¿Inmunes al Covid-19? El papel que pueden tener quienes hayan superado la enfermedad
  1. Tecnología
  2. Ciencia
ante la crisis sanitaria por el coronavirus

¿Inmunes al Covid-19? El papel que pueden tener quienes hayan superado la enfermedad

Varios científicos italianos proponen que las personas que hayan pasado el coronavirus y se hayan hecho inmunes sean las primeras que rompan el aislamiento y vuelvan a trabajar

Foto: Médicos albaneses llegan a Italia para ayudar durante la crisis sanitaria. (EFE)
Médicos albaneses llegan a Italia para ayudar durante la crisis sanitaria. (EFE)

Científicos italianos están poniendo ahora el foco en un tipo de personas que podrían ser una de las claves para derrotar al coronavirus: los pacientes que hayan pasado la enfermedad y que se hayan inmunizado. Ellos podrían ser los primeros que rompieran el aislamiento a que está sometida toda la población reincorporándose a la actividad productiva.

[Última hora del coronavirus en España]

En el diario italiano 'La Repubblica' se recoge el testimonio del profesor de Ecología Forestar de la Universidad de Tuscia y miembro del grupo sobre el cambio climático de la ONU, el IPCC, Riccardo Valentini. Según este científico, es fundamental identificar a aquellos que hayan desarrollado los anticuerpos contra el coronavirus. "Las personas que se han inmunizado contra el virus podrían ser las primeras en volver al trabajo", afirma Valentini.

Siguiendo esta hipótesis, las regiones italianas de Lombardía, Emilia-Romaña y Véneto quieren adquirir los kits para la búsqueda de anticuerpos; la región de Toscana ya lo ha hecho, y China y los EEUU también están poniéndolos en marcha.

Luisa Bracci Laudiero, experta en Inmunología del Centro Nacional de Investigación (CNR, por sus siglas en italiano), explica que aún no hay certezas de que el organismo desarrolle anticuerpos contra el virus. Sin embargo, los últimos estudios publicados y los experimentos que se han llevado a cabo en monos sugieren que existe al menos una reacción del sistema inmunitario, apunta el diario italiano.

Foto: Austria puso en cuarentena sus áreas turísticas por el coronavirus. (EFE)

Para realizar este análisis, es necesario encontrar las inmunoglobulinas IgM, que son las que se desarrollan en las primeras horas de la infección, y las IgG, que son las que aparecen en un segundo momento y combaten el virus.

"Sabemos que el coronavirus se engancha a las células humanas gracias a un tipo especial de proteína. Si descubrimos en un individuo una inmunoglobulina IgG que ataca esa proteína en particular, podríamos estar razonablemente seguros de que esa persona ha tenido el Covid-19, que lo ha derrotado y que es inmune", explican los defensores de esta teoría.

Foto: EC

El profesor emérito de Inmunología de la Universidad de Florencia Sergio Romagnani concuerda con este enfoque y explica que si en la sangre descubren que solo hay IgG, se podría "efectivamente concluir que el paciente está curado". "Si encontramos tanto IgG como IgM, a lo mejor la infección aún está en curso y habría que hacer una prueba. Si solo hay IgM, es probable que se encuentre en la primera semana de contagio", señala.

Para este científico, la búsqueda de anticuerpos tendrá un "papel crucial" en la estrategia de mitigación de la epidemia, porque "nos dirá quién ha tenido el coronavirus y quién no".

Estudiar los anticuerpos que tenga la población para el coronavirus permitirá crear poblaciones de gente inmune en lugares estratégicos del país, algo que Alemania ya está haciendo, apuntan los expertos, que opinan que para que este plan funcione se necesita seguir una "estrategia única" y coordinada a nivel nacional.

Coronavirus Noticias de Italia
El redactor recomienda