Es noticia
Zelenski: "Las empresas de todo el mundo creen en nuestra victoria y están listas para invertir en la reconstrucción"
  1. Mundo

Zelenski: "Las empresas de todo el mundo creen en nuestra victoria y están listas para invertir en la reconstrucción"

El presidente ucraniano afirma estar ya trabajando en su intervención en el próximo Foro económico mundial de Davos

Foto: Continúan los cortes de luz en Ucrania. En la imagen, Kiev. Foto: EFE/Epa Oleg
Continúan los cortes de luz en Ucrania. En la imagen, Kiev. Foto: EFE/Epa Oleg

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a la población que se prepare para nuevos ataques con misiles rusos, desconfíe de los llamamientos a las negociaciones paz del Kremlin y ha reconocido que la situación en algunas zonas del Donbás, en el este, es "dura". En su intervención diaria, Zelenski ha destacado que "las empresas de todo el mundo" apuestan por la victoria de Ucrania y su reconstrucción, y que ya está preparando su intervención en el próximo Foro económico de Davos.

Mientras, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha señalado que Kiev debe cumplir las exigencias de Moscú o, de lo contrario, de ello se ocupará el Ejército ruso. En cuanto a la continuidad del conflicto, ha afirmado que "la pelota está en el campo" de Kiev y Washington, que está detrás del Estado ucraniano.

La propuesta de Moscú para poner fin a la guerra incluye que se haga con el control de sus "nuevos territorios" en el este de Ucrania, que incluyen Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Además, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto en el que prohíbe a partir del 1 de febrero de 2023 exportar petróleo a aquellos países que apliquen un tope a los precios del crudo ruso. La medida, que responde al tope de 60 dólares por barril impuesto al crudo ruso por la Unión Europea, el G7 y Australia debido a la campaña militar rusa en Ucrania, se aplicará hasta el 1 de julio.

Las claves del momento:

  • Zelenski: "Las empresas apuestan por la victoria de Ucrania y su reconstrucción"
  • Putin prohíbe exportar petróleo a los países que impongan tope a los precios
  • Kiev advierte de posibles ataques rusos en respuesta a las explosiones en Engels
  • La Policía ucraniana ha abierto más de 50.000 expedientes por crímenes rusos
  • Más de nueve millones de ucranianos siguen sin electricidad
  • Así hemos contado la jornada 306 de la guerra de Ucrania

22:34

Zelenski: "Las empresas apuestan por la victoria de Ucrania y su reconstrucción"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este martes, tras hablar con el director del fondo de inversión BlackRock, el más grande en gestión de activos, que las empresas del mundo creen en la victoria de Ucrania y están preparadas para invertir en su reconstrucción.

"Recibí otra confirmación de que las empresas del mundo desarrollado creen en nuestra victoria y están listas para invertir en nuestra reconstrucción", ha asegurado en su habitual discurso nocturno difundido en las redes.

Según ha explicado Zelenski, los especialistas de BlackRock ya están ayudando a Ucrania a estructurar el Fondo para la reconstrucción del país.

"Y ya nos estamos preparando para participar en el Foro Económico Mundial de Davos. Allí se presentará la posición y las perspectivas de Ucrania", ha añadido.

21:56

Un bombardeo sobre una sala de maternidad en Jersón no deja víctimas

El asesor de la Presidencia ucraniana, Andrei Yermak, ha informado este martes en su perfil de Telegram de que las tropas rusas han bombardeado una sala de maternidad de un hospital en la región de Jersón (sur), sin que haya habido ninguna víctima.

Foto: Un edificio en Jersón, tras ser bombardeado. (A. A.)

El ataque también ha sido confirmado por el ministro de Salud, Viktor Liashko, quien ha agregado en su perfil de Facebook que un bebé nació "unos minutos antes" de que los proyectiles destrozaran una de las paredes de la sala de maternidad.

Liashko ha confirmado que ni los bebés ni el personal del hospital ha resultado heridos. Otro bombardeo a media mañana produjo daños en un edificio de una empresa cerca de una guardería, según ha informado la agencia de noticias Ukrinform.

20:06

La Iglesia Ortodoxa acusa a Zelenski de perseguirles

El superior del Monasterio de las Cuevas de Kiev, el metropolita Pavel Lebed, ha acusado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de presionar y perseguir a los cristianos ortodoxos de todo el país, después de las medidas contra ellos por sus históricos vínculos con Rusia.

"Estamos hartos de que el enemigo golpee a nuestro pueblo, estamos hartos de la miseria y el dolor cuando la gente pasa hambre y frío", ha dicho en mensaje de vídeo dirigido a Zelenski.

"¿Quiere quitarle también la fe a la gente? ¿Quieren quitarnos la última esperanza? No lo hagan", ha reclamado el clérigo, quien le ha pedido que no le retire a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana sus dos principales lugares de culto, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

19:37

Hallan muerto a un ucraniano que entró ilegalmente en Rumanía

Los servicios de emergencias rumanos informaron hoy de la muerte en un paraje montañoso de un varón ucraniano que había cruzado ilegalmente a Rumanía, desafiando a la prohibición de salir del país que pesa sobre todos los hombres en edad militar.

"Uno de los dos ucranianos con los que no hemos podido establecer contacto ha sido encontrado muerto por un lugareño", declaró a la agencia pública de noticias rumana, Agerpres, el director de los servicios de rescate de la región de Maramures, fronteriza con Ucrania.

Hacía referencia así a dos de los seis varones ucranianos que cruzaron la frontera de manera ilegal a través de las montañas de Maramures, que pertenecen a los Cárpatos Orientales, y fueron localizados a más de 1.800 metros de altitud, en condiciones de nieve y a temperaturas de varios grados bajo cero.

18:59

Kaláshnikov incrementará la fabricación de drones para el Ejército ruso

La corporación rusa Kaláshnikov incrementará en 2023 la fabricación de drones para el Ejército, anunció hoy Alán Lushnikov, presidente del consorcio de armamento.

"Estamos desarrollando una línea de aparatos no tripulados, lo que es especialmente importante en las actuales condiciones. Se trata de drones tácticos. Es decir, todos los que no son lanzados desde aeródromos, ese es nuestro nicho", explicó en declaraciones a la televisión pública.

Subrayó que los drones fabricados por Kaláshnikov han tenido un rendimiento "muy bueno" en el marco de la "operación militar especial" en Ucrania, por lo que la compañía se propone "incrementar la producción y desarrollar nuevos" modelos.

17:46

Putin prohíbe exportar petróleo a los países que impongan tope a los precios

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado un decreto en el que prohíbe exportar petróleo a aquellos países que apliquen un tope a los precios del crudo ruso.

Foto: Barriles de crudo. (Reuters)

La medida, que responde al tope de 60 dólares por barril impuesto al crudo ruso por la Unión Europea, el G7 y Australia debido a la campaña militar rusa en Ucrania, entrará en vigor el 1 de febrero de 2023.

16:29

La UE ha dado 77.000 toneladas de ayuda humanitaria a Ucrania

La Unión Europea ya ha entregado más de 77.000 toneladas de ayuda en especie a Ucrania desde que comenzó en febrero pasado la invasión de Rusia a ese país, ha informado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Desde febrero, la UE ha enviado más de 77.000 toneladas de ayuda en especie a Ucrania. Esto incluye suministros vitales como medicinas, alimentos, refugios”, ha indicado Von der Leyen en su perfil en Twitter.

15:45

Minsk anula un acuerdo con Kiev sobre medidas de seguridad adicionales en la frontera

El Gobierno de Bielorrusia ha anunciado la anulación del acuerdo sobre medidas de seguridad adicionales con Ucrania, que "permitía controlar actividades militares a una profundidad de 80 kilómetros" desde la frontera, en medio de la invasión rusa.

Valeri Revenko, viceministro de Defensa para Cooperación Militar Internacional, ha señalado que la medida ha sido aprobada "por decreto del Consejo de Ministros", sin dar más detalles al respecto. Por ahora, Ucrania no se ha pronunciado sobre la decisión.

15:26

Kiev advierte de posibles ataques rusos en respuesta a las explosiones en Engels

El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuri Ignat, ha advertido de que el Ejército ruso podría lanzar ataques durante los próximos días en respuesta a lo ocurrido el fin de semana en la base aérea de Engels, donde los restos de drones ucranianos derribados por Rusia se cobraron la vida de tres militares.

Foto: Soldados ucranianos lanzan un dron en el frente de Bakhmut. (Reuters/Leah Mills)

Pese a esta amenaza, Ignat ha hecho un balance positivo de aquella operación sobre la base aérea rusa, pues considera que logró el objetivo de alterar en cierta medida los planes de Moscú, que ha tenido que hacer "reajustes", recoge la agencia ucraniana de noticias Interfax.

15:05

Moscú hace balance con los altos mandos militares y hacen la hoja de ruta para 2023

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha mantenido una reunión telefónica con el alto mando militar del país, con quienes ha hecho balance del progreso de sus actividades y ha abordado los planes de futuro para el próximo año.

Esta conversación se ha producido después de que el presidente ruso diese "luz verde" la semana pasada a la financiación ilimitada de las Fuerzas Armadas en una clara señal de compromiso del Kremlin con la "operación militar especial" en Ucrania.

13:54

Kiev denuncia la matanza de una familia por el Grupo Wagner

Una familia de ocho personas, incluidos cuatro niños, fue asesinada a tiros en la localidad de Makiivka, en la región ucraniana de Donetsk, ocupada por los rusos, en un incidente que Ucrania atribuye al comando de mercenarios del Grupo Wagner.

La denuncia la realizó este martes Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol en el exilio desde que esta ciudad de la región de Donestk fue tomada por los rusos, informó el medio local Ukrainska Pravda.

Foto: Centro del Grupo Wagner PMC en San Petersburgo. (Reuters/Igor Russak)

A pesar de que aseguran que los asesinos eran delincuentes comunes, ninguna versión ha podido ser contrastada de forma independiente.

13:50

Un tribunal militar ha condenado a un soldado ruso por negarse a combatir

Un tribunal militar de la península rusa de Kamchatka ha condenado hoy a un soldado a un año y ocho meses de prisión por negarse a combatir en Ucrania.

Según el tribunal, se trata de Alexéi Breúsov, quien se habría negado el pasado 6 de octubre a combatir con una orden directa de sus superiores de participar en "acciones militares" en el marco de la campaña rusa en Ucrania.

En octubre pasado dos evangelistas también se negaron a participar en la "operación militar especial", por lo que fueron objeto de un caso penal.

12:37

Lukashenko dice que trabajará con Putin para poner en marcha los acuerdos

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha afirmado que durante su última reunión con su homólogo ruso "se han puesto muchos puntos sobre las íes" y ha adelantado que los gobiernos de ambos países trabajarán para poner en marcha los acuerdos alcanzados.

placeholder RUSSIA, ST PETERSBURG - DECEMBER 27, 2022: Russia's President Vladimir Putin (R) and Belarus' President Alexander Lukashenko are seen during a meeting on the sidelines of an informal summit of the heads of state of the Commonwealth of Independent States (CIS) at the State Russian Museum. Alexei Danichev POOL TASS Sipa USA --- Local Caption --- 43549863

Ha afirmado que estos "se han alcanzado en todos los asuntos que se plantearon", sin dar más detalles al respecto. Lukashenko se encuentra en una visita oficial en San Petersburgo tras la cumbre informal celebrada el lunes por la Comunidad de Estados Independientes (CIS).

10:58

La Policía ucraniana ha abierto más de 50.000 expedientes por crímenes rusos

La Policía Nacional ucraniana ha abierto hasta la fecha un total de 52.613 procesos penales para investigar los crímenes atribuidos a las fuerzas rusas y a "sus cómplices" en Ucrania desde que comenzó la invasión.

Foto: Fosa común en Izium, Ucrania. (Reuters/Sofiia Gatilova)

El documento detalla que la mayoría de los casos, un total de 41.039, se han abierto en virtud del artículo 438 del Código Penal de Ucrania, relacionado con la violación de "las leyes y las costumbres de la guerra". Otros 9.162 se basan en el artículo 110, que versa sobre delitos como la usurpación de la integridad territorial y la inviolabilidad de Ucrania.

10:37

Lavrov dice que Kiev debe cumplir las exigencias rusas o "se encargará Rusia"

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha señalado que Kiev debe cumplir las exigencias de Moscú o, de lo contrario, de ello se ocupará el Ejército ruso.

"Las propuestas de desmilitarización y desnazificación de los territorios bajo el régimen de Kiev, y la eliminación de las amenazas a la seguridad de Rusia desde allí (...) son bien conocidas por el enemigo", dijo el jefe de la diplomacia rusa, según recoge la agencia TASS.

Lavrov agregó que ahora "el asunto es simple": las exigencias se cumplen "por las buenas" o de ello se ocupa el Ejército ruso. En cuanto a la continuidad del conflicto, "la pelota está en el campo" de Kiev y Washington, que está detrás del Estado ucraniano, ha señalado.

10:24

Enfermeros donan 2 toneladas de ropa térmica para ucranianos en situación de vulnerabilidad

La Organización Colegial de Enfermería (CGE), con la colaboración de su ONG Solidaridad Enfermera, ha donado a la Fundación ONCE y Mensajeros de la Paz más de 2.000 kilos de ropa térmica para enviar con urgencia a Ucrania y ayudar así a la población en situación de vulnerabilidad por el frío extremo del país y la falta de electricidad y gas.

"Es una guerra cruenta y sinsentido que debe acabar. Ahora, en la temporada invernal, la situación se hace todavía más compleja porque las bajísimas temperaturas que soportan se han sumado a grandes cortes eléctricos y de gas. Es inadmisible. Esta donación es una pequeña aportación que desde la institución, pero que va en nombre de todas las enfermeras y enfermeros españoles", ha afirmado el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.

10:00

Un oligarca ruso se suicida tras encontrar muerto a un amigo

Otra muerte de un oligarca en extrañas circunstancias. Esta vez se trata de Pavel Antov, político ruso afín a Putin y creador del mayor fabricante de salchichas de Rusia. Se ha suicidado tras caer desde la ventana de un tercer piso en un hotel de lujo en la India, según publica Bloomberg.

Foto: Hotel Sai International en La India.

Un oficial de policía afirmó al medio de noticias NDTV de la India que sospechan que se quitó la vida después de entrar en depresión por la muerte de un amigo, que fue encontrado sin vida en el mismo hotel rodeado de botellas de vino vacías.

09:44

Condenan a un hombre a 15 años de prisión por "entregar a Rusia información"

Un tribunal ucraniano ha condenado a 15 años de cárcel a un hombre acusado de entregar a Rusia información sobre el despliegue y el armamento del Ejército en la región de Sumy, en el noroeste del país, según ha informado el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).

"La contrainteligencia del SBU sigue persiguiendo de forma sistemática a los traidores que ayudaron al agresor en la guerra contra Ucrania", ha dicho en un comunicado publicado en su página web, antes de agregar que el "agente ruso" había llevado a cabo "tareas de reconocimiento" en la zona fronteriza.

Foto: ARTEMIS, la plataforma de espionaje basada en el Bombardier Challenger 650 (Bombardier)
TE PUEDE INTERESAR
Cómo EEUU espía al ejército ruso en Ucrania
Jesús Díaz

Supuestamente, junto a un cómplice recopiló información sobre las ubicaciones de despliegue, el número de personal y las armas disponibles en las unidades de las Fuerzas de Defensa de la región.

09:18

Berlín envió armas a Ucrania por valor de 2.240 millones de euros en 2022

Alemania ha enviado a lo largo de este año armas a Ucrania por valor de 2.240 millones de euros, según ha respondido el Ministerio de Economía a una pregunta.

En total, las exportaciones de armas alemanas alcanzaron en 2022 los 8.350 millones de euros, lo que representa el segundo monto más alto desde 1949, solo superado por los 9.350 millones de euros alcanzados en 2021.

Cabe destacar que más de una de una cuarta parte de las armas exportadas fueron a Ucrania, según las cifras del Gobierno.

08:48

Mueren cuatro "saboteadores" ucranianos en un combate fronterizo, según el FSB

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha afirmado que un grupo de cuatro "saboteadores" ucranianos fue aniquilado en un combate fronterizo cuando intentaba entrar desde Ucrania en la región rusa de Briansk, que limita la norte con Bielorrusia.

Foto: no-solo-ucrania-putin-anexionar-bielorrusia

Dicho combate se produjo el día 25. "Los saboteadores llevaban consigo armamento extranjero (pistolas ametralladoras alemanas SIG-SAUR y munición para ellas), equipos de comunicaciones y navegación", ha señalado en un comunicado.

08:43

Más de nueve millones de ucranianos siguen sin electricidad

Más de 9 millones de ucranianos continúan sin electricidad tras los últimos ataques rusos contra infraestructuras estratégicas del país, lo que les impide acceder a servicios como la calefacción o el agua potable en medio de un clima invernal.

Las cifras fueron proporcionadas por Zelenski en un mensaje que lanzó anoche en el que se refirió a los cortes de electricidad que sufren casi todas las regiones del país.

Foto: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Jersón. (Reuters)

No obstante, precisó que "el número y la duración de los apagones está disminuyendo gradualmente" y agradece "a todas y cada una de las personas que lograron recuperar el servicio".

08:18

Putin insiste en que Ucrania es "un peón occidental" y afirma que se acercan a una línea peligrosa

Putin rechazó negociar con Zelenski el 25 de diciembre y en una entrevista en la televisión afirmó que la guerra "se está acercando a una línea peligrosa". Además, señaló que Rusia no tiene más remedio que seguir defendiendo a sus ciudadanos, antes de afirmar que "está lista para negociar con todas las partes" involucradas en el conflicto.

Sin embargo, el presidente ruso no declaró de forma explícita que Rusia estaba lista para negociar directamente con Ucrania, sino que mantuvo su narrativa falsa de que Ucrania, a la que simplemente llamó "el otro lado", había violado los esfuerzos diplomáticos rusos antes de la invasión. Además, el alto mandatario ruso continúa insistiendo en que Ucrania es simplemente un peón occidental.

08:02

Lavrov dice que el objetivo de EEUU y la OTAN es destruir Rusia

Lavrov afirmó que el objetivo de Estados Unidos y la OTAN en Ucrania es derrotar a Rusia en el campo de batalla para debilitarla o incluso destruirla, en un entrevista publicada este martes por la agencia oficial TASS.

"Para nadie es un secreto que el objetivo de EEUU y su aliados de la OTAN es la victoria sobre Rusia en el campo de batalla como mecanismo para debilitar significativamente o incluso destruir nuestro país", aseveró el jefe de la diplomacia rusa.

08:01

Zelenski reconoce que la situación en el Donbás es dura

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reconocido que la situación en algunas zonas del Donbás, en el este del país, controlado en parte por los rusos, "es dura" para las fuerzas ucranianas.

El Donbás, que incluye las regiones de Donetsk y Lugansk, donde se desarrollan actualmente fuertes combates entre rusos y ucranianos, es controlado en parte por Moscú, quien se anexionó unilateralmente esos territorios el pasado mes de septiembre.

En un mensaje emitido anoche y publicado en su perfil de Telegram, Zelenski habló de las ciudades de Bakhmut y Kreminna, ambas en el Donbás, y que, según explicó, "requieren de la máxima fuerza y concentración. La situación allí es dura", precisó.

07:53

Los rusos preparan evacuar Enerhodar, donde está la central de Zaporiyia

El Ejército ruso está preparando una operación de "evacuación" forzosa y "urgente" en Energodar, la localidad en la que está ubicada la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa y actualmente bajo control de Rusia.

Así lo informó el Centro Nacional de Resistencia de las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército de Ucrania, informaron las agencias locales.

"Los ocupantes (rusos) se están preparando para la evacuación de los residentes locales de Enerhodar. Para esto, la planta de energía nuclear local, que fue capturada por los rusos, debe proporcionar autobuses", dijeron las fuentes.

Según el Centro Nacional de Resistencia, "se planea llevar a las personas (de esa zona) a Dzhankoi (en Crimea)", territorio ucraniano que fue ocupado por los rusos desde 2014.

"En principio, la 'evacuación' era voluntaria, pero como de costumbre, los ocupantes practican los desalojos forzosos", precisó el informe.

07:36

Lavrov insta a Ucrania a que acepte su propuesta de paz de "forma amistosa" para poner fin a la guerra

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, ha instado a Ucrania a que acepte su propuesta de paz de "forma amistosa" o que se abstenga a que el Ejército ruso se encargue "de este asunto".

"Las propuestas de Rusia sobre la desmilitarización y desnazificación de las tierras controladas por Kiev y sobre la eliminación de las amenazas a la seguridad deben ser aceptadas de 'manera amistosa' o el Ejército ruso se ocupará de este asunto", ha aseverado el jefe de la diplomacia de Rusia en una entrevista con la agencia TASS.

Según Lavrov, Ucrania "es muy consciente" de las propuestas de Moscú para poner fin a la guerra, que incluyen entre otros "eliminación de las amenazas de seguridad de Rusia" provenientes supuestamente del territorio ucraniano.

Además, la propuesta de paz rusa pasa porque Rusia se haga el control de sus "nuevos territorios" en el este de Ucrania, que incluyen Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. En los referéndum organizados por el Kremlin en septiembre, según los datos rusos, un 97% de los votantes respaldó la anexión.

"Queda poco por hacer: aceptar estas propuestas de forma amistosa. De lo contrario, el Ejército ruso se ocupará de esta cuestión", ha reiterado Lavrov, según ha recogido la citada agencia.

Conflicto de Ucrania Directo