo, recibe un código alfanumérico que debe introducir en la app, que se ocupa de lanzar un aviso a todos aquellos que tengan la 'app' instalada y que en las últimas dos semanas hayan cumplido las condiciones para considerarse contacto de riesgo. El proceso, han recordado, es "completamente anónimo". "Es una instalación voluntaria y privada", han recordado.

"Creemos que puede ser una buena herramienta que complemente el trabajo de los rastreadores en un contexto como el actual", ha señalado Artigas, en referencia a los rebrotes que se llevan viviendo desde hace varias semanas en España. Sobre el piloto de Radar Covid ha indicado que han sido cerca de 3.200 personas las que se la han instalado solo en La Gomera. Sin embargo, "el interés" ha hecho que un total de cien mil personas se hayan descargado la aplicación en toda España a pesar de que aún no estaba disponible.

La mayoría, en menos de 24 horas

El piloto, que se ha extendido durante cuatro semanas, 'simuló' cuatro rebrotes de covid durante el mes de julio. El 61% de las personas notificaron el positivo a través de aplicación, que sirvió para detectar de media 6,4 contactos de riesgo por caso. Un dato muy importante fue que el 78% de las personas avisaron del resultado de la PCR y de que estaban contagiadas en menos de 24 horas. La retención activa -personas que la han mantenido instalada y con el bluetooth activado tras instalarla- fue del 83%. "Se puede concluir que la 'app' ve más que nosotros, es más rápida y tiene más memoria", ha dicho Artigas a modo de resumen sobre las bondades del sistema. Un sistema que será interoperable con los de otros países de la UE.

Una de las dudas asociadas a esta solución es el número de personas que tienen que tenerla instalada para que resulte realmente efectiva. Durante mucho tiempo se ha venido hablando de un 60% de la población, pero desde la Secretaria de Estado matizan esto. "No tiene que haber un umbral mínimo. Se ha detectado que con un 20% de instalaciones se puede ayudar a reducir hasta en un 30% los efectos de la pandemia, por lo que estaríamos en una situación lineal", han explicado.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios