Científicos de EEUU retratan el Covid-19: las imágenes de cómo 'ataca' y se reproduce
la 'cara' de la pandemia

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) han conseguido capturar cómo el coronavirus ataca a las células humanas

Foto: Células VERO E6 (en azul) gravemente afectadas por SARS-CoV2 (en naranja), imagenes capturas de un paciente ingresado.

Un enemigo invisible se expande de país a país sin detenimiento, hasta ahora. Los científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) han logrado capturar con microscópios electrónicos al coronavirus. Con este descubrimiento también se avanza en los esfuerzos por dilucidar cómo ataca el virus a las células humanas y cuál es el desarrollo de la enfermedad que genera.

El Instituto estadounidense trabaja para desarrollar diagnósticos, terapias y vacunas contra el Covid-19. Estas imágenes, que muestran la cara de la pandemia, es fruto de un trabajo de dos semanas que sirve para entender cómo el virus infecta las células y las causas derivadas de esta enfermedad.

Estas capturas son imágenes microscópicas pertenecientes a muestras aisladas de pacientes infectados. En ellas se puede ver cómo el virus infecta las células humanas y, según explica los científicos, lo hace usando la proteína ACE2, situada en la superficie de las células. El virus encaja su proteína S en la ACE2 y una vez dentro utiliza la maquinaria celular para producir miles de copias (hasta 100.000), que van encaminadas a infectar nuevas células. Las áreas clave de la investigación del NIAID incluyen el estudio básico de los orígenes del virus, cómo causa enfermedades así como el desarrollo de modelos de estudio en animales, nuevos tratamientos y vacunas.

EEUU, el país con más infectados

Mientras los científicos estadounidenses continúan investigando los tratamientos para luchar contra el virus, el presidente Donald Trump todavía no se ha decidido a limitar el movimiento de personas e el país. Pese al escepticismo, el discurso de Trump parece haberse suavizado este sábado, aunue se ha limitado a no descartar imponer una cuarentena en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, donde más están aumentando los casos de COVID-19. "Nos gustaría ver una cuarentena en Nueva York porque es un punto caliente -Nueva York, Nueva Jersey y puede que uno o dos lugares más, algunas partes de Connecticut. Estoy pensando en eso ahora. Puede que no lo hagamos pero hay una posibilidad de que en algún momento hoy impongamos una cuarenta", dijo el presidente antes de partir a Norfolk (Virginia). El mandatario indicó que la cuarentena sería por poco tiempo, posiblemente de dos semanas.

Este viernes, EEUU, que registra el mayor número de contagios a nivel mundial, superó la barrera de los 100.000 casos detectados. Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, EEUU tiene 105.573 casos; seguido de Italia, con 86.498; y China, con 81.999.

De acuerdo a las estadísticas de esa fuente, Nueva York es el estado con más casos con 46.108; seguido de Nueva Jersey, con 8.825; y California, con 4.886. Esta semana el Gobierno federal ya pidió a las personas que abandonen Nueva York que se sometan de forma voluntaria a una cuarentena de 14 días para tratar de evitar los contagios en otros lugares de EE.UU.

Por su parte, el estado de Rhode Island, en el noreste de Estados Unidos, va a tratar de identificar en su territorio a todas las personas llegadas de Nueva York para obligar a que hagan una cuarentena de dos semanas por el fuerte brote de coronavirus que se da en la Gran Manzana.