Crisis del Covid-19

Vox llama a boicotear la 'app' del Gobierno contra el coronavirus

Recomienda poner los teléfonos en modo avión y utilizar solo el wifi para impedir que dispongan de datos de geolocalización y pueda conocer los efectos del confinamiento

Foto: EFE / Víctor Lerena
EFE / Víctor Lerena

Vox ha instado a boicotear la 'app' que el Gobierno está poniendo en marcha con el fin de colaborar en el control del Covid-19 en España. La secretaria general del grupo en el Congreso, Macarena Olona, recomienda poner los teléfonos en modo avión y utilizar solo el wifi para impedir que el Ejecutivo disponga de datos de geolocalización y pueda conocer los efectos del confinamiento impuesto por el estado de alarma. Sin embargo, la afirmación se basa en una falsedad: tal y como señala el detalle del Real Decreto 463/2020 publicado este sábado en el BOE, "la aplicación permitirá la geolocalización del usuario a los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar". Es decir, no rastreará los movimientos de ningún ciudadano.

“El Gobierno va a desarrollar una app sobre Covid-19 que permitirá nuestra geolocalización. Pedirán a los operadores nuestros datos para conocer nuestra movilidad. Se puede evitar poniendo el móvil en modo avión y usando solo conexión wifi”, recomienda a través de Twitter Olona, en un mensaje que ha sido retuiteado por la cuenta oficial del partido.

Desde hace varios días el Gobierno puso en marcha, a través de la Secretaria de Estado de Digitalización y Avance Digital, su maquinaria para crear herramientas con el fin de colaborar en el control del Covid-19 en España. Coincidiendo con el anuncio del presidente Pedro Sánchez de que a partir del lunes la actividad en el país se limitará a los servicios estrictamente esenciales se ha conocido que el Ejecutivo ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el texto con el que da luz verde a dos proyectos clave para la supervisión y reducción de contagios: la 'app' contra el coronavirus así como el rastreo de móviles.

La idea de crear una aplicación al estilo Corea del Sur nació en la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso contacto con el fundador de Jazztel, Martin Varsavsky, con el fin de encontrar alguna solución similar y este acabó uniéndose a un proyecto liderado por Miguel Arias, de Telefónica, y lanzado por CartoDB, Mendesaltaren y ForceManager. Otros gigantes como Ferrovial y Google se unieron al desarrollo. Sin embargo, con el decreto del estado de alarma, Sanidad también se interesó por este 'software'.

Esta app, que ha sido bautizada como 'Asistencia Covid19', se adelantó en Madrid, donde llevaban varios días de trabajo más, a través de la web app 'Coronamadrid.com'. Se trata de una página de autodiagnóstico que realiza test similares a los que harían los operadores de los teléfonos habilitados para reportar posibles casos y así descongestionar estas líneas.

Ahora la idea se quiere lanzar a nivel nacional y, para ello, la 'app' accederá al GPS de los móviles, pero solo, tal y como confirma el Gobierno en el detalle de su real decreto, para "verificar que el usuario se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar". Dicho de otro modo: no, la 'app del Gobierno no va a rastrear todos tus movimientos.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
45 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios