Es noticia
Así se defiende nuestro organismo del coronavirus: como contra una gripe normal
  1. Tecnología
  2. Ciencia
INVESTIGACIÓN UTIL PARA UNA POSIBLE VACUNA

Así se defiende nuestro organismo del coronavirus: como contra una gripe normal

Con esta investigación, se podrá ver qué personas con coronavirus estarán graves o cuáles solo tendrán síntomas leves o moderados

Foto: Un empleado toma la temperatura a una mujer en Kazajistán. Foto: REUTERS Pavel Mikheyev
Un empleado toma la temperatura a una mujer en Kazajistán. Foto: REUTERS Pavel Mikheyev

Científicos australianos han estudiado cómo el sistema inmunitario de los humanos combate el coronavirus y lo hace de la misma manera que si se tratara de una gripe convencional.

Entender cómo funciona un enemigo es el primer paso para derrotarlo. Esa ha sido la principal máxima que ha motivado a investigadores del Instituto Peter Doherty para la Infección y la Inmunidad de Australia a investigar cómo luchan los organismos de los seres humanos contra el Covid-19. Katherine Kedzierska, directora del laboratorio, ha revelado que la manera de hacerlo es muy similar al proceso que seguimos contra la gripe. Las poblaciones de células inmunitarias que hemos visto salir antes de que los pacientes se recuperaran son las mismas célulasque vemos en la gripe", señala en declaraciones a ABC News.

Foto: Representación del coronavirus Covid-19. (iStock)

En esta nueva investigación, los científicos han tomado las muestras de sangrede uno de los primeros pacientes de Australia diagnosticados con coronavirus e identificado los anticuerpos utilizados por el cuerpo para combatir la enfermedad. "Como se trataba de un virus nuevo, no sabíamos cómo respondería el cuerpo", añade Kedzierska. Los investigadores esperan que sus hallazgos ayuden en la realización de una vacuna eficaz. "Esta información nos permitirá evaluar a cualquier posible vacuna, ya que la vacuna debe imitar la respuesta inmunitaria de nuestro cuerpo", señala Kedzierska.

¿Somos inmunes tras sufrirlo?

Para ello, los científicos tomaron muestras de sangre de una mujer de unos 40 años, uno de los primeros pacientes diagnosticados con coronavirus en Australia. La mujer había estado en Wuhan, China, y fue ingresada en un hospital de Melbourne con síntomas de letargo, dolor de garganta, tos seca y fiebre. Las pruebas revelaron que tenía el Covid-19 y los médicos tomaron cuatro muestras de sangre antes y después de su recuperación. "A los tres días pudimos ver la aparición de células inmunitarias en la sangre", relata Kedzierska. "Basándonos en nuestra experiencia con pacientes con gripe, pudimos predecir la recuperación y eso es exactamente lo que sucedió con el Covid-19".

"Se podría predecir si un caso va a ser leve o grave, lo que podría cambiar el método de atención que el paciente podría necesitar"

Una de las preguntas que surgen es si haber sufrido el coronavirus te convierte en inmune a la enfermedad. Los investigadores confirman que conseguir que el cuerpo active el sistema inmunitario para combatir una enfermedad como el coronavirus es importante, sobre todo en infecciones leves y moderadas provocadas por el virus (ocho de cada 10 personas que contraen coronavirus tienen síntomas leves o moderados).

Los investigadores creen que es demasiado pronto para saber si nos volveremos invencibles al Covid-19 tras sufrirlo, pero, matizan que gracias a su investigación se pueden usar marcadores en la sangre para examinar a los pacientes y ver si es probable que desarrollen síntomas más graves."Se podría predecir si un caso va a ser leve o grave, lo que podría cambiar el método de atención que el paciente podría necesitar", afirma Carolien van de Sandt, otra de las investigadoras del centro australiano. "Entender lo que falta o es diferente en personas con enfermedad grave o mortal por Covid-19 podría conducir a nuevas terapias", añade Kedzierska.

El estudio, publicado en la revista científica 'Nature Medicine', pretende dar a los investigadores de todo el mundo la oportunidad de aplicar sus técnicas a las muestras de sangre de los pacientes. "Para la comunidad científica, es muy emocionante tener esto", concluye Van de Sandt.

Científicos australianos han estudiado cómo el sistema inmunitario de los humanos combate el coronavirus y lo hace de la misma manera que si se tratara de una gripe convencional.

Gripe Vacuna Virus
El redactor recomienda