HIGIENE DOMÉSTICA

Cuánto tiempo puede sobrevivir el coronavirus en tu ropa y qué debes hacer

Este tipo de agente patógeno puede sobrevivir durante días en superficies como el metal o el plástico. ¿Y en las prendas de vestir? En ese caso, ¿cómo debemos lavarlas?

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

A lo largo de estos días de confinamiento, la preocupación de los españoles de estar infectados crece tanto como las cifras de contagiados. Los termómetros son posiblemente uno de los objetos domésticos más usados en la actualidad, así como la lejía y los trapos de limpieza para desinfectar cada rincón de la casa. No es para menos: esta paranoia global por mantener todo higienizado se ha instalado en nuestras vidas.

¿Cuánto dura el coronavirus en las superficies? Por toda la red proliferan artículos que dan respuesta a esta pregunta. Sin embargo, la propia Organización Mundial de la Salud ya ha afirmado que “no se sabe con certeza cuánto tiempo” puede llegar a sobrevivir este patógeno fuera de nuestro cuerpo, ya que depende de las condiciones de humedad del ambiente, temperatura o del tipo de superficie.

La propagación y crecimiento del virus depende mucho de las condiciones del ambiente: sobre todo, de la temperatura y humedad

Un estudio publicado en enero de 2020 concluyó que este tipo de virus puede llegar a vivir en superficies como metal, cristal o plaástico hasta nueve días. En otros materiales, como por ejemplo el cartón, tardan menos, ya que contienen más humedad. Hay que precisar que este análisis no analiza el tiempo concreto de supervivencia del coronavirus que se propagó en la ciudad de Wuhan, sino de otras variantes de esta familia de virus.

En todo caso, lo más importante es que te asegures de mantener desinfectadas las partes de la casa más susceptibles de contagio: pomos, puertas, el asa del frigorífico, el microondas o los interruptores de la luz y lámparas. Ahora bien, ¿qué sucede con la ropa? Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aseguran que el coronavirus se transmite a través de las vías respiratorias (de una persona infectada que tose o estornuda), más que de objetos que están contaminados.

Si alguien que vive contigo ha dado positivo, extrema las preocupaciones a la hora de lavar la ropa, tanto como las toallas y las sábanas

“Sospecho que el virus puede sobrevivir en las prendas de vestir alrededor de un día”, asevera en la revista ‘Health’ Amesh A. Adalja, experto en enfermedades infecciosas del John Hopkins Center for Health Security, en Maryland. “La propagación y crecimiento del virus depende mucho de las condiciones del ambiente: temperatura y humedad”, recalca. En general, el experto no cree que la ropa sea “el mayor vehículo de expansión” del coronavirus, aunque sí que es cierto que es muy contagioso y hay que extremar las recomendaciones de higiene para evitar en la medida de lo posible que la propagación suceda.

En este sentido, ¿cómo podemos asegurarnos que las ropas están libres de este tipo de agentes infecciosos? En primer lugar, si nadie ha mostrado síntomas en tu hogar o se ha hecho las pruebas y han salido negativas, puedes tranquilizarte y lavar la ropa con la misma frecuencia que siempre. Pero si has estado en cierta medida expuesto al exterior o has entrado en contacto con otras personas, tal vez sea buena idea echar a lavar las prendas nada más llegar a casa.

Si alguien ha dado positivo y vive contigo, extrema las preocupaciones a la hora de lavar la ropa, tanto como las toallas que ha podido usar, así como las sábanas. ¿Cómo? Los CDC recomiendan usar ante todo guantes a la hora de hacer la colada, que luego deberás tirar a la basura nada más usarlos. Y justo después, no olvides lavarte las manos por si acaso. Si normalmente prefieres lavar la ropa a mano o lo tienes que hacer así por no estropear el tejido, lo mejor será que tras haberlo hecho te asegures de desinfectar bien tus palmas y dedos. Y algo importante: no agites la ropa, ya que de esa forma podrías dispersar los virus por el aire.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios