Es noticia
Toni Bruel: "La solidaridad requiere un orden. La ayuda a Ucrania no puede ser un bazar"
  1. Mundo
¿Y tú de quién eres?

Toni Bruel: "La solidaridad requiere un orden. La ayuda a Ucrania no puede ser un bazar"

Dice que lo mejor que podemos hacer es una aportación económica a la organización que cada uno quiera, porque ese dinero servirá para comprar lo que se necesita de manera directa y reactivará la economía ucraniana

Foto: Entrevista a Toni Bruel. (Jesús Hellín)
Entrevista a Toni Bruel. (Jesús Hellín)

La idea original era otra, pero Vladimir Putin nos hizo poner el foco en otro sitio y cambiar muchas de las preguntas. Toni Bruel (Barcelona, 1959), coordinador general de Cruz Roja Española, aparece sonriente en una de las salas del Museo Arqueológico Nacional, donde acaba de posar para las fotos. Una elección nada aleatoria después de diez días de guerra en Ucrania. “Este museo es el resultado de un montón de barbaridades que ha hecho el ser humano, y también otro montón de cosas positivas. Todas al mismo tiempo. Pero te das cuenta de que el saldo es positivo porque el desarrollo puede con todo. Otra cosa es el precio que se paga por ello”, dice.

placeholder Foto: Jesús Hellín.
Foto: Jesús Hellín.

PREGUNTA. ¿Qué estaba haciendo el miércoles 23 de febrero, un día antes de la guerra?

RESPUESTA. Ese día nuestras prioridades eran -y lo siguen siendo- las consecuencias derivadas de la pandemia y del incremento del IPC y cómo influyen en las personas vulnerables con las que trabajamos. Las que están en paro, las que no pueden pagar el recibo de la luz, las que padecen brecha digital, salud mental y soledad. Ese es nuestro día a día, ver cómo con nuestras pequeñas acciones mejoramos la vida de esas personas.

P. Cuénteme qué pensó al despertar al día siguiente, tras los primeros bombardeos.

R. Lo primero que pensé fue en mis compañeros de la Cruz Roja ucraniana, es la primera imagen que me vino a la mente. Hay una cosa muy difícil de explicar sobre cómo funcionamos, pero es tal cual. Cuando pasa una situación como esta, intentamos olvidarnos de todo y nos ocupamos solo de las necesidades de las personas, para evitar que haya elementos que nos dispersen de nuestro trabajo. Juzgamos los conflictos por el convenio de Ginebra, y esa es nuestra única lectura. No entramos en temas políticos, porque si lo hacemos podemos perjudicar a los compañeros que están en zonas de conflicto. Para que eso ocurra nos tenemos que domesticar. Si hay una persona rusa vulnerable en el conflicto la atendemos, si es ucraniana también, y de cualquier otra nacionalidad. Y punto.

"No nos podemos permitir la improvisación, de hecho la odiamos, porque cualquier error puede tener consecuencias nefastas"

A partir de ahí, hay cosas de Cruz Roja España que ofrecemos a nuestra estructura internacional y desde la sede nos dan indicaciones. Y al mismo tiempo estamos en contacto con las administraciones para lo que pueda surgir con un programa de acogida de refugiados. Es un mecanismo que está siempre preparado. No nos podemos permitir la improvisación, de hecho la odiamos, porque cualquier error puede tener consecuencias nefastas.

Cuando algo así ocurre se pone en marcha una maquinaria compuesta de muchas cosas. No basta solo con dar comida y bebida, se trata de ayudar a recuperar la vida que se tenía antes, reagrupando familias y sus medios de vida. Lo urgente es necesario, pero solo eso es un parchecito. Nuestro deber es dar respuestas integrales.

P. Me temo que ahora solo podemos pensar en lo urgente…

R. Sí, pero déjame que te ponga el ejemplo de las personas afganas que llegaron a España. Pudimos darles una acogida fantástica, pero a partir de ahí tienen que hacer un proceso de integración en la sociedad. Además de sentirse acogidas tienen que entender bien el idioma, encontrar un empleo… No se trata de decirles “encantado de conocerte” y ya está. O en lo que respecta al volcán de La Palma, el trabajo más corto es el que hemos hecho hasta ahora. El más largo vendrá para los tres o cuatro años de proyectos que hacen falta para recuperar lo que esas familias tenían antes.

P. Volvamos a Ucrania, si le parece. Me gustaría que nos tradujera en qué consiste esa maquinaria de la que habla.

En nuestro modelo de intervención, dependiendo del número de personas afectadas ya tenemos calculado lo que se va a necesitar. Vemos lo que ya tenemos a nuestra disposición en los centros logísticos, lo que van a sumar los distintos países. Eso está predefinido para que el que lo tenga que distribuir en Ucrania ya sepa lo que está repartiendo, dependiendo de donde venga. Ya sabe lo que incluye un kit de cocina, por ejemplo.

Se trata de que la actuación sea lo más rápida posible y de que todo vaya ensamblado. Por ejemplo, las mantas no son como las que podemos utilizar tú o yo, tienen unas características especiales para repeler agua y humedad. De esas tenemos miles en toda Europa y deben ser todas iguales para evitar problemas en las colas. Los kits de higiene, los de niños, bebés, mujeres embarazadas incluyen todo lo necesario para que una familia tenga material para una semana o 15 días. Todo está planificado y estandarizado.

placeholder Foto: Jesús Hellín.
Foto: Jesús Hellín.

Por eso decimos muchas veces que la gente no tiene que enviar material en especie. Es un problema llevarlo porque todo eso hay que clasificarlo, debe pasar por unos controles, y se pierde mucho tiempo. Hay que ir a la acción directa lo antes posible.

P. Habla de materiales, pero cuéntenos qué tipo de perfiles se precisan para este plan de emergencia.

R. En este caso ayudamos a la Cruz Roja ucraniana, la polaca y a la Cruz Roja danesa que está en Ucrania para que hagan su trabajo. España aporta una unidad de logística, de salud y de telecomunicaciones muy potentes. Si se precisa esta última, por ejemplo, les mandaríamos a nuestros ingenieros. Suele ser así el mecanismo. Uno de nuestros puntos fuertes en España es también la parte de saneamiento, potabilización y distribución de agua. Nos llaman mucho para este tipo de intervenciones.

P. Esta mañana hablaba con una amiga que quería mandar cosas a Ucrania. ¿Qué les dice a todas esas personas que quieren ayudar?

R. Lo mejor es que haga una contribución económica a la organización que quiera, aquella con la que se identifique más. Sobre todo porque ese dinero se gastará en el propio terreno y eso reactivará la economía local. Lo mejor es que todo se compre allí directamente, y además es la manera de que se hagan las cosas con un orden y cubriendo las necesidades que hacen falta. Dicho con mucho cariño, es que esto no es un bazar donde la gente va y compra lo que le da la gana. Todas las grandes organizaciones trabajamos así.

P. ¿Cómo funcionan los programas de acogida a refugiados?

R. La solidaridad también requiere un orden y por eso tenemos un Estado y una Unión Europea, para que esa acogida no sea aleatoria ni discrecional. La acogida debe tener un marco jurídico que asegure que todas esas personas tengan trámites de asilo si lo solicitan… Si se quedan hay muchas oportunidades para ser solidarios y ayudarles a encontrar trabajo, con el idioma, a los chavales en el colegio, pero es el marco legal de la Unión Europea el que actúa primero para garantizar sus derechos.
Antes mencionaba La Palma y me doy cuenta de la rapidez con la que cambia el foco de atención.

placeholder Foto: Jesús Hellín.
Foto: Jesús Hellín.

Es que después de la fase de emergencia de la que estuvimos todos pendientes, viene lo que llamamos proceso de recuperación temprana, que consiste en que los equipos apoyen a las familias en su vuelta al hogar. Eso va desde recuperar mobiliario hasta ayuda para quitar la ceniza de casa y apoyo psicológico. Y todo eso durará mucho tiempo. Tenemos ahora mucho más trabajo ahí que cuando el volcán estaba en activo.

P. ¿Usted cree que a esta guerra acabaremos no prestándole atención, como hemos hecho con la incidencia de la pandemia, el volcán, etcétera?

R. Seguro. Al principio uno solo presta atención a lo humano, pero cuando entran otros elementos de juicio, políticos, etcétera, la gente se aleja.

P. ¿Podemos sacar algo bueno tras estos días de conflicto?

R. Estoy segura de que miles de vidas se han salvado porque alguien les ha ayudado a salir del país, o les ha ayudado a entrar en un sótano con vida. Han ocurrido muchas cosas buenas, aunque cueste verlo ahora porque el balance es malísimo. Hay vidas que se salvan y se protegen, y poco más. Y no olvidemos una cosa: los conflictos los crean las personas, no los pueblos.

La idea original era otra, pero Vladimir Putin nos hizo poner el foco en otro sitio y cambiar muchas de las preguntas. Toni Bruel (Barcelona, 1959), coordinador general de Cruz Roja Española, aparece sonriente en una de las salas del Museo Arqueológico Nacional, donde acaba de posar para las fotos. Una elección nada aleatoria después de diez días de guerra en Ucrania. “Este museo es el resultado de un montón de barbaridades que ha hecho el ser humano, y también otro montón de cosas positivas. Todas al mismo tiempo. Pero te das cuenta de que el saldo es positivo porque el desarrollo puede con todo. Otra cosa es el precio que se paga por ello”, dice.

IPC Pandemia Vladimir Putin Cruz Roja Ucrania Unión Europea Inflación
El redactor recomienda