Es noticia
El Departamento de Energía de EEUU afirma que el covid salió de un laboratorio chino
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
nuevo informe

El Departamento de Energía de EEUU afirma que el covid salió de un laboratorio chino

El cambio de postura del departamento, que anteriormente se mostraba dubitativo sobre el origen del virus, se recoge en una actualización de un documento publicado el pasado 2021

Foto: EC Diseño.
EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Departamento de Energía de EEUU ha llegado a la conclusión de que lo más probable es que la pandemia de covid surgiera de una fuga en un laboratorio, según un informe de Inteligencia clasificado proporcionado recientemente a la Casa Blanca y a miembros clave del Congreso.

El cambio de postura del Departamento de Energía, que anteriormente se mostraba dubitativo sobre el origen del virus, se recoge en una actualización de un documento publicado en 2021 elaborado por la oficina de la Directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines.

El Departamento de Energía emitió su juicio con "poca confianza", según personas que han leído el informe clasificado

El nuevo informe subraya cómo diferentes partes de la comunidad de Inteligencia han llegado a juicios dispares sobre el origen de la pandemia. El Departamento de Energía se une ahora al FBI en la afirmación de que el virus se propagó probablemente a través de un accidente en un laboratorio chino. Otras cuatro agencias, junto con un panel nacional de Inteligencia, siguen opinando que probablemente fue el resultado de una transmisión natural, y dos están indecisas.

Foto: Templo de Yonghegong Lama en Pekín durante la danza del diablo. (EFE/Mark R. Cristino)


La conclusión del Departamento de Energía es el resultado de nuevos datos de Inteligencia y es significativa porque la agencia tiene una considerable experiencia científica y supervisa una red de laboratorios nacionales de EEUU, algunos de los cuales llevan a cabo investigación biológica avanzada.

El Departamento de Energía emitió su juicio con "poca confianza", según personas que han leído el informe clasificado.

Foto: Enrique Villarino.

El FBI llegó previamente a la conclusión de que la pandemia fue probablemente el resultado de una fuga en un laboratorio en 2021 con una "confianza moderada" y sigue manteniendo esta opinión.

El FBI emplea a un cuadro de microbiólogos, inmunólogos y otros científicos y cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Análisis Bioforense, creado en Fort Detrick (Maryland) en 2004 para analizar el ántrax y otras posibles amenazas biológicas.

Funcionarios estadounidenses se negaron a dar detalles sobre los nuevos datos y análisis que llevaron al Departamento de Energía a cambiar su postura. Añadieron que, aunque tanto el Departamento de Energía como el FBI afirman que lo más probable es una fuga no intencionada en el laboratorio, han llegado a esas conclusiones por razones diferentes.

Foto: Imagen con microscopio electrónico del nuevo coronavirus. (EFE / EPA)

El documento actualizado subraya que los servicios de Inteligencia todavía están atando cabos sobre la aparición del covid. Más de un millón de estadounidenses han muerto en la pandemia que comenzó hace más de tres años.

El Consejo Nacional de Inteligencia, que realiza análisis estratégicos a largo plazo, y cuatro agencias, que los funcionarios declinaron identificar, siguen evaluando con "baja confianza" que el virus se produjo por transmisión natural a partir de un animal infectado, según el informe actualizado.

La Agencia Central de Inteligencia (conocida como CIA) y otra agencia que los funcionarios no quisieron nombrar siguen indecisas entre las teorías de la fuga de laboratorio y la transmisión natural, dijeron las personas que han leído el informe clasificado.

Foto: España colaborará con EEUU para lograr vacuna y terapias ante el coronavirus

A pesar de los diferentes análisis de las agencias, la actualización reafirmó el consenso existente entre ellas de que el covid no fue el resultado de un programa chino de armas biológicas, dijeron las personas que han leído el informe clasificado.

Un alto funcionario de los servicios de Inteligencia estadounidenses confirmó que la comunidad de Inteligencia había llevado a cabo la actualización, de cuya existencia no se había informado anteriormente. Este funcionario añadió que se hizo a la luz de nuevos datos de Inteligencia, un estudio más profundo de la literatura académica y consultas con expertos ajenos al Gobierno.

La actualización, de menos de cinco páginas, no fue solicitada por el Congreso. Pero los legisladores, en particular los republicanos de la Cámara de Representantes y el Senado, están llevando a cabo sus propias investigaciones sobre los orígenes de la pandemia y están presionando al Gobierno de Biden y a la comunidad de Inteligencia para obtener más información.

Foto: (Reuters)

Los funcionarios no dijeron si se publicaría una versión no clasificada de la actualización.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se negó a confirmar o desmentir la información del Journal en una comparecencia el domingo en la CNN. Dijo que el presidente Biden había ordenado repetidamente a todas las partes de la comunidad de Inteligencia que invirtieran en tratar de discernir todo lo posible sobre los orígenes de la pandemia.

"El presidente Biden pidió específicamente que los laboratorios nacionales, que forman parte del Departamento de Energía, se incorporaran a esta evaluación porque quiere utilizar todas las herramientas posibles para averiguar qué ocurrió aquí", dijo Sullivan.

El virus circuló por primera vez en Wuhan, China, a más tardar en noviembre de 2019, según el informe de Inteligencia de 2021

Hay una "variedad de puntos de vista en la comunidad de Inteligencia", añadió Sullivan. "Varios de ellos han dicho que simplemente no tienen suficiente información".

Preguntado por la evaluación del Departamento de Energía, el senador Dan Sullivan (republicano, Alaska) dijo el domingo en la NBC que el Congreso necesitaba celebrar amplias audiencias sobre los orígenes de la pandemia, y añadió que China ha tratado de intimidar a otros países para que no cuestionen si el virus surgió de forma natural. "Se trata de un país que no tiene ningún problema en mentir al mundo", afirmó.

El virus del covid circuló por primera vez en Wuhan, China, a más tardar en noviembre de 2019, según el informe de Inteligencia de Estados Unidos 2021. El origen de la pandemia ha sido objeto de un intenso debate entre académicos, expertos en Inteligencia y legisladores.

Foto: Un guarda de seguridad trata de impedir al fotógrafo tomar imágenes del Instituto de Virología de Wuhan. (EPA)

La aparición de la pandemia aumentó las tensiones entre Estados Unidos y China, país que, según las autoridades estadounidenses, estaba ocultando información sobre el brote. También dio lugar a un animado y a veces partidista debate en Estados Unidos sobre su origen. Al principio, la opinión dominante era que el virus probablemente surgió de forma natural cuando saltó de un animal a un ser humano, como había ocurrido en el pasado. Pero a medida que pasaba el tiempo y no se encontraba ningún animal huésped, se ha ido prestando más atención a la investigación sobre coronavirus en Wuhan y a la posibilidad de una fuga accidental en el laboratorio.

David Relman, microbiólogo de la Universidad de Stanford que ha abogado por una investigación desapasionada de los inicios de la pandemia, acogió con satisfacción la noticia de los resultados actualizados.

"Mi enhorabuena a quienes están dispuestos a dejar de lado sus ideas preconcebidas y reexaminar objetivamente lo que sabemos y lo que no sabemos sobre los orígenes del covid", declaró el Dr. Relman, que ha formado parte de varias juntas federales de asesoramiento científico. "Mi ruego es que no aceptemos una respuesta incompleta ni nos rindamos por conveniencia política".

Foto: Mercado en Wuhan (Reuters)

Un portavoz del Departamento de Energía se negó a discutir los detalles de su evaluación, pero escribió en un comunicado que la agencia "sigue apoyando el trabajo minucioso, cuidadoso y objetivo de nuestros profesionales de Inteligencia en la investigación de los orígenes del covid, como el presidente ordenó".

El FBI declinó hacer comentarios.

China, que ha puesto límites a las investigaciones de la Organización Mundial de la Salud, ha negado que el virus pudiera haberse filtrado desde uno de sus laboratorios y ha sugerido que surgió fuera de China.

Algunos científicos sostienen que el virus probablemente surgió de forma natural

El Gobierno chino no respondió a las solicitudes de comentarios sobre si ha habido algún cambio en sus puntos de vista sobre los orígenes del covid.

Algunos científicos sostienen que el virus probablemente surgió de forma natural y saltó de un animal a un ser humano, la misma vía de brotes de patógenos desconocidos hasta ahora.

Los analistas de los servicios de Inteligencia que apoyan este punto de vista tienen en cuenta "el precedente de brotes anteriores de nuevas enfermedades infecciosas de origen zoonótico", el floreciente comercio de diversos animales susceptibles de contraer este tipo de infecciones y su conclusión de que las autoridades chinas no tenían conocimiento previo del virus, según el informe de 2021.

Wuhan alberga laboratorios, muchos de los cuales fueron construidos o ampliados como resultado de la traumática experiencia de China

Sin embargo, no se ha identificado ninguna fuente animal confirmada del covid. La falta de una fuente animal, y el hecho de que Wuhan sea el centro de la investigación china sobre coronavirus, ha llevado a algunos científicos y funcionarios estadounidenses a argumentar que una fuga de laboratorio es la mejor explicación para el comienzo de la pandemia.

Cables del Departamento de Estado de Estados Unidos escritos en 2018 y documentos internos chinos muestran que hubo preocupaciones persistentes sobre los procedimientos de bioseguridad de China, que han sido citados por los defensores de la hipótesis de la fuga de laboratorio.

Wuhan alberga una serie de laboratorios, muchos de los cuales fueron construidos o ampliados como resultado de la traumática experiencia de China con la epidemia inicial del síndrome respiratorio agudo severo, o SARS, que comenzó en 2002. Entre ellos se encuentran los campus del Instituto de Virología de Wuhan, el Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades y el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, que fabrica vacunas.

Foto: Foto: EFE.

En un principio se pensó que el origen del virus había sido un brote en un mercado de marisco de Wuhan, pero algunos científicos y funcionarios de salud pública chinos lo consideran ahora un ejemplo de propagación comunitaria y no el lugar donde se produjo la primera infección humana, según el informe de la comunidad de Inteligencia de 2021.

En mayo de 2021, el presidente Biden pidió a la comunidad de Inteligencia que intensificara sus esfuerzos para investigar los orígenes del covid y ordenó que la revisión se basara en el trabajo de los laboratorios nacionales de EEUU y otras agencias. Dijo que se mantendría informado al Congreso de estos esfuerzos.

El informe de octubre de 2021 afirmaba que existía consenso en que el covid no era el resultado de un programa chino de armas biológicas. Pero no zanjaba el debate sobre si se trataba de una filtración de laboratorio o procedía de un animal, y afirmaba que se necesitaba más información de las autoridades chinas.

El debate sobre si el covid podría haberse escapado de un laboratorio se ha visto alimentado por la información de Inteligencia

La comunidad de Inteligencia de Estados Unidos está formada por 18 agencias, incluidas las oficinas de los departamentos de Energía, Estado y Tesoro. Ocho de ellas participaron en la revisión del origen del covid, junto con el Consejo Nacional de Inteligencia.

Antes de ese informe, el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore del Departamento de Energía elaboró un estudio en mayo de 2020 en el que concluía que la hipótesis de una fuga de laboratorio era plausible y merecía una investigación más profunda.

El debate sobre si el covid podría haberse escapado de un laboratorio se ha visto alimentado por la información de Inteligencia estadounidense de que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan enfermaron lo suficiente en noviembre de 2019 como para buscar atención hospitalaria.

Los legisladores han intentado obtener más información sobre las razones por las que el FBI considera probable una fuga en el laboratorio

Un informe del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes concluyó el año pasado que esta revelación no reforzaba ni la teoría de la fuga del laboratorio ni la del origen natural, ya que los investigadores podrían haber enfermado con una gripe estacional. Pero algunos ex funcionarios estadounidenses afirman que los investigadores enfermos participaban en investigaciones sobre coronavirus.

Los legisladores han intentado obtener más información sobre las razones por las que el FBI considera probable una fuga en el laboratorio. En una carta enviada el 1 de agosto al director del FBI, Christopher Wray, el senador Roger Marshall, republicano de Kansas, solicitó que el FBI compartiera los registros de su investigación y preguntó si el FBI había informado a Biden sobre sus conclusiones.

En una carta del 18 de noviembre, la subdirectora del FBI, Jill Tyson, dijo que la agencia no podía compartir esos detalles debido a la política del Departamento de Justicia de preservar "la integridad de las investigaciones en curso". Remitió al senador a la oficina de Haines para obtener información sobre qué sesiones informativas se organizaron para el presidente.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

El Departamento de Energía de EEUU ha llegado a la conclusión de que lo más probable es que la pandemia de covid surgiera de una fuga en un laboratorio, según un informe de Inteligencia clasificado proporcionado recientemente a la Casa Blanca y a miembros clave del Congreso.

El cambio de postura del Departamento de Energía, que anteriormente se mostraba dubitativo sobre el origen del virus, se recoge en una actualización de un documento publicado en 2021 elaborado por la oficina de la Directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines.

Wall Street Journal
El redactor recomienda