Es noticia
La candidata de ERC por Girona abandera el boicot a la Corona en la gala de este miércoles
  1. España
  2. Cataluña
"Felipe VI es nuestro enemigo"

La candidata de ERC por Girona abandera el boicot a la Corona en la gala de este miércoles

El independentismo se vuelca en una campaña antimonárquica. Los activistas hablan de "desbordamiento democrático" y también de "control de territorio"

Foto: La princesa Leonor y la infanta Sofía junto al chef Ferrán Adrià en su visita a Girona. (EFE/David Borrat)
La princesa Leonor y la infanta Sofía junto al chef Ferrán Adrià en su visita a Girona. (EFE/David Borrat)

La monarquía es uno de los últimos cartuchos que le quedan al independentismo radical catalán para intentar reavivar un movimiento que languidece. Este miércoles, se otorgan los premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) y es la fecha idónea para calibrar las fuerzas con que cuentan los extremistas para mantener vivo el espíritu del procés. La Coordinadora Antimonárquica de Girona, plataforma en la que la mayor parte de las organizaciones radicales han depositado su confianza para organizar todos los actos de protesta contra la entrega de premios, ha puesto toda la carne en el asador. Hay algunas plataformas que integran esta entidad que llaman a sus activistas a "echar a la monarquía neofascista de nuestro país". Otras califican la monarquía de "corrupta", "colonialista" o simplemente "antidemocrática". Todo vale para inflamar la llama antimonárquica y resucitar un movimiento que está en la UCI. Y en las últimas horas, la candidata de ERC por Girona, Montserrat Bassa, ha abanderado los llamamientos al boicot con un vídeo difundido en sus redes en el que asegura: "Felipe VI es nuestro enemigo. Lo es como jefe de un Estado que nos reprime. Lo es como rey".

Foto: Leonor y Sofía, en la pasada edición de los Premios Princesa de Girona. (Limited Pictures)

A ello se suma que los comités de defensa de la república (CDR) prepararon un documento marco con acciones de protesta para aprovechar la situación y deslucir la gala de la fundación. El propio Consell per la República envió este lunes una carta (firmada por Montserrat Corrons, responsable de los consells locales) a la Coordinadora Antimonárquica en la que asegura que se compromete, conforme dice el documento marco, "a provocar todas aquellas condiciones que debiliten la capacidad represiva del Estado (…) Así, posibilitaremos las mejores condiciones de éxito para el objetivo independentista y para poder disputar de manera efectiva el poder, desde el desbordamiento democrático hasta un control del territorio insostenible para el Estado. Es preciso destacar la unidad de acción que tenéis entre las instituciones (…) y los ciudadanos organizados, movilizados y de pie para defender juntos nuestros derechos y luchar contra el opresor".

placeholder La princesa Leonor y la infanta Sofía visitan la sede de la Fundación Princesa de Girona. (Casa Real)
La princesa Leonor y la infanta Sofía visitan la sede de la Fundación Princesa de Girona. (Casa Real)

La fundación celebra la gala de entrega de los premios este miércoles en la localidad de Caldes de Malavella. Desde hace seis años, los premios se dan fuera de la ciudad de Girona, donde la fundación tiene su sede, puesto que, por un lado, el ayuntamiento aprobó un texto que declaraba persona non grata a Felipe VI y, por otro, el consistorio en manos independentistas se negó a dejar un espacio público para que la fundación pudiese entregar sus galardones.

Son cinco los galardones que se entregan: Artes y letras, Empresa, Investigación científica, Internacional y Ámbito social. La princesa Leonor, que ostenta la presidencia de honor, es la encargada de la entrega, en una gala en la que también estarán presentes los Reyes y la infanta Sofía. "Los nominados son jóvenes que destacan por una trayectoria brillante, constante y decidida. Además, lideran proyectos e iniciativas con una clara voluntad de inducir cambios en nuestra sociedad a través de la cooperación y el esfuerzo", dice la fundación. Los galardones tienen una dotación económica de 20.000 euros. Los premiados este año son María Dueñas (Artes y letras), Rafael Jordà (Empresa), Marc Schneeberger (Investigación científica), Sílvia Fernández (Social) y Sabrina Habib (Internacional).

ERC toma la iniciativa

Pero el independentismo está dispuesto a amargarle la fiesta a la corona y lleva semanas intentando agitar la calle con proclamas antimonárquicas. En los últimos días, las proclamas han subido de tono y de grandilocuencia. La última en unirse a la fiesta es la candidata de ERC por la provincia de Girona, Montserrat Bassa, hermana de Dolors Bassa, exconsejera de Trabajo y condenada por sedición en el juicio del 1-O, aunque luego fue indultada. "Felipe VI es nuestro enemigo. Lo es como jefe de un Estado que nos reprime. Lo es como rey. Girona y Cataluña son republicanas y no eres bienvenido. Y lo es como Borbón, porque es descendiente de Felipe V, el mismo que nos prohibió nuestra lengua catalana y que nos quitó nuestras instituciones y también las libertades nacionales", dice Bassa en un vídeo distribuido desde su cuenta y replicado luego por ERC.

Foto: Los Reyes, la última vez que pisaron la provincia de Girona. (EFE/J.J. Guillén)

Luego, añadía: "En su discurso ultranacionalista español del 3 de octubre, quedó claro que era enemigo de nuestro pueblo. Por eso, que ahora nos venga la visita de los Borbones a las comarcas gerundenses es una clara provocación a todo el independentismo. Respondámosles como se merecen. Este miércoles, a las seis de la tarde, todos a la avenida Doctor Forest de Caldes de Malavella. Nos vemos en las calles".

También la líder de la CUP en el Parlament y candidata a la alcaldía de Badalona, Dolors Sabaté, llamó este martes al boicot. "Los Borbones no son bien recibidos en los Països Catalans. La monarquía es una institución antidemocrática, la española es corrupta y opresora. Nos encontraremos a las 18 horas en Caldes de Malavella", anunció la cupera. La CUP, como partido, apoya las movilizaciones de este miércoles. Mireia Vehí, portavoz en el Congreso, fue una de las asistentes este lunes a la presentación de la Coordinadora Antimonárquica de las Comarcas Gerundenses contra los actos de la Fundación Princesa de Girona.

placeholder Los Reyes asisten a una reunión con los miembros del Consejo Asesor de la Fundación. (Casa Real)
Los Reyes asisten a una reunión con los miembros del Consejo Asesor de la Fundación. (Casa Real)

Xavier Antich, presidente de Òmnium Cultural, que mantiene abierta una campaña contra la corona, señaló este martes que "el rey de España quiere volver a pisar tierras gerundenses. Mientras, Pablo Hásel continúa en la cárcel y Valtònyc, en el exilio". Antich llamó a "movilizarse contra una institución antidemocrática y corrupta y que encima es punta de lanza de la represión del Estado contra el independentismo. En Cataluña, no tenemos rey".

Una "ocupación ilegal"

Este lunes, una veintena de miembros de la Coordinadora Antimonárquica colgó una pancarta contra la corona en la sede de la Fundación Princesa de Girona con el lema "Fuera el Borbón" y una estelada en la fachada del edificio. Tras el acto, la plataforma radical llamó a la población a una "confrontación pacífica contra la monarquía". La coordinadora representa a 21 entidades, entre ellas la CUP, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, ERC, JxCAT, la organización juvenil La Forja, el Ateneu 24 de Juny o la Intersindical. El viernes, una decena de activistas se manifestaron ante el hotel en el que se hospedará la familia real con una pancarta que llevaba el lema "Fuera la monarquía. Visca la terra".

Foto: Los reyes Felipe VI (2i) y Letizia (2d) junto a la princesa Leonor (i) y la infanta Sofía (d), presiden la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona de 2022. (EFE/Toni Albir)

Quim Tell, portavoz de la coordinadora (y que en el mes de junio fue detenido al intentar colgar una pancarta en la sede de la fundación), aseguró este lunes a Girona TV que "pretendemos derrotar a la monarquía española en este momento, que sería muy importante, y así impedir que vuelvan a visitar jamás las comarcas. Es una defensa de la dignidad y de nuestros derechos nacionales". Para el activista, "una amplia mayoría de la sociedad gerundense es republicana y antimonárquica, y nosotros consideramos que su presencia es como una invasión, como una ocupación ilegal. Lo hemos tomado con una gran indignación, pero también con una gran motivación, porque es una oportunidad para nosotros. Recogemos esta provocación y lucharemos todo lo valientemente que podamos para expulsarlos de este territorio".

"¿La Generalitat de Cataluña financia con dinero público la Fundación Princesa de Girona?", preguntó el cupero

Dani Cornellà, exalcalde de Celrà (localidad cercana a Girona) y portavoz adjunto de la CUP en el Parlament, presentó a mediados de este mes de junio una batería de preguntas al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya que, según los estatutos de la FPdGi, el máximo mandatario de Cataluña es vicepresidente de la fundación. "¿Piensa renunciar al cargo? ¿Algún miembro del Govern asiste a las reuniones del Patronato de la fundación? ¿La Generalitat de Cataluña financia con dinero público la Fundación Princesa de Girona? ¿Qué coste ha tenido el despliegue del Cuerpo de los Mossos d’Esquadra para realizar las tareas a lo largo de la Semana del Talento, organizada por la Fundación Princesa de Girona?", preguntó el cupero. Precisamente, la semana a la que se refiere está patrocinada por varias instituciones (entre ellas, la FPdGi). Algunas entidades locales promovieron el boicot a ese acontecimiento al conocer el patrocinio.

Las redes sociales echan chispas ante las movilizaciones en la zona de mayor activismo independentista de toda Cataluña. Los Mossos d’Esquadra, por su parte, han previsto un dispositivo extraordinario para evitar la actuación de comandos de los CDR o similares que puedan intentar reventar los actos. El acto de entrega tiene lugar en un paraje a cuatro kilómetros de Caldes, en un entorno de lujo y en medio de un resort con campo de golf incluido, en el que el control de la situación es relativamente fácil, puesto que solo se puede llegar hasta allí por carretera y ahí es donde los Mossos controlarán el acceso a las inmediaciones del lugar.

La monarquía es uno de los últimos cartuchos que le quedan al independentismo radical catalán para intentar reavivar un movimiento que languidece. Este miércoles, se otorgan los premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) y es la fecha idónea para calibrar las fuerzas con que cuentan los extremistas para mantener vivo el espíritu del procés. La Coordinadora Antimonárquica de Girona, plataforma en la que la mayor parte de las organizaciones radicales han depositado su confianza para organizar todos los actos de protesta contra la entrega de premios, ha puesto toda la carne en el asador. Hay algunas plataformas que integran esta entidad que llaman a sus activistas a "echar a la monarquía neofascista de nuestro país". Otras califican la monarquía de "corrupta", "colonialista" o simplemente "antidemocrática". Todo vale para inflamar la llama antimonárquica y resucitar un movimiento que está en la UCI. Y en las últimas horas, la candidata de ERC por Girona, Montserrat Bassa, ha abanderado los llamamientos al boicot con un vídeo difundido en sus redes en el que asegura: "Felipe VI es nuestro enemigo. Lo es como jefe de un Estado que nos reprime. Lo es como rey".

Noticias de Cataluña
El redactor recomienda