no cumpliría una inhabilitación del gobierno

Junqueras: "El 1-0 será un proceso normal, con los mismos colegios y urnas de siempre"

El vicepresidente de la Generalitat ha evitado referirse al número de urnas y dinero público invertido en ellas para "permitir que los ciudadanos puedan votar" el referéndum

Foto:  El vicepresidente Oriol Junqueras firma la convocatoria de referéndum. (EFE)
El vicepresidente Oriol Junqueras firma la convocatoria de referéndum. (EFE)

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, tiene la convicción de que el 1-O será una jornada normal, "en los mismos colegios electorales y las mismas urnas" y "en todas las ciudades". Será como cualquier otra cita electoral, dijo, a pesar de la decisión de algunos ayuntamientos que ya han avanzado que no cederán locales municipales -entre ellos Barcelona y Lleida- para favorecer la votación y de la prohibición del Tribunal Constitucional de que se celebre la consulta. En cualquier caso, ha insistido, "no habrá relación directa entre funcionarios y colegios electorales".

En vísperas de la Diada y entrevistado por Ana Pastor en 'El Objetivo' de laSexta, Junqueras ha procurado ofrecer una sensación de seguridad y dotar de normalidad la consulta convocada por su Ejecutivo para el 1 de octubre y ha argumentado que han tenido que llegar a este punto porque así se han desarrollado los acontecimientos. Además, ha contestado las preguntas del público, que por primera vez ha sido invitado; una novedad del formato que estrenaba temporada este domingo y en la que se han colado preguntas sobre políticas sociales, una eventual moneda catalana, la deriva de la democracia o "¿cómo pretende hacer cumplir las leyes catalanas si incumple las españolas?".

Captura de la entrevista de Junqueras en 'El Objetivo'
Captura de la entrevista de Junqueras en 'El Objetivo'

Junqueras ha evitado cifrar cuántos puestos de votación habrá ni cuánto dinero público se ha gastadao en ello porque, ha dicho, la obligación del Govern es "garantizar la oportunidad de los ciudadanos a poder votar" y considera que si desvela estos datos, ese derecho estaría en riesgo. "Lo diferente es que hay algunos miembros de las fuerzas de seguidad del Estado que persiguen papeletas", ha argumentado, en alusión a los registros efectuados este fin de semana en la sede del semanario 'El Vallenc' y la imprenta de Constantí. "Tendremos ocasión de tratarlo", señaló Junqueras sobre la transparencia de las cuentas.

¿Qué hará si es inhabilitado?

Ante la posiblidad de que la Justicia inhabilite tanto al 'vicepresident' como a otros miembros del Ejecutivo catalán, Junqueras ha dejado caer que no abandonará la política. "Lo que haré será cumplir el mandato democrático de los ciudadanos expresado a través del Parlamento y aquello que el derecho internacional nos acoja a cumplir", ha respondido. Y además ha remarcado que "no hay ninguna ley que diga que hacer y convocar un referéndum es ilegal".

"Lo que haré será cumplir el mandato democrático de los ciudadanos expresado a través del Parlamento y lo que dicte el derecho internacional"

Porque, a su juicio y en el citado supuesto de ser inhabilitado, la norma máxima vigente en Cataluña es "el derecho internacional", puesto que en el resto de asuntos se subsume "la legislación vigente". Es decir, que sigue vigente el Estatut "en todas las cuestiones que no tengan relación con la autodeterminación".

Y además, agregó, "que en Cataluña se pueda votar es una oportunidad para toda España" puesto que se trata de una "palanca de cambio" para cambiar muchas cosas en España. A la pregunta de si considera a España una democracia -en alusión a unas manifestaciones previas del presidente catalán Carles Puigdemont en las que afirmaba que no lo era-, Junqueras ha indicado que España "tiene una oportunidad de serlo mucho más" el 1-O.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios