UN DESARROLLO DE CINCO DÍAS

Todo lo que tienes que saber de la 'app' de Madrid para diagnosticar el Covid-19

La de Madrid ha sido la primera en ponerse en marcha. Coronamadrid nace de momento como una herramienta para descongestionar los teléfonos de Emergencia

Foto: Foto: Coronamadrid.
Foto: Coronamadrid.

Tras un desarrollo exprés de cinco días, España ya tiene la primera herramienta tecnológica pública para la lucha contra el coronavirus. Se trata de Coronamadrid.com, una 'webapp' que ofrece, entre otras cosas, un test de autodiagnóstico para descongestionar los teléfonos de emergencias habilitados para reportar síntomas y posibles casos coronavirus que, en ciudades como la capital han llegado a estar saturados por completo. Este proyecto, arrancado por Miguel Arias, director de emprendimiento global de Telefónica así como las 'startups' CartoDB, ForceManager, mendesaltaren; fue 'abrigado' por la propia Isabel Díaz Ayuso en la búsqueda de una plataforma similar a la que ha permitido a Corea del Sur mejorar la lucha contra el Covid-19 y estar cerca de frenar el pico de contagios. Posteriormente, Martin Varsvasky, fundador de Goggo y Jazztel, así como Google o Ferrovial se unieron al proyecto.

De momento, ha salido en formato 'webapp'. Este desarrollo tecnológico, aunque se forjó en el seno de la Comunidad, será también el que la Secretaria de Estado de Innovación e Inteligencia Artificial distribuya también al resto de Comunidades Autónomas con el fin de aunar esfuerzos. Cataluña ha decidido acelerar los plazos e ir por libre con su propia 'app'. El propio gabinete de la presidenta regional de Madrid ha informado de que en los próximos días también llegará de 'app' tanto para iOS como para Android con Coronaviapp, aunque falta ver si este desarrollo se reutiliza para todas las autonomías. Dos días después de lanzamiento de coronamadrid ya son más de cien mil autodiagnosticos los que se han realizado y gracias a ello se empieza a aliviar la carga de las líneas telefónicas habilitadas para la gestión de posibles casos.

¿Qué te da y qué te pide?

En esta primera fase se ha lanzado un cuestionario web basado en las preguntas que realizan los teleoperadores a los posibles infectados de Covid-19. Las preguntas hacen referencia a síntomas como fiebre, dolor muscular, sensación de fatiga, mucosa, problemas gastrointestinales, duración de esos posibles signos así como cuestiones relativas al posible contacto con infectados. Cuando concluyes, en base a las respuestas, te sugiere ponerte en contacto con el teléfono de Emergencias, ponerte en cuarentena con indicaciones para el usuario o su cuidador o directamente descarta que estes contagiado. Incluye también un apartado para compartir la web con quien consideres.

Foto: CoronaMadrid.
Foto: CoronaMadrid.

Antes de empezar a utilizar el cuestionario, tienes que aportar cierta información personal. Entre ellas el nombre, la edad, el género, introducir un correo electrónico así como una calle y un código postal. También debes aceptar que la 'webapp' acceda a la información de los datos de ubicación.

El objetivo, según los desarrolladores, es que las autoridades puedan visualizar infecciones en un mapa interactivo y realizar análisis geoespaciales para determinar áreas de alto riesgo.

"En una próxima actualización, la aplicación también permitirá rastrear la evolución de los casos con más detalle, asesorando sobre las áreas de cuarentena para determinar si se están cumpliendo". Para utilizarla te pide verificar tu identidad con tu teléfono móvil. Lo introduces y recibes un SMS para introducir el código y poder continuar. La de Cataluña, Stop Covid, pide identificarte con el número de identificación que cada paciente de la Sanidad tiene en aquella comunidad.

La ubicación se utilizará para un mapa interactivo e identificación de zonas no para traquear al usuario

La información que maneja

El propio Martin Varsavsky, uno de los principales impulsores del proyecto junto a Miguel Arias, recordaba que era una primera entrega, que vendrán más y reconocía a todos los miembros del equipo de desarrollo el trabajo en una publicación de Twitter. En las respuestas a uno de los usuarios confirmaba que se ha ido "lo más urgente en adelante" así que algunos de las mejoras probable que tengan solución más pronto que tarde.

"No se guardan datos de localización más que para el envío de las autoevaluaciones para garantizar la calidad de los datos y su análisis epidemiológico", aseguran desde la Comunidad, que explican que no se hace traqueo continuo y el uso previsto no es para hacer monitorización de la cuarentena. Respecto a la petición del número de teléfono o dirección postal, las autoridades explican "que son datos proporcionados tanto para poder tener las evaluaciones asociadas a los ciudadanos tanto como para poder contactarles después por vía postal o telefónica si fuera necesario". Unos datos "que solo utilizará la Comunidad de Madrid, su personal sanitario o estadístico".

Por otra parte, tampoco se envían datos por defecto a otras empresas, y en caso de que se tengan que enviar tienen acceso a los mismos siguiendo instrucciones de la Comunidad de Madrid. Toda está información se encuentra en Google Cloud Platform, cumpliendo por tanto todos los requisitos de seguridad y normativa de datos. Puedes acceder a esta información en la web de Preguntas Frecuentes, que tiene respuesta a estos temas y otros y que se irá actualizando progresivamente.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios