Es noticia
Zelenski se centra ahora en Latinoamérica y "no alineados" para aislar más a Rusia
  1. Mundo

Zelenski se centra ahora en Latinoamérica y "no alineados" para aislar más a Rusia

La iniciativa más ambiciosa anunciada por el presidente ucraniano es la organización, en una capital “que sea capaz de reunir a tantos países del mundo como sea posible”, de una cumbre centrada en principios reconocidos por la ONU

Foto: El militar ruso Vadim Shishimarin se sienta en el banquillo el segundo día de su juicio por crímenes de guerra en el tribunal de distrito de Solomyansky en Kiev, Ucrania. EFE/Oleg Petrasyuk
El militar ruso Vadim Shishimarin se sienta en el banquillo el segundo día de su juicio por crímenes de guerra en el tribunal de distrito de Solomyansky en Kiev, Ucrania. EFE/Oleg Petrasyuk

Rusia ha lanzado una oleada de ataques con drones kamikaze, principalmente contra Kiev, mientras se mantiene la intensidad de los combates en los frentes orientales. Durante su intervención diaria, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha reivindicado la necesidad de aviones de combate para afrontar este tipo de ataques. "La defensa aérea se completa sólo cuando está respaldada por la aviación. Aviación moderna", ha dicho.

Mientras, Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) han asegurado este lunes haber cercado la ciudad de Bajmut, principal escenario de los últimos enfrentamientos entre Moscú y Kiev y donde el Kremlin había redoblado sus esfuerzos.

Por otra parte, al cumplirse un año del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el presidente Zelenski, apuesta por atraer a los países "no alineados" de Latinoamérica y África para aumentar la presión y acabar de aislar a Rusia.

Las claves del momento:

  • Zelenski se centra ahora en Latinoamérica y “no alineados” para aislar más a Rusia
  • Rusia atacó once regiones de Ucrania en las últimas 24 horas
  • Biden rechaza por el momento enviar aviones F-16 a Ucrania
  • Zelenski ve "inevitable" la victoria si todos los aliados "hacen sus deberes"
  • Ucrania asegura que prepara "una contraofensiva"
  • Así hemos vivido la jornada 368 de la guerra de Ucrani

00:47

Zelenski justifica la "necesidad" de aviones para evitar los recientes ataques

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido de nuevo aviones de combate "modernos" con el fin de "proteger todo el territorio" ucraniano, en referencia a los últimos ataques perpetrados por las tropas rusas durante este lunes y que se han saldado con la vida de al menos dos personas.

Zelenski ha explicado que tres empleados de los servicios de emergencias del país han resultado heridos y dos han muerto, después de que un dron atacase la ciudad de Jmelnitski cuando los trabajadores estaban extinguiendo el fuego de un ataque anterior que se produjo durante la noche.

"Es por eso que necesitamos el componente de aviación de la defensa aérea, aviones de combate modernos, para proteger todo el territorio de nuestro país del terror ruso. La defensa aérea está completa solo cuando está respaldada por la aviación moderna", ha explicado Zelenski en el discurso vespertino que pronuncia cada día desde que empezó la guerra, el 24 de febrero de 2022.

00:28

Zelenski apela a Latinoamérica y los “no alineados” para aislar a Rusia

Ganar el favor de los países "no alineados" en Latinoamérica, África y Asia para aislar más a Rusia es una de las grandes prioridades de Kiev en los próximos meses que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, desveló al cumplirse un año de la invasión de su país.

La iniciativa más ambiciosa anunciada por Zelenski es la organización, en una capital “que sea capaz de reunir a tantos países del mundo como sea posible”, de una cumbre sobre la guerra centrada en principios reconocidos por la ONU como la soberanía y la integridad territorial de los Estados que Rusia viola en Ucrania.

Con el apoyo de Occidente bien apuntalado, Zelenski busca sumar a los esfuerzos diplomáticos, y quizá también militares, para lograr la retirada de las tropas rusas de su territorio a países que siguen manteniendo buenas relaciones con Moscú y se han mostrado ambivalentes a la hora de tomar partido en la guerra.

22:58

Sánchez asegura que el envío de cazas no está sobre la mesa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que el envío de aviones de combate a Ucrania "no está encima de la mesa" al tiempo que ha advertido a Podemos de que la única manera de que pueda haber una "paz duradera" para Ucrania es ayudar al país ahora a defenderse, porque lo contrario supondría su desaparición.

En una entrevista en Telecinco ha insistido en la apuesta del Gobierno de que "cualquier decisión tiene que ser compartida" con los socios de la UE y los aliados de la OTAN y "coordinada".

En estos momentos, ha añadido, por las conversaciones que se están manteniendo "esta opción no está sobre la mesa" como sí lo está el envío de carros de combate Leopard o de munición de artillería para que puedan "defenderse del agresor", además de apoyo financiero, ayuda humanitaria y para la reconstrucción.

19:56

El jefe del Ejército ucraniano pide cazas al alto mando militar de EEUU

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni, ha conversado este lunes con el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, para insistir en la necesidad de recibir aviones de combate F-16.

Según ha manifestado Zaluzhni, la conversación ha girado en torno a la necesidad de suministro armamentístico en general, si bien "la necesidad de fortalecer las capacidades del sistema de defensa aérea de Ucrania" ha cobrado especial protagonismo, recoge UNIAN.

Foto: Un Saab Gripen de la Fuerza Aérea sueca. (Saab)

Una vez que Alemania desbloqueó el suministro de carros de combate Leopard, las autoridades ucranianas han fijado ahora como su principal demanda estos cazas con los que hacer frente a Rusia también en los cielos en el marco de una guerra que ya ha cumplido su primer aniversario.

La 'luz verde' concedida por Berlín para el envío de Leopard por parte de aquellas potencias con estos carros de combate en posesión estuvo acompañada por el anuncio de Washington del envío de más de una treintena de tanques Abrams.

19:45

Polonia no descarta el cierre de fronteras con Bielorrusia

El viceministro del Interior de Polonia, Maciej Wasik, ha manifestado este lunes que las autoridades polacas no descartan cerrar por completo la frontera con Bielorrusia después de que la semana pasada Varsovia anunciara restricciones al tráfico de mercancías.

Según ha relatado Wasik ante los micrófonos de la emisora Polskie Radio, Polonia no descarta ningún escenario, ni siquiera "los más negros", a la hora de combatir la deriva contraria a la "minoría polaca" que, dice, se vive en Bielorrusia.

Asimismo, el viceministro del Interior ha apuntado a que esta hipotética medida iría encaminada también a protegerse ante posibles actividades híbridas por parte de las autoridades rusas en el marco de la guerra en Ucrania y por el apoyo que Varsovia ha mostrado a Kiev.

18:52

Yellen dice a Zelenski en Kiev que EEUU seguirá ayudando

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, insistió este lunes en Kiev ante el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que Estados Unidos seguirá ayudando a Ucrania el tiempo que sea necesario.

"Traigo a Kiev un mensaje claro del presidente (Joe) Biden y el pueblo estadounidense: apoyaremos a Ucrania todo el tiempo que sea necesario", apuntó la máxima representante de la economía estadounidense en un comunicado tras reunirse con Zelenski y otros altos funcionarios del Gobierno ucraniano.

El viaje ha transcurrido en secreto por motivos de seguridad, igual que la visita a Kiev del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hace justo una semana, para conmemorar el aniversario del inicio de la guerra, que se produjo el pasado viernes.

18:24

La UE prorroga un año las sanciones a Bielorrusia

La Unión Europea (UE) prorrogará hasta el 28 de febrero de 2024 las medidas restrictivas vinculadas a la represión interna en Bielorrusia y al apoyo que ha brindado a Rusia en su guerra de agresión contra Ucrania, según la decisión de los Veintisiete sobre la base de la revisión anual de las sanciones, dado que persisten tanto la gravedad de la situación interna como la participación continua de Bielorrusia en la agresión rusa.

Las medidas restrictivas consisten en la prohibición de viajar a la UE y la congelación de activos a una lista que actualmente incluye 195 nombres, entre ellos el presidente, Alexander Lukashenko, y la congelación de activos aplicable a 34 entidades.

Además, tanto los individuos como las entidades de la UE tienen prohibido poner fondos a disposición de los enumerados, ya sea directa o indirectamente.

17:53

Rusos recuerdan ante el Kremlin a Nemtsov en el octavo aniversario de su asesinato

Opositores rusos recordaron hoy ante el Kremlin al dirigente liberal Boris Nemtsov en el octavo aniversario de su asesinato a escasos metros de la plaza Roja. Pese al frío y la nieve, simpatizantes de Nemtsov y críticos con el Kremlin acudieron durante todo el día al puente en el que fue tiroteado para depositar fotos y ramos de flores.

Entre los que rindieron memoria al político figuraron los líderes del único partido opositor legal en este país, Yábloko, opuesto a la campaña militar rusa en Ucrania. Según la prensa, la policía detuvo, al menos, a una activista que colocó un cartel en el puente donde se encuentra desde 2015 un improvisado memorial.

16:37

Orbán apoya el plan chino de paz para Ucrania, criticado por Occidente

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, expresó este lunes su apoyo al plan propuesto por China para terminar con la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania, una iniciativa criticada por Estados Unidos y la Unión Europea. "Consideramos importante el plan de paz de China y lo apoyamos", dijo Orbán en un discurso ante el Parlamento.

El primer ministro criticó que "toda la Unión Europea se está involucrando en la guerra" con los envíos de material militar a Ucrania. En este sentido, afirmó que si esa política no cambia, pronto se hablará de mandar tropas.

16:02

Alemania confirma planes para realizar maniobras conjuntas con EEUU y Polonia en territorio polaco

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha confirmado planes para realizar maniobras militares conjuntas de soldados estadounidenses, alemanes y polacos en Polonia, lo que enviará una señal muy "clara" al presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la fortaleza de la OTAN. "Esta OTAN no es en modo alguno tan débil como pensaba", ha dicho el ministro alemán en un programa de televisión emitido por la cadena de radiodifusión ARD y recogido este lunes por la cadena Deutsche Welle.

En este sentido, ha indicado que es "importante" que los países de Europa del Este y los Estados bálticos vean que tanto Alemania como Estados Unidos mantienen su compromiso de defender la Alianza en el marco de la guerra de Ucrania.

15:05

Putin contra Prigozhin: la pugna entre Wagner y los militares llega a las cárceles

El líder de Wagner afirmó que sigue reclutando a prisioneros de cárceles rusas para enviarlos a Ucrania, lo que muestra que el enfrentamiento entre Prigozhin y el Kremlin continúa

Por Daniel Iriarte.

Foto: Funeral de un miembro del Grupo Wagner, el 24 de diciembre de 2022. (Reuters/Igor Russak)

14:01

Podemos sobre el envío de tropas: ni creemos ni dejamos de creer, pero hay precedente

Podemos ha insistido sobre un eventual envío de tropas a Ucrania -que el Gobierno ha descartado por completo- que hay antecedentes con otras decisiones que no se iban a tomar y se tomaron: "Ni creemos ni dejamos de creer pero hay un precedente" porque no se iban a enviar tanques y se hizo.

De esta manera, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha respondido en una rueda de prensa en la sede del partido en Madrid a las afirmaciones de este domingo del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, este domingo descartando "absolutamente" que soldados españoles puedan participar en la guerra y afirmando que cualquiera que quiera hacer creer o pasar el mensaje de que hay alguna planificación de envío de tropas está lanzando "un auténtico bulo".

Si bien los morados no se dan por aludidos en relación con estas palabras del ministro dirigidas a ellos, Fernández ha insistido en que el Ejecutivo ha dicho cosas relacionadas con la invasión de Rusia que no se iban a hacer y han acabado sucediendo.

14:00

Robles: España está ayudando a Ucrania “desde todos los puntos de vista”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho que el Gobierno de España está ayudando a Ucrania desde que el 24 de febrero de 2022 fue invadida por Rusia y que lo está haciendo “desde todos los puntos de vista”.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), Robles ha señalado que España tiene un compromiso “total y absoluto” con Ucrania porque, apoyando a este país se defienden “los principios básicos de una comunidad de valores”.

Según la ministra, el presidente ruso, Vladimir Putin, es “el único responsable” de esta guerra y el pueblo ucraniano “lo único que está haciendo es defenderse”.

13:59

El líder de Transnistria niega que exista la "amenaza real" de Ucrania denunciada por Rusia

El líder de la república moldava de Transnistria, Vadim Krasnoselski, negó la existencia de una "amenaza real" para el enclave separatista después de que Rusia denunciara supuestos planes agresivos de Ucrania.

"Si el pueblo se ve amenazado por un peligro real, el presidente informará rápidamente y personalmente sobre ello a los ciudadanos. Lo importante es no caer presa del pánico", dijo en su canal de Telegram.

El prorruso Krasnoselski admitió que la situación en torno a Transnistria, territorio habitado en su mayoría por rusos y ucranianos, es "tensa".

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró hoy que la república separatista moldava "es motivo de preocupación".

13:55

Zelenski apela a Latinoamérica y los “no alineados” para aislar más a Rusia

Ganar el favor de los países "no alineados" en Latinoamérica, África y Asia para aislar más a Rusia es una de las grandes prioridades de Kiev en los próximos meses que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, desveló al cumplirse un año de la invasión de su país.

La iniciativa más ambiciosa anunciada por Zelenski es la organización, en una capital “que sea capaz de reunir a tantos países del mundo como sea posible”, de una cumbre sobre la guerra centrada en principios reconocidos por la ONU como la soberanía y la integridad territorial de los Estados que Rusia viola en Ucrania.

Con el apoyo de Occidente bien apuntalado, Zelenski busca sumar a los esfuerzos diplomáticos, y quizá también militares, para lograr la retirada de las tropas rusas de su territorio a países que siguen manteniendo buenas relaciones con Moscú y se han mostrado ambivalentes a la hora de tomar partido en la guerra.

12:42

Rusia ha atacado once regiones de Ucrania en las últimas 24 horas

Las tropas rusas atacaron en las últimas 24 horas once regiones de Ucrania, según datos de las administraciones militares regionales.

Según el informe de las 09.00 (07.GMT) horas de esta mañana sobre la situación en las regiones, dos personas murieron en los ataques anoche contar la ciudad de Jmelnitsky.

La región de Kiev fue objeto anoche de un ataque masivo con drones, aunque no se reportaron víctimas mortales, heridos ni daños.

El número de drones derribados aún está por concretarse, pero según las Fuerzas Aéreas, once de los 14 Shahed pudieron ser eliminados.

12:32

Las autoridades prorrusas de Donetsk aseguran haber cercado la ciudad de Bajmut

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) han asegurado este lunes haber cercado la ciudad de Bajmut, principal escenario de los últimos enfrentamientos entre Rusia y Ucrania.

Según ha destacado Yan Gagin, principal asesor de las autoridades de la RPD, Bajmut "ha caído en un entorno operativo clásico", pues las tropas afines a Rusia han logrado tomar el "control por completo" de las carreteras que conducen a la ciudad.

"El suministro de municiones a la guarnición de las Fuerzas Armadas de Ucrania se ha interrumpido y detenido, la rotación y el suministro de reposición de mano de obra ha sido detenido", ha confirmado Gagin a la agencia rusa de noticias TASS.

De acuerdo con el asesor de las autoridades prorrusas de Donetsk, región anexionada por Moscú a finales de septiembre, pronto acabarán los enfrentamientos en Bajmut, una ciudad que para Ucrania suponía un importante "centro logístico" y donde ha perdido una enorme cantidad de armamento y personal militar.

Las autoridades rusas han anunciado en las últimas semanas constantes avances en las inmediaciones de Bajmut, una localidad de destacada relevancia para los intereses de Ucrania pues desde allí parten las principales rutas de transporte para el abastecimiento de tropas en el Donbás.

12:08

Crimea es "parte inalienable" de Rusia: el Kremlin cierra todas las puertas a negociar sobre la península

El Kremlin afirmó este lunes que Crimea es "parte inalienable" de Rusia y su retorno a Ucrania es imposible.

"Es una parte inalienable de la Federación de Rusia", dijo el portavoz Peskov.

A la pregunta sobre si las autoridades rusas pueden imaginarse unas circunstancias que podrían llevar a la devolución de la península, anexionada en 2014, Peskov contestó con un rotundo "no".

El portavoz del Kremlin respondía así a unas declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, quien dijo que puede imaginarse una situación de "transición" en el retorno de Crimea a Ucrania.

A la vez, Biden subrayó que la decisión sobre la recuperación de la península dependerá de los ucranianos.

Mientras, la tarea de los aliados ahora es poner a los ucranianos en una posición en la que podrían hacer "avances esta primavera o verano", dijo.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, dijo este domingo que "Crimea es Ucrania" y Washington "nunca" reconocerá su anexión.

Una de las cuestiones a las que se enfrenta el Gobierno de Joe Biden es si apoyaría la recuperación de Crimea por parte del Ejecutivo ucraniano, algo que los portavoces estadounidenses rechazan aclarar.

12:00

El Kremlin dice que presta "gran atención" al plan de paz propuesto por China para Ucrania

El Kremlin ha afirmado que presta "gran atención" a la propuesta presentada por China para lograr un acuerdo de paz para la guerra en Ucrania, al tiempo que ha manifestado que la someterá a un "análisis cuidadoso".

"Cualquier intento de desarrollar planes que contribuya a llevar al conflicto a una vía pacífica merece atención", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

"Abordamos el plan de los amigos chinos con gran atención", ha manifestado, antes de incidir en que "los detalles serán sometidos a un análisis cuidadoso que tenga en cuenta los intereses de las diversas partes".

Así, ha explicado que "este es un proceso muy largo e intenso" y ha incidido en que "no hay requisitos previos para la publicación de una propuesta que se encamine a la paz". "La operación militar especial continúa y avanzamos hacia la materialización de los objetivos fijados", ha recalcado.

placeholder Dmitry Pesko. (EFE/VALERIY SHARIFULIN/SPUTNIK/KREMLIN/POOL)

11:58

Ucrania confía en desbloquear la entrega de cazas una vez logrado el resto de armamento

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, se ha mostrado optimista ante la posibilidad de recibir cazas en el futuro, puesto que anteriormente los recelos de sus socios para enviar otro tipo de armamento, como tanques y antitanques portátiles, han quedado finalmente disipados.

"Cada discusión sobre el suministro un nuevo y crucial tipo de arma comenzó con fundamentalmente con un 'no' y terminó con un 'sí'. El año pasado, desbloqueamos decisiones políticas en seis de los siete tipos de armas que cambian el juego", ha celebrado el ministro Kuleba en su perfil de Twitter.

"Ya solo queda la aviación de combate", ha añadido Kuleba, acompañando sus palabras con un vídeo en el que se profundiza sobre esta cuestión.

11:46

El líder ruso de Donetsk afirma que las fuerzas rusas avanzan hacia Avdíivka

El líder en funciones impuesto por Rusia en la región ucraniana de Donetsk, anexionada en septiembre pasado, Denís Pushilin, afirmó hoy que las fuerzas rusas "mejoran sus posiciones" en la dirección de Avdíivka, al norte de la capital regional.

"La dirección de Avdíivka es importante para nosotros en Donetsk. Allí tenemos determinados éxitos. Las unidades del primer cuerpo del Ejército avanzan, mejoran sus posiciones", declaró a la televisión rusa.

Pushilin indicó que "todavía es temprano para hablar de localidades concretas, pero observamos mejoras considerables".

Además se refirió a la situación en Artiómovsk (nombre ruso de la ciudad de Bajmut), que las fuerzas rusas intentan tomar desde hace más de siete meses.

11:41

EEUU alerta de un "coste real" para China si entrega armas a Rusia

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha alertado este lunes de que entregar armas a Rusia tendrá un "coste real" para China en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

"Desde nuestra perspectiva, de hecho, esta guerra representa verdaderas complicaciones para Pekín, que tendrá que tomar sus propias decisiones sobre cómo proceder, si procede, para entregar o no asistencia militar", ha aseverado Sullivan, que ha indicado que "los líderes chinos están sopesando qué hacer".

Así, ha manifestado que Estados Unidos "no está simplemente lanzando amenazas". "Estamos poniendo sobre la mesa las posibles consecuencias que acarrearían ciertas medidas, y lo estamos haciendo a puerta cerrada", ha puntualizado, según informaciones de la cadena de televisión CNN.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, se reúne con el presidente chino, Xi Jinping, en Pekín. (Reuters/Sputnik/Aleksey Druzhinin)

11:40

Rusia detiene a dos personas en Sebastopol por supuestamente colaborar con la Inteligencia de Ucrania

Las autoridades de Rusia han anunciado este lunes la detención de dos personas en la ciudad de Sebastopol, en la península de Crimea, por presuntamente colaborar con los servicios de Inteligencia de Ucrania.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha indicado que los detenidos son sospechosos de "colaborar con los servicios de Inteligencia extranjeros" a través de la entrega de información sobre posiciones militares rusas a cambio de dinero.

Así, ha dicho que ambos "establecieron contacto de forma proactiva con los servicios especiales ucranianos para entregar datos sobre ubicaciones del Ministerio de Defensa ruso a cambio de compensaciones económicas".

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Y tú, ¿qué habrías hecho?: las 24 horas que cambiaron Europa (y el mundo)
Mónica Redondo Alicia Alamillos Laura Martín Emma Esser María Mateo

11:36

Situación en el frente, según el Ministerio de Defensa británico

10:47

Lavrov dice que los planes de Occidente de aislar y desmembrar Rusiahan fracasado

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este lunes que Occidente ha fracasado en sus intentos de "aislar" y "incluso desmembrar" a Rusia.

"Quiero destacar que no solo frustramos los planes de Occidente para aislar e incluso desmembrar a Rusia, sino que también garantizamos una cooperación continua con la abrumadora mayoría de los miembros de la comunidad internacional", dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov hizo estas declaraciones en una reunión con los jefes de las representaciones de su cartera en las entidades federadas del país, según recoge la agencia TASS.

10:45

Ascienden a dos los muertos por los últimos ataques rusos contra Jmelnitski, en el oeste de Ucrania

El balance de muertos a causa de los últimos ataques ejecutados por el Ejército ruso contra la ciudad ucraniana de Jmelnitski, en el oeste de Ucrania, ha ascendido a dos, según han confirmado las autoridades, que han detallado que uno de ellos es un trabajador de los equipos de rescate.

El alcalde de la ciudad, Oleksander Simchishin, indicó a primera hora del día que una persona había muerto y otras cuatro habían resultado heridas. "Varios edificios han resultado dañados. Las labores contra los incendios continúan", señaló a través de su cuenta en Telegram.

Tras ello, el gobernador de Jmelnitski, Serhiy Gamalii, ha indicado que "desafortunadamente, hay otro fallecido en un hospital". "Los doctores no han podido salvar la vida de otro héroe, un rescatista. Condolencias a los familiares y amigos del fallecido", ha manifestado.

10:15

Zelenski cesa al comandante de las Fuerzas Conjuntas en la región del Donbás

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha cesado al comandante de las Fuerzas Conjuntas en la región del Donbás, en el este del país, en medio del repunte de los combates en la zona y los avances logrados durante las últimas semanas por parte de las tropas rusas.

placeholder Frente de Bajmut. (Reuters/Serhii Nuzhnenko)

La Presidencia ucraniana ha publicado en su página web un breve decreto de Zelenski que contempla el cese de Eduard Moskaliov, quien ocupaba el cargo desde marzo de 2022, sin detallar los motivos de la decisión. Moskaliov asumió el puesto días después del inicio de la invasión, desatada el 24 de febrero de 2022.

Las fuerzas rusas, respaldadas por mercenarios del Grupo Wagner, han logrado diversos avances durante las últimas semanas en la región de Donetsk, en el marco de sus intentos de hacerse con la ciudad de Bajmut, uno de sus principales objetivos en el este de Ucrania.

10:11

Turquía abordará el 9 de marzo en Bruselas con Suecia y Finlandia su posible entrada en la OTAN

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha confirmado este lunes que el 9 de marzo habrá una nueva reunión en la capital de Bélgica, Bruselas, para abordar con Suecia y Finlandia su posible adhesión a la OTAN, que por ahora no ha sido ratificada por Ankara.

Cavusoglu ha señalado que "la tercera reunión del Mecanismo Permanente con la participación de Suecia y Finlandia se llevará a cabo el 9 de marzo".

"Que todo el mundo vez que Suecia no ha cumplido sus obligaciones. Por eso dijimos 'sí' a celebrarla en Bruselas", ha dicho.

Así, ha subrayado que un encuentro de este mecanismo no equivale a una negociación y ha incidido en que Ankara ha sido claro en las anteriores reuniones e incluso se ha mostrado dispuesta a abordar los procesos de adhesión por separado, dado que Turquía considera "de forma más positiva" la candidatura de Finlandia.

Cavusoglu ha indicado que las relaciones con Suecia y Turquía no son malas, si bien ha reconocido que hay "un problema grave" en cuanto al proceso de adhesión. "Es un problema para la OTAN. No es posible que aprobemos la candidatura de Suecia hasta que cumpla sus obligaciones", ha argüido.

Foto: suecia-finlandia-en-la-otan-fin-paises-neutrales

08:56

Ucrania derriba once drones kamikaze de fabricación iraní

Las fuerzas ucranianas han derribado once drones kamikaze de fabricación iraní durante la pasada noche, en respuesta a un ataque ruso con catorce aeronaves no tripuladas (UAV) con explosivos.

"Los invasores rusos utilizaron catorce UAV Shahed en el territorio de Ucrania", de los que once "fueron derribados por defensores ucranianos", informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas en su cuenta de Facebook.

Nueve de esos once drones fueron derribados en el espacio aéreo alrededor de Kiev, según precisó Serhii Popko, jefe de la Administración Militar de la capital ucraniana, donde la alerta aérea nocturna se prolongó durante cinco horas y media.

Este ataque aéreo, en el que según las primeras informaciones no hubo víctimas, se suma a otros dos registrados también durante la noche en la ciudad de Zaporiyia, dirigidos contra insfraestructuras civiles no residenciales.

Aunque se están evaluando los daños, el Ayuntamiento de la ciudad ha informado en Telegram de que no ha habido víctimas, pero sí importantes daños materiales.

08:15

Al menos un muerto y cuatro heridos en Jmelnitsky, en el oeste de Ucrania

Al menos una persona ha muerto y cuatro han resultado heridas durante la noche del domingo, después de que las tropas rusas han atacado la ciudad de Jmelnitsky, en el oeste de Ucrania, con vehículos aéreos no tripulados.

"Por el momento, se sabe de un muerto y cuatro heridos. Varios edificios han resultado dañados. Las labores contra los incendios continúan", ha indicado el alcalde de la ciudad, Oleksander Simchishin, a través de su perfil de Telegram.

Durante el ataque aéreo, se han escuchado al menos tres explosiones en Jmelnitsky, tal y como ha informado Ukrinform.

Las autoridades ucranianas han informado de que durante la noche, los militares rusos han utilizado 14 drones kamikaze de fabricación supuestamente iraní, de los cuales once de ellos han sido derribados por parte del sistema de defensa de Ucrania, según ha informado el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

08:13

Medvédev advierte de que continuar armando a Ucrania llevará a un apocalipsis

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, advirtió a Occidente de que continuar armando a Ucrania llevará a un apocalipsis, en un artículo publicado este lunes en el periódico Izvestia.

"Nuestros enemigos hacen precisamente eso (armar a Ucrania) sin comprender que sus objetivos conducen a un fiasco total, al fracaso, a que todos pierdan, a un apocalipsis", escribió Medvédev, quien fue presidente de Rusia entre 2008 y 2012.

Entonces, agregó, "habrá que olvidarse de la anterior vida durante siglos, hasta que los humeantes escombros dejen de emitir radiación".

Medvédev señaló que en Occidente persiste la "ilusión febril de que después de acabar sin un solo tiro con la Unión Soviética podrán sin grandes problemas enterrar a la Rusia de hoy",

Según el exmandatario, se trata de un "error extremadamente peligroso".

"Si realmente se pone en cuestión la existencia de Rusia, esto no se resolverá en el frente ucraniano, sino junto con el asunto de la ulterior existencia de la civilización humana", recalcó Medvédev, para añadir: "No necesitamos un mundo sin Rusia".

Al mismo tiempo, el exmandatario aseguró que Rusia no permitirá que los acontecimientos tomen ese rumbo.

"Y no estamos solos en este afán. Los países occidentales y sus satélites suman solo el 15% de la población del planeta. Somos muchos más y mucho más fuertes", añadió.

08:05

Rusia ataca el país con drones kamikaze

Rusia ha lanzado en las últimas horas una oleada de ataques con drones kamikaze, principalmente contra Kiev, mientras se mantiene la intensidad de los combates en los frentes orientales.

07:35

Putin acusa a la OTAN de complicidad con los crímenes del "régimen de Kiev"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó a los países de la OTAN de ser cómplices, aunque indirectos, de los crímenes del "régimen de Kiev" por suministrarle armamento de manera gratuita para bombardear barrios residenciales, en una entrevista emitida hoy por la televisión estatal rusa. "No es simplemente cooperación técnico militar.¿Acaso (los países de la OTAN) reciben dinero? ¡No, no reciben!", recalcó.

El mandatario ruso subrayó que el armamento, por valor de decenas de miles de millones de dólares, se transfiere a Ucrania de "manera unilateral", y esto quiere decir que, "aunque indirectamente, es complicidad con los crímenes del régimen de Kiev, incluidos los bombardeos de barrios residenciales".

07:31

Las tropas rusas redoblan su ataques en el frente de Bajmut

Las tropas rusas redoblaron este domingo sus ataques contra la ciudad de Bajmut, un importante nudo de comunicaciones en el este de Ucrania que es escenario de encarnizados combates desde hace ya varios meses.

Según el mando ucraniano, los intentos de las tropas rusas de progresar en esa zona fueron repelidos.

"De momento no hay signos de que el régimen de Kiev haya comenzado a retirar a sus combatientes y a salvar sus mermadas unidades", afirmó sobre la situación en Bajmut el líder interino impuesto por Rusia en la región oriental ucraniana de Donetsk, Denís Pushilin, en una entrevista con la agencia oficial rusa TASS.

Conflicto de Ucrania Directo