Es noticia
Los 27 piden resolver el impacto de las importaciones de grano ucraniano sin comprometer la solidaridad de la UE
  1. Mundo

Los 27 piden resolver el impacto de las importaciones de grano ucraniano sin comprometer la solidaridad de la UE

"Estoy muy satisfecho de que el debate haya mostrado la solidaridad de la UE y de que estemos muy cerca de una buena solución para este problema", ha aseverado el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski

Foto: Una cosechadora recolecta trigo en un campo cerca de Járkov. (EFE/Sergey Kozlov)
Una cosechadora recolecta trigo en un campo cerca de Járkov. (EFE/Sergey Kozlov)

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea han reconocido este martes los problemas que han causado en el mercado interior las importaciones de grano de Ucrania, en especial a los cinco Estados miembro colindantes, pero han pedido "reaccionar ante las dificultades como Unión" con una solución que "no comprometa la solidaridad con el país vecino".

Así lo ha señalado el ministro de Agricultura de Suecia, que ostenta la presidencia de turno del Consejo, Peter Kullgren, en la rueda de prensa posterior a la reunión, en la que los ministros han abordado por primera vez desde su entrada en vigor la nueva Política Agraria Común (PAC) y se han aprobado las conclusiones de los Veintisiete sobre las oportunidades de la bioeconomía y su potencial para abordar futuros retos como el cambio climático.

En el encuentro ha participado también el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, quien ha afirmado entender "perfectamente" la petición de Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia de introducir medidas contra el exceso de oferta provocado por las importaciones de Ucrania porque genera "problemas" a sus agricultores.

"Estoy muy satisfecho de que el debate de este martes haya mostrado la solidaridad de la UE y de que estemos muy cerca de una buena solución para este problema", ha aseverado el polaco, quien ha recordado que la propuesta de la Comisión sobre la mesa incluye un veto temporal a las importaciones ucranianas -hasta el 5 de junio pero con posibilidad de prórroga-- para los cinco países vecinos de Ucrania, que sí podrá exportar sus cereales al resto de la UE.

"Estamos cerca del acuerdo final", ha aseverado Wojciechowski, que espera que el acuerdo se apruebe "en aras de la solidaridad" ya que "nadie parece oponerse por el momento" y ha incidido en que "las medidas unilaterales no son la solución", en referencia al veto unilateral que impusieron la semana pasada Polonia y Hungría a los productos agroganaderos procedentes de Ucrania.

En concreto, Bruselas propone que esta medida sea aplicable a productos como el maíz, el trigo, la colza, las semillas de girasol y el aceite de girasol, ya que representan más del 90% de las importaciones procedentes de Ucrania, mientras que la segunda parte de la propuesta implica la activación de una ayuda de 100 millones de euros de la reserva agrícola.

Las claves del momento:

  • Los 27 piden resolver el impacto de importaciones de grano ucraniano sin comprometer la solidaridad de la UE
  • Eurodiputados piden 1.000 millones de euros para compras militares conjuntas
  • Ucrania se prepara para atacar y Rusia se pone a la defensiva
  • Una exdiputada ultraderechista sueca se une a las Fuerzas Armadas de Ucrania
  • Mueren dos guardias fronterizos de Ucrania al volcar una embarcación en Chernígov
  • Así hemos contado la jornada 423 de la guerra en Ucrania

23:34

Lavrov defiende la presencia en África del grupo Wagner

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, defendió este martes la presencia del grupo mercenario Wagner en África, que definió como "una compañía militar privada", en una conferencia de prensa durante su visita a Naciones Unidas.

Lavrov defendió el "derecho" de los gobiernos africanos de pedir los servicios del grupo de mercenarios rusos Wagner, de los que se desvinculó orgánicamente, y citó los casos de Mali, República Centroafricana y Sudán.

Foto: grupo-wagner-africa-rusia-geopolitica

23:29

Rusia, pesimista sobre la renovación del "acuerdo del grano"

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, se mostró hoy pesimista sobre la renovación del llamado "acuerdo del grano" entre Rusia y Ucrania, auspiciado por la ONU y Turquía y que permite exportar cereal y otros productos agrícolas por un corredor seguro en el mar Negro.

En una rueda de prensa en la ONU al término de su visita de dos días, Lavrov se refirió en varias ocasiones de forma muy crítica al funcionamiento del acuerdo -firmado en julio de 2022 y cuyo último plazo expira el 18 de mayo-, y al ser preguntado si ya no tenía esperanzas de renovarlo, respondió irónicamente a la periodista: "Vaya, parece usted psicóloga".

23:28

Los 27 piden resolver el impacto de importaciones de grano ucraniano sin comprometer la solidaridad de la UE

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea han reconocido este martes los problemas que han causado en el mercado interior las importaciones de grano de Ucrania, en especial a los cinco Estados miembro colindantes, pero han pedido "reaccionar ante las dificultades como Unión" con una solución que "no comprometa la solidaridad con el país vecino".

Así lo ha señalado el ministro de Agricultura de Suecia, que ostenta la presidencia de turno del Consejo, Peter Kullgren, en la rueda de prensa posterior a la reunión, en la que los ministros han abordado por primera vez desde su entrada en vigor la nueva Política Agraria Común (PAC) y se han aprobado las conclusiones de los Veintisiete sobre las oportunidades de la bioeconomía y su potencial para abordar futuros retos como el cambio climático.

20:45

El jefe de Wagner considera "muy exagerados" los rumores sobre su relación con Putin

El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, calificó hoy de "muy exagerados" los rumores sobre su presuntamente estrecha relación con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

"Efectivamente, me he comunicado con él, pero los rumores sobre nuestra relación son sólo eso rumores", comentó Prigozhin en declaraciones al portal de noticias DefenseWeb reproducidas en su canal de Telegram.

20:40

Eurodiputados piden 1.000 millones de euros para compras militares conjuntas

Los eurodiputados respaldaron este martes invertir 1.000 millones de euros en la adquisición conjunta de productos de defensa como armas, municiones o equipos médicos de combate, a fin de reponer a corto plazo las reservas de los Estados miembros, mermadas por el apoyo que están dando a Ucrania.

Según la propuesta de los eurodiputados, con este instrumento se financiaría hasta el 20 % del valor del contrato, que podrán llevar a cabo al menos tres Estados miembros, explicó el Parlamento Europeo en un comunicado.

Foto: Un Leopard, en la base militar de San Gregorio, Zaragoza. (Reuters/Juan Medina)

20:28

España rechaza medidas unilaterales contra importaciones de grano de Ucrania

España rechazó este martes las acciones unilaterales de algunos países de la Unión Europea contra las importaciones de grano de Ucrania y pidió a Bruselas que ponga en marcha medidas para ayudar a los productores europeos afectados.

Los ministros de Agricultura de la UE, reunidos en un Consejo, abordaron este asunto en un debate sobre la situación de los mercados, centrado en particular en las dificultades que atraviesan los países fronterizos con Ucrania por la caída de los precios debido al aumento de las importaciones agrícolas ucranianas, a las que la UE ha retirado los aranceles para apoyar a Kiev ante la invasión rusa.

18:53

Fernández y Iohannis claman por el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y su homólogo rumano, Klaus Iohannis, instaron hoy al fin de la guerra entre Rusia y Ucrania, que está causando un gran daño en términos de vidas humanas y de "pérdidas económicas" como consecuencia del conflicto.

"Pudimos intercambiar opinión sobre lo que está pasando con la guerra entre Rusia y Ucrania y pudimos ver que tenemos una mirada común sobre la necesidad de superar ese conflicto cuanto antes", aseguró el mandatario argentino en una comparecencia conjunta en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo nacional.

17:39

Ucrania se prepara para atacar y Rusia se pone a la defensiva

Ucrania acelera los preparativos de la contraofensiva mientras espera la llegada de más armamento occidental, elemento clave para el éxito de sus planes de expulsar a las tropas rusas, que recurrieron a Irán para completar sus disminuidos arsenales.

El mando militar ucraniano se prepara para lanzar la contraofensiva en mayo, informó el periódico estadounidense The New York Times (NYT), que cita documentos secretos del Pentágono filtrados a la prensa.

"Según los documentos del Pentágono, y que dan una idea del cronograma de Kiev, se espera que 12 brigadas ucranianas, de 4.000 hombres cada una, estén listas para fines de abril", señaló el periódico.

16:07

Una exdiputada ultraderechista sueca se une a las Fuerzas Armadas de Ucrania

Carolyn Nordengrip, quien entre 2018 y 20022 ocupó un escaño en el Parlamento sueco -Riksdag- por el partido ultraderechista Demócratas de Suecia, ha confirmado que se ha unido a las fuerzas regulares del Ejército de Ucrania.

Nordengrip ha confirmado la noticia a través de su perfil de Instagram, desde donde ha agradecido todos los mensajes de apoyo que ha estado recibiendo tras conocerse su decisión de unirse a las fuerzas ucranianas.

16:01

Suecia expulsa a cinco empleados de la Embajada de Rusia en el país

Las autoridades de Suecia han informado este martes de que han procedido a expulsar a cinco empleados de la Embajada de Rusia en el país por considerar que su trabajo no encaja con su estatus como trabajadores de la legación diplomática.

El ministro de Exteriores sueco, Tobias Billstrom, ha indicado que el ministerio ha convocado al embajador ruso, Viktor Tatarintsev, al que ha trasladado la decisión de expulsar a los cinco diplomáticos, que tendrán que abandonar el país, según informaciones de la cadena de televisión SVT.

Foto: Las agencias de Inteligencia alemanas asisten a una sesión del Comité de Control Parlamentario. (EFE/Felipe Trueba)

El anuncio llega después de que varios medios de comunicación suecos sacaran a la luz nuevas operaciones de la Inteligencia rusa en países nórdicos, las cuales estarían supuestamente centradas en Suecia.

14:40

Mueren dos guardias fronterizos de Ucrania al volcar una embarcación en Chernígov

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBI) ha informado de que al menos dos efectivos de la Guardia Fronteriza han muerto al volcar la embarcación en la que viajaban en la región de Chernígov.

Fuentes cercanas al asunto han indicado que a bordo se encontraban otros tres efectivos, que habrían sobrevivido después de que se produjera el incidente en el río Dniéper.

Informaciones preliminares apuntan a que el bote contaba con demasiado peso y que, por ende, comenzó a hundirse debido a la entrada de agua, según informaciones de la agencia de noticias UNIAN. Así, las autoridades han procedido a abrir una investigación.

14:27

Condenan a 14 años de cárcel a un militar ruso acusado de alta traición

Un tribunal ruso condenó este martes a 14 años de cárcel a un militar acusado de alta traición y acceso ilegal a secretos de Estado, informó la agencia TASS. El condenado, identificado como Ilia Trachuk, también será privado de su grado militar de cabo. El juicio, según la agencia rusa, se celebró a puerta cerrada.

La Cámara Baja de Rusia aprobó la semana pasada unas enmiendas al Código Penal que introducen la cadena perpetua para el delito de alta traición y aumentan la pena para actos de terrorismo de 15 a 20 años.

Las enmiendas fueron presentadas en noviembre 2022 a la Duma por el Gobierno ruso por considerar que era necesario reforzar el Código Penal para endurecer los delitos por terrorismo y contra los fundamentos del orden constitucional y la seguridad del Estado en el contexto de la campaña militar rusa en Ucrania.

14:01

Balance en Kupyansk: suben a dos los muertos en el ataque ruso a un museo

El ataque con misiles ruso que esta mañana destruyó un museo local en la ciudad de Kupyansk ha dejado finalmente dos muertos. Los equipos de rescate ha encontrado a otra víctima cerca del lugar donde tuvo lugar el ataque. La primera fallecida encontrada era una empleada del centro artístico, según han confirmado las autoridades.

13:26

La Comisión desbloquea el tercer pago de 1.500 millones de ayuda macrofinanciera a Kiev

La Comisión Europea (CE) desembolsó el tercer pago de 1.500 millones de euros a Ucrania como parte de la ayuda macrofinanciera de hasta 18.000 millones de euros que le ha asignado este año para ayudarle a cubrir sus necesidades inmediatas de financiación y tener un apoyo financiero “estable” y “previsible”.

La Comisión explicó en un comunicado que este apoyo permitirá a Ucrania “seguir pagando salarios y pensiones y a mantener en funcionamiento los servicios públicos esenciales, como hospitales, escuelas y viviendas para las personas reubicadas” a causa de la invasión del país iniciada por Rusia.

También permitirá a Ucrania garantizar la estabilidad macroeconómica y restaurar infraestructuras críticas destruidas por Rusia en su guerra de agresión, como infraestructuras energéticas, sistemas de abastecimiento de agua, redes de transporte, carreteras y puentes, apuntó.

13:19

La ONU pide a Rusia y Ucrania investigar supuestas órdenes de ejecución de prisioneros de guerra

La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, ha instado a las autoridades de Rusia y Ucrania a investigar las informaciones sobre supuestas órdenes de ejecución de prisioneros de guerra por parte de ambos bandos en el marco de la invasión rusa.

"Pedimos urgentemente a las partes que investiguen y condenen públicamente las grabaciones de audio que se han difundido a lo largo del fin de semana y en la que varias personas presuntamente relacionadas con el conflicto en Ucrania ordenan ejecutar a prisioneros", ha aseverado en un comunicado en el que ha condenado que, en algunos de estos audios, se hable también de "no dejar supervivientes" en el campo de batalla.

Foto:  Ucrania prepara un nuevo sistema de IA para ayudar en el triaje de heridos. (John Moore/Getty Images)

Las grabaciones de audio salieron a la luz el 23 de abril a través de varios canales de Telegram y en ellas se pedía a los combatientes "dejar de hacerse con prisioneros de guerra y ejecutar a los que ya habían sido capturados".

En una de estas grabaciones se escucha a un supuesto militar ucraniano ordenando matar a un prisionero de guerra del Grupo Wagner. En otro, un mercenario de dicho grupo habla del fin de este tipo de prisioneros, a los que pide no dar oportunidad alguna de sobrevivir sobre el terreno. "Si bien no hemos podido aún verificar la autenticidad de estas grabaciones, este tipo de comentarios pueden provocar o promover las ejecuciones arbitrarias de prisioneros de guerra", ha manifestado.

13:12

Rusia usa a terceros países para evadir sanciones, según EEUU y Reino Unido

Representantes de EEUU y Reino Unido denunciaron en Astaná que Rusia utiliza a terceros países para evadir las sanciones de Occidente impuestas a los componentes utilizados en la fabricación de equipamiento militar, y alertaron al respecto a Kazajistán, aliado de Moscú en Asia Central.

"El Kremlin encargó a sus servicios de inteligencia hallar las vías para hacer esto", declaró en una conferencia celebrada en la capital de Kazajistán la secretaria asistente de la Secretaría del Tesoro de EEUU, Elizabeth Rosenberg. Según la representante estadounidense, Rusia "busca compañías internacionales para trabajar, operan a menudo a través de mediadores o con empresas fantasmas para ocultar sus acciones".

Rosenberg añadió que estas compañías pueden ser detectadas por sus "conductas sospechosas, como su reciente creación para suministrar mercancías de importancia crítica a Rusia, carecer de una dirección postal o utilizar medios extraños para el pago, tales como compras en efectivo o redirección de los pagos por otros países".

12:46

Kiev realiza incursiones a la orilla del río Dniéper para preparar una contraofensiva

Las tropas ucranianas han realizado diversas incursiones cerca de la orilla del río Dniéper, en la región de Jarkov, para preparar una contraofensiva. De acuerdo con la agencia Reuters, tratan de desalojar a las tropas rusas de la zona.

12:14

Rusia expulsa a un diplomático de la Embajada de Moldavia en respuesta a una medida similar

Las autoridades de Rusia han informado de que han decidido expulsar a un diplomático de la Embajada de Moldavia en el país en respuesta a una medida similar tomada el 19 de abril por el Ministerio de Exteriores moldavo en plena invasión rusa de Ucrania.

El Ministerio de Exteriores ruso ha indicado en un comunicado que el embajador de Moldavia en el país, Lilian Darii, ha sido convocado para hacerle entrega de una nota de protesta en relación con actos "poco amistosos" tomados previamente por Chisinau.

Foto: Dimisión de la primera ministra de Moldavia Natalia Gavrilita. (EFE / Dumitru Doru)
TE PUEDE INTERESAR
Colapsa el gobierno pro-occidental de Moldavia
El Confidencial

Así, ha trasladado al embajador que un trabajador de la legación diplomática moldava en Rusia ha sido declarado 'persona non grata' y que, por lo tanto, deberá abandonar el país, tal y como ha recogido en un comunicado.

En este sentido, las autoridades rusas han señalado que se ha restringido la entrada al país de varios altos cargos de Moldavia en respuesta a otras medidas "antirrusas" adoptadas por el Gobierno moldavo.

11:20

Medvédev: "Es mejor la partición de Ucrania que una guerra mundial"

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medédev, afirmó que es mejor la partición de Ucrania entre Polonia y otros países que su ingreso en la OTAN o una guerra mundial. Es mejor una partición tranquila, que Ucrania en la OTAN o una guerra mundial", dijo Medvédev, presidente de Rusia entre 2008 y 2012.

Según el expresidente, Polonia, Hungría y Rumanía "sueñan desde hace decenios" con hacerse con las regiones occidentales de Ucrania. "El mundo está enfermo, se encuentra en el umbral de una nueva guerra mundial. ¿Es esta inevitable? No, no lo es", dijo Medvédev. Añadió que en los últimos 30 años se consiguió eludir una guerra, que "de todos modos llegó".

"Pese a que nosotros no la queríamos, nos impusieron una guerra, que en esencia es consecuencia de la desintegración de la URSS, por una parte, y de una forma híbrida de guerra civil como resultado de la cual chocaron distintas parte de un solo pueblo, por otra", dijo el expresidente. Recalcó que la campaña militar en Ucrania es "una respuesta a la interminable ampliación de la OTAN".

Medvédev indicó que en Ucrania Rusia no se enfrenta con el Ejército ucraniano sino "con todo el bloque atlántico". "Nos vemos obligados a combatir contra toda la OTAN... Es una tarea muy, pero muy compleja, y por ello tenemos que hacer todo para que venzamos en esta guerra. Estoy convencido de que todos los objetivos de la operación especial (en Ucrania) serán alcanzados", subrayó.

10:52

Irán envía municiones a Rusia por el Mar Caspio, según 'Wall Street Journal'

Irán envía municiones a Rusia a través del mar Caspio para ayudar a Moscú en la invasión de Ucrania, según el diario The Wall Street Journal (WSJ), que cita fuentes de funcionarios de Oriente Medio conocedores del asunto.

Según el rotativo, los barcos rusos transportan grandes cantidades de proyectiles de artillería iraní y otras municiones a través del mar Caspio para reabastecer a las tropas que luchan en Ucrania. Esto representa "un desafío cada vez mayor para Estados Unidos y sus aliados, que buscan la manera de interrumpir esta cooperación entre Moscú y Teherán", destaca el WSJ.

En los últimos seis meses, los buques de carga han transportado más de 300.000 proyectiles de artillería y un millón de cartuchos de munición desde Irán a Rusia, según los documentos y las fuentes consultadas por el diario, que asegura que Estados Unidos conoce esos informes.

El diario neoyorquino detalla que Irán ha utilizado principalmente aviones de carga para enviar armas a Rusia, lo que hace que sea casi imposible intervenir. Y actuar en el Mar Caspio requeriría la ayuda de las antiguas repúblicas soviéticas.

09:52

Más de 120 civiles ucranianos han muerto a causa de la explosión de minas

Un total de 124 civiles ucranianos, entre ellos seis niños, han muerto desde el comienzo de la invasión a gran escala rusa como consecuencia de la explosión de minas y otros explosivos abandonados en territorio ucraniano, informó un portavoz del Ministerio de Defensa de Kiev.

“Hasta hoy, según nuestros datos, 124 ucranianos han muerto, entre ellos seis niños”, declaró en el servicio nacional televisivo de noticias Ruslan Beregulya, jefe del departamento encargado de la limpieza del territorio de explosivos del Ministerio de Defensa. Además, 286 personas, de ellas 33 menores, han resultado heridas como consecuencia del estallido de estos artefactos explosivos utilizados por los ejércitos en combate para dificultar los avances del contrario.

placeholder (Reuters)

Se calcula que un total de 174.000 kilómetros cuadrados del territorio ucraniano, casi un tercio de la superficie total del país, está contaminado por minas antipersona o antitanque o por otros artefactos explosivos. Ucrania trabaja con sus socios internacionales en la formación de especialistas capaces de desminar el territorio.

09:21

Rusia destruye un museo en Kupyansk y deja un muerto y diez heridos

Las fuerzas rusas han destruido un museo en el centro de la ciudad ucraniana de Kupyansk, en la provincia nororiental de Járkiv, ataque en el que murió una empleada y otras diez personas resultaron heridas, informó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

“Kupyansk, centro de la ciudad, el museo municipal de historia. El Estado terrorista está haciendo todo lo posible para destruirnos por completo. Nuestra historia, nuestra cultura, nuestra gente. Mata a ucranianos con métodos absolutamente salvajes”, escribió Zelenski en su cuenta de Telegram.

El jefe del Estado informó de la muerte de “una empleada del museo” y de “diez heridos” en el ataque. El número de víctimas podría crecer. “Aún hay gente debajo de los escombros”, explicó Zelenski, que dijo también que las labores de rescate continúan y prometió no dejar sin respuesta el ataque.

Zelenski también honró la memoria de las víctimas de los ataques rusos y mostró su simpatía por sus familiares. El presidente prometió asimismo que “todos los culpables de estos crímenes de guerra serán llevados ante la justicia” y ésta “no tendrá piedad” a la hora de juzgarles. Según la administración militar de la provincia de Járkiv, el ataque ha sido perpetrado con un misil S-300.

09:00

Reino Unido apunta a un descenso de "cerca del 30%" de las bajas rusas

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado este martes que el número diario de bajas de las fuerzas rusas en Ucrania ha disminuido "cerca de un 30 por ciento" en abril respecto a las cifras registradas entre enero y marzo, cuando fueron "excepcionalmente altas" en el marco de su ofensiva de invierno.

"En abril de 2023, es muy probable que la tasa media de bajas diarias de Rusia haya descendido alrededor de un 30 por ciento. Esto tiene lugar después de las bajas excepcionalmente altas entre enero y marzo", han señalado, según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico en su cuenta en la red social Twitter.

Así, han explicado que "las cifras publicadas por el Estado Mayor del Ejército ucraniano sugieren una reducción de una media diaria de 776 bajas rusas en marzo a una media de 568 hasta ahora en abril". "La Inteligencia de Defensa no puede verificar la metodología exacta de Ucrania, pero la tendencia general es probablemente precisa", han sostenido.

"Las pérdidas de Rusia se han reducido, muy probablemente, debido a que su intento de ofensiva de invierno ha fracasado a la hora de alcanzar sus objetivos y las fuerzas rusas están ahora centradas en prepararse para las anticipadas operaciones ofensivas por parte de Ucrania", han zanjado.

08:44

Al menos tres civiles muertos en ataques rusos en el este y el noreste

Dos personas murieron este lunes en un ataque ruso en Shajtar, en Donetsk (este de Ucrania), informó el jefe de la Administración Militar de esa provincia, Pavlo Kyrylenko. También este lunes, un ataque ruso de artillería mató a una mujer ucraniana de 60 años cerca de la ciudad de Kupyansk, en la provincia nororiental de Járkiv, informó el jefe militar de la región, Oleg Cynyegubov.

Las autoridades militares ucranianas también informaron este martes de más de sesenta ataques rusos contra la parte controlada por Kiev en la provincia sureña de Jersón, contra la que las fuerzas ocupantes lanzaron 386 proyectiles de artillería pesada además de atacarla con drones y aviones.

Cuatro personas resultaron heridas en la provincia de Jersón como consecuencia de estos ataques, según las autoridades militares de la zona. Rusia sigue atacando con diversos medios localidades ucranianas situadas cerca del frente o de la frontera con la Federación Rusa, en las que mueren civiles ucranianos casi a diario.

08:33

Los 27 debatirán el permiso de Bruselas a Polonia y Hungría para vetar el grano de Ucrania

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea debatirán en su reunión de este martes en Luxemburgo las propuestas de la Comisión para ayudar a los países colindantes con Ucrania, como Polonia y Hungría, a resolver la situación de bloqueo que ha generado el incremento de importaciones de grano ucraniano y los desequilibrios generados en sus mercados.

El paquete que plantea Bruselas dará la posibilidad a Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia de activar un mecanismo de emergencia para vetar el grano procedente de Ucrania, aunque sí deberán permitir su tránsito para ser exportado al resto de la UE.

La activación de esta cláusula estará también sujeta a que Polonia y Hungría levanten el veto unilateral que anunciaron el pasado 15 de abril para los productos agroalimentarios procedentes de Ucrania ante el volumen de importaciones de grano.

07:56

Siguen los ataques rusos en Avdíivka, Mariinka y Bajmut

Las fuerzas rusas siguen lanzando ataques en las localidades ucranianas del frente del este de Avdíivka, Mariinka y Bajmut, al tiempo que fortifica sus posiciones cerca de Kupyansk, en la provincia nororiental de Járkov, y continúa bombardeando poblaciones cerca de la línea del frente en el sur.

“Los principales esfuerzos del enemigo continúan centrándose en llevar a cabo acciones ofensivas en las zonas de Bajmut, Avdíivka y Mariinka”, dice el parte del Estado Mayor ucraniano. “Unidades de las Fuerzas de Defensa de Ucrania repelieron 43 ataques enemigos en las zonas mencionadas del frente durante la jornada pasada”, agrega la nota oficial, que sitúa los combates más duros un día más en Bajmut y Mariinka.

placeholder (Reuters)

Según el parte, Rusia sigue “a la defensiva” en los territorios que ocupa en las provincias del sur de Ucrania de Zaporiyia y Jersón, donde, sin embargo, sigue lanzando ataques contra “zonas habitadas” situadas junto a la línea del frente en esa parte de Ucrania.

Cerca de la ciudad nororiental de Kupyansk, controlada por Ucrania, Rusia está erigiendo fortificaciones, según el parte diario de Kiev, y este lunes no lanzó ataques en la zona de Limán (este), donde -según dijo el lunes un militar ucraniano- las fuerzas rusas se vieron obligados a reagruparse tras sufrir muchas bajas.

07:23

Rusia amenaza con no extender el acuerdo internacional para la exportación de cereal de Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia ha amenazado con acabar con el acuerdo internacional que garantiza la exportación de cereal ucraniano en el marco de la guerra, acusando a Kiev de incumplirlo al bombardear posiciones bajo control ruso en el Mar Negro.

"El 23 de marzo y el 24 de abril de este año, en violación de estas garantías, Ucrania lanzó repetidos ataques contra la base de la Flota del Mar Negro en la ciudad de Sebastopol y contra la infraestructura civil de Crimea con barcos no tripulados", ha denunciado Rusia a través de un comunicado.

07:23

La UE aprueba una misión para ayudar a Moldavia a contrarrestar la amenaza rusa

La Unión Europea (UE) acordó este lunes desplegar una misión civil en Moldavia para asesorarle a la hora de interceptar y combatir futuras amenazas híbridas, y a luchar contra la desinformación que el país está sufriendo por parte de Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania. La misión, que aprobaron los ministros de Exteriores de la UE a petición de Moldavia, tendrá un mandato inicial de dos años.

"Como uno de los países más afectados por las consecuencias de la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia, somos testigos de los crecientes y continuos intentos rusos de desestabilizar Moldavia con acciones híbridas", dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Directo Conflicto de Ucrania