Es noticia
Negociar un referéndum y ley de amnistía: ERC lanza su programa electoral para el 23-J
  1. España
  2. Cataluña
un centenar de propuestas

Negociar un referéndum y ley de amnistía: ERC lanza su programa electoral para el 23-J

El documento incide en que el objetivo de la formación es la construcción de una república catalana como "única fórmula" para "garantizar una igualdad de oportunidades o justicia social"

Foto: Los candidatos de ERC al Congreso Gabriel Rufián y Teresa Jordà. (EFE/Marta Pérez)
Los candidatos de ERC al Congreso Gabriel Rufián y Teresa Jordà. (EFE/Marta Pérez)

El programa de ERC para el 23-J apuesta por la negociación de la convocatoria de un referéndum de autodeterminación con "acompañamiento internacional" y por una ley de amnistía, además de la despenalización de las injurias contra la Corona o la derogación de la monarquía.

Los republicanos han hecho público este miércoles, un día antes del inicio de la campaña electoral, su programa para las generales, que incluye un centenar de propuestas programáticas y un decálogo de compromisos "en defensa de Cataluña".

El documento incide en que el objetivo de la formación es la construcción de una república catalana como "única fórmula" para "garantizar una igualdad de oportunidades, justicia social, prosperidad compartida y derechos y libertades", pero también recoge centenares de medidas que el partido quiere aplicar en Congreso y Senado en el "mientras tanto".

Foto: El primer secretario del PSC, Salvador Illa, junto con Meritxell Batet y Collboni en un acto en Barcelona. (EFE/Toni Albir)

Entre ellas, la negociación de la convocatoria de un referéndum de autodeterminación con "acompañamiento internacional", pero también modificaciones legales para que los referéndums sean vinculantes y no solo consultivos, dar libertad de consultas populares a las comunidades y corporaciones locales o impulsar una ley de participación ciudadana.

También proponen suprimir el Senado y ministerios con competencias que recaen exclusivamente en las comunidades; despenalizar las injurias a la corona, aprobar una ley de fiscalización parlamentaria y económica de la monarquía, apoyar la convocatoria de un referéndum sobre monarquía y república y "dar apoyo a todas las propuestas encaminadas a derogar la monarquía y limitar sus privilegios".

Ante lo que tildan de "Estado opresor", ERC aboga por una ley de amnistía para acabar con la "represión al independentismo", derogar la ley mordaza, activar comisiones de investigación contra el espionaje político y hacer "respetar" todas las resoluciones de la ONU sobre esta cuestión.

Foto: Xavier Trias y Jaume Collboni en el tenso pleno municipal de ayer. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El día que JxCAT y ERC fueron a una fiesta y encontraron su propio funeral
Marcos Lamelas. Barcelona Mapa: Marta Ley

Por otro lado, frente al auge de la extrema derecha, los republicanos plantean "articular un frente amplio democrático de partidos, entidades y sindicatos para prevenir discursos de odio y el uso del lenguaje racista, machista, LGTBIfóbico o totalitario", además de elaborar una ley contra el racismo para "ilegalizar las prácticas discriminatorias por razón de origen y creencia".

En términos económicos, ERC exige un sistema de financiación que acabe con el déficit fiscal "arbitrario e injusto con los Països Catalans", además de la creación de un fondo de compensación de las infraestructuras presupuestadas y no ejecutadas.

Del mismo modo reclaman una distribución equitativa del margen de déficit, dar apoyo al mundo local para que pueda disponer de los remanentes de tesorería y una reforma fiscal que garantice una distribución justa de la riqueza. Junto a todo ello, la formación liderada por Oriol Junqueras ha incluido un decálogo de compromisos "en defensa de Cataluña", que servirá de hoja de ruta para afrontar el 23J y la legislatura.

Foto: Yolanda Díaz y Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El primero es el de "defender el derecho de la ciudadanía de Cataluña a ejercer el derecho de autodeterminación, negociando la celebración de un referéndum para la consecución de una república catalana"; al que sigue también el de conseguir una amnistía para combatir la "represión" del Estado.

También se compromete a "cerrar el paso" a la extrema derecha; a proteger y fomentar el uso del catalán; a garantizar las infraestructuras necesarias para Cataluña como el traspaso completo de Cercanías; y a defender a Cataluña "en todos los frentes: desde las instituciones, a través de las urnas, y desde las calles", en un mensaje claro a evitar una posible abstención independentista el 23-J.

ERC asume otros compromisos como combatir y revertir el "déficit fiscal", luchar contra el fraude fiscal, crear impuestos a las grandes fortunas, hacer frente a la emergencia climática, defender los avances de los movimientos feministas y LGTBI y avanzar en derechos sociales.

El programa de ERC para el 23-J apuesta por la negociación de la convocatoria de un referéndum de autodeterminación con "acompañamiento internacional" y por una ley de amnistía, además de la despenalización de las injurias contra la Corona o la derogación de la monarquía.

Elecciones Generales
El redactor recomienda