Es noticia
Claves para sobrevivir al aislamiento por coronavirus si eres padre
  1. Alma, Corazón, Vida
varios tips

Claves para sobrevivir al aislamiento por coronavirus si eres padre

Algunos consejos para que la convivencia en familia durante el aislamiento sea fácil y todos podáis salir reforzados en estos tiempos difíciles

Foto: Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Han llegado tiempos difíciles, especialmente para las familias que tienen hijos pequeños. Sumidos en la rutina habitual, muchos no suelen ver a sus progenitores, parejas o vástagos, hasta por la noche, y ahora, sin embargo, nos encontramos encerrados juntos las 24 horas del día, y en las situaciones de más desesperación las paredes y el techo de la casa puede parecer que se nos caen encima.

¿Cómo actuar entonces? Además de los innumerables juegos de mesa y puzzles que puedes aprovechar para desempolvar, es buena idea llevar a cabo una serie de 'tips' o consejos para que la convivencia sea lo más placentera posible. Como no sabemos cuánto tiempo nos tocará continuar aislados, aquí van una serie de ideas para que todo funcione lo mejor posible.

Controla la ansiedad

Hay muchas preguntas que nos surgen ahora, como es natural. ¿Podré trabajar desde casa? ¿Cuándo podrán volver mis hijos al colegio? Las pandemias producen estragos y estrés en la sociedad, y para aquellos que tienen familias a su cargo, más aún. Esta ansiedad logística es comprensible, y dentro de la tarea de ser padre está el preocuparse por las enfermedades que los hijos puedan tener, pero piensa en estos momentos como excepcionales. Intenta calmar la ansiedad trabajando o distrayéndote, manteniendo la cabeza ocupada para no preocuparte.

El orden importa

Para un niño, la rutina es fundamental, y que el pilar de la suya (en este caso el colegio) ya no esté, puede implicar un cambio importante en su conducta, informa 'CNN'. Son los padres, por tanto, los que deben generar ese orden en casa y, en algunos momentos, también dejarse abrazar por el caos sin preocuparse demasiado por ello. Pequeños detalles, como que se levanten siempre a la misma hora o hagan los deberes en el tiempo que tenían estipulado antes del aislamiento puede ayudar a que las cosas se normalicen.

Responde todas sus dudas

Esta puede ser una situación traumatizante, especialmente para aquellos niños que sufren ansiedad. Es por ello que debes contestar todas las preguntas que puedan hacerte, hasta donde tu conocimiento sea capaz de responder (que probablemente se corresponda con lo que sabemos actualmente sobre esta enfermedad). Según los expertos, si notas que estás muy preocupado, es buena idea que dejes de ver las noticias durante un tiempo para poder poner el problema en perspectiva. Los niños se asustan si ven a sus padres excesivamente asustados.

Estamos juntos en esto

La amenaza del coronavirus ha hecho que administrar la vida familiar sea un trabajo más grande. Curiosamente, las madres están asumiendo más trabajo emocional y doméstico. Según Eva Rodsky, autora de 'Juego limpio': "Las investigaciones demuestran que la mayoría de cosas que deben hacerse en la vida diaria al final son trabajo de las madres, incluso aunque los padres se encuentren en casa. Las madres tienen más probabilidades de anticipar las necesidades de la familia y planificar los peores escenarios, y en estos tiempos eso puede desbordarlas".

Recuerda que ha habido cambios en el estado de alarma y ahora puedes ir a comprar con los niños o incluso al veterinario

La logística en términos de compras (recordemos el drama del papel higiénico hace unos días), las comidas... todo eso puede hacer que algunas mujeres se sientan desbordadas, según asegura Rodsky. Cuantas más manos ayuden, mejor, y ahora mismo estáis todos en casa para pasar tiempo en compañía y, por supuesto, repartiros todas las tareas que sean necesarias.

Aprovechad este tiempo

En esta situación es difícil mirar el lado bueno de las cosas, pero a veces es necesario. Ahora podéis aprovechar el tiempo que, en circunstancias normales, no tenéis. Jugad a cosas juntos, hablad, ayuda a tus hijos con los deberes o charla un rato de lo que te preocupa con tu pareja. Ten en cuenta también que ha habido cambios en el estado de alarma y ahora puedes ir a comprar con los niños, por lo que el confinamiento no se les hará tan cuesta arriba. Piensa que es para mejor y que, cada día que pasa, es un día menos en el que habrá que estar en esta situación.

Han llegado tiempos difíciles, especialmente para las familias que tienen hijos pequeños. Sumidos en la rutina habitual, muchos no suelen ver a sus progenitores, parejas o vástagos, hasta por la noche, y ahora, sin embargo, nos encontramos encerrados juntos las 24 horas del día, y en las situaciones de más desesperación las paredes y el techo de la casa puede parecer que se nos caen encima.

El redactor recomienda