Advertencia de la Policía Nacional

No, la 'app' del Gobierno sobre el Covid-19 no rastrea tus movimientos por geolocalización

El comisario principal de la Policía Nacional, José Ángel González, ha asegurado que se trata de un bulo que se ha difundido a través de las redes sociales

Foto: (Reuters)
(Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3 min

A algunos les puede sonar a chino, mientras que muchos otros ya saben de qué se trata: el comisario principal de la Policía Nacional, José Ángel González, encargado de ofrecer los datos de su área en las ruedas de prensa diarias sobre el coronavirus en España, ha advertido este lunes acerca de lo que ha definido como un "nuevo bulo" creado desde la red social de 'microblogging' Twitter y que asegura que la nueva aplicación móvil creada por el Gobierno para informar sobre la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2, es "en realidad un sistema encubierto de localización al ciudadano". No ha ofrecido más detalles al respecto, pero no ha pasado desapercibido para muchos.

[Última hora del coronavirus]

Casi cada día, las autoridades 'desmienten' muchas informaciones que se hacen pasar por noticias reales o informaciones verídicas que se difunden a través de vías de comunicación como WhatsApp. En esta ocasión, la afectada es la 'app' que el Ejecutivo aprobó este fin de semana bajo el nombre 'Asistencia Covid19': en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se publicó el anuncio dando luz verde a este proyecto, y a otro diferente, sobre el rastreo de móviles. La confusión puede haber venido, en parte, por la crítica que llega de la mano de Vox, después de que su secretaria general en el Congreso, Macarena Olona, asegurara que con esta aplicación se permitía al Gobierno la geolocalización de los usuarios, que el Ejecutivo iba a pedir "a los operadores" datos de los ciudadanos para conocer su movilidad y que todo esto se podía evitar "poniendo el móvil en modo avión y usando sólo conexión wifi".

Healthcare workers wearing protective face masks push a patient in a wheelchair at the emergency unit at 12 de Octubre Hospital, amid the coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Madrid, Spain March 30, 2020. REUTERS Juan Medina
Healthcare workers wearing protective face masks push a patient in a wheelchair at the emergency unit at 12 de Octubre Hospital, amid the coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Madrid, Spain March 30, 2020. REUTERS Juan Medina

Lo cierto es que el BOE se habla de dos proyectos diferenciados: por un lado, se resuelve "encomendar a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial el desarrollo urgente y operación de una aplicación informática para el apoyo en la gestión de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19" que permita, al menos, realizar una autoevaluación en base a los síntomas médicos que comunique, además de ofrecer información sobre la enfermedad y consejos prácticos y recomendaciones a seguir en función de la evaluación; más o menos lo que ya se puede hacer con la aplicación que sacó el Ayuntamiento de Madrid hace no mucho tiempo.

Por otro lado, y como proyecto diferente, se encomendaba a la misma secretaría la realización de un estudio de movilidad aplicada a esta crisis, "siguiendo el modelo emprendido por el Instituto Nacional de Estadística en su estudio de movilidad y a través del cruce de datos de los operadores móviles, de manera agregada y anonimizada, el análisis de la movilidad de las personas en los días previos y durante el confinamiento". Eso sí, en el BOE queda patente que este estudio debe cumplir la legislación en materia de protección de datos, y deja claro que el responsable del tratamiento de los mismos será el ppropio INE. Pero en ningún caso son parte del mismo proyecto.

¿Pero geolocoliza... o no?

Como ya publicó en su momento Teknautas, esta aplicación, destinada a ofrecer un espacio de autoevaluación y numerosos consejos y recomendaciones sobre la crisis sanitaria, sí utiliza la geolocalización, pero no para hacer un seguimiento de los ciudadanos ni tampoco como un "sistema encubierto de localización al ciudadano", como se ha llegado a decir. Se trata de un sistema de localización a efectos de comprobar que se está en la comunidad autónoma en que uno afirma estar. Tal y como señala el detalle del Real Decreto 463/2020 publicado este sábado en el BOE, "la aplicación permitirá la geolocalización del usuario a los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar". Conclusión: no, no rastreará los movimientos de ningún ciudadano.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios