Es noticia
Un caza ruso se estrella en la región de Múrmansk tras incendiarse
  1. Mundo

Un caza ruso se estrella en la región de Múrmansk tras incendiarse

El jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, ha precisado que entre los prisioneros liberados se encuentran dos civiles. Yermak ha insistido en que Ucrania trabaja para liberar a todos sus ciudadanos

Foto: Milicia de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD). (EFE/EPA/Alessandro Guerra)
Milicia de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD). (EFE/EPA/Alessandro Guerra)

Un total de 40 militares rusos que se encontraban presos en Ucrania han sido liberados este miércoles en una operación de canje acordada con las autoridades ucranianas, según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia.

"Como resultado de un proceso de negociación, el 26 de abril desde el territorio controlado por el régimen de Kiev fueron liberados 40 militares que corrían peligro mortal en cautiverio", ha señalado el ministerio.

Los militares liberados han sido trasladados en avión a Moscú, donde serán tratados en centros hospitalarios. "A todos se les presta asistencia médica y psicológica", ha agregado Defensa, que no ha informado del número prisioneros ucranianos liberados, 44 según el Gobierno de Ucrania.

El jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, ha precisado en su cuenta de Telegram que entre los prisioneros liberados se encuentran dos civiles. Yermak ha insistido en que Ucrania trabaja para liberar a todos sus ciudadanos que han sido hechos prisioneros por los rusos.

Las claves del momento:

  • Rusia recupera a 40 militares en un nuevo canje de prisioneros con Ucrania
  • Bruselas busca cómo "inmovilizar" reservas rusas para reconstruir Ucrania
  • Kiev y Pekín se abren al diálogo con visiones opuestas sobre los planes de paz
  • Moscú denuncia un ataque contra su centro cultural en Chipre
  • Un caza ruso se estrella en la región de Múrmansk tras incendiarse
  • Así hemos contado la jornada 424 de la guerra en Ucrania

23:09

Borrell afirma que la llamada entre Zelenski y Xi es un "primer paso" de acercamiento

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, consideró este miércoles que la conversación telefónica entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, la primera desde la invasión rusa, es "una muy buena noticia" y un primer paso del acercamiento de los dos países.

"Quiero hacer referencia a la reciente llamada telefónica entre el presidente Zelenski y el presidente chino Xi Jinping: era esperada, es una muy buena noticia y es un primer paso de que China eventualmente se acercará a Ucrania", aseguró el jefe de la diplomacia europea durante una rueda de prensa en Bogotá, donde está de visita oficial.

23:07

Albares recuerda que Sánchez propuso la llamada entre China y Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha celebrado este miércoles como “una buena noticia” la llamada del presidente China, Xi Jinping, al de Ucrania, Volodímir Zelenski, que ya propuso el presidente Pedro Sánchez en su visita a Pekín.

“Es una buena noticia y fue una de las solicitudes que el presidente Sánchez trasladó en su reciente visita a Pekín”, ha respondido Albares al ser preguntado en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Brasil.

Foto: El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, posa para El Confidencial durante la entrevista. (Patricia J. Garcinuño)
TE PUEDE INTERESAR
"El papel que España tenga en el mundo pasa por dotarse de una defensa a la altura"
Ángel Villarino Enrique Andrés Pretel Fotografía: Patricia J. Garcinuño

19:58

Bruselas celebra la llamada entre Zelenski y Xi Jinping

La Comisión Europea (CE) celebró este miércoles la conversación telefónica entre los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski, y China, Xi Jinping, pero también recordó que llega después de mucho tiempo.

"Nos alegramos por esta llamada. La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen y el presidente (de Francia, Emmanuel) Macron habían transmitido la petición del presidente Zelenski de una llamada durante su reunión con el presidente Xi en Pekín", afirmó el portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer.

19:22

El papa recibirá al primer ministro de Ucrania antes de viajar a Hungría

El papa Francisco recibirá mañana jueves en el Vaticano al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, justo un día antes de que el pontífice viaje a Hungría en lo que ha descrito como una visita "al centro de Europa, sobre el que siguen cayendo gélidos veinte años de guerra".

El encuentro entre Francisco y Shmyhal comenzará a las 9:00 de la mañana hora local (8:00 GMT) y está previsto que el primer ministro ucraniano hable después a la prensa tras su visita de dos días por Italia, donde ha participado en una cumbre bilateral por la reconstrucción de Ucrania.

19:20

Bruselas busca cómo "inmovilizar" reservas rusas para reconstruir Ucrania

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, aseguró este miércoles que Bruselas está buscando vías para “inmovilizar” unos 300.000 millones de euros de la reserva del Banco Central de Rusia (BCR), que servirán como “aval” para garantizar que Moscú pague la reconstrucción de Ucrania e indemnice a las víctimas de la guerra.

En una intervención ante la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (LIBE), Reynders habló de las formas en las que Bruselas está tratando de garantizar que en un futuro Rusia financie la reconstrucción de Ucrania tras la guerra iniciada por Moscú en febrero del año pasado y pague las indemnizaciones correspondientes por los daños causados por la invasión.

Foto: Ursula von der Leyen en el Parlamento Europeo. (EFE/EPA/Julien Warnand)

19:17

Rusia y China enfocan con éxito su narrativa "anti-occidente" en las Américas

La "convergencia estratégica" de China y Rusia para intentar quebrar la hegemonía de EEUU y Europa incluye un aparato propagandístico que tiene a América Latina como un importante objetivo, señalaron este miércoles expertos en una reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El panel sobre la propaganda y desinformación que despliegan ambos países en América Latina abrió la segunda jornada de la reunión semestral de la SIP.

Foto: El Ejército chino, cada vez más potente y avanzado. En la imagen, blindados ZBL-08. (Mil-ru)

18:39

El embajador de EEUU critica las posturas "cínicas" de Hungría sobre Ucrania

El embajador de Estados Unidos en Budapest, David Pressman, calificó este miércoles como "cínica" la postura del gobierno ultranacionalista de Hungría frente a la guerra en Ucrania al pedir un alto el fuego en un país invadido y parcialmente ocupado por Rusia.

"Deberíamos preocuparnos por los esfuerzos políticos cínicos de convertir el término 'paz' en un arma, sugiriendo que los que se solidarizan con las víctimas agredidas de alguna manera significan un obstáculo de la paz", dijo el diplomático durante una conferencia, citado por el portal Hvg.hu.

Foto: Un cartel en un 'super' en Budapest que avisa de la limitación de compras. (A. A.)

18:23

Kiev y Pekín se abren al diálogo con visiones opuestas sobre los planes de paz

Ucrania y China abrieron hoy la ventana al diálogo con la primera conversación desde el inicio de la invasión rusa entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, con perspectivas muy diferentes sobre cómo abordar el camino a la paz.

"Tuve una llamada telefónica larga y significativa con el presidente Xi Jinping", tuiteó Zelenski.

18:21

Moscú denuncia un ataque contra su centro cultural en Chipre

Rusia denunció este miércoles un ataque contra su centro cultural en Nicosia, que puede haberse llevado a cabo con cócteles molotov. "Hubo dos fuertes explosiones y se incendiaron una pared y el tejado", dijo a la agencia TASS la directora de la Casa Rusa, Alina Radchenko.

Radcehnko afirmó que unos testigos vieron cómo el edificio del centro cultural, construido en 1978, era atacado con cócteles molotov. "El incendio ya ha sido apagado", agregó.

Foto: Un militar ucraniano comprueba un arma tras cargar munición. (Reuters)

18:09

Croacia recibe a 19 heridos ucranianos para tratamiento

Un total de 19 heridos de la guerra de Ucrania fueron trasladados a Croacia hoy para ser tratados en instituciones médicas locales, informó el ministerio croata de Veteranos de Guerra.

La acogida de los heridos se realiza conforme a una decisión del gobierno sobre la ayuda, el tratamiento médico y la rehabilitación en Croacia de personas heridas en Ucrania, informó el ministerio en un comunicado.

17:13

Un caza ruso se estrella en la región de Múrmansk tras incendiarse

Un caza ruso MiG-31 se estrelló hoy en la región de Múrmansk, en el extremo noroeste de Rusia, debido a un incendio a bordo.

"Durante un vuelo planificado, uno de los motores del MIG-31 se incendió, tras lo cual se estrelló", explicaron fuentes militares rusas a la agencia oficial TASS. Según datos preliminares, el caza se cayó en un lago.

Por su parte, el ministerio ruso de Defensa confirmó el accidente, pero no el incendio y aseguró que los pilotos se salvaron, ya que salieron eyectados del avión y fueron rescatados por un helicóptero. El mando ruso señaló que se trataba de un vuelo de entrenamiento.

16:31

Un periodista italiano, herido en un ataque con drones en Ucrania

El periodista italiano Corrado Zunino, enviado especial a Ucrania del diario La Repubblica , resultó herido en un ataque con drones en el que falleció su intérprete, Bogdan Bitik, informó él mismo en redes sociales.

"Viajando desde Jerson a Odesa. Estoy bien, tengo una herida en el hombro derecho, que ha rozado la bala que llegó a mi gran amigo Bogdan. Creo que murió, en el inicio del puente de Kherson. Un dolor infinito. Tenía la chaqueta con la palabra 'Press' (prensa, en inglés) escrita", publicó Zunino en su perfil de Twitter.

16:29

Rusia recupera a 40 militares en un nuevo canje de prisioneros con Ucrania

Un total de 40 militares rusos que se encontraban presos en Ucrania fueron liberados hoy en una operación de canje acordada con las autoridades ucranianas, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

"Como resultado de un proceso de negociación el 26 de abril desde el territorio controlado por el régimen de Kiev fueron liberados 40 militares que corrían peligro mortal en cautiverio", señaló el ministerio. Los militares liberados serán trasladados en avión a Moscú, donde serán tratados en centros hospitalarios.

16:28

Ucrania invita a empresas emergentes a invertir en su ejército

El Gobierno ucraniano presentó hoy una página web en la que empresas, emprendedores, voluntarios, empresas emergentes e inventores de todo el mundo pueden registrar sus proyectos para invertir en la industria militar ucraniana y contribuir al fortalecimiento de su ejército.

“Invitamos a nuestros socios internacionales, inversores y empresas a unirse a BRAVE1”, dice la página web en referencia al proyecto, que aspira a implicar al mayor número posible de actores de la industria de las tecnologías de defensa en el desarrollo de este sector en Ucrania.

Foto: Continúan los cortes de luz en Ucrania. En la imagen, Kiev. Foto: EFE/Epa Oleg

16:27

Detienen a un ciudadano ruso al intentar cruzar la frontera para combatir en el Ejército de Kiev

Un ciudadano ruso ha sido detenido en la región de Bélgorod, limítrofe con Ucrania, al intentar cruzar la frontera para sumarse al Ejército ucraniano, según informaron las fuerzas de seguridad rusas.

El detenido es un hombre 20 años, precisa la nota del Departamento del Servicio Federal de Seguridad en Bélgorod. "Intentó entrar en territorio ucraniano para participar en acciones militares contra las Fuerzas Armadas de Rusia", agrega la nota.

16:26

EEUU ve positiva la conversación telefónica entre Xi y Zelenski

Estados Unidos consideró este miércoles como positiva la conversación telefónica entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, pero señaló que es prematuro adelantar sus efectos.

"Es algo bueno, pero no creo que sepamos en este momento si conducirá a algún tipo de movimiento, plan o propuesta de paz significativo", indicó a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby.

16:01

Rusia entrena a militares bielorrusos en el uso de armamento nuclear

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de que las Fuerzas Armadas han realizado ejercicios de instrucción para militares bielorrusos en el uso de misiles nucleares tácticos apenas un mes después de que Moscú anunciara un acuerdo con Minsk para el despliegue de este tipo de armamento.

De este acuerdo con la cartera de Defensa rusa, los militares bielorrusos han "estudiado los detalles de los problemas del contenido y el uso de municiones especiales tácticas del Iskander", en alusión al misil en cuestión.

Foto: Vladimir Putin durante un viaje a Minsk. (Reuters/Pavel Bednyakov)

15:57

Liberados otros 44 prisioneros ucranianos del cautiverio ruso

Un total de 44 prisioneros ucranianos han sido liberados en un nuevo intercambio de cautivos con Rusia, según ha informado en su cuenta de Telegram el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak.

Del total de liberados, 36 son personal militar, de la marina y de las guardias nacional y de fronteras. Las otras personas liberadas del cautiverio ruso son civiles, según ha especific

15:37

Moscú amenaza con poner bajo gestión externa más activos de países hostiles

El Kremlin ha amenazado con poner bajo gestión externa en Rusia más activos de empresas extranjeros de países que considera hostiles, en respuesta a las sanciones occidentales.

"Si es necesario, esta lista de empresas que están bajo administración externa se puede ampliar, por supuesto", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Ha explicado que el objetivo principal del decreto es formar un fondo de compensación en respuesta a la expropiación ilegal de compensación en respuesta a la expropiación ilegal de activos rusos en el extranjero.

Foto: Ursula von der Leyen durante su visita junto a Josep Borrell el pasado 8 de abril a Ucrania. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

15:19

Rusia agradece los "esfuerzos" de China para iniciar la negociación

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha valorado positivamente la llamada entre el presidente chino y su homólogo ucraniano, y ha puesto en valor los "esfuerzos" demostrados por China para favorecer que Moscú y Kiev inicien un proceso de negociación en el marco de la guerra.

"Tomamos nota de la disposición de China a hacer esfuerzos para establecer el proceso de negociación", ha señalado la portavoz de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, quien además ha incidido en la "consonancia de enfoques" de Moscú y Pekín al respecto.

Foto: Xi Jinping y Vladímir Putin, en una reunión informal en Moscú este lunes. (Reuters/Pool/Sputnik/Sergei Karpukhin)
TE PUEDE INTERESAR
En la frontera entre China y Rusia, la alianza Xi-Putin muestra señales de desgaste
The Wall Street Journal. Brian Spegele

15:00

Zelenski ve "con buenos ojos" el papel de Pekín, según medios chinos

Según medios chinos, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró a Xi durante su conversación que ve "con buenos ojos" el "importante papel" desempeñado por China en la búsqueda del restablecimiento de la paz. Zelenski indicó además que China "defiende los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas en los asuntos internacionales", al tiempo que reconoció su "gran influencia internacional".

Dadas las buenas relaciones de China con Rusia, numerosas voces internacionales han pedido que Pekín use su influencia sobre Moscú para detener el conflicto.

Foto: Emmanuel Macron, Xi Jinping y Ursula von der Leyen, en Pekín, el 6 e abril. Ludovic Marin / REUTERS

14:44

Xi pide "diálogo y negociación" a Zelenski y anuncia que enviará un representante a visitar Ucrania

Según han informado medios estatales chinos, Xi comunicó a Zelenski durante su llamada que Pekín enviará un representante gubernamental especial para asuntos euroasiáticos a visitar Ucrania y otros países con el propósito de "llevar a cabo una comunicación profunda con todas las partes sobre una solución política a la crisis".

Durante la conversación, el líder chino señaló que la "compleja evolución de la 'crisis' en Ucrania" ha tenido un "gran impacto" en la situación internacional, al tiempo que aseguró que su país "siempre ha estado del lado de la paz" y que "ha promovido conversaciones" en este sentido, ha informado la cadena estatal CCTV.

El gobernante también manifestó a Zelenski que China, como "miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU", no "observará el conflicto desde la lejanía esperando obtener beneficios" ni "echará más leña al fuego", y reiteró que "el diálogo y la negociación" son "la única salida".

Foto: Un periódico chino muestra la visita de Xi Jinping a Putin. (EFE/Mark R. Cristino)

Como ya hiciera China en su documento de toma de posición emitido en febrero con respecto a lo que denomina la "crisis ucraniana", Xi pidió a su homólogo "calma y moderación" en la "cuestión nuclear", porque "no hay ganadores" en una "guerra nuclear". El mandatario asiático explicó a su homólogo ucraniano que "el respeto a la soberanía e integridad territorial" es "la base política" de las relaciones entre Pekín y Kiev y le transmitió su voluntad de "promover el desarrollo de la asociación estratégica entre los dos países".

14:27

El Grupo Wagner vuelve a denunciar falta de municiones

El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, punta de lanza de la ofensiva rusa en Bajmut, Yevgueni Prigozhin, ha vuelto a denunciar la falta de abastecimientos de su formación paramilitar, una situación que se tornará más grave ante la "inevitable" contraofensiva ucraniana.

"Hay una orden criminal de no enviarnos municiones, las municiones se acumulan en los almacenes a montones, como dije anteriormente. Las filas de Wagner están menguando entre los muertos, heridos y quienes se fueron tras el fin del contrato", ha afirmado en un audio publicado en su canal de Telegram.

Foto: Un combatiente de las fuerzas chechenas en la ciudad de Mariúpol. (Reuters/Chingis Kondarov)

Prigozhin ha alertado que la contraofensiva ucraniana "es inevitable". "Hoy está lloviendo, el 2 de mayo caerá la última lluvia. Hará falta una semana más para que el viento seque la tierra, después de eso el Ejército ucraniano estará listo para comenzar", ha indicado, al señalar que no hay una fecha clara de cuando arrancará la contraofensiva ucraniana.

14:18

Robles califica de "magnífica noticia" la conversación entre Xi Jinping y Zelenski para una paz "justa y duradera"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha calificado este miércoles de "magnífica noticia" la conversación entre los presidentes de Ucrania y de China, Volodímir Zelenski y Xi Jinping, con el objetivo de alcanzar una paz "justa y duradera". En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Robles ha subrayado que el presidente ruso, Vladimir Putin, es "el único responsable" de la guerra de Ucrania y es "esencial" el uso de "todos los mecanismos" para conseguir la paz y convencer a Rusia de que "cese" la invasión.

"Es una magnífica noticia que permite a todos seguir esperando que esta guerra termine con una paz justa y duradera", ha insistido Robles apuntando que la paz no debe ser solo el cese de las armas, sino que Ucrania recupere su soberanía e integridad territorial.

13:52

Rusia advierte a Londres contra el envío a Ucrania de munición con uranio

Rusia ha advertido a Reino Unido de que tendrá que responder por el suministro de proyectiles con uranio empobrecido a las Fuerzas Armadas de Ucrania. "Los británicos deben entender que tendrán que responder por ello", ha dicho este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar las declaraciones del ministro de la Fuerzas Armadas de Reino Unido, James Heappey, acerca de que Londres ha enviado a Ucrania miles de proyectiles, entre ellos los que llevan uranio empobrecido.

Foto: Un tanque Ajax Ares, durante el entrenamiento de soldados ucranianos en tanques Challenger 2.

"Desde luego, aquellos que vayan utilizar estos proyectiles deben entender que se harán daño a sí mismos y a sus conciudadanos y que también tendrán que responder por ello", ha afirmado Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria.

13:27

Zelenski y Xi mantienen una "larga y significativa" conversación telefónica

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este miércoles que ha mantenido una "larga y significativa" conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, la primera desde el inicio de la invasión. "Creo que esta llamada, al igual que el nombramiento del embajador ucraniano en China, ofrecerá un potente ímpetu en el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales", ha afirmado el Zelenski en un mensaje en Twitter.

A pesar de que China insiste en que mantiene una posición neutral en el conflicto, Xi no había hablado con Zelenski desde el principio de la invasión, pero sí lo ha hecho en varias ocasiones con el gobernante de Rusia, Vladimir Putin.

12:56

Rusia dice haber frustrado un ataque terrorista contra un hospital militar en Crimea

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) han informado este miércoles de que han logrado frustrar un atentado terrorista contra un hospital militar en la ciudad de Simferopol, en la península de Crimea, territorio anexionado por en 2014 por Moscú. "El FSB ha frenado las actividades ilegales de un ciudadano ruso que planeaba cometer una acto de sabotaje y terrorismo en Crimea contra un centro sanitario del Ministerio de Defensa ruso", ha indicado la agencia en un comunicado.

Asimismo, ha señalado que el sospechoso ha sido detenido por planear un ataque terrorista contra un "hospital naval" en Simferopol, según informaciones recogidas por la agencia de noticias TASS. Durante la redada que ha llevado a su arresto, las autoridades se han incautado de artefactos explosivos improvisados e incendiarios. Además, han abierto una investigación en su contra.

12:31

Navalni revela que se enfrenta a otro caso penal por terrorismo

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, ha afirmado que se le ha abierto otro caso penal, esta vez por terrorismo, y que un tribunal militar le juzgará en esa enésima causa en su contra que puede acarrearle cadena perpetua o hasta 35 años de cárcel. "El investigador Román Vidiukov dijo la víspera que se abrió un caso terrorista porque yo, mientras estaba en prisión, cometí ataques terroristas. Y en este caso seré juzgado por separado por un tribunal militar", señaló Navalni por videoconferencia en una vista en el tribunal de Basmanni en Moscú.

En la audiencia, el tribunal evalúa una petición de la investigación para impedir que el opositor, que cumple ocho años en prisión, se familiarice con la causa penal abierta en su contra por extremismo. "Me enfrento a 30 años en este caso, probablemente a cadena perpetua en el próximo", afirmó, según le cita su equipo en Telegram, en el que indicaron que la juez del tribunal expulsó de la sala a los medios de comunicación.

Foto: Alekséi Navalni, en una imagen de archivo. (EFE/Yuri Kochetkov)

11:46

Rusia abrió 98 causas por vínculos a "organizaciones indeseables" en 2022

Rusia abrió en 2022 casi un centenar de causas administrativas por propaganda o participación en organizaciones declaradas indeseables, informó hoy el Fiscal General ruso, Ígor Krasnov. "En base a solicitudes de los fiscales el año pasado fueron incoadas causas administrativas contra 98 personas que promovían actividades de organizaciones declaradas como indeseables o que participaban en ellas", afirmó durante una intervención en el Senado ruso.

Según Krasnov, Rusia bloquea "sistemáticamente las actividades de las organizaciones declaradas indeseables en Rusia". El Fiscal General añadió que durante el año pasado fueron declaradas "indeseables" 11 organizaciones. "Entre ellas está Meduza, de Letonia (declarada agente extranjero en Rusia), el Foro de Rusia Libre, de Lituania, y el Foro de los Pueblos Libres de la Post Rusia, de Polonia", indicó.

10:50

Zelenski pide combatir el “chantaje nuclear” ruso

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió hoy a la comunidad internacional que haga todo lo posible para evitar que Rusia utilice instalaciones nucleares para hacer “chantaje”, en un mensaje publicado en Twitter con motivo del trigésimo séptimo aniversario del desastre de Chernóbil. "Hace 37 años, el accidente de la central nuclear de Chernóbil dejó una herida inmensa en todo el mundo”, escribió el jefe del Estado ucraniano, que recordó también que el lugar en el que se produjo la catástrofe fue ocupado por los rusos y recuperado por las tropas ucranianas “hace más de un año”.

“Debemos hacer todo lo posible para evitar que el Estado terrorista (Rusia) utilice instalaciones de energía nuclear para hacer chantaje a Ucrania y al mundo”, remachó Zelenski en su mensaje.

10:14

Bombarderos estratégicos rusos patrullan sobre los mares de Barents y Noruega

Dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 efectuaron una misión de patrullaje sobre aguas neutrales de los mares de Barents y Noruega, informó este miércoles el Ministerio de Defensa de Rusia. La misión, precisó Defensa, tuvo una duración de 14 horas, en el curso de la cual los bombarderos repostaron combustible en vuelo.

Las aeronaves estratégicas fueron escoltadas por cazas MiG-31 de la Flota del Norte de la Armada rusa, según el parte castrense. Los Tu-160, diseñados por la Casa Túpolev a fines de la década de los 70 del siglo pasado, son bombarderos pesados supersónicos de geometría variable capaces de portar misiles de crucero con cargas nucleares.

"Todos los vuelos de los aviones estratégicos se llevan a cabo en estricta concordancia con las normas internacionales del uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales, sin violar las fronteras de otros Estados", subrayó Defensa.

10:11

Indignación por el ataque ruso contra un museo que mató a dos mujeres

Un ataque ruso con un misil S-300 contra un museo municipal de la localidad de Kupyansk, situada cerca del frente en la provincia nororiental ucraniana de Járkov, que mató a dos mujeres ha provocado consternación e indignación en la sociedad civil y la opinión pública de Ucrania.

El novelista Andréi Kurkov, uno de los escritores más traducidos y premiados del panorama literario ucraniano, ha publicado en su cuenta de Twitter una foto de los equipos de rescate buscando cadáveres entre las ruinas del museo junto con un mensaje sobre el ataque. "Esto es lo que queda del Museo de Historia de Kupyansk destruido por un enorme misil ruso S-300 mientras estaba abierto al público”, escribió Kurkov sobre la fotografía. “Dos mujeres que trabajaban allí están muertas, una de ellas había entrado a trabajar hace una semana”, agregó.

10:00

Interceptados tres aviones militares rusos sobre el mar Báltico

Cazas de las fuerzas aéreas alemana y británica han interceptado tres aviones de reconocimiento rusos en el espacio aéreo internacional sobre el mar Báltico, según ha informado el ejército alemán del aire. "Aviones de reconocimiento interceptados. Eurofighter alemanes y británicos fueron alertados para identificar 3 aviones militares", ha escruto la fuerza aérea alemana en Twitter.

Ha precisado que se trata de dos aviones militares SU-27 y un IL-20 rusos, que "volaban de nuevo sin señal de transpondedor en el espacio aéreo internacional sobre el mar Báltico". Dado que los estados de la OTAN, Estonia, Letonia y Lituania, no disponen de aviones de combate propios, la alianza militar protege desde 2004 el espacio aéreo báltico en el noreste de Europa.

09:49

Comienza juicio contra un exalcalde opositor por desprestigiar a las FFAA rusas

Un tribunal de Yekaterimburgo ha iniciado este miércoles la vista de juicio contra el político opositor y exalcalde de esa ciudad en los Urales, Yevgueni Roizman, acusado de desprestigiar a las Fuerzas Armadas de Rusia. "Todos los riesgos están claros: el artículo contempla una pena de hasta tres años", dijo Roizman a la prensa antes del comienzo de la vista que se celebra en el tribunal del distrito Oktiabrski de Yekaterimburgo.

El opositor se ha declarado "no culpable" ante el juez Nikolái Taranenko, el magistrado que ve la causa, según la agencia oficial TASS. El exalcalde fue detenido en agosto del año pasado en Yekaterimburgo, tras lo cual fue acusado de "acciones públicas con el fin de desprestigiar el empleo de la Fuerzas Armadas de Rusia", delito contemplado en el artículo 280.3 del Código Penal de Rusia.

08:53

Reino Unido afirma que Ucrania ha "integrado" Bajmut en "una zona defensiva mucho más profunda"

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han resaltado este miércoles que las fuerzas de ucranianas han "integrado" la ciudad de Bajmut, situada en el este del país y escenario de una ofensiva rusa desde hace cerca de un año, en una "zona defensiva mucho más profunda".

"Con la ciudad bajo ataque desde hace más de once meses, las defensas ucranianas en Bajmut han sido integradas como un elemento de una zona defensiva mucho más profunda, que incluye la ciudad de Chasiv Yar al oeste", han indicado, según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter. Así, han manifestado que "los combates intensos y a corta distancia continúan en los barrios occidentales de la ciudad en disputa de Bajmut, en la provincia de Donetsk".

"Un acontecimiento clave durante la última semana han sido los combates en los alrededores de la localidad, especialmente cerca de la aldea de Jromove, mientras Ucrania intenta mantener el control de su ruta de suministro 0506", han explicado. "Las otras opciones de suministro de Ucrania en Bajmut son probablemente dificultadas por las condiciones embarradas o las vías no asfaltadas", han zanjado.

08:30

'El disidente ruso al que "persiguen" hasta España los mercenarios muertos de Wagner', por Ferran Barber

"¡Hey, brat! He recibido las peores noticias acerca de mi padre", se lamenta por teléfono en inglés el exiliado ruso Andrei Paniuskin. "Se está muriendo de un cáncer de estómago en fase 4. No es operable, ¿sabes? En un mes estará muerto. Mi madre ya no puede caminar. Probablemente, también ella está muriendo. Y todo comenzó en diciembre, cuando esa gente de la Wagner prendió fuego a mi casa de Goriachi Kliuch. Yo no puedo hacer nada desde España. No puedo regresar a Krasnodar ni apoyarlos de algún modo".

Hace solo unos días que vimos a Andrei en un pueblo cercano a Sabadell, pero la situación —la suya y la de Rusia— ha empeorado.

Foto: Andrei Paniuskin, en Goriachi Kliuch, su ciudad de origen, en Krasnodar. (Cedida)

08:06

Italia celebra una reunión bilateral con Ucrania para la reconstrucción

Italia celebra este miércoles una reunión bilateral con Ucrania enfocada en la reconstrucción y en la que participarán cientos de empresas de ambos países y se espera firmar acuerdos en los sectores de transporte ferroviario, medio ambiente y energía. "Italia quiere ser protagonista en la reconstrucción. Será una forma de demostrar la solidaridad, no solo desde el punto de vista militar, sino también la solidaridad de nuestro país hacia un pueblo en guerra, que defiende su libertad” , dijo el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani.

Según fuentes de Exteriores, esta cita "es una oportunidad para recoger directamente de las autoridades ucranianas las necesidades para la reconstrucción del país, y permitir que el Gobierno, las entidades y las empresas italianas formulen propuestas concretas para dar respuesta a las necesidades de Kiev, tanto en términos de recuperación rápida como mediano-largo plazo". La conferencia comenzará con una sesión a puerta cerrada compuesta por siete mesas temáticas sobre otros tantos sectores identificados como prioritarios para la reconstrucción, como infraestructura y transporte, energía y medio ambiente, agroindustria, salud, digital y servicios, espacial, hierro y acero.

07:34

Los 27 piden resolver el impacto de importaciones de grano ucraniano sin comprometer la solidaridad de la UE

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea han reconocido este martes los problemas que han causado en el mercado interior las importaciones de grano de Ucrania, en especial a los cinco Estados miembro colindantes, pero han pedido "reaccionar ante las dificultades como Unión" con una solución que "no comprometa la solidaridad con el país vecino".

Foto: Un granjero de trigo ucraniano posa frente a su granja destruida en Bilozerka, Ucrania. (Reuters/Lisi Niesner)

Así lo ha señalado el ministro de Agricultura de Suecia, que ostenta la presidencia de turno del Consejo, Peter Kullgren, en la rueda de prensa posterior a la reunión, en la que los ministros han abordado por primera vez desde su entrada en vigor la nueva Política Agraria Común (PAC) y se han aprobado las conclusiones de los Veintisiete sobre las oportunidades de la bioeconomía y su potencial para abordar futuros retos como el cambio climático.

07:33

Lavrov se muestra pesimista sobre la renovación del acuerdo del grano

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, se mostró hoy pesimista sobre la renovación del llamado "acuerdo del grano" entre Rusia y Ucrania, auspiciado por la ONU y Turquía y que permite exportar cereal y otros productos agrícolas por un corredor seguro en el mar Negro. Las quejas de Rusia son de varios tipos: primero, recordó que lo que se conoce legalmente como "Iniciativa del mar Negro" tiene dos vectores: una para el grano ucraniano y otra para facilitar la venta de los fertilizantes rusos, pero el segundo no está funcionando y hay decenas de barcos rusos bloqueados en puertos europeos -cifró en 200 millones de kilos de fertilizantes bloqueados-.

Foto: Un carguero con grano ucraniano, en el estrecho del Bósforo. (EFE/Erdem Sahin)

Pero además, Lavrov dijo que el acuerdo de grano, que se concibió para aliviar el hambre y la escasez en los países del tercer mundo, se está utilizando de forma interesada y solo un 3% del grano ucraniano que salió gracias a ese acuerdo llegó a países pobres y el resto ha ido sencillamente a alimentar el mercado libre.

Directo Conflicto de Ucrania